Lunes, 08 de septiembre de 2008

Intensifica la CNTE actos de protesta contra ley de ISSSTE y alza de precios

■ Exige al gobierno “espurio” cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación

■ Planea un paro total de labores para el día 11 y movilización por los 40 años del 2 de octubre

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo suyos los planteamientos de los integrantes de la sección 19 del SNTE en Morelos y emplazó al gobierno “espurio” de Felipe Calderón a cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Representantes de la CNTE de 19 estados dieron un espaldarazo al movimiento magisterial de Morelos, que se encuentra en paro indefinido de labores desde el pasado 13 de agosto en rechazo al acuerdo firmado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal. La coordinadora consideró que ese pacto “atenta contra la enseñanza pública nacional y contra los derechos de los trabajadores de la educación”.

La dirigencia nacional disidente decidió, “de manera emergente”, trasladar la sesión de su asamblea general representativa del Distrito Federal a esta capital, en apoyo y solidaridad con el movimiento magisterial de la sección 19. En este contexto también se manifestó por el apoyo a las escuelas normales públicas del país, ante “la amenaza” que lanzó Gordillo Morales de desaparecer estas instituciones.

En el auditorio principal de la sede de la sección 19 del SNTE –ocupada por el grupo afín a Elba Esther Gordillo y que fue tomada por la disidencia magisterial morelense el pasado 14 de agosto–, representantes de las secciones de Guerrero, Morelos, Durango, Michoacán, novena y décima del Distrito Federal, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, valle de México, Puebla, Toluca y Zacatecas plantearon “la plataforma de lucha” para los próximos días, con el objetivo de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación y democratizar el sindicato magisterial.

Entre los ejes de acción de la CNTE destaca el acompañamiento que realizará de la marcha-caravana de los trabajadores de la educación de Morelos el próximo miércoles, que partirá de Cuernavaca y pretende llegar al siguiente día a la residencia oficial de Los Pinos.

Ezequiel Rosales, de la sección 22 de Oaxaca; Refugio Flores, de la 31 de Tlaxcala; Artemio Ortiz, de la 18 de Michoacán; Valentín Chávez, de la 19 de Morelos; Luis Muñoz, de la 14 de Guerrero, y Pedro Hernández, de la novena del Distrito Federal, ofrecieron una rueda de prensa al final de la asamblea en la que dieron a conocer los consensos a los que llegó la CNTE; entre éstos destaca la creación de una comisión única nacional negociadora, “la cual fungirá como organismo de unidad para enfrentar la coyuntura nacional”.

Expresaron su rechazo total al pacto educativo firmado entre la dirigencia del SNTE y la administración calderonista, se manifestaron por la defensa del normalismo público del país e insistieron en su exigencia de que se abrogue la “nefasta” Ley del ISSSTE, así como en la democratización del sindicato del magisterio.

Los dirigentes del magisterio disidente también protestaron contra el alza de precios de productos básicos y combustibles, se pronunciarán por la defensa de Pemex y el sector energético nacional, contra la reforma laboral, y exigieron un incremento salarial de emergencia a toda la clase trabajadora del país. Agregaron que la lucha de la CNTE también engloba la demanda de libertad inmediata e incondicional de todos los “presos políticos y de conciencia del país; contra la militarización de México y la criminalización de la protesta social.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores de la educación y del país para sumarse a las movilizaciones por la defensa de la nación”, expresaron.

También mostraron su apoyo a otros estados, al igual que en Morelos, se han iniciado paros de labores en rechazo a la ACE; tales estados son Quintana Roo, Bajan California Sur, Guerrero, Querétaro, Campeche, Veracruz, así como Zacatecas y Puebla, donde en breve se iniciará la suspensión de labores.

Lucha nacional

El dirigente de la sección 18 en Michoacán, Artemio Ortiz, afirmó que el objetivo de trasladar la asamblea de la CNTE a Morelos fue “construir el proceso de unidad que se dirige a frenar la ACE, y consensuar el plan de lucha para todo el país”.

Entre las acciones de lucha de la CNTE están la realización de un paro total de labores de 24 horas el próximo 11 de septiembre; el 13 se realizarán foros estatales para informar de la plataforma de acción. El 20 de este mes se celebrará un foro nacional en Oaxaca.

Los días 23 y 24 de septiembre los maestros disidentes realizarán un paro de 48 horas y movilizaciones en todo el país. El primer día se efectuará una marcha nacional del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, mientras que el 24 las protestas se trasladarán a diversas entidades federativas.

Para el 25 y 26 de septiembre, la CNTE enviará a varios contingentes para apoyar la instalación del 20 congreso extraordinario de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, donde se renovará la dirigencia estatal. El 28 de este mes se reinstalará la asamblea general representativa, con sede aún por definir, y el 2 de octubre la coordinadora se sumará a las movilizaciones por el 40 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968

Someter la industria petrolera al capital privado equivale a “traición a la patria”, advierten

Acusan juristas a Felipe Calderón de ejercer su cargo “con fines ilícitos”

■ Lo culpan de pedir la “complicidad” del Congreso de la Unión para que su reforma sea aprobada

Alma E. Muñoz

Felipe Calderón ejerció “con fines ilícitos” su cargo de presidente de la República al enviar seis iniciativas de ley en materia energética a fin de “someter” la industria petrolera nacional al capital privado extranjero, y con ello incurrió en “traición a la patria”, señala el borrador del documento que un grupo de juristas prepara en torno al desempeño del jefe del Ejecutivo.

Como parte de los argumentos, se le acusa de solicitar la “complicidad” del Congreso de la Unión, al enviar esas iniciativas en abril y mayo pasados a las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, para que las aprueben.

Los juristas, vía legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), solicitarán que se inicie el procedimiento correspondiente en San Lázaro en contra del panista y, con base en los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución, se le acuse ante el Senado de la República.

Los juristas y expertos –Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal, Raúl Carrancá y Rivas, además de Virgilio Caballero– consideran que Calderón Hinojosa, “presidente por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, promovió las iniciativas “en demérito de la independencia y soberanía de la nación mexicana”, y por tanto incurrió en delito.

Señalan que se atacan los artículos 27 y 28 constitucionales al pretender que se anulen efectos normativos para entregar el crudo a particulares, especialmente extranjeros, con base en una norma secundaria, lo que implica “un fraude a la Constitución, pues anula preceptos que aseguran el control exclusivo del Estado respecto de la localización, extracción, procesamiento, almacenamiento, así como distribución, transporte y comercialización de petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica”.

De igual manera cuestionan que, con la reforma a la legislación secundaria, el jefe del Ejecutivo federal intente que las decisiones en el caso de las tres últimas áreas las tomen conjuntamente las empresas privadas y el gobierno, y las relaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares se rijan por el derecho privado, además de que se dejaría en manos de árbitros y tribunales extranjeros las controversias que puedan surgir.

Industria paralela

La participación de inversionistas, principalmente extranjeros, haría que en México se creara –según los expertos y juristas– una industria petrolera paralela a la del sector público, con carácter de negocio totalmente particular, que permitiría blindar jurídicamente sus negocios contra cualquier medida que afecte sus intereses, incluyendo la expropiación, con base en el convenio relativo a la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones, a cargo del Banco Mundial.

Así que la industria nacional estaría totalmente en desventaja y, por tanto, “el monopolio del Estado, previsto por el cuarto párrafo del artículo 28 constitucional, quedaría desvanecido”.

En el documento se plantea que la iniciativa de Calderón permite contratos de riesgo prohibidos por el párrafo sexto del 27 constitucional y deja que funcionarios de Pemex queden “exentos de las responsabilidades que obligan al resto de los servidores públicos”, y favorece, “con un velo de opacidad mayor al de los otros entes públicos”, las decisiones que se tomen en la paraestatal.

Asimismo, consideran que, con su actuar, Calderón Hinojosa modifica “subrepticiamente” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al hacer que el Estado mexicano abandone la reserva que hizo para sí mismo en el capítulo sexto, Energía y petroquímica básica, donde se apartaron petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica, en sus diferentes fases de explotación, de la zona que incluye el acuerdo comercial.

Con ello, indican los juristas, “quedamos colocados en los supuestos de los capítulos XI y XV del mismo, donde se estipula que si un Estado renuncia, privatiza o transfiere a particulares un área sujeta al control estatal, ésta ya no puede ser asumida libremente por el Estado”.

El 8 de abril pasado, Felipe Calderón envió al Senado de la República cinco iniciativas: Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, reformas a las leyes de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión del Petróleo, Orgánica de la Administración Pública Federal y, además de cambios, adiciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

El 14 de mayo siguiente, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados reformas a la Ley Federal de Derechos. Todo lo anterior, con “preceptos opuestos a la Constitución”, concluyen.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios