Lunes, 15 de septiembre de 2008



Oaxaca, lejos de alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud

■ Admite secretario que 80% de habitantes no tiene acceso a instituciones de seguridad social

Ángeles Cruz Martínez

La meta de lograr la cobertura universal de los servicios de salud mediante el Seguro Popular todavía está lejana en entidades como Oaxaca, donde 80 por ciento de la población carece de acceso a instituciones de seguridad social y enfrenta severas carencias y rezagos en la atención de enfermedades, además de que allí se encuentran 58 de los 100 municipios más pobres del país.

Conforme se ha ido avanzando en la afiliación de familias al Seguro Popular, “nos hemos percatado de una serie de deficiencias” adicionales a la insuficiente infraestructura, como que algunas unidades médicas están bajo la responsabilidad de pasantes y que la mortalidad materna en el estado –de las más altas en el país– se debe a la falta de capacitación y pericia de los doctores para atender urgencias.

Además de la prácticamente inexistente red de servicios médicos, el Seguro Popular se encontró con hospitales sobresaturados que atienden problemas que se deberían resolver en el primer nivel de atención. Actualmente, entre 60 y 70 por ciento de los servicios que se prestan en esas unidades están relacionados con la atención de embarazo y parto.

Así, mientras se termina la edificación de nuevas unidades médicas, entre ellas 15 que serán exclusivamente para la atención de mujeres, no se podrá hablar de cobertura universal ni saber si la inversión en el rubro ha valido la pena, indicó el secretario.

En el ámbito financiero, Vásquez Villanueva destacó que el presupuesto ha tenido un aumento sin precedente. De 100 millones de pesos que se invirtieron en 2004, para este año se dispuso de 2 mil 100 millones, de los cuales mil 340 millones provienen de la Federación y 700 millones corresponden a la aportación estatal.

Sin embargo, advirtió, existe el riesgo de que las entidades federativas caigan en insolvencia, debido a que el reglamento del Seguro Popular establece que hasta 40 por ciento del presupuesto debe utilizarse en el pago de salarios y la regularización de plazas. Para el caso de Oaxaca, esto equivale a que de los mil 340 millones de pesos que corresponden a la aportación solidaria federal y la cuota social, alrededor de 500 millones se destinan al pago de sueldos.

Las prioridades para ejercer los recursos deberían estar enfocadas en la operación y fortalecimiento de los servicios, y no en los salarios, aseveró el funcionario. Recordó que los estados esperan que las autoridades federales cumplan su compromiso de asignar el dinero necesario para salarios y regularización de plazas mediante el ramo 33, del que tradicionalmente ha salido el dinero para esos fines.

 

Rechaza sección 22 de Oaxaca oferta del gobierno para resguardar congreso

■ En la reunión elegirán dirigentes; insisten en que dimita Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revocó anoche la solicitud al gobierno de esta entidad, presentada por el comité ejecutivo, para que brinde seguridad durante el desarrollo del precongreso y congreso, en los que se elegirá la nueva dirigencia.

“Este movimiento se sabe cuidar solo”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la organización gremial, Daniel Rosas Romero, al dar a conocer los resolutivos. Además, determinó que ninguno de sus cuadros con alguna militancia en la desaparecida Vanguardia Revolucionaria o con sanción podrá aspirar a formar parte de la dirigencia entrante.

Igualmente, ratificó la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “por ser irrenunciable”, y exigió castigo a los responsables de la represión. Los trabajos fueron presididos por el secretario de Relaciones, Bernabé Jiménez Ríos, ante la ausencia del secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño. “Nuestro compañero se ausentó por razones de seguridad; había amenazas de que iba a ser secuestrado” por trabajadores inconformes porque no se autorizó una nueva nomenclatura sindical, señaló.

El portavoz dijo que la última asamblea estatal del saliente comité ejecutivo determinó el traslado del 10 por ciento de la membresía de cada representación sindical, alrededor de siete mil afiliados, al hotel del Magisterio, los próximos días 20, 21, 22, 23 y 24, para dar cobertura a la realización del precongreso.

A ello se sumarán unos 10 mil agremiados de la región de Valles Centrales en la modalidad de contraturno, es decir, quienes laboran por la mañana participarán por la tarde y viceversa. Expuso que la totalidad de las bases, los 70 mil trabajadores de la educación, se concentrarán los próximos días 25 y 26 en la Alameda de León para respaldar la realización del congreso.

“La asamblea estatal ha rechazado en forma contundente el ofrecimiento del gobierno para brindar seguridad porque, insisto, nos sabemos cuidar solos”, remarcó.

Destacó que el máximo órgano de dirección de la sección 22 del SNTE también cerró el paso a todo charro, porque no se permitirá su participación en la próxima dirección seccional a quien haya militado en Vanguardia Revolucionaria.

Causa modelo económico desigualdad social.
 

Humberto TORRES R.
15/09/2008, 05:09:29 AM

El desempleo y la emigración, así como la inseguridad y el crimen organizado seguirán campeando en tanto no se reforme el modelo económico actual, productor de pobres y concentrador de la riqueza en unas cuantas manos, aseguró el ex presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa.

“En la actualidad, el Estado Mexicano se encuentra en una crisis económica y de seguridad, nuestra economía se sustenta en lo que sucede en Estados Unidos de Norteamérica y no en la producción, productividad, y competitividad nacionales, tampoco se basa en una industria pujante, ni en el trabajo creador de los ciudadanos mexicanos”, reconoció.

En materia de seguridad, a pesar de las marchas y los acuerdos, el crimen organizado sigue actuando.

Estas son las asignaturas urgentes y pendientes que debe resolver el gobierno en todos sus niveles, dijo, al agregar que no se puede disociar, seguridad de avance económico pues el atraso genera inquietud social y la incidencia del problema social y económico es brutal en la inseguridad y el crimen organizado.

Álvarez Figueroa, apuntó que mientras la inflación “oficial” en el 2008 será de seis por ciento, los bolsillos de los mexicanos dicen otra cosa, pues en lo que va del Sexenio de Felipe Calderón según un estudio del (CAM-UNAM) los precios de los productos básicos aumentaron como sigue:

“Frijol 100 por ciento, aceite comestible 95 por ciento, pan dulce 100 por ciento, aguacate 168 por ciento, queso blanco 71 por ciento, pan blanco 65 por ciento, huevos 64 por ciento, pescado 50 por ciento.

Es decir: si en el 2006 se podía comprar una canasta alimenticia recomendable con 81 pesos, ahora tendrían que destinarse 116 pesos o el 43.13 por ciento de incremento acumulado. Comparado con los salarios, estos subieron en lo que va del sexenio solo el 8.05 por ciento”.

 

 

Urge Arzobispo "una Segunda Independencia".


Hoy las fiestas patrias llegan con un México bañado en sangre: Chávez Botello 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
15/09/2008, 05:09:19 AM

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo ayer que urge una segunda Independencia, con la cual se termine con la injusticia social, la corrupción y la inseguridad.

En conferencia de prensa, el prelado manifestó las fiestas patrias llegan cuando el país está dividido y enfrentado, “con un México bañado en sangre, en donde el crimen organizado por años se ha alimentado en la impunidad, corrupción e injusticias.

Acompañado del Coordinador de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis, José Guadalupe Barragán Oliva, dijo que en los últimos años se ha acrecentado el robo con violencia, el narcotráfico y el secuestro.

El malestar es general y el enojo profundo es patente en múltiples expresiones, quienes exigen un alto total a la corrupción, al crimen organizado y a la delincuencia, el grito de todos es ¡Basta ya!, soltó.

Consideró también que hace falta promover maneras concretas, con que la sociedad muestre y se sienta que participa. “Ya hay héroes en esta lucha, necesitamos con urgencia una segunda Independencia para romper todas estas cadenas”, subrayó.

Nos unimos a los que con su trabajo honesto y esfuerzo diario, luchan por levantar la vida de Oaxaca y tienen motivos para gritar ¡Viva México¡, reiteró.

Hoy como hace 200 años, hay miles de hombres y mujeres que creen en los principios fundamentales de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia social y del bien común, externó.

Sin embargo, añadió que es palpable la falta de relación y de organización de la mayoría de estos ciudadanos para apoyar y colaborar de manera efectiva, desde su profesión y comunidad, a quienes van impulsando ya esta lucha.

Recordó que hace 200 años nuestra patria, se encontraba golpeada y herida gravemente por la miseria, la carencia de escuela para la mayoría, la injusticia social y la esclavitud.

Los hombres y mujeres que nos dieron patria, y que recordamos en estas fechas de septiembre, fueron hombres y mujeres de los diferentes estratos sociales y regiones del país; no permanecieron pasivos ante acciones y situaciones que esclavizaban, cuestionó.

 

 

 

Denuncian ejidatarios del Istmo anomalías en convenio con “Eurus”.


Recientemente se firmó un convenio para la generación de energía eólica en la zona con una inversión de 500 millones de dólares en 2 mil 500 hectáreas, “pero se hizo a espaldas de los campesinos”, aseguran 

Rusvel RASGADO
12/09/2008, 20:09:33 PM

JUCHITÁN DE Zaragoza.- El Grupo Solidario La Venta denunció irregularidades en la firma del contrato para la inversión de la empresa “Eurus” en la generación de energía eléctrica a través del viento, pues en ese convenio firma Carlos Antonio Orozco, hijo del ex comisariado ejidal de La Venta, quien ya no representa nada en el ejido.

De acuerdo a lo que informó Alejo Girón Carrasco, dirigente del Grupo Solidario La Venta, -organización integrada por ejidatarios de esa localidad-, recientemente firmaron un convenio para la generación de energía eólica en la zona con una inversión de 500 millones de dólares en 2 mil 500 hectáreas, “pero se hizo a espaldas de los campesinos”.

Girón Carrasco expresó que cuando las empresas extranjeras llegaron al Istmo, “vinieron con el cuento de hadas que llegaba el progreso y desarrollo y hoy más pobladores se preguntan para quién y donde está”

En este sentido, Alejo Girón aseguró que los únicos que se han beneficiado “son algunos grupos ya establecidos de manera irregular y que han signado convenio con la empresa Eurus, como Ernesto Solorzano y Maximino Santiago, quienes se reparten el pastel de todo los trabajos y beneficios que llegan a la comunidad”, apuntó.

Añadió que actualmente, la compañía Eurus ya está trabajando en La Venta dentro del proyecto “La Venta IV”, “pero no respetan los acuerdos de asamblea de los ejidatarios, no pagan combustibles de las gasolineras de la región, no liquidan los adeudos de más de un mes de los camioneros-transportistas que prestan sus servicios, no le pagan los adeudos desde hace más de un mes a propietarios de tierras afectadas en sus cultivos o pastizales”, indicó el líder de los ejidatarios de
La Venta.

De igual forma, denunció que la empresa europea no les paga las debidas prestaciones a los trabajadores manuales que trabajan en el proyecto, entre otras irregularidades.

Entre ellas, insistió Girón Carrasco, está la firma de acuerdos con supuestos representantes de ejidatarios como es el caso de Carlos Antonio Orozco, hijo del ex comisariado Carlos Antonio Ordaz, sin que los verdaderos ejidatarios se hayan enterado.

“La empresa Eurus representada por Benigno Villareal, no respeta los acuerdos de las asambleas del mes de febrero y del pasado 31 de agosto y hoy a más de 10 días transcurridos, esta persona se niega a firmar el acta de asamblea, como son la desaparición de los grupos de camioneros del proyecto y que la misma representación ejidal los controle y administre”, externó.

“El tiempo sigue pasando y a la fecha no dan respuesta del cambio de uso de suelo y la licencia de construcción del Proyecto La Venta IV, que deben aportar a nuestro ejido, porque si nos remontamos a la historia, según el ex comisariado ejidal Carlos Antonio Ordaz, el ex presidentes Alberto Reyna Figueroa se embolsó de 6 a 8 millones de pesos por este concepto en La Venta II, entonces si en La Venta II con 800 hectáreas y 83 Megawatts (Mw), se llevaron ese pastel, en La Venta IV, con 2 mil 500 hectáreas, hablaríamos de una cantidad aproximada de 24 millones de pesos”, dijo Alejo Girón.

Ante ello, insistió en que los ejidatarios no se quedarán conformes porque el actual comisariado ejidal es Mario Manuel Carrasco, electo democráticamente y no Carlos Antonio Orozco, quien en nombre de los campesinos está firmando convenios con la empresa “Eurus”.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios