Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

Mouriño, eficaz sólo para hacer negocios: oposición.

■ Representa corrupción e impunidad, dicen PRD, PRI, PT y Convergencia

■ El funcionario elude críticas y preguntas

■ Su firma en contratos con Pemex, severamente cuestionada

■ Intocados, Mario Marín, Ulises Ruiz y otros, le dicen

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representa la corrupción y la impunidad, y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas.

Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión.

El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿Sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”

Biebrich, al igual que otros legisladores, hizo alusión a los contratos que firmó Mouriño Terrazo con Petróleos Mexicanos, en calidad de apoderado de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar SA, en momentos que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y posteriormente como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.

El 6 de marzo pasado, el titular de Gobernación aceptó haber suscrito los contratos por más de 100 millones de pesos para el traslado de hidrocarburos, y por ello fue señalado por el PRD de posible tráfico de influencias.

También desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres le dijo que las omisiones en el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón son graves, especialmente porque no se hace referencia “a la gran corrupción” de personajes públicos, como los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, y tampoco de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. Menos, señaló, de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Batres insistió en que se dejan de lado los casos del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien habría evitado el pago de impuestos en la venta de Banamex a Citibank, así como el escándalo de Hildebrando Zavala, en su posible participación en las elecciones presidenciales de 2006.

Aseguró: “Bueno, el propio secretario de Gobernación, que firma contratos ilegales, viene ahora a responder por la política interior”.

También la diputada del Partido del Trabajo María Mercedes Maciel Ortiz hizo referencia a la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Calderón, especialmente porque los funcionarios están más interesados en incrementar sus fortunas particulares.

“En suma, el Estado ya no le garantiza nada al pueblo mexicano, y la esperanza de un cambio no se puede depositar en ustedes. Mientras a los gobernantes les importe más la gestión de los negocios familiares, en detrimento de la buena gestión de los asuntos públicos, no se podrán garantizar los mínimos de bienestar del pueblo”, sostuvo la petista.

En respuesta, Mouriño le dijo que escuchó con atención su postura de que el narcotráfico está fuera de control, pero no respondió nada acerca de los señalamientos sobre su participación en la firma de los contratos. Tampoco, en su oportunidad, acusó recibo de las críticas y preguntas de Valentina Batres ni de Carlos Armando Biebrich.

A este último sólo le comentó que la Secretaría de Gobernación hará uso de sus facultades para otorgarle asesoría al Instituto Federal Electoral en la administración y control de los tiempos oficiales para campañas políticas. Su respuesta, sin embargo, se vio interrumpida cinco veces por la exigencia, iniciada por el diputado perredista Emilio Ulloa, para que renunciara.

 

MERCADER, CORRUPTO E INEPTO.

Jesusa Cervantes. Proceso.

 

MÉXICO, D.F., 23 de septembre (apro).- Entre gritos y reclamos, diputados de PRD y Convergencia demandaron las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Por su parte, los legisladores del PRI criticaron que Mouriño sólo tenga capacidad para hacer negocios y no para conducir la política interior del país.

Pasada la una de la tarde, luego de una hora de comparecencia ante los diputados federales, a quienes no satisfizo con sus respuestas, los legisladores del PRD sacaron pancartas y entre de gritos de "!Corrupto!" e "!Inepto!", exigieron la renuncia de Mouriño.

Este martes comparecieron ante el pleno de la Cámara de Diputados los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes dejaron en claro que no habrá pactos con el crimen organizado.

En su oportunidad, el diputado priista Carlos Armando Biebrich, se fue directo en contra del secretario de Gobernación, a quien cuestionó: "¿Sabe cómo lo ve y lo juzga la ciudadanía? ¿Sabe que usted tiene más capacidad para hacer negocios que para dirigir la política interior del país? ¿Sabe que los problemas de ingobernabilidad que estamos viviendo cada día son más gravosos?

¿Con qué oportunidad se ha atendido esa imagen de violencia que ahora tenemos, ¿Cómo se ha detenido la fuga de capitales?..."

Antes de que Juan Camilo Mouriño pudiera responder, del lado izquierdo del salón de plenos, los diputados del PRD empezaron a gritarle "¡Corrupto!", le exigieron su renuncia y sacaron pancartas en contra del secretario de Gobernación.

Al otro extremo del salón de plenos, del lado derecho, algunos panistas tímidamente gritaron "!Violentos!" a los perredistas, pero no pudieron defender al secretario de Gobernación, quien tuvo que callar para que el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte Jáquez, llamara a la prudencia y al orden.

Los gritos de los perredistas no cesaban y parecía que el presidente de la Mesa Directiva estaba a punto de suspender la comparecencia.

Mientras los perredistas gritaban "!Mouriño va a caer, va a caer!", el priista Carlos Chaurand pidió la palabra y desde su curul reclamó a los diputados del PRD que no dejaban hablar a los funcionarios, y les advirtió que si continuaban así, no podrían acusarlos de no haber dicho la verdad, por lo que les pidió callar. Y los perredistas callaron. El temor de que se suspendieran las comparecencias se esfumó por unos minutos, hasta que Layda Sansores, diputada por Convergencia tomó la palabra para exigirle al procurador, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que dieran nombres de políticos, funcionarios, empresarios y militares vinculados con el crimen organizado:

"Todos sabemos que el narcotráfico ha inundado desde los callejones hasta los altos centros financieros del país, que se ha infiltrado en políticos, empresarios, policías y militares, desde hace 11 años sabemos quiénes son, ahora le exigimos señor secretario, nombres de militares, de políticos, de empresarios y de policías que están en el narcotráfico."

García Luna no pudo responder; se limitó a decir que en la investigación, su oficina no distingue entre "policías y militares". Pero evitó hablar de empresarios y políticos que pudieran estar involucrados con el narcotráfico. La falta de respuesta nuevamente enardeció a los perredistas, quienes volvieron a la cargada demandando la renuncia de los tres funcionarios; pero de nuevo, nada ocurrió y la comparecencia transcurrió sin respuestas y con un salón de plenos casi vacío, que en un principio se desgañitó pidiendo justicia para las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Morelia.

Antes, los diputados perredistas interrumpieron un par de ocasiones la presentación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Valentina Batres, fue la primera: "Si no puede (con el combate a la inseguridad), renuncie", demandó.Esta petición fue acompañada por una protesta de los legisladores del PRD, quienes ostentaban pancartas con la leyenda: "Salvemos México. Renuncie", mientras que también a coro entonaron las frases de "renuncia" y "corrupto".

En 5 meses se esfuman $63 mil 500 millones de fondos de pensión

■ La crisis financiera internacional ha mermado los recursos de trabajadores

■ En 11 años el rendimiento del sistema privado de retiro ha sido de 6.6 por ciento, según cifras de Amafore

Roberto González Amador

En los últimos cinco meses los trabajadores que cotizan en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) aportaron al sistema privado de pensiones 63 mil 500 millones de pesos. Pero en agosto pasado, el saldo de los recursos en estas entidades financieras sumó 879 mil 773.7 millones de pesos, una cantidad similar a la registrada en marzo de este año, indicó información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sistema.

Los fondos que los trabajadores mexicanos han ahorrado de manera obligatoria en las Afore desde julio de 2007 han visto mermado su valor como efecto de la crisis financiera internacional. Ello, debido a que el régimen de inversión autorizado por la ley permite que las sociedades de inversión que gestionan las Afore inviertan en valores que cotizan en los mercados internacionales.

En la jerga burocrática y financiera las llaman “minusvalías”, que no son otra cosa que la pérdida de valor de un instrumento debido a los vaivenes de precio en los mercados en que cotizan. Sólo un ejemplo: en 12 meses, el índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York perdió la cuarta parte de su valor. El 25 de septiembre de 2007 cotizaba en 13 mil 778 puntos y ayer cerró en 10 mil 854 unidades, una depreciación en el precio promedio de las acciones de 21 por ciento. Y así han ido las principales plazas bursátiles.

Para la autoridad mexicana, la pérdida en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores privados, aun cuando se han mantenido las aportaciones al sistema, en realidad no es una pérdida. “La principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija”, explicó la Consar en una guía colocada en su página de Internet.

“La minusvalía no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos, como es el caso”, añadió. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, abundó la Consar.

El organismo explicó que los trabajadores que hoy se retiran tienen la opción de pensionarse por el sistema que estuvo vigente hasta junio de 2007, es decir, la pensión pagada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o por el sistema de Afore “y todos optan por la pensión del IMSS”.

La razón, según la Consar, “es muy sencilla”: “los trabajadores que hoy tienen 60 años y más han cotizado durante más años al sistema anterior que al nuevo de las Afore. Por ello su pensión con el IMSS es mayor que la que se llevarían con los recursos de su Afore”, un sistema que lleva 11 años de acumulación de recursos.

“A diferencia de una pérdida, una minusvalía es solamente que los instrumentos en los que (las administradoras) tienen invertidos los recursos de los trabajadores valen menos de manera absolutamente coyuntural”, afirmó. El organismo aseguró que los recursos de ahorro para el retiro deben verse en un contexto de largo plazo, pues “van a estar invertidos 20, 30 y hasta 40 años”, y en todo ese tiempo se van a dar épocas de minusvalías “absolutamente coyunturales”, pero, afirmó, “el desempeño de los mercados a largo plazo más que compensará los eventos coyunturales y los trabajadores habrán ganado buenos rendimientos para su retiro”.

La Asociación Mexicana de Afore (Amafore), que representa los intereses de los empresarios del sector, reportó que el rendimiento del sistema privado de retiro en los 11 años transcurridos desde que empezó a funcionar ha sido de 6.6 por ciento en promedio, una vez descontado el efecto de la inflación.

■ Se retiraron luego de pactar la instalación de una mesa de diálogo con autoridades

Maestros ocupan más de 8 horas el inmueble central de la SEP

■ Los docentes exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la alianza educativa

Laura Poy Solano

En una acción sorpresiva y tras una marcha en la que participaron miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), profesores de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante poco más de ocho horas para exigir el reconocimiento de su comité ejecutivo seccional democrático, tras la imposición, el pasado primero de julio, de un comité que calificaron de “espurio”.

Tras más de seis horas de negociación, los profesores inconformes, quienes llegaron hasta el vestíbulo de la oficia de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, para exigir una audiencia, acordaron con autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), instalar hoy una mesa de diálogo, con el objetivo de discutir las tareas de gestoría administrativa, pero “sin ningún compromiso para analizar el reconocimiento del comité ejecutivo seccional democrático, pues se trata de un asunto que no es de nuestra competencia”, reconoció Guillermo Ayala, director de salud y seguridad en las escuelas de la capital.

Por la noche, una vez que fueron desalojadas las instalaciones de la SEP, la AFSEDF desconoció en un comunicado que se haya iniciado un proceso de negociación con los maestros inconformes, pues reiteró que apoya la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que otorgó la toma de nota al comité seccional, encabezado por María Teresa Pérez Rodríguez, al insistir que quienes “irrumpieron en la SEP no tienen representación para establecer negociación alguna”.

La jornada inició en las primeras horas de este martes, cuando profesores de Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, valle de México y Zacatecas, entre otros, se congregaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron, poco después de las 10 horas, hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la ACE, e insistir en que el gobierno federal “no reconozca a los comités seccionales espurios, que encabezan incondicionales del grupo de Elba Esther Gordillo Morales”.

Mientras esto sucedía, un contingente de 50 docentes de la sección 9 del Distrito Federal ingresó a las instalaciones de la SEP, en la calle de Brasil 31, en una “operación hormiga”, aprovechando que en el inmueble se realizaba un acto público, con la asistencia de Josefina Vázquez Mota, quien tras concluir el encuentro se retiró de las instalaciones.

Los maestros, quienes permanecieron por más de dos horas a la espera de un contingente de apoyo –hasta sumar poco más de 200 profesores–, lograron controlar, cerca de las 13 horas, los accesos principales de la dependencia, lo que generó el desalojo inmediato del personal que se encontraba laborando en las instalaciones y el despliegue de elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes rodearon el inmueble.

En tanto, la marcha, encabezada por un contingente de más de 3 mil maestros de la sección 9, llegó a la sede de Gobernación cerca del mediodía, acompañados de miles de maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandaron la instalación inmediata de una mesa de negociación con autoridades de esa dependencia, a más de 37 días de haber iniciado un paro indefinido de labores para exigir la cancelación de la ACE, por lo que en esa entidad no ha iniciado el ciclo escolar 2008-2009.

Tras más de 30 minutos de espera en las inmediaciones del Palacio de Covián, una comisión de maestros de la sección 19 de Morelos ingresó al inmueble, en tanto se integraba una comisión nacional de representantes de la CNTE, que finalmente se reunió con el subsecretario Abraham González, a quien demandaron la instalación de mesas de negociación para “analizar las propuestas alternativas a la ACE, que como CNTE vamos a llevar a la mesa, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE, que también será analizada”, afirmó Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Mientras las negociaciones con maestros de Morelos y de la CNTE continuaban en Gobernación, cientos de docentes de primaria, prescolar y educación especial de la sección 9 permanecieron en los patios centrales de la SEP, a la espera de una respuesta a sus demandas. Poco después de las 20 horas abandonaran el inmueble, luego de acordar una reunión con funcionarios de las AFSEDF la tarde de este miércoles. Funcionarios de esta instancia aseguraron que “no hay ninguna denuncia” en contra de los docentes por estos actos.

Sin embargo, la SEP informó en un comunicado que por conducto de su Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó ante el Ministerio Público Federal la denuncia de hechos número APPGR/DDF/FTE-VIII/5148/08-09, por la presunta comisión de delitos derivados de la irrupción a sus instalaciones centrales.

Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa

■ Las manifestaciones pacíficas demandaron también la restructuración del SNTE

■ Padres de familia de Morelos se unen a las protestas en apoyo de los profesores

De los corresponsales

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo, quien pactó el acuerdo con el gobierno federal, miles de maestros de al menos seis estados se manifestaron con marchas, mítines, tomas de dependencias e instalaciones sindicales y suspensión de actividades. Los docentes repudiaron también las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras que 6 mil maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos se trasladaron a la ciudad de México para participar en el paro cívico nacional contra la ACE, en la capital del estado, Cuernavaca, 200 padres de familia y mentores marcharon y realizaron un mitin frente al Congreso local para pedir la inter- vención de los diputados a fin de que el gobernador panista Marco Antonio Adame atienda sus demandas.

El órgano legislativo, cuya sede fue sitiada por más de 200 policías, no pudo sesionar. El plantón que mantiene el magisterio morelense en el primer cuadro de la ciudad y la huelga de hambre de 13 docentes continuó, al igual que el cierre del palacio de Gobierno estatal y las oficinas de Educación y sindicales.

“¡No somos panistas, somos zapatistas!, ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡policías güevones, por eso están panzones!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los numerosos manifestantes.

Al menos 5 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, protestaron durante tres horas en la capital de la entidad, para denunciar que el gobierno federal, en contubernio con Gordillo, pretende privatizar el sector educativo.

Provenientes principalmente de Sierra Norte, la Mixteca y la región centro, los mentores marcharon por el Centro Histórico y arribaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instalaron un plantón y lanzaron consignas contra el acuerdo entre el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.

Unos 3 mil profesores de 25 municipios de Guanajuato marcharon de la plaza Miguel Hidalgo a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde efectuaron mítines para exigir que se dé marcha atrás a la ACE.

La protesta generó un severo caos vial en las estrechas vialidades de la ciudad en las que se escuchó “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.

En solidaridad con el paro nacional, aproximadamente 500 integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 30 planteles de la ciudad de Durango, donde quedaron sin clases 4 mil alumnos.

Lo mismo ocurrió con miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de Guerrero, donde además 3 mil 500 empleados del gobierno estatal no pudieron ingresar a sus centros de trabajo, debido al inicio del paro cívico nacional.

Luis Muñoz, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la mañana de este martes se “rompieron” las pláticas iniciadas el lunes entre funcionarios de la Secretaría de Educación estatal y la CETEG.

Aproximadamente 900 maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica marcharon en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del monumento al Libro al centro de gobierno, en demanda de una “verdadera” alianza educativa.

Finalmente, la sección 22 del SNTE en Oaxaca no se sumó al paro nacional por la celebración de su noveno precongreso, en el que se elegirá a la nueva dirección para el periodo 2008-2012.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios