Viernes, 03 de octubre de 2008

¡Ni perdón ni olvido por el 68 en Tlatelolco y 2006 en Oaxaca!: Magisterio.

                                                                       

 

Magdalena Ávila   

"¡Ni perdón ni olvido por el 68 en Tlatelolco y el 2006 en Oaxaca!", manifestó el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, al encabezar este jueves el mitin político-magisterial en el Zócalo para exigir justicia a 40 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Demandaron también castigo a los culpables, materiales e intelectuales, de los asesinatos durante el conflicto sociopolítico del año 2006 en el Valle de Oaxaca.

López Chiñas dijo que junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reivindican la lucha estudiantil del 68, y exigió también justicia para los 450 presos políticos "vejados y humillados" por policías federales y estatales durante el conflicto de hace dos años.

Igualmente, para los más de 300 heridos graves que se incluyen en el costo social del movimiento magisterial-popular, como el caso de Emeterio Marino Cruz, y los 26 asesinados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El dirigente magisterial sostuvo que "no habrá justicia mientras Ulises Ruiz no se vaya de Oaxaca y mueran los gobiernos autoritarios como el ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa", ya que sumaron en su protesta el rechazo a la nueva Ley del ISSSTE y contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Este 2 de octubre de 2008 los aproximadamente 65 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para realizar seis marchas masivas simultáneas en las diversas regiones de la entidad.

La movilización en la Ciudad de Oaxaca inició frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y culminó con un mitin en el Zócalo.

El contingente estuvo integrado por mentores del Valle Central y la Sierra, al que se sumaron organizaciones estudiantiles y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo con reportes llegados de las regiones, sin incidentes marcharon en la ciudad de Tuxtepec mentores de la Cuenca del Papaloapan; los de la Mixteca en Tamazulapan; los del Istmo en Juchitán y los de la Costa en Pinotepa Nacional, Pochutla y Puerto Escondido.

En tanto, el diez por ciento de la base sindical --unos siete mil maestros-- encabezados por el secretario general, Azael Santiago Chepi, y otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) se sumaron a las protestas del Magisterio nacional en el estado de Morelos.

En entrevista, Gabriel López Chiñas indicó que a pesar de que la Asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un paro nacional de 72 horas, del 1 al 3 de octubre, en el caso de Oaxaca sólo se suspendieron labores el día 2 de octubre, por lo que este viernes se reanudan clases en las más de 13 mil 500 escuelas donde cursan su educación básica más de un millón 300 mil alumnos en la entidad.

Adelantó que planean acciones para este 8 de octubre, aunque eso lo definirán en una próxima plenaria del CES, así como la forma de movilización para el 27 de octubre para exigir justicia a dos años del asesinato del periodista norteamericano Bradley Roland Will en Santa Lucía del Camino.

 

Adelanta la S-22 más paros y movilizaciones
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[05:47] El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, advirtió que han programando movilizaciones para recordar el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) en 2006, los enfrentamientos policiacos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las agresiones que sufrió el movimiento popular.
Recordó que el magisterio oaxaqueño está en el proceso de entrega-recepción del sindicato al nuevo Comité Ejecutivo Seccional,
La nueva dirigencia afina su estrategia para lograr el cumplimiento de los pendientes que tienen con las autoridades estatales y federales, como la entrega de escuelas en conflicto; así como diversas demandas en el rubro educativo y social que aún no han sido atendidas.
En este sentido, explicó que realizarán movilizaciones de protesta para el próximo 27 de octubre, 2 y 25 de noviembre, para ello contarán con el apoyo de diferentes organizaciones sociales.
López Chiñas recordó que en esas fechas se dio el ingreso de la PFP a la entidad, y el resto de los días fueron los más intensos por los enfrentamientos con los cuerpos policíacos federales, los cuales consideró, “no pueden quedar en el olvido”.
El 27 de octubre llevarán a cabo una movilización para recordar al camarógrafo de la empresa Indymedia, Bradley Roland Will, quien fuera asesinado en la barricada de Calicanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, en donde hubo un enfrentamiento protagonizado por policías, profesores y organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Sostuvo que las modalidades de las manifestaciones se someterán a consideración de las bases, exigiendo castigo a los responsables de las agresiones que vivieron durante ese tiempo.
“Pero de forma prioritaria se tienen que llevar a cabo los trabajos de entrega-recepción del sindicato a la nueva dirigencia, lo que nos llevará algún tiempo más”, concluyó.

 

 

Caso Argüelles desnuda ineficaz justicia, acusan
Iván Castellanos / Tiempo

[05:47] Integrantes del Colectivo Huaxyacac y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron como ineficaz e inoperante el sistema de administración de justicia de la entidad, lo que ha generado la sociedad tome medidas desesperadas para protegerse como sucedió con el caso de María de Jesús Argüelles, quién atacó con un machete a su cónyuge para proteger a su hija a cual pretendía violentar sexualmente.
Advirtieron que es necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado garantice la reparación del daño causado a esta mujer y su hija por la violencia de la que fueron objeto; exigieron se brinde asesoría legal y psicológica, y que se inicie una investigación en contra de los funcionarios que han minimizado este tipo de casos por la violencia sistemática de la que eran objeto.
Los representantes de esas organizaciones explicaron que este caso se suma al de Cristina Santiago Fernández, quien disparará en contra de su pareja ante los malos tratos que recibía.
Sobre todo, porque el cónyuge de María de Jesús Argüelles, Emilio Cruz Ramírez, ya había sido denunciado por violencia intrafamiliar en contra su pareja y de sus hijas; a pesar de que un MP tuvo conocimiento de los hechos, no se actuó para proteger a las víctimas.

 

Violación de derechos humanos causó la crisis en Oaxaca: ONU

Las violaciones a los derechos humanos se acentuaron de forma gradual y sistemática en Oaxaca durante los últimos cuatro años, situación que engendró una crisis política, cuyos efectos se exhibieron de manera dramática durante el conflicto social del 2006, reveló el informe alternativo que organizaciones civiles entregaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


PEDRO MATIAS

Con el titulo "Los derechos humanos en Oaxaca 2004-2008 "El Estado Mexicano en la mira de la ONU", organizaciones civiles concluyeron que "el gobierno mexicano ha incumplido compromisos y recomendaciones adquiridas en materia de derechos humanos.

Al contrario, Servicios para una Educación Alternativa, el Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro  de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco" y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, manifestaron que el gobierno simula un compromiso que en los hechos no se ve reflejado, pues las situaciones de violaciones graves y sistemáticas ponen al descubierto la impunidad y debilitamiento del estado de derecho.

Resaltaron que la carencia de mecanismos de evaluación en los estados de la federación, como el caso Oaxaca, ha conllevado a generar total impunidad de las graves violaciones a derechos humanos puesto que el gobierno federal argumenta un problema que deben resolver las autoridades estatales.

Consideraron necesario que el seguimiento de las recomendaciones y compromisos que México ha adquirido también incluyan a cada uno de los estados que integran la federación.

Solicitaron al Estado Mexicano a que coopere con todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos mediante la aplicación efectiva de la invitación abierta a estos mecanismos, para permitir la verificación in situ de la gravedad de las violaciones en el estado de Oaxaca.

Recordaron que el 27 de octubre de 2006, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH),  condenó los hechos violentos sucedidos en el estado de Oaxaca, toda vez que en ese periodo, la inestabilidad política, el quebrantamiento del orden legal y el autoritarismo gubernamental fueron los signos que caracterizaron el contexto oaxaqueño.

Los agravios que la sociedad oaxaqueña ha sufrido por parte del Gobierno Estatal han sido puntualmente documentados por instancias oficiales y diversos organismos internacionales, así como diversas organizaciones de derechos humanos.

Entre ellas, citaron a la CNDH que registró en el periodo de junio a diciembre de 2006, la detención ilegal de 304 personas con motivo del conflicto social.

Además, se han denunciado los abusos cometidos por las corporaciones policíacas en contra de simpatizantes del movimiento social, mientras que el gobierno mexicano ha reconocido la desaparición forzada de dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007.

Frente a este complejo escenario, resaltaron que el gobierno estatal no ha dado respuesta, pese a que en el 2006, el Comité Contra la Tortura, dependiente de la ONU, exhortó al gobierno mexicano investigar los casos de tortura suscitados en Oaxaca durante el conflicto social y legislar en esta materia.

Antes, en 2004, el Relator de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas recomendó al gobierno federal y estatal promulgar leyes de amnistía en beneficio de presos políticos provenientes de comunidades indígenas, sin embargo, esas demandas, entre muchas otras, no han sido atendidas por las autoridades estatales.

Coincidieron en que en Oaxaca existe un escenario de sistemáticas violaciones a derechos humanos y que no existe ninguna disponibilidad política ni legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos.

 

 

El dos de octubre, la CNTE marcha en apoyo a Morelos         

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. A 40 años, la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, Ciudad de México (del 2 de octubre de 1968) no se olvida. Hoy aquellos estudiantes, de enseñanza media superior y superior, tienen como promedio 60 años y probablemente son profesionistas de medio y alto nivel. Los dirigentes de aquel movimiento estudiantil, que al parecer representó un corte histórico para muchos, hoy son dirigentes y funcionarios del PRD, han ocupado cargos en el PRI y el gobierno, trabajan como académicos en las universidades o siguen manteniéndose pobres económicamente, pero con mucha dignidad, en la lucha social.

Es importante seguir recordando aquellas batallas libertarias de los años sesenta, en particular las del año de 1968; pero no se puede vivir sólo de recuerdos. Es necesario que los pocos que de manera consecuente hemos continuado batallando en las calles lo sigamos haciendo a pesar de haber transcurrido más de cuatro décadas. 

2. La educación en México es una de las peores del mundo. Es lo que se ha demostrado en los informes internacionales que se han publicado en los últimos 10 años. Lo más seguro es que la educación en nuestro país siempre haya estado muy mal y el movimiento estudiantil de 68 fue una muestra, pero no se contaban con informes internacionales o fácilmente se escondían. Los profesores, los estudiantes, los padres de familia, no son los culpables de la situación porque ellos nunca han elaborado o dirigido las políticas educativas del país. El origen de todos los males han sido las políticas gubernamentales instrumentadas por los diferentes gobiernos del PRI y del PAN desde la Presidencia de la República al aplicar los más bajos presupuestos en educación, al carecer de los conocimientos y la honradez necesarios y al perseguir a las disidencias estudiantiles y magisteriales que han reclamado la participación democrática.

3. Las batallas de los trabajadores de la enseñanza, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de otros maestros que hacen causa común con ella en repudio a las políticas del gobierno y las acciones sindicales de la líder Esther Gordillo, se han incrementado en los últimos meses. De todas ellas, las que está en la vanguardia en este momento y, por ello, en la que se ha centrado el apoyo de la CNTE, es en la gran lucha de los compañeros profesores del estado de Morelos que exigen, en paro y plantón de más de 40 días, al gobierno federal y estatal panistas, la revocación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que han querido imponer por la fuerza el presidente ilegítimo Felipe Calderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

4.   La Asamblea Nacional de Representantes (ANR) de la CNTE acordó el domingo 28 (en el auditorio cedido por los trabajadores de la Nissan en Cuernavaca) la participación masiva de sus miembros en la manifestación programada por los compañeros de la sección 19 de Morelos para el 2 de octubre (para conmemorar la matanza de estudiantes en 1968 en Tlaltelolco) Será una manifestación de maestros de la CNTE para demostrar la justeza de sus luchas por el logro de una buena educación pública, gratuita, laica y popular; al mismo tiempo una reiteración del apoyo masivo de la CNTE a los trabajadores de Morelos que de manera valiente y decidida han enfrentado al gobierno, a los charros y a los empresarios (que no dejan de joder) en su justo plantón en el que (sin colchonetas ni cobijas para descansar) están atentos y vigilantes ante cualquier agresión.

5. No solamente son los compañeros de Morelos, también los trabajadores de la educación de Guerrero, Quintana Roo, la Novena del DF, Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala han estado enfrentando a esa trinidad sombría de "gobierno, charro y patrón" que han agredido juntos los intereses de los trabajadores. Aunque el gobierno panista y la líder Esther Gordillo del SNTE tuvieron que aceptar que en Oaxaca y Michoacán (por la enorme oposición de los profesores de la CNTE) no podrían llevar adelante la llamada ACE, siguen tercos en otros lugares porque significaría un triunfo del programa educativo privatizador del sexenio panista. En tanto la CNTE lucha por consolidar una educación al servicio del pueblo, los dirigentes mafiosos del sindicato, al servicio de la Gordillo, buscan maniatar al magisterio de los demás estados de la República obligándolo a aceptar la ACE incondicionalmente.

6. Los discursos de gobierno sobre "la calidad educativa" se han
repetido desde siempre. En cada sexenio los gobiernos organizan
"consultas" y reuniones con sus incondicionales  con el fin de "planear un plan educativo sexenal" en el que los más altos funcionarios de educación se entretengan mientras cobran sus altísimos salarios. Se les han llamado a esos planes: "reforma educativa", "revolución educativa", "calidad educativa" y mil nombres más que sexenio tras sexenio sirven sólo para que una mafia de funcionarios oportunistas sigan frenando o destrozando la educación. Con excepción de la obra de Vasconcelos a principios de los veinte, del sexenio cardenista (1934/40),  de Torres Bodet a principios del Plan de Once Años en los sesenta  y de la creación de los CCH, UAM y Bachilleres en los setenta, la mediocridad ha estado manifiesta.


7. La ACE, las pruebas de Enlace, la llamada Carrera Magisterial, lo que ha significado la empresa del Ceneval, no han sido otra cosa que planes privatizadores de gobiernos que buscan debilitar y romper con las organizaciones sindicales y las luchas colectivas o comunitarias de los trabajadores mediante la  individualización de los intereses.

Los empresarios, en comunión de intereses con el gobierno panista,
fueron los primeros en aplaudir la llamada ACE, sin embargo, como bien dice la CNTE, con este plan todos los trabajadores de la educación pierden derechos escalafonarios, se les sobreexplota su trabajo aumentado el tiempo por el mismo sueldo. Así el Estado abandona su obligación de crear nuevos espacios educativos, privatiza áreas de la educación pública tales como equipamiento, mantenimiento, capacitación y evaluación. Y, para rematar, se trasladan costos a los padres de familia.

8. No hay nada positivo para los profesores que pudiera justificar su aceptación de ese ACE; por el contrario: deberían exigir los profesores y la población de que todos los proyectos y planes se difundan y se abran ampliamente a debate para que los interesados puedan aportar con libertad sus ideas y contribuir para que las cosas salgan lo mejor posible. ¿Por qué desde hace más de 20 años no hay plazas de nueva creación a pesar de que hay cientos de miles de estudiantes a quienes se les niegan escuelas, maestros y servicios por carencia de presupuesto público? ¿Por qué se siguen aplicando presupuestos económicos insuficientes en educación y muchas veces (el colmo) hay subejercicios presupuestales, es decir, se devuelve dinero de educación cuando las necesidades son extremas? Por eso fueron las batallas estudiantiles de 1968 y por ello también los profesores de Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Zacatecas, DF, Oaxaca, Michoacán, etcétera, nadie las podrá parar. ¡Qué viva la unidad de los estudiantes, los profesores y demás trabajadores!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios