Mi?rcoles, 24 de septiembre de 2008

Acuerdan maestros realizar megamarchas en Oaxaca.

Viajarán a Morelos para apoyar la protesta de sus colegas, además de realizar una marcha de `la unidad´, además de que el 25 de noviembre realizarán una marcha masiva.

Alberto López Morales/Corresponsal
El Universal


Los mil 500 delegados al noveno Precongreso de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobaron en el trascurso de la madrugada de este miércoles una serie de movilizaciones para el último trimestre de este año, que incluye una megamarcha el 25 de noviembre.

     Las movilizaciones, que forman parte del Plan de Acción, comenzarán inmediatamente después que concluya el XX Congreso para el relevo seccional, con una marcha “de unidad” para el viernes o sábado.

     Para el domingo, los nuevos dirigentes de la sección 22 del SNTE se trasladarán al estado de Morelos, para solidarizarse con los maestros de esa entidad que mantienen un paro de labores.

     Durante la asamblea que, concluyó poco después de las 03:00 horas, los congresistas magisteriales aprobaron además la apertura de un proceso de investigación sobre el proyecto de remodelación del hotel del magisterio, donde sesionan desde el pasado sábado.

     La investigación será necesaria, toda vez que una comisión interna detectó irregularidades en el manejo de ocho millones de pesos, en las que presuntamente estarían implicados dos miembros del comité seccional saliente y la empresa constructora.

     A partir de las 12:00 horas de este miércoles, los mil 500 delegados iniciarán, a puerta cerrada, la definición de los integrantes del nuevo comité seccional del magisterio oaxaqueño. El XX Congreso formal, sancionado por el Comité nacional del SNTE, comenzará mañana jueves.

 

Definió Sección 22 candidatos al Comité Ejecutivo Seccional
10:29:56 2008-09-23

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2008 (Quadratín).- La madrugada de este martes, los delegados efectivos y fraternales de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra y Valle Central eligieron a sus candidatos para contender por las secretarías del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
En su tercer día, el Noveno Pre-Congreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los sindicalistas también designaron a los candidatos para los demás órganos de gobierno no estatutarios, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO).
Al parecer, las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec, quizá con Cuenca del Papaloapan, respaldados supuestamente por las organizaciones Praxis y Liga Clasista Magisterial y Popular, podrían impulsar a los profesores Raúl Hilario Sánchez Méndez, Héctor Pineda Santiago y José Antonio Pacheco, a la secretaría general o las principales carteras.
Pero, las demás regiones y expresiones también podrían hacer frente común. Sin embargo, la moneda está en el aire…
El Comité Ejecutivo, además de la secretaría general, están integrado por las secretarías de Organización; de Finanzas; de Previsión y Asistencia Social; de Créditos; de Vivienda; de Relaciones; Técnica; de Orientación Ideológica; de Actas y Acuerdos; de Prensa y Propaganda; de Pensiones y Jubilaciones; de Jubilados y Pensionados; de Asuntos Profesionales; de Cultura y Recreación; de Asuntos Jurídicos; de Alianza y Gestoría Social, y Oficialía Mayor.
Además, por la secretaría técnica del Comité Administrador de Préstamos Personales y las secretarías de las comisiones de Pagos; de Carrera Magisterial y de Escalafón.
Así como por las secretaría de Trabajo y Conflictos de preescolar, primaria, secundarias generales, telesecundarias, secundarias técnicas, educación indígena, apoyo y asistencia a la educación, formadores de docentes, educación media y superior, y de niveles especiales.
En la nueva dirigencia se añadirán las secretarías de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas; Electoral y de Acción Política, ante las reformas estatutarias promovidas por la presidenta del CEN, Elba Esther Gordillo Morales.


Echan del precongreso a “golpeadores del movimiento”
2008-09-22

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2008 (Quadratín).- El pleno del noveno precongreso avaló expulsar de los trabajos a los profesores considerados “golpeadores del movimiento”, ya que están identificados como quienes promovieron en sus centros de trabajo el regreso a clases durante el conflicto de 2006.
De acuerdo con información de la mesa revisora, en estos días se detectaron más de 227 incidencias, algunas que ya fueron subsanadas por los mismos delegados efectivos, sin embargo, en algunos casos la asamblea determinó no permitirles su participación.
La comisión revisó un total de mil 870 expedientes, 756 de delegados efectivos que serán los que participen en la asamblea electiva y mil 114 delegados fraternales, que abandonarán el recinto una vez que inicie el Congreso.
Entre las irregularidades graves, dijo que hay delegados efectivos que no fueron electos y que se registraron sin haber sido quienes ganaron la elección; también, aquellos que son impugnados por sus mismos compañeros por haber golpeado el movimiento.
Citó como ejemplo a Gregorio Martínez, de la D-II-16; a los delegados efectivos y fraternales de Centro-Tuxtepec, quienes impulsaron el regreso a clases y a un sector de educación física, que también se opusieron a los acuerdos de base en 2006.
Hubo otro caso en que la designación de delegados se definió en un volado, informó la comisión revisora, lo cual es irregular porque no cumple el procedimiento que está avalado por la normatividad.
De las irregularidades menores, dijeron, es que no coincidió alguna firma o el nombre, o bien la fotografía no era tan reciente.
Los delegados efectivos son aquellos que tendrán participación activa en la elección durante el Congreso, que iniciará el próximo jueves, para elegir al Comité Ejecutivo Seccional (CES), mientras que los fraternales son los que acompañan a todas las representaciones y no estarán presentes en la elección.
SE PERFILA COMAO PARA
LA DIRIGENCIA
El grupo conocido como Coordinadora Magisterial de Oaxaca (COMAO), es hasta ahora uno de los grupos más fuertes, que se perfila para obtener la secretaría general de la Sección 22, si es que se mantiene la tendencia de votaciones previas.
Esto, explicaron fuentes magisteriales, porque durante la elección de la mesa de debates, que se instaló este domingo a las 18:35 horas de verano –cuando inició formalmente el precongreso–, la mayoría de votos la obtuvo dicha expresión.
La mesa de debates es presidida por Ezequiel Rosales Carreño, y el vicepresidente 1, Netzahualcóyotl Cruz Vásquez, fue electo por 805 votos, él es integrante de COMAO.


El siguiente con más votos fue Jorge Aragón Martínez, quien fue electo vicepresidente de la mesa de debates con 796 votos, mismo que representa a la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (CODEMO) y en tercer lugar, en cuanto al número de votos, está la corriente de Luis Fernando Canseco Girón, quien forma parte de la mesa con 462 votos, seguido de Azael Santiago Chepis, que obtuvo 445 votos.

Foro de Oaxaca en busca de la unidad del magisterio y de la lucha social                                                     

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Tuesday, 23 de September de 2008

1. Como articulista por más de 30 años parece cansarme ya escribir sobre denuncias y más denuncias contra el Estado, los gobiernos, empresarios y demás fuerzas que han dominado el país. Más que denunciar y ridiculizar de manera reiterada a quienes nos explotan y oprimen, me parece más importante hablar de cómo organizarnos para luchar contra nuestros enemigos de clase. Llevamos muchas décadas denunciando, ahora de lo que se trata es de encontrar, tras nuestras experiencias, el camino para liberarnos.

2. Sólo concibo en estos meses, después de observar y sufrir mil experiencias, una reunión unitaria a partir de objetivos muy precisos. La lucha contra el capitalismo y la posterior construcción de una nueva sociedad igualitaria guía nuestros pasos hacia esa larga meta, pero para llegar se requiere que la población obtenga conciencia de esa necesidad de luchar por ella. No basta con que cien, mil, 10 mil militantes lo sepan; se necesita que la mayoría de la población lo sienta como propia.
 
3. Siempre hemos tenido como única arma la razón, (tener la razón) pero sólo nosotros lo sabemos porque no hemos podido demostrarla, difundirla y convencer con ella. Nuestro enemigo posee muchas más armas que nosotros. Controla la escuela con su ideología, planes y programas; está a su servicio la iglesia con todo el poder  representa; usa a su antojo a los medios de información (TV, radio, prensa); pero sobre todo cuenta con la fuerza de la costumbre y con el amplio poder del Estado.
 
4. La realidad es que estamos en una competencia con el enemigo. Es un enemigo poderoso que sólo podemos vencer unificando todas las fuerzas que tenemos. Llevamos décadas, siglos, compitiendo con él y siempre nos han faltado las fuerzas necesarias, pero también la habilidad y la inteligencia para derrotarlo. Nos pasamos mucho tiempo con  lamentaciones, condenas, pretextos, pero no queremos aprender de nuestros errores. Parecería que de nada nos sirve la historia
 
5. Derrotan a los mineros de Nueva Rosita, a los estudiantes del Poli, a los profesores othonistas, a los ferrocarriles vallejistas, a los médicos internista, a los estudiantes de 1968 y 1971, asesinan y desaparecen a jóvenes de la Liga 23, destruyen guerrillas de Gámiz y del estado de Guerrero, reprimen huelgas obreras en los setenta, destruyen nuestra economía, realizan gigantescos fraudes electorales, privatizan, etcétera, y nuestra fuerza siempre es menor a las usadas por el Estado para derrotarnos.
 
6. ¿Cómo puede ser mayor nuestra oposición? La realidad es que es mayor nuestra fuerza, la del pueblo, pero está muy dividida por sus intereses gremiales. Los mineros luchan contra los dueños de las minas, los electoreros luchan por cargos, los profesores contra Esther Gordillo, el EZLN por los indígenas de Chiapas, los electricistas contra la privatización, AMLO contra el gobierno de Calderón. ¿No hay nada que los unifique? ¿No se pueden concentrar las fuerzas por un objetivo y luego por otro?
 
7. Da la impresión que el caudillismo y el oportunismo de muchos dirigentes son los que frenan la posibilidad de unidad. Parecerían razonar de esta manera: “¿Acaso me he sacrificado muchos años para luego dejar que otro se adueñe de mi trabajo?”. No se puede escriturar la propiedad de un movimiento, pero sí puede reconocerse el trabajo honesto e inteligente de quienes han actuado. Pero no se pide que renuncien a su poder sino que tengan la inteligencia para buscar los puntos unitarios.
 
8. Hemos sabido, por lo menos desde hace 50 años, los peligros que representan las posiciones extremas: el sectarismo y el oportunismo. Ambos muy perjudiciales para el avance de los movimientos. El primero porque desde una posición de principios espera que todos los luchadores sociales no tengan pecados y aseguren que nunca van a traicionar. Los oportunistas al contrario, sin importarles los principios y la honestidad política, buscan alianzas para alcanzar, a como dé lugar, el poder.
 
9. La CNTE sigue siendo por su constancia, su conciencia y su movilidad la organización más importante del país. Sin embargo, a pesar de todo, ha marchado muy aislada. La lucha de 2006 de Oaxaca ha sido una de las más importantes del país, pero durante seis meses sólo recibió algunos apoyos declarativos. El EZLN si bien fue lo más importante en 1994/95 y 2001, hoy está más aislado que nunca. En Diálogo Nacional y el lópezobradorismo movilizan gente pero de allí no pasan.
 
10. Aunque distanciadas, nadie puede negar la importancia de las movilizaciones; sin embargo pareciera que Calderón se debilita, pero no por las fuerzas de las izquierdas y los trabajadores sino por los fuertes golpes del narcotráfico que lo ha enloquecido; además por falta de una correcta línea de gobierno que le  impedido lograr inversiones y solucionar el enorme desempleo. Pareciera que ha sido la historia de los últimos 80 años. El gobierno fuerte se debilita por sus contradicciones no por la lucha de oposición.
 
11. Uno de los líderes nacionales más corruptos de la historia  Fidel Velázquez, después de 60 de dirigir la CTM la dejó al morir por vejez, de ninguna manera por las luchas de la izquierda. Los presidentes de la República han terminado sus períodos de gobierno, lo mismo otros funcionarios y gobernantes; cuando han caído ha sido por conflictos internos  ninguna manera por las luchas de la población. ¿Es que acaso nuestro sistema “presidencial” y corporativo ha sido un muro sólido frente a la izquierda?
 
12. Necesitamos reflexionar más y ser inteligentes. El priísmo ha sido siempre un gran poder y casi nadie extrañaba que continuara gobernando; pero para muchos fue inexplicable que llegara a la presidencia un personaje tan imbécil como Fox, que la concluyera y que impusiera a su sucesor. ¿Si era imbécil qué somos entonces los que no pudimos nada contra él? Dicen que la población tiene el gobierno que se merece. ¿Qué pudimos o qué haremos para que la población se merezca gobiernos que valgan?
 
13. En indispensables que todas las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, campesinas, populares, nombren comisiones para analizar la situación del país y proponer los puntos en los que se puedan coincidir. No se trata de unificarse bajo un mismo programa sino trazar algunas tareas comunes que permitan marchar de manera unitaria. Tampoco de escribir un sin número de demandas que nadie tenga condiciones de cumplir: No a la privatización energética, libertad a los presos políticos, fuera los gobiernos de Oaxaca y Puebla, etcétera.
 
14. El gobierno de Calderón es un gobierno débil, aunque cuenta con un fuerte apoyo de los grandes empresarios, el clero y los medios de información. Quizá el objetivo no sea pedir inmediatamente su renuncia, pero sí el de debilitarlo mucho más para obligarlo a resolver los problemas urgentes de la población. La CNTE, con su gran capacidad de movilización, junto con la APPO, puede jugar un papel central para que otras organizaciones abran sus puertas para la realización de acciones unitarias.

 

CARTA DESDE EL PENAL,PRESOS POLITICOS DE LA REGION LOXICHA.

A LOS PROFESORES DELEGADOS, FRATERNALES Y EFECTIVOS QUE PARTICIPAN EN EL PRECONGRESO Y CONGRESO DE LA SECCIÓN XII DEL SNTE.

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE OAXACA.

P R E S E N T E:

Los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, desde esta prisión nos permitimos enviarles un fraternal y combativo saludo a esta importante concentración política, donde discutirán asuntos de gran relevancia para la nueva dirección seccional de los maestros de Oaxaca.

La lucha democrática del magisterio a lo largo de 28 años, es un ejemplo para el pueblo de Oaxaca y de México, ya que mediante una lucha combativa, pacifica dentro del marco legal el magisterio ha dado pasos importantes para exigir a las autoridades estatales y federales sus demandas políticas, económicas y sociales. Gracias a la lucha magisterial el pueblo ha aprendido a elevar sus voces y hacer sus reclamos, mediante movilizaciones pacíficas, para exigir sus demandas, solamente de esta forma las comunidades son escuchadas por las autoridades, y mínimamente han logrado conseguir parte de sus demandas.

Como mexicanos tenemos el derecho de vivir dignamente con todos los servicios más indispensables, es obligación de las autoridades competentes de atender y resolver las carencias de cada una de las comunidades del Estado y del país, pero muchas de las veces las autoridades del Estado Mexicano, en vez de dar una respuesta puntual, lo único que hacen es aplicar la política de mano dura, aplicando el método de represión, encarcelamiento, desaparición forzada o en el peor de los casos, asesinando a luchadores sociales, que sólo luchan por mejores condiciones de vida.

Caso concreto la represión y el encarcelamiento que fuimos y seguimos siendo objeto durante 12 largos años, represión que dio inicio en el año de 1996, el Estado Mexicano inició una ola de represión en contra del pueblo zapoteco, todos indígenas indefensos. A raíz del surgimiento del grupo armado en la Crucecita, Huatulco; Oaxaca. Estos hechos tomó como pretexto para reprimir al noble pueblo de San Agustín Loxicha; un pueblo lleno de miseria, carente de todos los servicios más elementales, marginado quedando en el completo abandono por las autoridades gubernamentales.

Palpando la miseria de nuestro querido pueblo, esto nos obligó a tocar puertas de las autoridades gubernamentales, para que voltearan los ojos y se atendieran los servicios más apremiantes. Sin embargo el gobierno, lejos de atender y resolver las demandas más sentidas, la respuesta fue la represión brutal, encarcelamiento a más de 150 personas, más de 200 órdenes de aprehensión por ejecutarse, desapariciones forzadas, violaciones a mujeres y asesinato de varias personas humildes, estas atrocidades lo cometieron los cuerpos policiacos que a la fecha ha quedado en la absoluta impunidad.

Actualmente 12 personas seguimos presos de manera injusta, con sentencias que oscila de la siguiente forma: Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago, Urbano Ruiz Cruz y Ricardo Martínez Enríquez sentenciados a 13 años con seis meses; Justino Hernández José, sentenciado a 23 años con seis meses; Zacarías P. García López, 24 años de prisión; Mario Ambrosio Martínez, 26 años con 10 meses de prisión; Eleuterio Hernández García, 31 años, 7 meses y 3 díasde prisión; Álvaro Sebastián Ramírez, 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, 30 años de prisión; Fortino Enríquez Hernández, 30 años de prisión y Agustín Luna Valencia sentenciado a 31 años, los dos últimos son profesores de educación primaria y veníamos cumpliendo como autoridades de nuestro pueblo natal, nombrados por el sistema de usos y costumbres, para el gobierno servir y trabajar para el pueblo es un delito. Las sentencias que los jueces han dictado en nuestra contra son totalmente injustas, ya que los supuestos delitos de los que estamos acusados fueron fabricados por las propias autoridades judiciales.

Ante esta serie de violaciones sobre derechos humanos que estamos viviendo en manos de las autoridades federales en turno, pedimos a este pre congreso y congreso, al magisterio en su conjunto, hagan suyo este problema e incluyan dentro de sus demandas políticas, como punto primordial la libertad inmediata de los presos de la Región Loxicha. Nuestra lucha es similar a la lucha del magisterio, este problema es muy conocido por el magisterio de Oaxaca, así también se ha difundido en diferentes rincones del país, incluso a nivel internacional.

Respetuosamente

Presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha

Fortino Enríquez Hernández Mario Ambrosio Martínez

Eleuterio Hernández García Cirilo Ambrosio Antonio

Agustín Luna Valencia Abraham García Ramírez

Álvaro Sebastián Ramírez Estanislao Martínez Santiago

Ricardo Martínez Enríquez Urbano Ruiz Cruz

Justino Hernández José Zacarías P. García López

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios