Mi?rcoles, 10 de septiembre de 2008

Ex presos-as del movimiento social oaxaqueño demandarán a gobierno-

                                                                                  

 

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

Monday, 08 de September de 2008

Jesús Bolaños Santiago, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos políticos de Oaxaca (COFADAPPO) hizo una crónica de las detenciones del 25 de noviembre del 2006 y afirmó que los y las ex presas de Nayarit demandarán a las autoridades responsables de sus aprehensiones y violaciones a sus derechos humanos, ahora que lograron su libertad absoluta.

“El 25 de noviembre fuimos detenidos por la Policía Federal Preventiva, fuerzas especiales del Ejército, Marina y diferentes corporaciones policíacas del estado,  143 personas (hombres, mujeres y menores de edad) con el uso indiscriminado de gases tóxicos, armas de alto calibre y el abuso de la fuerza bruta para someternos, golpeándonos en diversas partes del cuerpo para trasladarnos a un lugar de concentración como prisioneros de guerra en la explanada de catedral, tirados en el piso desangrándonos, algunos inconcientes”, narró Bolaños Santiago, ex preso político del movimiento social de Oaxaca.

Continuó su relato y dijo que los trasladaron a  los penales de Miahuatlán y Tlacolula, en camionetas uno sobre de otro, con tortura física, psicológica y amenazas de muerte en todo momento. Después los encadenaron de pies y manos y los llevaron al Penal de máxima seguridad El Rincón de Nayarit, catalogándolos como “delincuentes de alta peligrosidad”.

“Hoy somos libres porque no cometimos delito alguno“, mencionó Bolaños Santiago en medio de lágrimas y agradeció a “todas aquellas personas que se movilizaron, a los abogados que se atrevieron a tomar nuestra defensa aun a costa de su integridad física, a las personalidades, a las organizaciones integrantes de la APPO, a los maestros y maestras que en los momentos de incertidumbre dieron la cara, a las mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes que en los kilómetros del peso se hicieron presentes para forjar la resistencia“.



EL PRI EXTORSIONA A EDILES.

 

OAXACA, Oax., 9 de septiembre (apro).- El dirigente estatal del PRD, José Luis Montero Garnica, acusó al líder del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, de armar una "estrategia bien definida" para cooptar a los alcaldes de la oposición, de cara a las elecciones federales de 2009 y a la contienda por la gubernatura del estado en 2010.

 

Sin embargo, anticipó que esa estrategia lo único que va a lograr es unir a todos los partidos de oposición contra el PRI.

 

"Yo le apuesto por la alianza. Si no vamos juntos todos los partidos de oposición, incluido el PAN, no ganaremos la gubernatura", dijo el dirigente perredista, quien afirmó que la mayoría de los integrantes del gabinete de Ulises Ruiz Ortiz realizan ya "campañas políticas".

 

Añadió que éstos desempeñan una doble función como servidores públicos y delegados del PRI, lo que es un delito electoral.

 

Por lo pronto, Montero Garnica dijo que acudirán al Senado de la República para denunciar que funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz "utilizan los recursos del pueblo para comprar conciencias y hacer proselitismo de cara a las elecciones de 2009".

 

Puso como ejemplo los casos del secretario de Obras, Eviel Pérez Magaña; el coordinador de la Coplade, Emilio Mendoza Kaplan; el coordinador de las delegaciones de Gobierno, Alejandro Avilés, y el exdirigente estatal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga.

 

Indicó que, a principios de este año, el PRD gobernaba 45 municipios y actualmente sólo 41, luego de que los alcaldes de San Pedro Pochutla, Santiago Tepextla, Santa María Cortijos y San Sebastián Ixcapa, se fueron al PRI.

 

"No hay la mínima ética de respeto hacia los partidos de oposición. Al contrario, hay un total avasallamiento del gobierno a la oposición, que sin duda va a responder con movilizaciones", señaló.

 

Añadió que los 41 alcaldes, dirigentes estatales y legisladores del PRD se reunirán con el presidente sustituto de éste partido, Guadalupe Acosta Naranjo, para elaborar una estrategia, que podría incluir "un acuerdo o pacto político" con el gobierno de Ulises Ruiz.

 

"Yo estoy de acuerdo en un trato con el gobierno de Ulises Ruiz. Y aunque no me gusta porque vino de un fraude electoral, él es el gobernador del estado. Entonces, puede haber acuerdos políticos basados en el respeto a la oposición", dijo.

 

Y añadió que los responsables de los conflictos que surjan en Oaxaca serán el gobierno del estado y el PRI, "porque no sólo compran voluntades, sino que en los municipios donde la autoridad se niega a sumarse al PRI, les generan problemas legales para desaparecer los poderes municipales", como ha sucedido, dijo, en San Pedro Amuzgos, San Juan Cahuatepec y Zacatepec Putla.

 

 

■ Pide a la procuraduría del estado “declinar competencia”

Intenta la justicia militar atraer caso de doble crimen en Oaxaca

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia Militar requirió a la Procuraduría General de Justicia del estado que “decline la competencia” en las pesquisas por el asesinato de dos campesinos zapotecos de Santiago Lachivía, en el municipio de San Carlos Yautepec, cometido por soldados del Ejército adscritos a la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El 5 de agosto pasado, los militares que participaban en el puesto de control móvil Barroso, durante su recorrido por esa comunidad, dispararon a pobladores que trabajaban en una parcela comunal, matando al agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y al poblador Venancio Olivera Ávila, además de herir a Aurelio Ortega Pacheco.

En el oficio 500/2008, fechado el pasado 3 de septiembre, el mayor de justicia militar, agente del Ministerio Público Militar, Antonio Hernández Pérez, solicitó al subprocurador de la entidad, Netolín Chávez Gallegos, declinar la competencia y remitir a esa representación, la averiguación previa número 64/2008 iniciada por el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito en San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, pues “el personal militar, el día de los hechos, se encontraba desempeñando actos del servicio militar”.

Hernández Pérez, fundamentó la petición en disposiciones de la Constitución y del Código de Justicia Militar, así como en el convenio de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República, la procuraduría militar, la procuraduría del Distrito Federal y de las procuradurías de los 31 estados.

El agente militar requirió el 11 de agosto pasado al agente del Ministerio Público del fuero común adscrito en San Carlos Yautepec, una copia certificada de la averiguación previa.

Hace unos días, el abogado defensor de los familiares de las víctimas, Víctor Ignacio Ramírez, informó que seis soldados habrían sido arraigados por la justicia militar por el asesinato de los dos campesinos.

Por ahora se desconoce la identidad de los efectivos castrenses, pero entre éstos se encontraría el teniente de infantería, José Bernardino Barroso Díaz, quien encabezaba el puesto de control móvil “Barroso”.

Ramírez dijo que el crimen de los dos indígenas por disparos de arma de fuego en la espalda quedó probado con la autopsia practicada a los cadáveres en la procuraduría oaxaqueña.

 

 

Salario mínimo de 15 mil pesos al mes e ingreso máximo de 60 mil pesos mensuales.

                                                                                     

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. México es uno de los pueblos más miserables, económicamente, del mundo. De sus 108 millones de habitantes casi el 70 por ciento vive en la pobreza y más del 40 por ciento en la vil miseria. Para quienes tienen altos ingresos y viven en zonas residenciales donde los sectores paupérrimos no pueden llegar, los miserables sólo existen en las estadísticas no en la realidad. Incluso sus choferes, jardineros, cocineras y demás personal, por su vestimenta e ideología parecen haber olvidado sus orígenes.

 

En medio de grandes comodidades, lujos, automóviles, fiestas y viajes lo niños y jóvenes burgueses crecen sin darse cuenta de la realidad; incluso los llaman a ocupar altos cargos de gobierno o empresarial creyendo que el mundo real es el que conocieron a través del vidrio polarizado de sus automóviles y el que alcanzaron mirar tras las cabezas de los guaruras que los cuidan de cualquier secuestro.
 
2. Los altos funcionarios y empresarios que manipulan el poder en México saben que la mayoría de los trabajadores tienen ingresos de 50 pesos diarios o mil 500 pesos al mes, es decir, cuatro y medio dólares al día.   Saben que ese “salario mínimo” no alcanza para comprar ni la tercera parte de la llamada “canasta básica”, es decir, ni la tercera parte de los artículos que necesita para vivir un ser humano o una familia. Pero eso al gobierno y a los poderosos empresarios les importa un bledo. ¿Salario mínimo? ¿Canasta básica? Sin saber su real significado en la vida de la familia mexicana hablan que el salario mínimo subió el porcentaje equivalente a la inflación: antes éste era de 49 pesos diarios y hoy de 50 pesos y que el alto precio de las mercancías son producto de una crisis mundial de la que México “no tiene culpa alguna y sólo se defiende”. Todo está bien medido y controlado por la tecnocracia
 
3.  Los trabajadores súperexplotados y en gran porcentaje desempleados, tienen que buscar un segundo ingreso vendiendo en la calle como ambulantes, cuidando o lavando coches, cargando bultos en el mercado o de plano buscando a quien asaltar para completar el ingreso familiar. Varios cientos de miles de trabajadores tienen que cruzar la frontera para mendigar ingresos en los EEUU o enredarse en trabajos ilícitos y peligrosos donde se juegan la vida. Los funestos medios de información dedican horas y horas para calumniar a los trabajadores porque acuden a trabajos “ilegales” para obtener ingresos y a las amas de casa por abandonar a sus hijos, como si las estadísticas no demostraran que la falta de empleos en el país no fuera pavorosa y que el discurso del “presidente del empleo” haya sido mentiroso, siendo uno de los elementos por el que se ha comenzado a exigir su renuncia.
 
4. Mientras el 70 por ciento de la población vive en la pobreza un puñado de grandes ricos obtienen exorbitantes ingresos en enormes negocios capitalistas y con salarios extraordinarios que, comparado con los ingresos en América Latina, resultan ofensivos e insultantes para la población. Desde hace unos 20 años comenzó a aparecer la llamada lista de Forbes que informa sobre los hombres más ricos (multimillonarios) del mundo y más de 30 empresarios mexicanos se han mantenido firmemente en los más altos niveles de esas listas de los más adinerados del mundo. Por otro lado, cuando se han comparado los salarios de los políticos del mundo y de América con el de los políticos y funcionarios mexicanos se ve que el de éstos es diez veces superior al de los extranjeros. Mientras Evo Morales gana mensualmente lo equivalente a 30 mil pesos mexicanos, Felipe Calderón, los magistrados y los del IFE se acercan a 500 mil pesos al mes.
 
5.  En el sexenio de López Portillo (1976/82), así como en el de Fox, se publicó que en las giras presidenciales no habían acompañantes en el mundo que dilapidaran más dinero que lo mexicanos. Todas las esposas de los funcionarios y empresarios se pasaban todos los días de cuantas giras se hicieran de una tienda a otra haciendo “shopping”, es decir, comprando de todo para aprovechar que todas las mercancías entrarán sin problemas; pero además se recetaban grandes banquetes y agasajos aprovechando los lujosos salones y restaurantes que se ponían a su servicio al ser reconocidos como magníficos clientes. El ejemplo contemporáneo es la “Martita” de Fox y su enorme familia. ¿Qué ha tenido que ver ese miserable pueblo mexicano que busca desesperadamente un ingreso familiar con el enorme derroche de sus gobiernos y empresarios?
 
6. Algunos estudiosos economistas, ante el miserable “salario mínimo” de 50 pesos diarios que se paga a los trabajadores, han propuesto un salario mínimo de 200 pesos diarios; sin embargo ese aumento continuaría manteniendo al grueso de la población trabajadora en la pobreza. Porque no se trata de obtener sólo la llamada “canasta básica” sino que el trabajador y su familia tengan para vestir, para la escuela y para distraerse sanamente; pero además necesita pagar luz, renta, agua, gas, transporte, impuestos, etcétera. Un trabajador debe tener como salario o ingreso mínimo 15 mil pesos mensuales en las condiciones actuales de precios de las mercancías y gozar de un aumento al mismo ritmo (de manera automática) del alza de los precios. ¿Por qué una familia de trabajadores va a sacrificar su vida material e intelectual si ella es la productora de la riqueza que todos consumimos?
 
7. Pero para que esta propuesta de elevar 10 veces el salario mínimo sea posible es necesario e indispensable que se establezca un ingreso máximo de 40 salarios mínimos, es decir, una meta de 60 mil pesos mensuales para las bolsas de altos funcionarios y empresarios. No es poco, son 40 salarios mínimos, 2 mil pesos diarios. ¿Qué no se puede vivir con sesenta mil pesos cuando durante siglos han vivido los trabajadores con mil 500 pesos al mes, incluso con menos? ¿Por qué Evo Morales puede vivir con la mitad, siendo presidente de Bolivia? Claro, casi todos los empresarios decidirían abandonar el país para ir a hacer negocios a otro lado y los políticos no querrían dedicarse, como dicen, a servir, porque ya no podrían enriquecerse más rápidamente. Pero el pueblo les diría a los empresarios que pueden irse pero sus riquezas tendrían que dejarlas en México y los políticos podrían irse, pero ya.
 
8. Como profesor universitario, con más de 17 años de servicio y tiempo completo, jamás tuve ingreso superior a 15 mil pesos al mes; me alcanzó para vivir y requete bien. Mis batallas fueron siempre para que todos los trabajadores ganaran lo que yo y para que los hijos de puma funcionarios y empresarios, con menor cantidad de horas de trabajo, así como con menos niveles intelectuales, dejaran de tener ingresos 50 veces superiores a los míos.  60 mil pesos mensuales es dinero suficiente para vivir con lujos si tomamos en cuenta los 40 salarios mínimos actuales, aunque sean poco frente a los 500 mil, mas prestaciones, bonos y regalías, que están acostumbrados a cobrar en los altos niveles. ¿Cuánto de ingreso mensual tendrán los Slim, Azcárraga, Bailleres o Salinas Pliego? No me imagino, pero sí se que administradas esas empresas por colectivos de trabajadores (con los mismo técnicos capacitados) las ganancias servirían para que todos tuvieran escuelas, hubieran los hospitales, camas y médicos necesarios y todo lo que Calderón dice demagógicamente que se obtendrá con la reforma de Pemex.

 


Publicado por solaripa69 @ 16:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios