Viernes, 26 de septiembre de 2008

Eligen a nuevo dirigente de la sección 22 del SNTE

El líder magisterial Azael Santiago Chepi se pronunció por reorganizar “ese gran bastión de lucha” que es la APPO.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax. Después de cinco días de deliberaciones, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy jueves al profesor Azael Santiago Chepi como secretario general del Comité Ejecutivo para el período 2008-2012.

Santiago Chepi, docente en el nivel de Telesecundaria del sector Ayutla, se convierte en el primer dirigente del magisterio oaxaqueño procedente de la región de la Sierra, una de las minoritarias en membresía.

El secretario general electo se impuso por mayoría en la última ronda de votación al candidato de la región Valles Centrales, Gabriel López Chiñas -favorito para acceder al cargo-, con 563 votos a favor, mientras que su oponente obtuvo 263. Esto le permitió quedarse al frente de la Secretaría de Organización.

Otro de los favoritos que no superó la penúltima votación, pero ocupará la Secretaría de Finanzas es Víctor Pineda Santiago, hijo de uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), Víctor Pineda Henestrosa, Víctor Yodo, detenido-desaparecido por el Ejército Mexicano en 1978.

En su primer mensaje, ante unos mil 600 delegados efectivos y fraternales congregados en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel "Casa del Maestro", Santiago Chepi reafirmó el compromiso de la sección 22 del SNTE con el pueblo no solamente en lo educativo, sino también en lo social".

Hizo un llamado a todo el magisterio oaxaqueño, a diferentes organizaciones y a la sociedad civil a trabajar en unidad y dejar atrás las diferencias ideológicas para “reorganizar ese gran bastión de lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”.

La elección, se postergó hasta la mañana de este jueves porque la Plenaria del noveno Pre-Congreso se instaló alrededor de las 23:30 horas de ayer.

Eligen líder moderado en Oaxaca.

 

Alberto López Corresponsal
El Universal
Viernes 26 de septiembre de 2008


OAXACA, Oax.— Con el sorpresivo triunfo de Azael Santiago Chepi como nuevo secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los grupos políticos que se desgastaron en la pelea interna por el control del movimiento magisterial “fueron rebasados”, dijo el investigador Isidoro Yescas.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) apuntó además que la llegada de un “cuadro joven inyectará frescura en la conducción del movimiento magisterial”.

Santiago Chepi, representante de la región de la Sierra Juárez que participó con 35 delegados en el noveno precongreso, el menor número frente a Valles con 303 y el Istmo con 160 delegados, dijo que su gestión fortalecerá la unidad del movimiento magisterial-popular y a la educación.

Azael Santiago se alzó con la victoria por encima del candidato de Valles Centrales, Gabriel López Chiñas, debido a que contó con el apoyo de las corrientes Praxis y Coordinadora Magisterial Oaxaqueña (Comao), que ya habían sido desplazadas a los lugares tres y seis respectivamente, en la lista de las primeras secretarías.

Valles se quedó con la cartera de Organización con López Chiñas, quien tuvo el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), mientras que Héctor Pineda Santiago, con el respaldo de Praxis, ganó la secretaría de Finanzas. Ambos eran los favoritos.

Tras la elección, que concluyó antes de las 10:00 horas de ayer y que estuvo marcada por discusiones y descalificaciones que parecían interminables, tanto Santiago Chepi como López Chiñas y Pineda Santiago demandaron el castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en 2006 en el conflicto magisterial de Oaxaca.

Paran los maestros

Los 70 mil maestros de la sección 22 del SNTE suspendieron ayer sus labores académicas en 13 mil centros educativos, dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos y se plantaron en el centro de la capital.

El plantón, explicó el ex secretario de Prensa, Daniel Rosas, tiene el propósito de vigilar que ninguna fuerza ajena al magisterio se entrometa en el 20 congreso de la sección 22.

Asume Azael Santiago dirigencia magisterial.
Con nueve años de maestro y 31 años de edad, el profesor de telesecundaria en Ayutla, Mixes ganó por 653 votos 

Yadira SOSA / Samuel GÓMEZ

26/09/2008, 05:09:55 AM

 

“Ulises tiene una cuenta pendiente con el magisterio oaxaqueño”
Azael Santiago Chepi Dirigente de la Sección 22

Azael Santiago Chepi, se convirtió este jueves en dirigente del magisterio oaxaqueño, tras haber ingresado hace nueve años a la docencia en el nivel foráneo de telesecundarias y con un sueldo quincenal de 4 mil 436 pesos.

Con plaza en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, y registro federal de causantes SACA771215SX, Santiago Chepi, aglutinó a 653 delegados efectivos del magisterio, para dejar en el camino a los otros candidatos impulsados por las diversas corrientes del movimiento.

En tanto, algunos delegados calificaron a Azael Santiago Chepi, como el caballo negro de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), porque lo cuidaron hasta el último momento para evitar reventaran el vigésimo congreso.

Al rendir protesta ante los delegados magisteriales, el nuevo secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó su reto al Gobierno del Estado: “Ulises tiene una cuenta pendiente con el magisterio oaxaqueño”, y agregó que se dará continuidad a la lucha magisterial.

Con 31 años de edad y con la clave de su centro de trabajo 20FTV0030B sup zona telesecundaria número 30, y con la plaza 078779 E2781300203639, Santiago Chepi, ingresó a la docencia el primero de enero de 1999.

Por su parte, maestros de la Sierra consideran a su nuevo dirigente con un perfil combativo, y que puede reencausar las principales demandas sociales no sólo de los maestros, sino de la sociedad oaxaqueña.

Los retos del nuevo dirigente es recuperar la credibilidad, luego de los señalamientos en contra del ex líder, Enrique Rueda Pacheco y su sustituto, Ezequiel Rosales Carreño, a quienes acusaron de haber vendido el movimiento de 2006.



Se inunda carretera a Etla por desbordamiento de aguas negras
Misael Sánchez / Tiempo

[02:11] A pesar de ser la puerta de entrada a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, la carretera federal 190 presenta desde hace varios años inundaciones severas por el desbordamiento de aguas negras y pluviales a la altura del acceso al municipio de San Pablo, Etla.
El mismo lugar que la Policía Federal Preventiva (PFP) utilizó en septiembre del 2006 para ingresar a la capital con tanquetas y camiones con equipos antimotines se convierte en cada temporada de lluvias en una zona intransitable.
“Ahora la PFP ni siquiera se toma la molestia de instalar avisos de alerta a pesar de que sus oficinas están a unos 200 metros de la zona donde se desborda el drenaje”, dice uno de las vecinos.
“A las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) únicamente les interesa cobrar las cuotas de los automovilistas en la carretera”, dice Alejandro Martínez, conductor de un taxi colectivo del valle eteco que se orilló frente al Seminario de la Santa Cruz para comprobar que el agua se introdujo a la unidad.
Y es que la inundación temporal que provocan las lluvias provocan no solamente severos congestionamientos viales desde el fraccionamiento Hacienda Blanca hasta San Pablo Etla, sino también que un gran número de vehículos queden varados a la orilla del camino por las afectaciones al motor por las inundaciones.
El mismo titular de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Héctor González Hernández, informó que a petición de las autoridades municipales se han enviado en algunas ocasiones las desazolvadoras para desalojar el agua.
“Da pena decirlo pero el problema debe ser atendido por Caminos y Puentes Federales (Capufe)”, dijo al confirmar que el azolvamiento de la carretera federal 190 es causada por la incapacidad del sistema de drenaje para evacuar las aguas pluviales que descienden del cerro y de San Pablo Etla.
A vuelta de rueda, con el riesgo de quedar varados en la carretera federal, cientos de automóviles avanzan por la vía inundada, durante horas.
Con la temporada de lluvias y ante la falta de desazolve, el sistema de desagüe que atraviesa la carretera es incapaz de desalojar los miles de litros de agua que descienden por segundo de San Pablo Etla.
Así, mientras el fraccionamiento ubicado en esa localidad padece la falta de agua potable, el agua es desalojada con lentitud hacia las tierras de San Lorenzo Cacaotepec, también del valle eteco.
Incluso los mismos vecinos de la zona, sin la ayuda de Capufe o de la PFP, se dieron a la tarea de romper el camellón de la vía para agilizar la fluidez del agua que se desliza desde los cerros.
Un camino de terracería, ubicado a 200 metros del acceso a San Pablo Etla, es utilizado en ocasiones para desalojar el flujo vehicular, sin embargo la falta de carpeta asfáltica y el paso de unidades pesadas vuelve intransitable la vía.
Las afectaciones a la carretera federal 190 se pueden apreciar desde la agencia municipal de Santa Rosa de la ciudad de Oaxaca de Juárez hasta Huitzo, pasando por todos los municipios del valle eteco, donde predominan baches, topes y el levantamiento de la carpeta asfáltica.

 

SOP y Coplade, renuentes a cumplir Ley de Transparencia
Citlalli López / Tiempo

[03:02] Dependencias del gobierno estatal y municipal, principalmente la Secretaría de Obras Públicas y la Coplade, se han resistido a acatar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así lo denunciaron por separada las fracciones parlamentarias del PRD y Convergencia.
El diputado del PRD, Wilfredo Vázquez López, indicó que a ninguna de las 15 solicitudes enviadas a 8 dependencias han recibido respuesta. Mientras tanto, el líder de la bancada de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, denunció que la información difundida en algunas de las páginas web de gobierno del estado no esta actualizadas.
Durante la sesión permanente de la LX Legislatura Local, el diputado del PRD denunció en tribuna que han presentado 15 solicitudes de información, en la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Obras Publicas y la Secretaría de Administración.
Así también, en el Instituto Estatal Electoral, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Auditoria Superior del Estado, al Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca y a la Secretaría de la Función Pública.
Vázquez López indicó que las solicitudes presentadas giran en torno a la aplicación de los recursos económicos.
Ante la negativa de respuesta, el vicepresidente de la bancada perredista exigió al ejecutivo estatal a girar instrucciones precisas a sus funcionarios para que respondan pronta y expeditamente a las solicitudes que la Fracción Parlamentaria del PRD les ha hecho.
Advirtió con denunciar ante los tribunales a los titulares de las dependencias antes mencionadas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios