Lunes, 29 de septiembre de 2008

GANAN AMPARO INDIGENAS ACUSADOS DE GUERRILLEROS.

 

Pedro Matías.- Proceso.

 

OAXACA, Oax., 26 de septiembre (apro).- El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a cuatro indígenas acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó el abogado Israel Ochoa Lara.

 

            En los casos de Agustín Luna Valencia, expresidente municipal de San Agustín Loxicha, y Álvaro Sebastián Ramírez, sus sentencias -de 30 y 29 años, respectivamente- quedaron "anuladas" porque se va a reponer el procedimiento desde la primera instancia.

 

            En tanto, al exsíndico municipal, Fortino Enríquez Hernández, y a Abraham García Ramírez se les concedió un amparo en contra de la sentencia de la segunda instancia, por lo que hay posibilidades de reducir su condena (de 31 y 28 años, respectivamente).

 

De acuerdo con el abogado Ochoa Lara, el 28 de agosto pasado se concedió el amparo a favor de Álvaro Sebastián; posteriormente, el 10 de septiembre, el mismo Tribunal Colegiado se lo otorgó a Agustín Luna Valencia.

 

En lo que respecta a Fortino Enríquez y Abraham García, obtuvieron un amparo el pasado 10 de septiembre, para que sea revisada su sentencia.

 

En otro caso, Ochoa Lara se quejó de que el gobierno federal, en clara violación a la ley de ejecución de sanciones y medidas privativas de libertad, se niega a conceder la preliberación anticipada a Ricardo Martínez Enríquez, Cirilo Ambrosio Antonio, Estanislao Martínez Santiago y Urbano Ruiz Cruz, con la justificación de que todavía "no están readaptados".

 

En cuanto a Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez y Zacarías García López, adelantó que se trabaja para interponer otros amparos contra su sentencia de segunda instancia para anularlas o reducir sus penas.

 

Los 12 presos mencionados forman parte del grupo de 500 detenidos durante la guerra sucia desatada en la región Loxicha, a raíz de la aparición del EPR, el 28 de agosto de 1996.

 

 

Descarta la CNDH que miembros de la APPO hayan asesinado a Brad Hill.

 

■ Envía recomendación a autoridades de Oaxaca y federales por fallas graves en las pesquisas

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will –ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca– y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que hayan sido integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que mataron al comunicador.

Las investigaciones de la CNDH subrayan que: “el cuerpo del periodista presentada dos heridas por proyectil de arma de fuego. Las dos balas proceden de la misma arma. Fue un solo victimario. Existen tres perforaciones de proyectil de arma de fuego en la playera. Los disparos fueron efectuados a una distancia de de entre 35 y 50 metros. Los dos disparos fueron sucesivos y en el mismo sitio donde fue lesionado el periodista”.

También giró esa recomendación al presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del estado de Oaxaca, en la que solicita se instruya procedimiento administrativo al entonces presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por su omisión y negativa a proporcionar la información que la CNDH solicitó, con lo cual entorpeció la labor en defensa de los derechos humanos.

En la recomendación 50/2008, que consta de 42 hojas, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, refiere que en la diligencia de inspección ocular y recreación de los hechos (realizada por las autoridades) –sobre el asesinato del periodista estadunidense–, “del 11 de marzo de 2008, en Santa Lucia del Camino, se posicionaron diversos vehículos y se accionaron disparos de distintos ángulos, de lo que se obtuvo como resultado que ambos disparos que recibió el señor Bradley Will fueron realizados a corta distancia, de dos metros aproximadamente a la altura de entrada del camión de redilas y la combi blanca, que se encontraban estacionados en el lugar y el momento en que sucedieron los hechos.

“Además se descarta que el disparo se haya efectuado de forma fortuita y se establece que fueron dos personas las que sostuvieron el cuerpo de Bradley Will al momento de recibir el primer disparo, que estas dos personas recibieron ayuda hasta que pasaron la combi blanca, por lo que se presume que los disparos fueron realizados por integrantes de la APPO)”.

Sobre esa recreación, Soberanes Fernández destaca que “se advierte que no se practicó adecuadamente, en primer lugar, en atención a que el camión de volteo rojo, que se observa en el propio video filmado por Bradley Will, no fue posicionado en este ejercicio: aunado a lo anterior, se descarta que el disparo se haya efectuado de manera fortuita, lo que adquiere relevancia, pues no se esgrimen los razonamientos que sustentan esta afirmación, ni tampoco los elementos, evidencias, estudios o experimentos conducentes a la determinación de las conclusiones del dictamen.

“Esto, además de referir una apreciación de carácter meramente subjetiva, al señalar que el hecho pudo haberse suscitado de una forma u otra y, más aún, hacer el señalamiento de donde provinieron los disparos, sin precisar las circunstancias del caso”.

La CNDH detalla una larga serie de irregularidades, omisiones, deficiencias y dilación de la justicia cometida por funcionarios de las procuradurías General de la República y General de Justicia Estatal, entre ellas que, el 27 de octubre de 2006, el agente del Ministerio Público solicitó la intervención del médico legista de la PGJE para el reconocimiento exterior del cadáver, así como la intervención de los peritos en química, fotografía y dactiloscopia; sin embargo, en las constancias remitidas por la autoridad a la CNDH, se advierte que el citado agente incurrió en omisión, pues no requirió en ese momento, la intervención de un perito criminalista, aunado a que tampoco se traslado de inmediato al lugar de los hechos, acompañado de los peritos para el levantamiento, preservación y embalaje de indicios, aspectos relevantes para la investigación de delitos cometidos por la utilización de armas de fuego”.

 

 

Desempleo, causa de la pobreza en Oaxaca
Citlalli López

El desempleo es la principal causa de pobreza en Oaxaca y no la falta de infraestructura de salud y educación, como hace algunos años; la falta de trabajo se debe a políticas económicas que se han quedado cortas, señaló aquí el economista e investigador Rolando Cordera, durante su participación en el “Coloquio Oaxaca 2008, el Legado del pasado, la realidad del presente, la promesa del futuro”.

ATRASO DE 25 AÑOS
En entrevista posterior a su intervención en el evento, el Economista indicó que en el último cuarto de siglo a nivel nacional se ha tenido menos crecimiento económico y escasa generación de empleos, “en un momento en que la población con edad de trabajar crece más que nunca, en toda nuestra historia concentrada, en la ciudad”.
Afirmó que ésa es la base de la desigualdad social, a la cual se añade la variable de que México sea un país de jóvenes emigrantes “como correspondencias o forma de cancelar la incapacidad del sistema socioeconómico para ofrecer trabajos”.

OAXACA, SUMIDA EN
LA POBREZA
Indicó que aunque los números señalan que Oaxaca ha tenido un crecimiento del Índice de Desarrollo Humano, en realidad las condiciones son las mismas de hace 30 años, con mucha pobreza, jóvenes desempleados, bajos salarios y desigualdad social muy marcada.
Sostuvo que a falta de oferta para la mano de obra calificada en el estado, cientos de profesionistas han emigrado hacia entidades del norte del país, ya que en Oaxaca la principal oferta de trabajo es para empleados de mostrador e intendencia.

URGEN CAMBIOS
Cordera Campos, coautor con Carlos Tello Macías del clásico "México: La Disputa por la Nación", aseveró que deben hacerse cambios importantes en lo económico, en lo social, y en lo político ajustes que permitan lograr el crecimiento que se requiere para abatir la desigualdad social.
"Los jóvenes requieren empleo y la posibilidad de acceder a la educación media superior y avanzar, formarse y formarse bien”, declaró.
Añadió que se deben repensar reformas en la salud pública. En el cambio epidemiológico, ya no tanto diarrea y neumonía. Tenemos la mala nutrición y diabetes precoz, 'stress' y las enfermedades cardiovasculares. “Repensemos la salud”
En el caso de la ética política, señaló que este es un tema que ha quedado fuera de la agenda de la investigación social y particularmente en esta época en donde más se ha estudiado la cuestión social para trabajar políticas de “rayo lasser” para atacar el problema real.

 

No a Chedraui en la colonia Reforma: vecinos.


Iván Castellanos / Tiempo

[08:08] Vecinos de la colonia Reforma, advirtieron que no están dispuestos a que se construya una sucursal de la empresa Chedraui en esta zona, en el predio que destruyeran en el pasado mes de julio, al señalar que esto sólo traería una serie de problemáticas para los pobladores, por lo que no han dado su anuencia para que se lleve a cabo la obra.
Advirtieron que no se están oponiendo al desarrollo y la inversión, por lo que invitaron a la empresa a que busque otro espacio en donde construir su tienda, además, indicaron que tampoco están deteniendo la generación de empleos como lo señala la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a que Chedraui dice que generará 300 empleos, pero afectará cerca de 280 familias que tienen pequeñas negociaciones en la zona y que se verían perjudicados.
Encabezados por Alejando Gantonas Gamanga, Perla Woorlich Bolaños Cacho, Lorena Harp, Angelina Verónica Bolaños Cacho, Javier González Velasco y Bulmaro López Sánchez.
Señalaron que continúan en la idea de que se convierta el predio afectado en un parque, toda vez que los vecinos no han otorgado el aval a la empresa para que construya un centro comercial en esta zona, “algunos de los vecinos como el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Juan Alvizúa, si han declarado que se está dando el permiso, pero no sabemos con qué fin lo está haciendo”.
Han tenido diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, por lo que tienen la certeza de que las autoridades están promoviendo que se mantenga el área verde, por lo que en decisión unánime determinaron cancelar el permiso, aunque la empresa Chedraui no ha querido acatar estas determinaciones.
Indicaron que no se oponen a las inversiones, pero es necesario que se lleve a cabo en otros sitios en donde no se afecte el entorno ni la tranquilidad y medio ambiente de los vecinos.
Además, afirmaron que con la destrucción del predio se notó casi de forma inmediata el cambio climático, “esta zona era muy fresca, ahora el calor se ha vuelto insoportable, las ardillas que viven en este predio andan todas desorientadas y se meten a las viviendas, ahora ya casi no hay aves, puesto que tuvieron que emigrar”.
En este sentido, afirmaron que el municipio de la ciudad presentó un proyecto para la construcción de un parque, por lo que ahora pretenden que éste se lleve a cabo sin ninguna restricción.
Sin embargo, la insistencia de la empresa por construir el centro comercial ha dejado lugar a dudas, “pareciera que desde siempre se tuvo la intención de derribar estos árboles, como si fuera todo un plan, por eso no queremos que se les otorgue el permiso para sentar un precedente y que tanto autoridades y empresarios se den cuenta que la ciudadanía no permitirán que las cosas se lleven a cabo de forma arbitraria”.
Ya dialogaron con representantes de la empresa Chedraui, y los invitaron para que se sumen a su propuesta de parque, para que limpien su imagen apoyando en las acciones en el mismo predio que lo destruyeron, “por lo que les entregaremos una carta, además de que nos constituimos en una asociación civil denominada “Por el bienestar de la colonia Reforma, A.C.”.
La empresa afirma que creará 300 nuevos empleos, pero de acuerdo a un censo, en esta zona hay alrededor de 280 pequeños comercios como misceláneas, panaderías, tortillerías, verdulerías, entre otras, los cuales durante lustros han dado servicio a esta colonia y muchos dueños han alimentado a sus familias para formar a sus hijos como profesionistas, detallaron.
Indicaron que en una asamblea en donde participaran más de 90 personas, sólo tres lo hicieron a favor de la empresa y el resto para que se mantenga el predio como un parque ecológico, “por lo que exigimos que esta carta de asamblea se exhiba”.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios