Lunes, 29 de septiembre de 2008

Provocación, anuncio de que hoy habrá clases en Morelos: maestros

■ Profesores plantean nueva etapa de movilizaciones, con apoyo de grupos sociales y sindicales

■ Los progenitores inconformes instan a voluntarios y jubilados a ponerse al frente en las aulas

Laura Poy, Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Enviada y corresponsales)

Cuernavaca, Mor. 28 de septiembre. Sin acuerdos para reanudar el diálogo con autoridades estatales y federales, profesores de la sección 19 de Morelos reiteraron que se mantendrán en paro mientras no exista un convenio para cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, por lo que calificaron de “acto de provocación” el llamado de organizaciones de padres de familia para abrir las escuelas a partir de este lunes y “exigir el retorno de los maestros a las aulas”.

Poco después del mediodía, unos 2 mil padres de familia se congregaron en la avenida Plan de Ayala para participar en la llamada “marcha silenciosa por la educación”, durante la cual convocaron a “voluntarios, profesionistas y jubilados” a realizar, a partir de este lunes, labores docentes. “Por amor a nuestros hijos”, anunciaron, “vamos a abrir” los planteles educativos.

En tanto, maestros de Morelos afirmaron que en asambleas regionales se acordó proponer una segunda etapa de movilizaciones, que reúna el apoyo de todas las organizaciones sociales y sindicales de la entidad, a las cuales llamaron a una movilización estatal masiva para este 2 de octubre en Cuernavaca, en una “acción contundente que demuestre la fuerza del movimiento”.

Alejandro Trujillo González, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos e integrante de la comisión negociadora, informó que desde las primeras horas de este lunes serán cerrados los accesos de Xococotla, Puente de Ixtla, Alpuyeca y Ocotepec, en solidaridad con el movimiento magisterial, como parte de las acciones “aprobadas por las propias comunidades para fortalecer la lucha contra la ACE”.

Otros integrantes de la CNTE, quienes convocaron en Cuernavaca al pleno de la asamblea estatal representativa, acordaron convocar a una marcha nacional este 8 de octubre e instalar un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, en repudio al “pacto entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”.

También se aprobó, tras más de seis horas de discusión, impulsar una jornada nacional de lucha contra la ACE, del primero al 3 de octubre, así como reforzar las jornadas de brigadeo en todo el territorio nacional, en particular en Morelos.

Además, acordaron llamar a realizar marchas simultáneas en todo el país este 2 de octubre, así como enviar una representación de apoyo a Morelos.

Luego de un llamado de las regiones Yautepec, Cuautla y Jojutla para fortalecer las movilizaciones a escalas nacional y estatal, la sección 14 de Guerrero afirmó que, tras 28 días en paro, “constatamos que día a día crece la inconformidad de la base magisterial en contra de la ACE, pero también la necesidad de crear nuevas estrategias de lucha para superar las diferencias en la táctica, y convocar, lo antes posible, a un paro nacional indefinido de labores.”

Azael Santiago, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró el apoyo del magisterio oaxaqueño a la lucha en Morelos, y anunció: “estaremos analizando las estrategias de lucha, porque tenemos muy claro que Oaxaca no va con la ACE ni tampoco con la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”.

Marcha de padres

Unos 2 mil progenitores de alumnos de escuelas públicas y particulares, encabezados por Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, y por organizaciones como Suma por la Educación, Asociación de Padres de Familia de Morelos, Alianza de Maestros, AC, entre otras, marcharon en Cuernavaca para exigir el retorno de los cerca de 23 mil docentes que están en paro laboral desde el 18 de agosto.

Los manifestantes, entre quienes se observó la presencia de taxistas, trabajadores del gobierno estatal y del ayuntamiento de Cuernavaca, convocaron a los padres de familia a que se presenten en “todas las escuelas a partir de este lunes y exijan, por amor a sus hijos, el inmediato regreso a clases”.

En el acto se distribuyó comida a los asistentes, globos con leyendas por el regreso a las aulas, así como mantas y folletos en apoyo a la ACE. Los inconformes solicitaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos que valide las clases extramuros, por medio de un examen la evaluación, “para que no se pierda el ciclo escolar”.

Demandaron que se impartan clases por televisión en el canal del gobierno del estado, y que entreguen a los padres de familia las guías de estudio para que los estudiantes “no se atrasen”.

Instaron a los morelenses a sumarse como “voluntarios” para impartir clases, tras reconocer que “seguramente nos harán falta muchas personas que puedan atender a los grupos”.

Por su parte, integrantes del movimiento magisterial anunciaron que este lunes convocarán a una asamblea estatal de representantes, donde se definirá un plan de acción estatal para la próxima semana.

Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Carlos García (Corresponsal)

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.

La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.

Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. “Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también”, comentó el edil.

Asimismo, el panista consideró que en estas obras “no deben interponerse ideologías” porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas “de alguna manera los echaban a perder”.

Los 2 mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez deberán tener su nueva escuela a más tardar en febrero de 2009, “y sólo nos quedarán unos meses para hacer un jardín bellísimo y rescatar estos espacios. Estamos platicando con la Federación, porque hay recursos para el Bicentenario de la Independencia. Ojalá lo podamos aterrizar y también construir un atrio”.

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. En ese edificio estuvieron antes una preparatoria y, hasta 1984, una secundaria.

De este plantel han egresado los dos últimos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional que gobernaron el municipio (que está en manos del Partido Acción Nacional desde 1997): José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.

“La escuela tiene muchos años. Ni los padres de familia ni los maestros quieren que la tiren”, dijo la directora de la primaria, Francisca Cisneros Moreno. Añadió que el gobierno local no le ha informado del proyecto.

El 3 de abril de 2008 el Instituto Municipal de Planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio su visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz se reubique en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.

Las autoridades municipales incluirán la demolición de escuelas entre los proyectos del Bicentenario de la Independencia, y la Secretaría de Educación estatal pagará la construcción de los nuevos planteles, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Gabriel Espinoza Muñoz.

El municipio erogó ocho millones de pesos para comprar el terreno donde se reubicará el plantel y destinará nueve millones de pesos para cambiar de lugar la Aguiluchos, comentó Espinoza Muñoz.

Se espera que la plaza que se construirá en los terrenos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez esté terminada antes de que concluya el actual trienio (el 10 de octubre de 2009), y se dejará avanzada la reubicación de la Aguiluchos, dijo Espinoza.

 

Propone AMLO a sus adversarios plan anticrisis para salvar a Pemex

■ Se dice dispuesto a dialogar y llegar a un acuerdo si se retiran iniciativas privatizadoras

■ Pide en el Zócalo respaldar el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de la paraestatal

■ El llamado incluye a las fuerzas políticas y a representantes de todos los sectores

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto “a dialogar y a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de la paraestatal”, elaborado por un grupo de intelectuales y expertos en la materia; el ofrecimiento incluye que se admita un “plan anticrisis” que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión, espacio donde podría concretarse ese pacto.

“Para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”, afirmó al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.

A pesar de ello, López Obrador mantuvo la alerta ante la posibilidad de un albazo por parte de Felipe Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN para aprobar un dictamen que muy posiblemente, dijo, se prepara en reuniones en casas particulares u hoteles. “De ser así –expuso– estén muy pendientes porque vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan”.

En su intervención dirigida a miles de personas que en su mayoría marcharon, previamente, desde del Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial condenó una vez más “el acto terrorista de Morelia”, y rindió homenaje a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 porque, refirió, fueron ellos los que abrieron los cauces democráticos del país. “Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad”.

Previamente, y poco antes de que el embajador Jorge Eduardo Navarrete explicara el contenido del libro de López Obrador, La gran tentación: el petróleo de México, desde detrás de las vallas un hombre robusto y de bigote utilizó el palo de una pancarta para golpear en la cabeza al ayudante de camarógrafo de la empresa Televisa, Abel Urrutia. Ello le causó una herida en el lado izquierdo de la frente, y un médico lo atendió detrás del templete para detener la hemorragia.

Después, a lo largo de su discurso en asamblea informativa del Movimiento en Defensa del Petróleo, el “presidente legítimo” planteó en cuatro ocasiones su disposición a un acuerdo. Pero acotó que ello debe implicar un trato serio de sus adversarios, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos en el Congreso de la Unión, porque “es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño”.

Delimitó que si los adversarios del movimiento “optan por seguir haciendo la política de siempre, ésa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para poder construir una República más justa, más humana e igualitaria”.

Y si aceptan la propuesta, agregó, “vamos al acuerdo para salvar al país y a proteger a nuestro pueblo”. Se mostró seguro que si se aplica su plan, “se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Ello con la participación de legisladores de todos los partidos políticos y representantes de todos los sectores sociales”.

Al respecto, precisó que en el Poder Legislativo están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. En específico, resaltó que como la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la mayor parte de las propuestas se consolidarían con una nueva orientación del gasto público.

“En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis”, dijo. Se refirió a los que estaban a su lado: Alberto Anaya, coordinador de los senadores del PT; Dante Delgado y Alejandro Chanona, coordinadores de Convergencia, y a Javier González Garza, de los diputados del PRD. López Obrador detalló enseguida los pormenores de su “plan anticrisis”.

Dijo que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar que se agrave la situación, “se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial”. Sostuvo que esto puede lograrse aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados, que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Afirmó que los fondos para el plan pueden obtenerse con la reorientación del 50 por ciento de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal destina a gasto corriente; a esto se sumarían, dijo, otros 200 mil millones por ingresos extraordinarios de la venta de crudo de exportación.

Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, consideró, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad. También se incluyen los diez puntos presentados por él mismo la noche del 15 de septiembre.

López Obrador insistió en que la propuesta elaborada por los intelectuales, artistas y expertos permitirá que se asignen mayores recursos a Pemex, y demuestra que no se requiere “invitar” a inversionistas extranjeros para fortalecer a la empresa.

El ex candidato presidencial presentó un saldo de lo que denominó “la política de pillaje llamado neoliberalismo”, en la que incluyó una crítica a “muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha” que, afirmó, se condujeron “como borregos” porque “repetían y consideraban válida la seudoteoría del goteo, según la cual si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuera permeable y contagiosa”.

Por la noche, López Obrador viajó a Los Angeles, California, junto con el cineasta Luis Mandoki, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine Latino en esa ciudad, por Fraude: México 2006. Se confirmó que el tabasqueño concederá entrevistas a medios de comunicación, ofrecerá una conferencia y sostendrá encuentros con la comunidad latina.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios