Mi?rcoles, 17 de septiembre de 2008

Oaxaca: evacuan alcaldía a balazos

■ Inconformes demandaban destituir al edil

■ Por lo menos 20 golpeados en el zafarrancho

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre. Junto con un grupo de seguidores, el alcalde de San Raymundo Jalpan, Adán Misael López Castellanos, enfrentó a golpes y balazos a los lugareños que ocupan el palacio municipal en demanda de su destitución por considerarlo muy joven para el cargo.

Corporaciones policiacas informaron que al menos 20 personas resultaron lesionadas, ninguna por arma de fuego. El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que el edil fue repelido por los inconformes cuando quiso recuperar la alcaldía para dar el Grito de Independencia, “lo que hizo en forma irresponsable y generó el zafarrancho”, añadió.

Al municipio conurbado, donde se encuentra la sede del Congreso local, llegaron 60 policías estatales en 10 patrullas para evitar otro enfrentamiento.

Sabotean ceremonia

En San Pablo Coatlán, el depuesto alcalde priísta Abraham López Martínez robó los badajos de las campanas parroquiales para impedir la ceremonia del 15 de septiembre, y junto con un hermano y varios seguidores agredió a balazos a moradores y autoridades que participaron en el desfile.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a uno de los agresores, Porfirio Medina López, en posesión de dos armas de fuego calibre 38 súper, aunque más tarde lo dejaron en libertad, según denunció el síndico Claudio Martínez.

 

Se respondió a ataque en Lachivía, dice general

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre. El general José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, comandante de la octava Región Militar con sede en Oaxaca, sostuvo que soldados a su cargo dispararon contra personas que laboraban en una parcela comunitaria de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos Yautepec, “en respuesta a las agresiones de un grupo armado”, con saldo de dos muertos.

El 5 de agosto pasado, efectivos castrenses que participaban en el puesto de control móvil Barroso dispararon contra pobladores de Santiago Lachivía. Perecieron Cecilio Vásquez y Venancio Olivera, y resultó gravemente herido Aurelio Ortega.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Martínez dijo que los campesinos zapotecas de esa comunidad “portaban armas de fuego y agredieron a los soldados”, por lo que éstos “respondieron”.

Comentó que la presencia de tropas en Santiago Lachivía y comunidades aledañas obedece a “denuncias ciudadanas” por la presencia de “grupos armados”, pero “por razones de seguridad” no precisó si se trata de guerrilleros o si están vinculados con el crimen organizado. “Se están atendiendo las denuncias.”

Explicó que el Ejército realiza operaciones en comunidades tras analizar la información “y tener elementos de juicio suficientes (...) Es un ordenamiento, un procedimiento que estamos aplicando. Nosotros nada más obedecemos”.

Hace unos días, en el oficio número 500/2008, del pasado 3 de septiembre, el agente del Ministerio Público Militar Antonio Hernández Pérez solicitó al subprocurador general de Justicia de la entidad, Netolín Chávez Gallegos, declinar competencia y remitir a esa representación la averiguación previa 64/2008 iniciada por el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito en San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, “en razón de que el personal militar, el día de los hechos, se encontraba desempeñando actos del servicio”.

Tiros por la espalda

El abogado de los familiares de las víctimas, Víctor Ignacio Ramírez, afirmó que seis soldados habrían sido arraigados por la justicia militar por su responsabilidad en el asesinato de los indígenas.

Agregó que los dos campesinos recibieron disparos en la espalda, lo cual quedó probado con la autopsia practicada por peritos en medicina forense de la procuraduría estatal.

También se comprobó en los análisis químicos que ninguno de los dos ultimados se encontraba ebrio o detonó armas de fuego.

 

 

Impidieron en Etla que alcaldesa diera el Grito de Independencia.

 

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por vez primera en la Villa de Etla, las autoridades municipales no dieron el tradicional Grito de Independencia. Ello, porque la plaza central donde año con año se realiza el tradicional acto cívico, fue ocupado por ciudadanos que exigen la desaparición de poderes municipales y como presión mantienen en resguardo el palacio municipal desde el jueves pasado.

 

SIGUE TOMADO EL PALACIO MUNICIPAL


REYNALDO BRACAMONTES

El grito de la alcaldesa Delia Méndez fue suplido por el de Fausto Gallegos, ex presidente municipal de extracción priista, designado por un grupo de ciudadanos que con respeto y protocolo realizaron su propia ceremonia y rindieron honores a un lábaro patrio que por tarde compraron con el producto de una colecta. 

Manuel Sánchez, ex presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática, e integrante de la Comisión para la desaparición de poderes municipales, precisó que la presidenta municipal Delia Méndez, de extracción priista, pretendió dar el Grito de Independencia en el palacio municipal de Santo Domingo Barrio Alto, agencia municipal de  la Villa de Etla, pero no hubo condiciones para ello.

Agregó que la Comisión para la desaparición de poderes municipales, fue nombrada en asamblea comunitaria que aglutina a militantes del PRI, PRD, Convergencia, Partido Verde Ecologista y a ciudadanos que no militan en ningún partido político. La razón: no hay obra pública ni transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Confirmó que el palacio municipal se encuentra resguardado por la comunidad desde el jueves pasado y por lo mismo las actividades administrativas están suspendidas.

El ex presidente municipal gregó que en tres días presentarán oficialmente a la Cámara de Diputados la solicitud de desaparición de poderes municipales y que hay elementos suficientes para ello. En tanto, en 20 días realizará la comunidad un referéndum revocatorio. En ese proceso, el pueblo decidirá si se ratifica o se revoca el mandato de Delia Méndez.

El reportero buscó vía telefónica a la alcaldesa para que diera su versión, pero no fue localizable ni en su domicilio particular ni en su teléfono celular. Sus familiares informaron que había asistido a una ceremonia de la "Señorita América".

 

Pagan obreros y campesinos daños del gasolinazo: CTCC
Misael Sánchez / Tiempo

[05:29] El secretario de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTCC), Roberto Antonio Hernández Coca, demandó ayer a las autoridades federales un plan emergente para reducir el impacto negativo que ha causado en el sector laboral el incremento a la gasolina y el diesel.
Asimismo, al expresar su inconformidad con la reducción al presupuesto del 2009 que resta más de 7 mil 500 millones de pesos al campo, dijo que el alza de los energéticos está siendo trasladada a los consumidores finales.
“Los trabajadores del campo y la ciudad, los que no tienen automóviles, están pagando el alza de los energéticos”, dijo luego de señalar que el descontento es generalizado, sobre todo porque el incremento a la gasolina podría llevarla a un precio de hasta 14 pesos en este año.
Agregó que cualquier incremento salarial que se haya dado desde el año pasado ya fue anulado con el encarecimiento de 40 centavos en la gasolina Premium, 52 centavos en la Magna y 70 centavos en el Diesel.
Tras cuestionar los incrementos en los hidrocarburos que superan el 5 por ciento y hasta el 9.9 por ciento en el caso del diesel, dijo que al eliminar el subsidio a los combustibles el gobierno federal está haciendo que sea pagado por los consumidores finales.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios