Viernes, 05 de septiembre de 2008

Autorizan al gobierno de Oaxaca contratar créditos

Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. Por mayoriteo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local aprobó hoy el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública que autoriza al Poder Ejecutivo estatal y a cada municipio que lo requiera a contratar empréstitos y ofrecer en garantía recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, el priísta Rogelio Sánchez Cruz, afirmó que no se endeudarán ni el gobierno ni los ayuntamientos ni se trastocará la autonomía de estos últimos.

Sin embargo, Benjamín Robles Montoya, del partido Convergencia, advirtió que este dictamen dará al gobernador del estado poder para endeudar a los oaxaqueños y sus municipios, al permitirle acceso a los recursos de los ayuntamientos.

Además, dijo, se limitan las facultades de las comunas para invertir lo recaudado por las tesorerías municipales en obras que cada localidad considere prioritaria. De esta forma, los consejos municipales de desarrollo serán “una figura decorativa”.

Explicó que el dictamen infringe disposiciones constitucionales y el Congreso estatal abdica de su facultad de autorizar, a petición de cada uno de los municipios que lo requieran, la contratación de empréstitos.

“Se deja manga ancha a la Secretaría de Finanzas del estado para que actúe con la más absoluta discrecionalidad en la tramitación de los créditos que se contraten al amparo de dicho decreto”, señaló.

El panista Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de su bancada, dijo que el endeudamiento de un municipio afectará la operación de las administraciones venideras, al reducir la disponibilidad de recursos del FAIS.

La también panista Perla Woolrich Fernández dijo que la aprobación del dictamen constituye una invasión de la autonomía municipal y dará “mano libre” al Ejecutivo estatal para ocupar los recursos en las próximas campañas políticas en beneficio del PRI.

Jesús Romero López, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la Secretaría de Finanzas manejará en forma discrecional y con claras miras electorales los recursos del estado y los que pidan los municipios.

CDI: En Oaxaca, mayor índice de población penitenciaria indígena

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 05 de septiembre de 2008



ROSELIA  CHA'CA/CORRESPONSAL

JUCHITAN.- Oaxaca es el estado que posee el mayor porcentaje de población penitenciaria  indígena  a nivel nacional con un 26 %, indicó  Luis H. Álvarez, director  general  de la Comisión Nacional para el  Desarrollo de  los Pueblos Indígenas (CDI).

El funcionario  señaló que  para atender adecuadamente a esta población  se impulsará en el estado de Oaxaca el programa piloto  de implementación  del servicio público de intérpretes y traductores en lenguas  indígenas  en materia penal, por lo que se firmó en Juchitán  un convenio interinstitucional entre la  CDI,  el Instituto  Nacional  de Lenguas Indígenas ( INALI), el gobierno  y el  Poder Judicial.

Luis H. Álvarez  manifestó  que el proyecto  se  pensó  después  de que  la  dependencia federal  realizara  un estudio  nacional sobre  las necesidades  prioritarias  en la atención de traducciones  e interpretaciones  en lenguas  indígenas. Este estudio arrojó, entre otros  indicadores, que de cada  cien indígenas  procesados por diversos delitos  en el país, 82 personas no contaron con el apoyo de un traductor.

El representante  de la CDI  señaló que este proyecto arranca  con  el primer diplomado para la profesionalización  de traductores  e intérpretes  en lenguas indígenas  en la ciudad de Tehuantepec, que estará orientado a desarrollar  un mecanismo institucional  de cobertura nacional  que permita garantizar  el apoyo a la población  indígena con traducciones e interpretaciones  en sus lenguas  durante el proceso judicial  que enfrentan.

Por último, el funcionario  federal  recalcó que  se debe de trabajar  coordinadamente para que se avance en la tarea mayor de conciliar  armónicamente el sistema  jurídico nacional con los sistemas  normativos  indígenas, lo cual  exige la participación y el compromiso de los diversos actores políticos, académicos  y sociales  que incidan  en el tema.

Por su parte, Vicente Marcial Cerqueda, director  general  adjunto de Políticas Lingüísticas  e Investigaciones del  INALI, explicó  que el primer diplomado que  durará  hasta el mes de noviembre  y se impartirá en la ciudad de Tehuantepec participan  38 hablantes  de la lengua  zapoteca en sus tres variantes: chontal, mixe, huave y zoques.

Gasolinazo pulveriza minisalarios; se disparan alimentos
Misael Sánchez / Tiempo

El alza acumulada en el año del 4.5 por ciento en el precio de la gasolina Magna, del 4.7 en la Premium y del 9.7 por ciento en el Diesel está causando estragos en la economía familiar y en el crecimiento de las empresas, dijo ayer el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila.
Al cuestionar los 17 aumentos que han registrado los hidrocarburos en lo que va del año, dos de los cuales se dieron en los primeros tres días del mes de la Patria, dijo que los incrementos han tenido un impacto negativo en los precios de los alimentos básicos.
Asimismo dijo que el incremento que registran los productos básicos se agudizará ahora que la gasolina Magna tiene un precio de 7.35 pesos por litro, la Premium 9.18 por litro y 6.53 pesos el Diesel.
Explicó que en el precio de la gasolina Pemex Magna pasó de 7.03 pesos por litro en enero a 7.05 en febrero, 7.07 en marzo, 7.10 en abril, 7.13 en mayo, 7.17 en junio, 7.23 pesos en julio, 7.33 pesos en agosto y 7 pesos con 35 centavos a partir de este mes de septiembre.
Dijo que la gasolina Pemex Premium pasó de enero a septiembre de 8.77 a 9.18 pesos el litro, situación que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo a las amas de casa por el incremento en los precios de la canasta básica.
Indicó que la gasolina y el diesel son más caros en otros países como en Estados Unidos, donde el litro de gasolina oscila entre los 12 y 13 pesos, mientras que el Diesel tiene un costo de 12 a 14 pesos en la misma Unión Americana.
Dijo que por lo pronto, todo parece indicar que para el cierre del 2008 el precio promedio ponderado de las gasolinas que se consumirán en el mercado doméstico tendrá un incremento de 6.8 por ciento, cifra superior al 3.9 por ciento estimado originalmente, lo que sin duda tendrá un impacto negativo en los precios de los alimentos y en los costos de las empresas, principalmente.
Concluyó que el incremento en el precio de la canasta básica, a raíz del alza de los energéticos, causará estragos en la mayoría de los bolsillos de los oaxaqueños.

No resistirán salarios de hambre los aumentos a canasta básica.


Misael Sánchez / Tiempo

El dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (FOCOPO), Leonel Rojas Medina, dijo ayer que es tiempo de que el gobierno federal cumpla con el artículo 123 de la Constitución para que los ingresos de un jefe de familia satisfagan sus necesidades materiales, sociales, culturales y educativas.
“Nadie puede subsistir con 1 ó 2 salarios mínimos”, dijo al explicar que los trabajadores que perciben ingresos mínimos difícilmente pueden vivir dignamente cuando los incrementos a la canasta básica son superiores al 40 por ciento por el aumento del precio de la gasolina.
Para el también concejal capitalino todos los trabajadores requieren de un aumento salarial que les garantice los satisfactores mínimos y por ello dijo que es urgente que el sector patronal y gubernamental atiendan esta problemática.
“Sólo dando una respuesta pronta a este sector se evitará que los hijos de los trabajadores que perciben salarios mínimos paguen la consecuencias al verse obligados a ingresar al mercado laboral cuando todavía tienen 10 ó 12 años”, dijo.
También dijo que los trabajadores tendrán garantizado un ingreso digno sólo adoptando una nueva cultura laboral donde conozcan un oficio y su capacitación sea permanente.
Al destacar la importancia de las acciones realizadas por las autoridades municipales, estatales y federales para generar empleos a partir de la edificación de obra pública, dijo que es tiempo de que la mano de obra sea especializada para que los trabajadores tengan acceso a mejores ingresos.
Apuntó que es necesario que los buscadores de empleo primero sean debidamente capacitados porque de lo contrario van a terminar prestando sus servicios en la economía informal, donde no tienen acceso a prestaciones laborales y de seguridad social.
Cuestionó la movilidad de muchos ciudadanos en la búsqueda de empleos, lo cual los lleva a trabajar de manera temporal en diversas empresas, y se pronunció por la creación de cursos de capacitación en desarrollo humano para evitar que este sector siga perdiendo derechos laborales por su inestabilidad.
Tras señalar que sólo promoviendo la productividad de las empresas desde la base trabajadora se reducirán los índices de pobreza de la ciudadanía, también destacó la importancia de que hombres y mujeres aprendan oficios que les permitan mayores ingresos.

  

La novena del DF y la 19 de Morelos, de la CNTE, en la vanguardia de la lucha magisterial                                                                    

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. ¿Podrán, algún día de estos, los dirigentes y las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreglar sus diferencias en cuanto a estrategias y tácticas para enfrentar unidos, y a fondo, a la cacique del SNTE (Esther Gordillo) y al gobierno panista que la apoya? De lo que estoy seguro es que no se podrá enfrentar con éxito al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón con luchas sociales aisladas, divididas y gremiales; pero tampoco a la corrupta y habilidosa cacique sindical con una CNTE dividida en dos grandes corrientes encabezadas por Oaxaca y el DF, por un lado, y Michoacán y Guerrero, por otro.

 ¿Cómo es posible que no nos unifiquemos todos alrededor de las luchas contra la privatización energética, por la libertad de los presos de Atenco, por el reconocimiento de la directiva electa de la sección IX del DF, por apoyar la lucha de los profesores de Morelos, así como contra la represión a los compañeros de la APPO? De ninguna manera se propone la “unidad a toda costa”, pues las diferencias continuarán si no se analizan a fondo, pero siempre hay puntos de unidad básica de lucha para unirse.
 
2. En Quintana Roo, aunque sin tradición de lucha, los profesores también han tomado las calles en estos días y (como se registró en Guerrero, Chiapas y Michoacán en los últimos meses) están decididos a luchar contra las medidas acordadas por Gordillo y el gobierno de Calderón que van en perjuicio de la educación nacional. Parecería que las batallas del pueblo, de los profesores en particular, se han estado fortaleciendo contra el mal gobierno y las medidas educativas que han estado instrumentando. Sin embargo la unidad en la lucha sigue “brillando” por su ausencia. Mientras el gobierno continúa reprimiendo las luchas sociales y amenazando por extender la represión hacia todos los sectores, la izquierda y centroizquierda sigue estancada en su liderazgo por miedo a perder sus pequeños cotos de poder. Mientras en la izquierda el sectarismo se aísla por miedo a las traiciones de las que está llena la historia, el oportunismo abre sus puertas como única estrategia para “hacer crecer” a las organizaciones. ¿Hasta qué grado esa confrontación, al beneficiar a la clase dominante, es provocada por ella?
 
3. No se si el gobierno de facto de Felipe Calderón esté a punto de derrumbarse, si el muy corrupto control caciquil del SNTE por Esther Gordillo esté a punto de morir y si el simbólico 2010 (que sucede a las revoluciones de 1810 y 1910), pueda repetirse. De lo que estoy seguro es que la situación económica y política del país es cada día peor y quizá, como dijera Marx, las clases dominantes pierden el control y el pueblo empieza a rebelarse.

Tuve la oportunidad de apoyar las guardias de los compañeros profesores de la sección novena, así como el martes de participar en un mitin y recorrer los campamentos de profesores instalados alrededor del palacio de gobierno del estado de Morelos. Esas dos experiencias, además de estar presente en las concentraciones impulsadas en la ciudad de México por la derecha empresarial (sábado), por el lópezobradorismo (domingo) y por sindicatos obreros, por campesinos y diferentes organizaciones sociales (lunes), me han permitido pensar acerca de lo que sucede en estos días en el país.
 
4. No debe olvidarse que en 1910 el gobierno de Porfirio Díaz  parecía muy sólido, muy fuerte y ni siquiera en sueños aparecía una revolución contra la dictadura. Pero el 20 de noviembre el pueblo gritó: ¡Basta de explotación y miseria! y se echó a andar. Siete meses después el dictador, jefe de los grandes hacendados terratenientes, socio de inversionistas extranjeros que dominaban la economía, protector de las ricas familias y mecenas de “intelectuales”, tuvo que abandonar el país.

En 1810, aquel 15 de septiembre, los revolucionarios independistas tocaron las campanas de libertad e iniciaron una gran lucha que sólo terminaría 11 años después. Así como la de cien años después sería una revolución a medias, que no sería consecuente y radical, pero tendría un significado histórico indiscutible. 2010 sería diferente sólo si el pueblo es capaz de tomar directamente el poder y derrotar la explotación económica y la manipulación política creando una nueva constitución.
 
5. ¿Cuál sería el papel de los profesores en estas trasformaciones que necesariamente tienen que ir a la raíz de los problemas? Los profesores, los curas y los médicos rurales jugaron un importante papel de liderazgo de los pueblos en el México rural (1920/60), antes que la urbanización y el desarrollo de las carreteras y los autotransportes integraran a los pueblos a la loca batalla por la supervivencia en las grandes ciudades. Mientras los curas se encargaban de apaciguar las almas y los médicos de curar las enfermedades físicas, los profesores impartían los conocimientos y los ideales de justicia y libertad.

¿Cuántos profesores (decenas de miles) fueron mutilados y asesinados por los terratenientes, caciques y explotadores en el país por abrir la mente y los ojos, con ideales de justicia, de los indígenas y campesinos? Los profesores, a pesar de que ahora han sido víctimas de una ideología de aburguesamiento y consumismo, por la labor que realizan siguen representando una esperanza para el pueblo oprimido.
 
6. La sección novena, con más de 60 mil afiliados, sigue siendo la sección simbólica más significativa del país por estar ubicada en la capital de la República, por su historia de lucha y por seguir siendo el centro de la política en México. Nuestros compañeros: Francisco, Gonzalo, Roberto, Concha, Rositas (por citar unos nombres) y mil una más dedicados a las brigadas sacrificando salarios y tiempos de descanso, que a diario cubren sus guardias (para evitar que los funestos charros gordillistas, encabezando a decenas de golpeadores) asalten de nuevo el edificio de la sección para expulsar a quienes luchan por el reconocimiento de la sección democrática, merecen nuestro respeto. Pero también los profesores morelenses que llevan ya 18 sufriendo el sol y el calor, las lluvias y el mal comer en su plantón combativo frente a líderes seccionales vendidos y un gobernador panista que los reprime y amenaza, requieren urgentemente de nuestro apoyo urgente. Esta batalla, parecida a la heroica de los compañeros de la sección 22 de Oaxaca en su primer mes, debe ser respaldada ya.
 
7. Esther Gordillo es jefa de una banda mafiosa que ha aprovechado la estructura del SNTE con un millón 500 mil afiliados y los 200 millones de pesos mensuales en cuotas para hacer y deshacer a su antojo. Ayudó a los gobiernos del PRI desde 1982, pero a partir de 1989, cuando fue impuesta por el presidente Salinas como secretaria general del SNTE, ha sido un puntal importante de los diferentes presidentes en turno. Por servir incondicionalmente a los gobiernos panistas de Fox y luego de Calderón, se ha convertido en un personaje muy importante para estos personajes porque en cada elección usa a dos mil profesores para garantizar el triunfo de los candidatos panistas. Gordillo no sólo debe ser expulsada del SNTE sino que además debería ir a la cárcel por saqueo de las arcas económicas sindicales y por el profundo daño que le ha hecho a la educación, pero eso no sucederá si su poder sigue siendo más grande al de la oposición, aunque ésta cuente con fuerte apoyo de masas. Por eso en estas luchas de las secciones 9 y 19, así como en las de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se está calibrando
la CNTE.
 
8. Los compañeros de la sección novena deberán sacar importantes resolutivos y tareas en su masiva asamblea del próximo sábado seis. Los profesores de Oaxaca deberán realizar a fin de este mes su congreso y elegir a su nueva dirigencia. Los compañeros maestros de Morelos y de Quintana Roo continuarán en las calles hasta en tanto no sean escuchados. Pero nada importante se logrará si estas batallas siguen dándose aisladas de las demás luchas del pueblo.

La experiencia de la APPO debe repetirse en todos los estados: fueron los profesores de la sección 22 los que en medio de sus luchas convencieron a organizaciones indígenas, campesinas, obreras, de colonos, comerciantes y profesionistas, a conformar esa Asamblea Popular de los Pueblos que luego se convirtió en una gran fuerza destinada a liberar de la opresión y la miseria a Oaxaca. Lo peor que pueden sufrir los movimientos sociales es su aislamiento y la falta de una gran cobertura social que impida la represión y la brutalidad gubernamental. ¡Basta ya de aislamiento y de luchas solitarias fácilmente reprimibles por el gobierno empresarial!

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios