Martes, 09 de septiembre de 2008

Magistrados del “caso Oaxaca”, piden más tiempo para informe.
Presentan ante la SCJN un informe preliminar de sus indagatorias  



09/09/2008, 04:09:35 AM

MÉXICO, DF (EL UNIVERSAL).- Los magistrados encargados de la comisión que investiga presuntas violaciones graves a las garantías individuales registradas durante los conflictos que se vivieron hace dos años en la capital de Oaxaca, Roberto Lara y Manuel Baráibar, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe preliminar de sus indagatorias y pidieron más tiempo para ahondar en algunas de sus líneas de investigación.

En una sesión privada, los magistrados le presentaron al Pleno del máximo tribunal del país un reporte de los interrogatorios a los que han sometido a diversos funcionarios de las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Además de las revisiones de expedientes y de las diligencias que han realizado para aclarar los hechos en los que se enfrentaron maestros e integrantes de diversos sectores con autoridades locales y federales.

Los ministros del máximo tribunal acordaron concederles un plazo máximo de seis meses para terminar sus investigaciones, pero les pidieron que a la brevedad, de ser posible antes de que termine el año, les presenten sus conclusiones.

Desde que iniciaron las investigaciones, la Corte fijó como metas el determinar si autoridades federales, estatales o municipales incurrieron en violaciones de derechos fundamentales protegidos por la Constitución no sólo por un uso exceso de la fuerza pública, sino también por incurrir en omisiones o actitudes pasivas para no restaurar el orden y la seguridad en el estado.

 

 

Se reune Montemayor con familiares de eperristas.


Arriba sub comité de tortura de la ONU a la entidad 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
09/09/2008, 05:09:18 AM

El integrante de la Comisión de Intermediación, Carlos Montemayor, se reunió aquí con familiares de los dos eperristas desaparecidos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, para conocer más testimonios.

Y es que el mediodía de ayer, el también escritor dialogó brevemente con representantes de Organizaciones No Gubernamentales, e hija y hermana de los presuntos integrantes de la guerrilla.

Montemayor asistió a la entidad para dar una ponencia magistral en el rescate de las lenguas indígenas, y después se entrevistó con los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, a quienes el EPR ha reclamado como sus militantes.

Jessica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, confirmó la presencia de Nadín Reyes, en este encuentro con el escritor, además de los familiares de Alberto Cruz.

Carlos Montemayor forma parte de la Comisión Intermediadora -integrada por defensores de derechos humanos y connotados personajes de la vida nacional- entre el gobierno federal y el EPR, a fin de evitar ataques armados.

Por otra parte, la defensora de los derechos humanos en la entidad oaxaqueña, confirmó la presencia del Subcomité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Subcomité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), visitó la entidad para dar respuesta de las múltiples denuncias contra las violaciones individuales de los partícipes del conflicto del 2006.

Sánchez Maya, refirió que se encontrarán con los diferentes sectores, misma que incluyen a las diferentes organizaciones sociales.

“No puedo dar mayor información, esta situación es con mucha discrecionalidad, los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después darán a conocer los pormenores”, dijo.

Cabe recordar que las familiares de los eperristas han inculpado a las autoridades locales de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, a quienes incluso los han buscado en instalaciones militares.

 

Libres, todos los involucrados en el movimiento de 2006
Iván Castellanos / Tiempo

El Comité de Familiares y Amigos Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo), informó que finalmente quedaron en libertad las 143 personas que fueron detenidas el 25 de noviembre de 2006, quienes mantenían un proceso penal por diversos delitos.
Advirtieron que su liberación fue por falta de pruebas, por lo que consideraron que su detención se trató de un intento por criminalizar el movimiento social y la manipulación de la impartición de justicia.
Jesús Bolaños Santiago, representante de los activistas indicó que el proceso se extendió por casi dos años, en los cuales se tuvieron que interponer amparos para evitar la acción de la justicia.
Indicaron que mediante la ejecutoria de fecha 23 de junio de 2007, en el amparo penal en revisión 182/2007, los magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, con residencia en esta ciudad, resolvieron el recurso de revisión interpuesto por los procesados que fueron detenidos el pasado 25 de noviembre.
Estos fueron puestos a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlacolula y en su resolutivo tercero, expresamente declaró que la justicia Federal ampara y protege a los quejosos en contra del acto que reclaman del juez, consistente en el auto de formal prisión, dictado el primero de diciembre de 2006 en la causa penal número 152/2006.
“El sentido resolutivo es claro y específico en cuanto a sus alcances, toda vez que concede la protección reiterando que no es la concesión de un amparo para efectos, sino que es amplio en cuanto a sus alcances”, dijo el representante de
la Cofadapo.
Sostuvo que solamente quedaban 51 personas sujetas a proceso luego de que fueran detenidas el 25 de noviembre de 2006, cuando activistas se enfrentaron a la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro de la ciudad.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios