Viernes, 26 de septiembre de 2008

PIDEN CABEZA DE GARCIA LUNA.

Jesusa Cervantes.- Proceso.

MÉXICO, D.F., 25 de sep (apro).- Cerca de 150 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscrita a la Procuraduría General de la República, se manifestaron la tarde de este jueves en la Cámara de Diputados para pedir la destitución de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y rechazar la fusión con la Policía Federal Preventiva (PFP). La AFI forma parte de la PGR, que está a cargo de Eduardo Medina Mora, en tanto que la PFP, obedece a la SSP, que encabeza García Luna. El proyecto para el combate al crimen organizado plantea la fusión de ambas corporaciones y que su mando recaiga en Genaro García Luna.

            La tarde del miércoles, otro grupo de elementos de la AFI (diferente a quienes hoy se manifestaron), realizó una marcha del Paseos de la Reforma a las instalaciones de la PFP, con las mismas exigencias. Sin embargo, los agentes que el jueves se presentaron en la Cámara de Diputados y que evitaron proporcionar sus nombres como una medida de protección, aclararon que son dos grupos distintos. "A aquellos los mandó el propio García Luna con el único objetivo de desprestigiar nuestro movimiento, pero nosotros no tenemos nada que ver con ellos", comentó el encargado de dar a conocer sus demandas.

El grupo arribó a la Cámara de Diputados cerca de las dos de la tarde; una comisión integrada por nueve jóvenes adscritos a esta corporación, quienes forman parte del Área de Operaciones Especiales y del Centro de Arraigos y Análisis Táctico, se entrevistó con diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia, a quienes les entregaron un pliego petitorio y pidieron su apoyo.        Layda Sansores y Alberto Esteva de Convergencia, así como Jorge Jacques, del PRD, les dijeron que no están solos, "hay 140 diputados que saben que están aquí, que los apoyan", y les pidieron confianza. "Le vamos a exigir al gobierno federal que se ponga un hasta aquí; si no quiere hacer cambios en su Gabinete de Seguridad le vamos a demandar control y coordinación", comentó Alberto Esteva.

Mientras los agentes eran recibidos en el interior de la Cámara de Diputados, en las afueras, más de cien jóvenes explicaron que ellos son "investigadores" y no "preventivos"; que recibieron una capacitación especial para investigar delitos, en tanto que los miembros de la PFP son policías encargados de prevenir el delito. "Todos nosotros estamos capacitados, somos más de 5 mil en todo el país pero ahora sólo estamos como 150, porque el resto está trabajando; queremos la renuncia de García Luna, quien ni siquiera sabe investigar ni es policía. Nosotros no somos ni delincuentes ni secuestradores; en cambio, la gente de la SSP y sus mandos sí están coluditos", comentó uno de los manifestantes.

El grupo de policías de investigación denunció que fueron amenazados con que se les levantaría un acta en caso de asistir a la Cámara de Diputados y pedir la renuncia de García Luna; mencionaron como instigador a Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial, tercero en el organigrama después de García Luna. Los jóvenes se refirieron también a Lorena Hernández, quien ha sido acusada de pertenecer a la banda de "La Flor", presuntamente involucrada en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.

"A ella la conocimos cuando estuvo en la AFI, pero luego pasó a la SSP; lo que nosotros sabemos es que los policías de la PFP sí están involucrados con sus mandos en distintos secuestros", comentaron. El pliego petitorio fue remitido finalmente a la Junta de Coordinación Política donde será analizado para decidir qué acciones puede tener en este conflicto que anticipa la creación de una sola policía.

Desalojan edificio de la AFI sin incidentes

Anoche, elementos de la PFP tomaron el control de las instalaciones centrales de la AFI, luego de dos días de protestas de agentes de esta última corporación.

La Jornada On Line
Publicado: 26/09/2008 08:33

México, DF. Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron a unos 70 efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) del inmueble de esta corporación, que se ubica en la avenida Casa de la Moneda, esquina Río San Joaquín, en la colonia Lomas de Sotelo.

Hasta el momento no se reporta ninguna persona detenida y la acción se registró sin incidentes, ya que los elementos de la AFI, corporación de la Procuraduría General de la República (PGR), entregaron las instalaciones de manera pacífica.

Anoche, elementos de la PFP tomaron el control de las instalaciones centrales de la AFI, luego de dos días de protestas de agentes de esta última corporación por el respeto a sus condiciones laborales y en rechazo a ser transferidos a la Policía Federal.

En el operativo para tomar la sede, iniciado anoche, participaron más de 300 elementos de la PFP, encabezados por mandos de la coordinación de inteligencia para la prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los elementos de la AFI señalaron que por la mañana informarán de los hechos a los diputados federales, quienes llevaron a cabo un recorrido en sus instalaciones y se comprometieron a atender sus demandas, para disponer las acciones que realizarán.

Los afis comentaron que esta situación la harán del conocimiento del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Después del desalojo de los agentes de la AFI, las puertas del inmueble fueron cerradas y se mantiene un dispositivo de seguridad de la policía federal alrededor de esas instalaciones, ubicado en la zona de delegación Miguel Hidalgo.

"Nuestra intención no es caer en provocaciones, sino que por la vía del diálogo pretendemos solucionar este problema y la prioridad es que la AFI no desaparezca, pues el deseo es participar de manera activa en el combate a la delincuencia organizada", dijeron.

Agentes de la AFI informaron que fueron citados a presentarse a las 9:00 horas en esas instalaciones.

Los elementos de la AFI marcharon ayer jueves desde las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, para manifestar su inconformidad ante la presunta desaparición de esa corporación.

Los manifestantes dijeron que no están dispuestos a integrarse a las filas de la Policía Federal y depender de la SSP federal.

 

Fracasa encerrona maratónica para concluir paro magisterial en Morelos

■ Después de 21 horas de diálogo habían acordado 10 puntos que de facto anulaban en la entidad el pacto de Calderón y Gordillo

■ Los gobiernos federal y estatal concedieron retirar cualquier acción contra los disidentes

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre. Las negociaciones entre las autoridades –federales y estatales– y el magisterio disidente de Morelos entraron la noche de este jueves en un impasse, luego de que por la mañana las partes habían consensuado una minuta de 10 puntos que vislumbraba el fin del paro laboral, que ha impedido el inicio del ciclo escolar para 400 mil niños de la entidad.

Uno de los puntos acordados era que maestros y autoridades diseñarían en conjunto “un proyecto educativo para Morelos” que salvaguarde los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, lo que de facto dejaría sin aplicar en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno de Felipe Calderón, y que después ha sido refrendado por los mandatarios estatales.

La minuta –que se logró después de 21 horas de negociaciones ininterrumpidas– fue puesta a consideración de las bases magisteriales, quienes la rechazaron con la exigencia de que para levantar el paro, de manera explícita se firmara un acuerdo estableciendo la cancelación o suspensión de dicha alianza en el estado.

Por la noche, los gobiernos federal y estatal mantuvieron su postura de no suspender ni cancelar el pacto, mientras los maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) insisten en que regresarán a las aulas siempre y cuando en Morelos no se aplique la alianza.

Las maratónicas negociaciones con la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos.–que transcurrieron desde las 12:30 del miércoles hasta las 9 horas de este jueves– fueron encabezadas por los subsecretarios de Gobierno federal, Abraham González Uyeda, y estatal, Sergio Álvarez Mata.

El proyecto educativo para el estado que habían acordado durante las negociaciones nocturnas incluía 10 puntos para “garantizar el derecho a la educación y las cuestiones laborales y sindicales”, lo que dejaría sin efecto la alianza educativa.

Los acuerdos parciales se alcanzaron después de un mes y una semana de paro de 20 mil maestros –de un total de 25 mil que integran el magisterio estatal–, en rechazo al pacto que –aseguran– viola sus derechos laborares y la educación pública.

Entre los otros puntos consensuados sobresalen que los gobiernos del estado y federal realizarán las gestiones necesarias para conciliar y retirar las demandas civiles o penales, así como las posibles órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos o laborales presentados contra los maestros que se movilizaron; que el gobierno del estado tramitará permiso o comisión a los 13 docentes que se instalaron en huelga de hambre durante los nueve días recientes.

A las 9 de la mañana de hoy, cuando los negociadores salieron del parque Chapultepec, se declaró un receso y se acordó que a las 17 horas acudirían a la firma de la minuta. Sin embargo, fue hasta las 9 de la noche cuando volvieron a ingresar a dicho recinto, y una hora después declararon una tregua para continuar la reunión este viernes, dijo Carmen Silva, vocera del magisterio disidente.

El retraso en la instalación de la mesa de diálogo se debió a que los gobiernos federal y estatal se negaron a firmar la minuta que establecía la cancelación o suspensión la alianza educativa en Morelos, mientras los delegados y las bases del movimiento magisterial también rechazaron la minuta de trabajo que se había acordado.

Las protestas de este día

De las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, maestros y padres de familia bloquearon los dos accesos al Congreso local, que estuvo custodiado por más de 300 policías antimotines, para manifestar su repudio al pacto de Gordillo con Calderón. “¡La alianza es pura transa!” “¡Si no hay solución, no regresaremos al salón!” “¡Miente, miente, Adame siempre miente, y en todas sus mentiras, apoya al presidente!”, corearon.

Los manifestantes retiraron las vallas metálicas instaladas desde el martes en la sede el Congreso del estado, lo que provocó la movilización del grupo antimotines, que impidió el ingreso de los maestros al recinto legislativo. Hoy continúarán las negociaciones.

La recesión en EU “nos afecta en la misma medida de su intensidad”: Ortiz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En la medida en que la recesión en Estados Unidos se profundice, “en esa misma medida nos afecta”, sobre todo en las exportaciones y remesas, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Entrevistado en el Senado, el funcionario dijo que la situación es muy cambiante y no se pueden hacer pronósticos precisos, aunque las consecuencias para México son evidentes. Recalcó que los efectos sobre el sistema financiero son marginales, pues está bien capitalizado.

Ortiz Martínez asistió a la inauguración de la exposición numismática “Memoria contante y sonante”, donde se presentó la medalla conmemorativa “Bicentenario y Centenario”, acuñada en plata por la Casa de la Moneda de México.

El gobernador del banco central refirió que el Congreso de Estados Unidos discute en estos momentos un paquete que le envió el presidente George W. Bush para hacer una especie de Fobaproa emergente, esto es, un fondo para comprar cartera a las instituciones financieras que están en problemas, y que ha generado una parálisis en los mercados financieros de ese país y, en segundo lugar, una contracción crediticia.

En la medida que el Congreso estadunidense apruebe ese paquete, se podrán ir liberando algunas tensiones y quizá evitar situaciones de pánico financiero, como las de la semana pasada, señaló Ortiz. Subrayó: “esto lo sabremos en los próximos días, pero la recomposición del sistema financiero en ese país y en el mundo va continuar, va a darse un proceso de desapalancamiento al mismo tiempo que el tema hipotecario, esto es, que los precios de las viviendas y de las nuevas construcciones se sigan ajustando”. Advirtió que eso va a durar un rato más.

Consideró que las consecuencias “sobre el sistema financiero mexicano son marginales debido a que está bien capitalizado, pero en la medida que la recesión en Estados Unidos se profundice, nos afecta por el lado de las exportaciones, de las remesas, pero a estas alturas, y debido a la situación tan cambiante que se vive, es difícil hacer pronósticos”.

Caída de 2,500 mdd en remesas por crisis en EU, prevé Carstens.

■ “Estamos entrando en un periodo mucho más complicado de lo anticipado”, reconoce

■ Implica una disminución de 7 a 8% de los ingresos para México por ese concepto, señala

■ Hoy a la nación vecina le dio pulmonía y “nosotros estamos con catarro”, afirma en el Senado

Roberto González Amador

La caída “preocupante” en la actividad económica de Estados Unidos provocará una disminución de 2 mil 500 millones de dólares en el ingreso de remesas, recursos que en los últimos años contribuyeron a elevar el consumo interno y reducir la pobreza, anticipó Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos entrando en un periodo mucho más complicado de lo anticipado”, resumió ayer Carstens, al hablar ante senadores sobre la situación económica del país después del agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos, que comienza a trasladarse en aquel país a la producción y el empleo. El costo para México va más allá de la disminución en el ingreso de remesas. Se reflejará también en un menor crecimiento, aunque el funcionario federal insistió en que hoy el país está mejor plantado para hacer frente a un entorno internacional revuelto.


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios