Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008

Miles de maestros marchan de Morelos hacia el DF

Escoltados por 50 autobuses y 100 autos, los docentes van por la autopista México-Cuernavaca en protestan contra la firma de la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el SNTE.

Notimex y Mauricio Conde, corresponsal
Publicado: 10/09/2008 11:50

Miles de maestros iniciaron este miércoles una marcha del estado de Morelos hacia la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, para protestar en contra de la Alianza por la Calidad Educativa. Los docentes son escoltados por unos 50 autobuses y 100 automóviles particulares sobre la autopista México-Cuernavaca, en dirección sur a norte.

Antes de partir, los profesores bloquearon dicha carretera, a la altura de Cuernavaca, y manifestaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la movilización participan profesores de las secciones 18 de Michoacán, 9 y 10 del Distrito Federal, así como de Guerrero y otros estados, según informaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los maestros prevén detenerse a comer en el poblado de Tres Marías y llegar este mismo miércoles a la caseta de Tlalpan, donde pernoctarán. Mañana partirán hacia la residencia oficial de Los Pinos, para solicitar que sea la Presidencia la que se haga cargo de las negociaciones con el magisterio.

Los inconformes ocupan todos los carriles de la autopista en dirección sur-norte, por lo que el tránsito vehicular se desvió a la carretera libre México-Cuernavaca que se reporta con severo congestionamiento.

También en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, maestros de la sección 25 del SNTE marcharon este medio día en Cancún, Quintana Roo, bajo la lluvia remanente del huracán Ike, por las principales calles de este destino turístico.

El contingente partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado hacia el Palacio Municipal, escoltados por 40 agentes de tránsito que realizan los cortes a la circulación vial, 14 elementos de Protección Civil, cuatro paramédicos y una ambulancia.

Los profesores quintanarroenses denunciaron que elementos de la Dirección de Tránsito municipal, al mando de José Manuel Vera Salinas, bloqueó el ingreso a la ciudad de camiones con maestros provenientes de otros municipios.

Cabe recordar que Vera Salinas fue denunciado por maestros de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, porque en su calidad de entonces director de Seguridad Pública encabezó un violento desalojo de profesores en la capital de ese estado el 14 de junio de 2006.

 

México, último de la OCDE en inversión anual por estudiante

■ Eroga 2 mil 405 dólares frente a una media de 7 mil 527 entre los miembros del organismo

■ El rezago, también en secundaria, nivel del que sólo egresa 41% de los inscritos, revela informe

■ Aumenta en el país participación de la IP en enseñanza superior, pero las colegiaturas son muy altas

Laura Poy Solano

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año, frente a una media de 7 mil 527 de los estados integrantes del organismo mundial.

También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de los inscritos en ese nivel educativo concluye sus estudios. Además, sólo 39 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido su preparatoria, lo que nos ubica en el segundo nivel más bajo de los países de la OCDE.

No va a la escuela 45% de jóvenes entre 15 y 19 años

De acuerdo con los resultados del Panorama de la educación 2008, elaborado por el organismo, México tiene una de las tasas más bajas de cobertura educativa entre los jóvenes de 15 a 19 años, pues 45 por ciento no asiste a la escuela. De éstos, 62 por ciento tiene empleo y el 38 por ciento restante no estudia ni trabaja, lo que representa uno de los “desafíos más grandes” para el sistema nacional de enseñanza, advirtió Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Educación de la OCDE.

En cuanto a las tasas de inscripción para este rango de edad, el país sólo alcanza 48.8 por ciento, mientras la media de los miembros del organismo es de 81.5 por ciento, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de la lista de 30 naciones, sólo por arriba de Turquía, que tiene 45.2 por ciento.

Respecto del nivel universitario, el informe destaca que a pesar de que de 1995 a 2005 el gasto por alumno se incrementó 13 por ciento en términos reales –uno de los más elevados según el promedio de la OCDE–, una proporción importante de estudiantes de este nivel no concluye sus programas educativos satisfactoriamente, pues sólo 61 por ciento de los que ingresan logra terminar sus estudios, cifra inferior al promedio del organismo, que alcanzan una media de 69 por ciento.

El informe también revela que a pesar de ser una de las naciones con mayor gasto público destinado al sector –de 1995 a 2005– en relación con el producto interno bruto (PIB), en México la participación de la inversión privada en todos los niveles educativos aumentó considerablemente, incluso superó la media de los miembros de la OCDE en nivel básico, aunque en el superior se incrementó 106 por ciento, lo que significa que la contribución privada en recursos destinados a la educación universitaria pasó de 20.6 a 31 por ciento.

Esto, a pesar de que el organismo mundial alertó sobre el alto costo de las colegiaturas en dicho nivel, que ascienden a 11 mil 359 dólares en promedio, cifras consideradas “muy altas”, comparadas con otros países de la OCDE.

De acuerdo con el informe, de 2000 a 2005 la participación del gasto privado en todos los niveles de enseñanza se incrementó en más de cinco puntos porcentuales, aumento sólo comparable al registrado en Portugal, República Eslovaca y Reino Unido. En primaria y secundaria pasó de 13.9 a 17 por ciento, uno de los más elevados después de Canadá, República Checa, Italia, Corea, República Eslovaca y Reino Unido.

No obstante, Andreas Schleicher enfatizó que el gasto promedio por alumno de primaria apenas alcanza mil 913 dólares anuales, lo que representa una tercera parte del promedio general de las naciones miembros del organismo, con 6 mil 252 dólares. En secundaria, se destinan sólo mil 838 por estudiante, en contraste con los 7 mil 437 que en promedio invierte el resto de los estados miembros.

A pesar de que en bachillerato el gasto se incrementa a 2 mil 853 dólares, las naciones integrantes de la OCDE destinan 8 mil 366, y en el nivel universitario la erogación por estudiante en México es de 6 mil 402 dólares, cuando en el nivel promedio del organismo alcanza 11 mil 512 dólares.

Asimismo, alerta que México mantiene uno de los “más grandes déficit” entre el gasto por alumno de primaria y el nivel universitario, pues este último triplica la inversión destinada al gasto por estudiante de enseñanza básica”. Señala que a pesar de que en la mayoría de las naciones de la OCDE “se gasta más en el nivel universitario que en primaria, en el caso de México dicha relación está fuera de equilibrio”.

En cuanto a la erogación por salario docente, advirtió que a pesar de que en el país las percepciones de los maestros son “relativamente altas si las comparamos con el PIB nacional, esto se compensa con grupos más grandes y mayor carga por horas de instrucción”, a lo que se suma que la formación universitaria “sí tiene un impacto en el mercado laboral, pues se estima que hay un incremento de al menos 20 puntos porcentuales en la tasa de empleo”, aunque el informe advierte que en México el nivel de instrucción ha tenido “menos consecuencias en las tasas de desempleo respecto de la mayoría de los países de la OCDE”.

 

Amenaza Gordillo a opositores al pacto educativo

■ Maestros disidentes acuerdan plan de protesta nacional para defender la enseñanza pública

■ La líder del SNTE pensó que era cuestión de tiempo, pero son muchos los agravios: disidentes

Laura Poy Solano

Con un magisterio en “rebelión”, Elba Esther Gordillo y su grupo “se juegan no sólo su futuro, también el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es tan evidente que ya no tienen el control que han empezado a amenazar y a tratar de cooptar al magisterio de Quintana Roo y Morelos, porque les falló el cálculo. Son muchos los agravios y pensaron que sólo era cuestión de tiempo para hacer realidad la Alianza por la Calidad de la Educación ”, advirtió Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán.

Ayer encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de acción nacional que efectuarán a partir de este jueves, con el arribo de un contingente de maestros “democráticos” de la sección 19 de Morelos, quienes permanecen en paro desde hace más de tres semanas para exigir que que no se aplique la alianza en su entidad. Ortiz aseguró que el llamado es a la unidad de todos los maestros, una vez que el domingo pasado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “acordara ir con todo por la defensa de la enseñanza pública, en contra del pacto educativo, el aumento de precios de alimentos básicos y de la gasolina, pero también como el inicio de una verdadera insurgencia magisterial”.

En entrevista, agregó que la cúpula gordillista se ha trasladado a todos los estados donde se han encendido focos rojos, como Quintana Roo, Campeche, Morelos, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, para tratar de aplicar una estrategia de intimidación de los docentes; incluso, han llegado al exceso de prometer que dejen pasar la alianza, porque en el fondo nada va a cambiar, pero calcularon mal, son muchos agravios, no es sólo el pacto con Calderón”.

Destacó que como parte de las acciones inmediatas para fortalecer las movilizaciones magisteriales, se aprobó el “acompañamiento” de la caravana que partirá esta mañana de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y que tiene como destino la residencia oficial de Los Pinos, para “de ahí arrancar todo un plan de acción que nos lleve a foros y movilizaciones durante septiembre para preparar un paro nacional indefinido, que nos ponga al todo por el todo en la defensa de la educación pública”.

 

 

SECUESTRADORA EX AGENTE DE LA AFI.

 

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó hoy que Lorena González Hernández, responsable de la logística y operación del falso retén policiaco que montó la banda de La Flor para secuestrar a Fernando Martí, fue miembro de la Agencia Federal de Investigación (AFI) hasta el año 2007 y que había iniciado gestiones para ingresar a la Policía Federal.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, reveló además que la mujer fue detenida por la policía federal, a petición expresa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Luego de rendir un parte informativos sobre los hechos ocurridos la víspera en Torreón Coahuila, donde fueron detenidos 35 policías municipales por pretender rescatar a presuntos narcotraficantes, el funcionario policiaco puntualizó, así mismo, que, en su paso por la AFI,  Lorena González estuvo comisionada en la Interpol, en tareas administrativa no operativas.

 

demás, precisó que González Hernández había iniciado los trámites correspondientes para ingresar a la Policía Federal. "Estaba en proceso de evaluación, en el tema de control de confianza, ya que su intención era quedarse en esa corporación, pero fue finalmente fue rechazada".

 

La presunta operadora de la banda delictiva La Flor fue identificada por el escolta que sobrevivió al secuestro de Fernando Martí y que se encuentra en calidad de testigo protegido de las autoridades capitalinas.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que el ex policía mexiquense Cristian Flores acudió el lunes al Instituto de Formación Profesional (IFP), donde están arraigados cuatro de los cinco presuntos miembros de esa organización delictiva.

 

Ahí, a través de la "cámara de Hessel", el escolta identificó a una de las detenidas, Lorena González Hernández, como la mujer que operó el falso retén policiaco que permitió detener y secuestrar al menor el 4 de junio.

 

Cerca el Estado Mayor Presidencial el Zócalo, pese a acuerdos con GDF y FAP

■ Las vallas metálicas y los retenes instalados impidieron el paso de transeúntes

■ Despliega el gobierno federal más de 600 efectivos de las Fuerzas de Apoyo en la zona

Bertha Teresa Ramírez, Ángel Bolaños y Gustavo Castillo

Gran malestar provocó ayer entre transeúntes el cerco que desde las cero horas del martes instaló el Estado Mayor Presidencial en tres de los cuatro lados de la Plaza de la Constitución, así como en el circuito vial que rodea la plancha y en el límite de las banquetas con el arroyo vehicular.

Rodeada de rejas en la mayor parte de su perímetro, la Plaza de la Constitución tenía un aspecto muy diferente a su imagen cotidiana llena de dinamismo, toda vez que vallas tubulares impedían a la gente transitar por la plancha en dirección al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y los dos edificios sedes del Gobierno del Distrito Federal.

En sí, el Zócalo rodeado de rejas custodiadas por efectivos del cuerpo de seguridad presidencial proyectaba una imagen hostil que se acentuaba unos metros más allá del asta bandera, en la parte más cercana al frente del Palacio Nacional, pues ahí el Estado Mayor Presidencial ocupó con vallas metálicas de mayor altura la Plaza de la Constitución.

Así, cerrado el paso en dirección a esos tres puntos, las únicas personas que transitaban sobre la plaza eran las que se dirigían a la estación Zócalo del Metro, para lo cual incluso la guardia implementó un pasillo para que los transeúntes no se desviaran hacia otra parte de la plancha y su tránsito quedara restringido al acceso al Metro.

Ante la restricción del paso, no fueron pocas las personas que hicieron patente su malestar, inconformidad y reclamos contra los efectivos militares, ya que debían llamar constantemente a la gente a que caminara por las banquetas cercadas y se abstuvieran de intentar cruzar la vialidad, por ejemplo, afuera del edificio moderno del gobierno capitalino, así como del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Funcionarios federales informaron que al igual que el año pasado, el gobierno federal desplegó más de 600 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), como medida de seguridad para la celebración del 15 de septiembre en el Zócalo.

La instalación de vallas metálicas y la presencia de agentes federales será similar a lo ocurrido en 2007, cuando los asistentes a las ceremonias del grito de Dolores fueron revisados al igual que sus pertenencias para evitar la introducción de bebidas embriagantes y cohetones o armas a la zona, indicaron.

Cabe recordar que el año pasado, tanto integrantes del Frente Amplio Democrático como el presidente Felipe Calderón encabezaron ceremonias en el Zócalo y no hubo hechos de violencia. Además, otros mil elementos se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad, agregaron funcionarios de la SSP federal.

Acuerdos previos

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal José Ángel Ávila Pérez, dijo que con todo y los acuerdos a que se llegó con las autoridades federales, desde las primeras horas del martes se cercó un tercio del Zócalo.

Indicó que uno de los acuerdos consistía en interrumpir 40 minutos las actividades programadas en el Zócalo, previo a la ceremonia del grito de independencia este 15 de septiembre, de las 21:20 a las 22:00 horas, a fin de permitir que Andrés Manuel López Obrador dirija un mensaje a sus simpatizantes.

Mientras que el Frente Amplio Progresita (FAP) acordó a su vez, como lo estableció el propio López Obrador, que se retirarán del Zócalo al concluir el acto al que convocó para conmemorar el aniversario de la Independencia a las 22 horas.

En entrevista, explicó que el día 15 se instalarán dos templetes, uno entre Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana y otro frente a 5 de Febrero.

“Nos han pedido que puedan realizar un evento desde las 20 a las 22:00 horas, hay un acuerdo ya con las autoridades del gobierno federal, hemos pactado que entre las 9:20 y las 22:00 horas, ellos apagarán su equipo de sonido del lado del templete que estará a un lado de la Catedral para que se desarrolle el evento en el templete que está en 5 de Febrero”, señaló.

Precisó que no habrá dos gritos. Según las conversaciones con las organizaciones del FAP, “no habrá grito como tal, habrá un mensaje de Andrés Manuel López Obrador, pero nada más”.

El 31 de agosto pasado, en la asamblea que realizó al pie del Monumento a la Revolución, López Obrador dijo: “estaremos allí (en el Zócalo) de manera pacífica hasta las 10 de la noche. Lo aclaro para que no haya ninguna duda, tendremos nuestro acto, desde luego que vamos a ponernos de acuerdo para ver quién nos representa y da el grito esa noche y luego nos vamos a retirar para dejarles a los vendepatrias que hagan su numerito”.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios