Lunes, 08 de septiembre de 2008

LLAMADO DE RADIO TOTOPO            

 

Escrito por Oaxacalibre   

A LOS PUEBLOS DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO

 

Quienes hoy colaboramos en el proyecto de la radio comunitaria e indígena TOTOPO que transmitimos en el 102.5 de FM; MANIFESTAMOS

Que somos un proyecto de radio comunitaria, que ejercemos un derecho constitucional al expresar libremente nuestra palabra originaria el DIIDXAZÄ, que creemos que es posible la regeneración de nuestra cultura ancestral, reivindicando los Acuerdos de San Andrés de los Pobres chiapas. Durante dos años venimos construyendo este espacio de comunicación alternativa comunitaria y libertaria, resistiendo los embates de los empresarios que se enriquecen convirtiendo las ondas hertzianas en una mercancía, hoy ante la la amenaza de UTILIZAR a la PFP contra nuestra radio, con la finalidad de acallarnos.

DENUNCIAMOSA HUMBERTO LOPEZ LENA como el responsable directo de la represión contra nosotros Y AL GOBIERNO FEDERAL QUE ENCABEZA "FECAL",AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESPURIO URO Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE JUCHITAN OAX.,COMPLICE DE ESTA VILEZA. Ante esto les decimos; No nos vamos a esconder , por el contrario nuestra radio sigue abierta. continuamos con nuestra labor comunitaria, en el corazón de nuestra amada séptima sección, donde los vecinos y vecinas, madres de familia, ancianas , ancianos, niñas , niños, artesanos, artesanas, maestros conscientes., nos encontramos resguardando nuestro espacio, NUESTRA RADIO SE ENCUENTRA EN "ALERTA MAXIMA" Deslindamos de las radios , que , en Juchitán y en la región se han apartado del espíritu comunitario construido Al fragor de la lucha social , para impulsar proyectos de beneficio personal lucrativo. Nos deslindamos de la red de radios del istmo de Tehuantepec, SOMOS UN PROYECTO DISTINTO.

Solicitamos la solidaridad de el pueblo consiente, para que continúen manifestándose en contra de la represión  que sufrimos los que estamos en lucha.

ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

ALTO A LA REPRESION CONTRA LAS RADIOS COMUNITARIAS

VIVA EL EZLN

VIVA LA APPO

VIVA RADIO TOTOPOZ

APATA VIVE LA LUCHA SIGUE

ATTE
 
RADIO COMINITARIA "TOTOPO"
RADIO MOVIL "BADU LUGUIDXI"
ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO DEL ISTMO
COLECTIVO MAGISTERIAL Y POPULAR 14 DE JUNIO OAXACA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC

 

No callarán a las radios comunitarias

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 08 de septiembre de 2008

 

ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.- A raíz de una  marcha  realizada en Juchitán el pasado sábado por la mañana de  por lo menos 20 radios  autonombradas "comunitarias", pero  catalogadas por el gobierno federal como "piratas", continúan al aire en la región del Istmo de Tehuantepec a pesar de las amenazas de la  Secretaría de Comunicaciones y  Transporte (SCT) de realizar  el decomiso de los equipos de transmisión.

Muchos de estas radios son controlados por  grupos políticos  y  empresariales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo , que rentan  sus espacios publicitarios, pero existen otras radios que se han distinguido por una estructura  más  comunitaria e indígena como son; Red de Radio y Televisión del Sureste Mexicano y  Radio Totopo, quienes   también   sufren del hostigamiento oficial pero  no marcharon  por no coincidir  ideológicamente con los manifestantes.

Después de los operativos realizados contra las radios "piratas" la semana pasada  y las amenazas de continuar, el espacio radiofónico comunitario indígena  "Radio Totopo", ubicado en el corazón de la séptima sección de Juchitán, no cerrará sus puertas, no se esconderá de  la Secretaría de Comunicaciones y  Transporte (SCT), mucho menos saldrá del aire, advirtió  Carlos Sánchez Martínez, uno de los coordinadores de la radio.

Sánchez Martínez  señaló que  la acción emprendida por la Policía Federal a petición  de la SCT para desmantelar radios  denominadas "piratas" en el Istmo de Tehuantepec  va en   contra de la libre  expresión,  sobre todo para  las comunidades  indígenas que tienen el derecho de expresarse y  optar por alternativas  en el cuadrante.

Para el representante de  Radio Totopo,  nuevamente el Estado Mexicano  demostró que sus instituciones están al servicio de los grandes consorcios radiofónicos   y responden a los intereses  de éstos, sobretodo cuando  ven lesionados  sus ganancias y audiencia.

"En la región desde hace dos años arrancaron proyectos  radiofónicos comunitarios,  es de reconocer que muchas  no cumplieron esa función y  se fueron por el lado comercial, pero  nosotros  continuamos teniendo como finalidad el rescate de la cultura y de la lengua zapoteca", explicó Carlos Sánchez.

A pesar que Radio Totopo no está de cuerdo con las estaciones que se hacen llamar en Juchitán  "comunitarias" y están al servicio de un grupo político, religioso o empresarial, condenó la acción efectuada  por la SCT en Salina Cruz, Tehuantepec y Chahuites y el intento de desmantelar las radios  en esta ciudad.

Carlos Sánchez Martínez  señaló que  Radio Totopo,  al ser considerado   parte de la comunidad zapoteca de la séptima sección, los vecinos  mostraron solidaridad  el pasado  miércoles al enterarse que la policía   intentaría  decomisar  el equipo de transmisión.

"La gente se preparó, mostró solidaridad con nosotros. Algunos hasta  tenían piedras y palos para defendernos. Nosotros no  incitaremos  a la confrontación ni provocaremos  la violencia, pero  desde ahora  advertimos que defenderemos nuestro espacio, aquí estaremos  sin escondernos,  porque no estamos haciendo nada  ilícito", recalcó el locutor.

Es importante señalar que  Radio Totopo pertenece a la agrupación "Espacio Comunicación del Istmo" integrado por  cuatro  estaciones  radiofónicas comunitarias de la región, ésta a la vez está respaldada  por  la agrupación Ojo de Agua Comunicación. 

 

Acusan de tortura a la policía municipal de Tlaxiaco

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 08 de septiembre de 2008

En víspera de la visita del Subcomité para Prevenir y Erradicar la Tortura de las Naciones Unidas, que esta semana visitará el estado de Oaxaca, el Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas acusó a la policía municipal de Tlaxiaco de recurrir a "actos de tortura, tratos crueles y degradantes cometidos en contra de siete ciudadanos, recluidos en un calabozo.


PEDRO MATIAS

De igual forma, acusaron a los policías municipales de amenazar al presidente de esa asociación civil, Maurilio Santiago Reyes, por documentar estos casos violatorios de los derechos humanos.

El defensor de los derechos humanos manifestó que el pasado sábado seis de septiembre aproximadamente a las 19:30 horas, agentes de tránsito detuvieron a Mario  Juárez y Giovanni Gómez Chávez en el momento que transitaban en un vehiculo marca Ford sobre la calle José Inés Dávila, en la Ciudad de Tlaxiaco, por una infracción vial.

Una vez que fueron entregados a la policía municipal, los internaron en un calabozo  de aproximadamente un metro de ancho por tres de largo, el cual se encuentra en pésimas condiciones de higiene y sin ventilación alguna.

Sin embargo, en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo encarcelaron a otras cinco personas con lo que sumaron siete, quienes fueron rociados con gas lacrimógeno con el pretexto de callar a un ebrio escandaloso.

A pesar de los gritos de los siete detenidos que se ahogaban en el interior de la celda, le cerraron la pequeña ventana.

Al conocer de estos hechos, el presidente del Centro de Derechos  Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se presento en la comandancia de la policía municipal de Tlaxiaco y solicitó se le concediera permiso para entrevistarse con uno de los detenidos, sin embargo, cuando recopilaba datos de los hechos de tratos crueles y degradantes, un policía  municipal le ordenó que se saliera.

Ante la negativa del activista de derechos humanos, otro policía amenazó con sacarlo a fuerza, razón por la que optó por la retirada y regresar con una cámara fotográfica para documentar el caso.

Santiago Reyes acusó a un policía municipal que se ha caracterizado por cometer abusos y violaciones a derechos humanos, razón por la que fue cesado en el trienio pasado, sin embargo, en esta ocasión no solo lo amenazó sino que amago con golpearlo.

 

Urge limpia en la Agencia Estatal de Investigación
Misael Sánchez / Tiempo

[02:52] El presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá, dijo ayer que las reformas en materia de seguridad pública no tendrán éxito mientras no se realice una “limpia” en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEIO).
“Cualquier reforma en materia de seguridad no servirá de nada mientras se sigan teniendo problemas en materia de procuración de justicia”, indicó al considerar urgente reestructurar a la corporación coadyuvante del agente del Ministerio Público.
La semana pasada el Congreso del Estado inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública que contempla la reestructuración de los esquemas locales de seguridad.
Rueda Alcalá señaló que las condiciones de seguridad y tranquilidad social en la entidad han tenido en la procuración de justicia un “talón de Aquiles” que durante muchos años sólo ha cambiado de nombre.
Comentó que sólo depurando a la corporación se pondrá fin a tanta impunidad e indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública es perfectible y que los diputados locales deben cumplir con su responsabilidad de legislar para los oaxaqueños.
Sin embargo, aseveró que la corporación que ha provocado una mayor desconfianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas es, precisamente, la Agencia Estatal de Investigaciones.
Reiteró que la mayoría de estos crímenes han sido cometidos por bandas del crimen organizado procedentes de la capital del país y que tienen infiltradas a la corporación encargada de garantizar una eficiente procuración de justicia.
“Sin una depuración real de lo que fue la Policía Ministerial van a continuar los crímenes y delitos de alto impacto”, apuntó al recomendar que los excesos de sus elementos sean evitados para no dar una mala imagen a la ciudadanía.
Luego de señalar que la falta de equipamiento, infraestructura y profesionalización de los elementos de la corporación ha provocado rezagos y deficiencias, aseguró que sólo reestructurando a la Agencia y convirtiéndola en una institución funcional y operativa podrá rendir los resultados que siempre ha esperado la ciudadanía.
A su vez, Jesús Romero, legislador perredista indicó que las autoridades estatales deben garantizar la seguridad y la procuración de justicia.
Coincidió con el dirigente de los abogados en la necesidad de que la legislación de seguridad traiga de la mano una mayor operatividad por parte de las instituciones de procuración de justicia.
Puntualizó que también se debe garantizar a la ciudadanía, como lo establece la Constitución, que las investigaciones y la procuración de justicia se harán de manera pronta y expedita.




 


Publicado por solaripa69 @ 16:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios