Mi?rcoles, 01 de octubre de 2008

Toman normalistas el CRENO contra Alianza Educativa
Iván Castellanos / Tiempo

Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física de Oaxaca afiliados al movimiento “Misael Núñez Acosta”, tomaron las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), además de bloquear la avenida a San Felipe del Agua, para protestar en contra del Programa de Fortalecimiento a Escuelas Normales (PFEN).

Advirtieron que esta disposición es la antesala de la Alianza por la Calidad Educativa ,que pretende imponer el gobierno de la República; advirtieron que rechazan el plan al considerar que busca privatizar la educación en el país.
Señalaron que tomaron la institución por tiempo indefinido, hasta que las autoridades garanticen que este tipo de programas no se va a imponer a estas escuelas.

Los inconformes detallaron que habían signado en 2006 una minuta de acuerdos con las autoridades estatales, para evitar que se impusieran este tipo de disposiciones. Exigen que se respeten los acuerdos, principalmente que no se les imponga el PFEN.

Los estudiantes hicieron un llamado a todas las escuelas normales para que se sumen a esta protesta que mantendrán hasta que logren los resultados que esperan.


Oaxaca, afectada en la bolsa: tiene compromisos por $4 mil 217 millones

miércoles, 01 de octubre de 2008

 

Oaxaca y sus municipios mantienen obligaciones financieras con la banca comercial, de desarrollo y en emisiones bursátiles por 4 mil 217. 9 millones de pesos, mismas que están garantizadas con participaciones e ingresos propios, informó el diputado convergente Benjamín Robles Montoya.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



En entrevista, explicó que de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su portal de Internet, los empréstitos con la banca comercial están garantizados con las participaciones federales por 475.1 millones de pesos, con la banca de desarrollo la garantía son participaciones por 879.4 millones de pesos y en el caso de las emisiones bursátiles la garantía son ingresos propios por 2 mil 863.4 millones de pesos.

Manifestó que estas obligaciones financieras incluyen la deuda pública a corto y largo plazo, directa e indirecta, garantizada con participaciones y con ingresos propios.

Agregó que el saldo de las obligaciones financieras del estado de Oaxaca contempla una emisión bursátil garantizada con los ingresos derivados del Impuesto Sobre Nóminas y de los ingresos de Derechos Vehiculares.

Robles Montoya comentó que en el caso de los fideicomisos no existe ninguna deuda, según el saldo de la dependencia federal al 30 de junio del 2008.

El también presidente del Consejo Estatal del Partido Convergencia, señaló que estos créditos pueden crecer desproporcionadamente por la autorización que otorgó la mayoría priísta el titular del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, y los 570 municipios para contratar empréstitos sin que se entere de ello al Congreso estatal.

“Existe el riesgo real de que esta deuda multimillonaria aumente considerablemente porque ahora el gobierno del estado y los ayuntamientos pueden contratar créditos sin solicitar la autorización del Congreso, lo que sin duda causará problemas a los municipios”.

Subrayó además que la situación se complicará si en el marco del proceso electoral del 2009 la Secretaría de Finanzas se convierte en gestor de obras públicas, para realizar con empréstitos de los ayuntamientos obras en las comunidades, porque finalmente quienes tendrá que enfrentar esa obligaciones financieras serán los habitantes de las comunidades, a través del descuento respectivo en sus participaciones municipales.

El legislador de Convergencia lamentó que el gobierno del estado no ponga a disposición de los oaxaqueños la información que sí entrega a las dependencias federales por disposición legal, “porque, sin duda, su conocimiento permitiría evaluar el desempeño de la administración en las finanzas públicas”.

Expresó que la falta de transparencia puede llevar a los municipios a adquirir créditos sin tener el pleno conocimiento de lo que implica adquirir un empréstito con la banca comercial o de desarrollo.

 

Suben 200% precios de fertilizantes; duro golpe al campo
Juan C. Méndez / Tiempo

[05:47] El incremento desmesurado de los precios de fertilizantes e insumos fitosanitarios utilizados por los agricultores de Oaxaca para desarrollar su actividad ha llegado a casos extremos como el encarecimiento de hasta en un 200 por ciento respecto a 2007, reportó el asesor de organizaciones del sector social, Marco Gerardo Espino Torres.
Entrevistado por TIEMPO, explicó que todos los fertilizantes reportan un aumento en su precio, debido a que el encarecimiento del insumo es una tendencia a nivel internacional provocada por la inestabilidad en el precio de los hidrocarburos y por las minas de fósforo de Ucrania, dado que “aquellos suben los precios lo que da una alza internacional que afecta a México”.
Aseguró que de junio de 2007 a junio de 2008 que es la temporada de siembra, los fertilizantes subieron su precio en un 249.7 por ciento.
Explicó que los más cotizados en el mercado nacional, y por ende en Oaxaca, son el urea, fosfato de amonio y el sulfato de amonio, debido a que son los más empleados por los productores en la agricultura sobre todo para fertilizar el cultivo del maíz.
Indicó que este incremento ha provocado una severa crisis de producción a nivel estatal, debido a que los labriegos no cuentan con el recurso económico para adquirir los bultos de fertilizante que requieren para hacer producir la tierra.
Detalló que el gobierno federal anunció dos medidas en el mes de junio pasado que estipulaban la intención de bajar el precio del fertilizante que se utiliza en el campo mexicano.
La primera, abundó, consistía en desgravar la importación de dichos insumos, para que se redujera el costo.
“Esta medida finalmente, por ser una macro tendencia y estar en la etapa de mayor demanda de fertilizante, solamente logró que disminuyera el precio en un 16 por ciento del total del 249.7 por ciento, lo que no benefició en nada a los campesinos”, lamentó.
Agregó que otra medida anunciada por el presidente Felipe Calderón fue que, a través de las tiendas rurales del sistema Diconsa, iban a ser distribuidos los fertilizantes para evitar el costo de transporte y coyotaje, “pero esto no funcionó, no fue posible, fue una declaración sin soporte de logística y, por lo tanto, no se llevó a cabo y eso se tradujo en un programa que se llama Credifertiliza”.
Expuso que mediante este esquema se pretende descontar hacia las compras que hubieran hecho por los propios campesinos alrededor de 500 pesos, esto porque en Oaxaca no se tienen campos de cultivo como Sinaloa o Sonora. donde las agrupaciones se organizan y compran el insumo en consolidado.
Aquí el agricultor que adquiere el producto lo compra para autoconsumo, por lo que no hay factura, ni a quien descontarle esos 500 pesos; indicó que, por lo tanto, se deberán otorgar certificados por 500 pesos a productores de maíz de menos de tres hectáreas y cuyos campos de cultivo se encuentren dentro de municipios de alta y muy alta marginación, según el catálogo del Consejo Nacional de Población (Conapo) aunque este censo data de 2005.
Espino Torres previó que se espera que se entreguen a labriegos de la entidad esos 500 pesos, pero hasta la fecha no se tiene ningún aviso.
Calificó esta medida como inconveniente, “porque un bulto de fosfato de amonio en el estado te cuesta más de 700 pesos, en un envase de 50 kilogramos”.
El asesor de organizaciones del sector social acusó que nada de estos apoyos permite paliar la crisis financiera y de producción que tiene el campo oaxaqueño, pues los labriegos requieren incentivos acordes a sus necesidades.
Actualmente, manifestó ningún campesino puede sacar adelante su cultivo por el alto costo del fertilizante, por que además de depender de este agroquímico también se deben tomar en cuenta los niveles tecnológicos.
En este sentido, ejemplificó que en el caso de alta productividad se requieren más de cuatro mil pesos para una sola hectárea. En tanto para una fertilización de baja y muy baja productividad el apoyo requerido es de mil 700 pesos, aproximadamente y sólo para comprar dos bultos de fosfato y dos bultos de urea.
Insistió que las medidas anunciadas por el gobierno federal no son una alternativa, sino sólo un paliativo en Oaxaca.

Paran los Cecyte: sindicato demanda homologar salario
Iván Castellanos / Tiempo

[05:47] A partir de hoy el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Stscecyteo) suspenderá labores para exigir que el gobierno federal entregue los recursos que se aprobaron en el presupuesto federal de 2008, para la homologación de salarios y prestaciones laborales.
El secretario general de este sindicato, Julio Martín Díaz Sánchez, sostuvo que paralizarán labores por tres días para presionar a los funcionarios y lograr estos la liberación del presupuesto.
Indicó que el proceso de homologación inició en 2005 de manera conjunta con el Colegio de Bachilleres, pero en 2006 determinaron continuar con sus gestiones de forma particular.
Recordó que se han roto las negociaciones con la subsecretaria de Educación Medida y Media Superior, debido a que se niega a respetar los acuerdos que se firmaron al iniciar las mesas de trabajo.
“Vamos ahora a suspender las labores por tres días en los planteles de la entidad, para que las autoridades reinicien el diálogo y se logren cumplir los acuerdos”, detalló Díaz Sánchez.
Con una respuesta negativa, detendrían labores por tiempo indefinido.

Crecen las agresiones contra radios comunitarias en Oaxaca

 

Ojarasca

 

 

Sócrates Vásquez García, de la radio mixe Jënpoj, reportó a Ojarasca que “en un contexto de repetidas amenazas, cierres y asesinatos, las radios comunitarias de todas las regiones de Oaxaca se reunieron a fines de agosto en Zaachila”. Los participantes “reclamaron el cese inmediato al hostigamiento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores”.

Estas radios indígenas “son un espacio de lucha de los pueblos y de la gente que trabaja para construir una vida digna”, añadió Vásquez García. “El Estado mexicano niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y nos impide la información, comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales”.

Las radios comunitarias surgen de las comunidades, para servirlas. “Son medios colectivos, sin fines de lucro, no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso ni pertenecen a partidos o empresas”. En referencia a Radio Jënpoj, sostiene que “es un espacio que permite fortalecer y desarrollar nuestra cultura en una nueva perspectiva; contribuye a romper el aislamiento y promover el desarrollo integral de nuestras culturas”. En la reunión de Zaachila “se exigió una legislación que reconozca el derecho de los pueblos indígenas al uso, manejo y operación de los medios (tal como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2007), y una legislación basada en los Acuerdos de San Andrés”.

Por su parte, Carlos Manzo, del Consejo Ciudadano de Unión Hidalgo, resaltó el “convenio de seguridad” que impulsan Ulises Ruiz y Felipe Calderón en Oaxaca. “La embestida contra las radios comunitarias, que se intensifica. A los asesinatos de las locutoras de La Voz que Rompe el Silencio, de San Juan Copala, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, se suma el intento de desalojo de La Palabra del Agua en Xochistlahuaca, Guerrero, y el asesinato de uno de sus principales promotores.

En este mismo sentido se inscriben las ordenes de aprehensión contra Miguel Cruz, activista y promotor oaxaqueño de Radio Plantón en sus coyunturas más críticas, así como de Radio Gueza”.

Otro antecedente es el asesinato el 24 de diciembre de 2007 de Placido Abraham López Castro, quien desde enero coordinaría la radio de San Pedro Yosotato.

Los jóvenes productores y locutores de Radio Totopo, dice Manzo, “se debaten por mantener vivo su derecho a comunicarse a través de la emisora, que transmite desde la Séptima Sección de Juchitán, el aguerrido barrio de pescadores y campesinos binnizás de la ciudad indígena más grande del país, fuertemente afectada su identidad por los megaproyectos que amenazan y ya operan en esta zona. A estos proyectos se han opuesto los compañeros, transmitiendo en su mayor parte en diidxazá, la lengua nuestra de los binnizá”.

Cabe recordar que el 3 de septiembre, elementos de la PFP catearon y desmantelaron una veintena de radiodifusoras “ilegales” en Juchitán Tehuantepec y Salina Cruz. Sólo permanecen al aire las radios Totopo, Binigulaza y TNT. La presunta causa fue una acusación de comerciantes de la región de que las estaciones “afectaban sus ventas”, y la denuncia del cacique radial Humberto Lopez Lena ante la SCT.

El 29 de agosto había sido desmantelada La Rabiosa, radio comunitaria de Huajuapan de León. La SCT y Cofetel confiscaron el transmisor y el equipo. El Nodo de Derechos humanos y la organización Cactus demandaron alto a la represión contra de los medios alternos que operan en el país. Su información “promueve los derechos de los pueblos”.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios