Lunes, 06 de octubre de 2008

Critica Arzobispo inmadurez de autoridades para atender problemas.
Iván Castellanos / Tiempo

[05:48] Los hechos violentos que se han presentado recientemente ya no son aislados ni ocasionales, son síntoma de un grave deterioro del tejido social, es una emergencia que demanda una intervención urgente, aseguró José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera.
Sostuvo que en las parroquias, desde el punto de vista de la Iglesia, es palpable el miedo y la división, “la inseguridad y los hechos de violencia que vivimos y sufrimos deterioran al país y la entidad; aumentan la desconfianza, malestar, sangre, miedo y desesperación”.
En este sentido, manifestó que es urgente tomar conciencia de la gravedad de la situación social y de sus consecuencias si no se actúa pronto con la participación de todos los sectores.
“Además de las acciones directas contra la inseguridad, corrupción y la violencia, cuya responsabilidad toca principalmente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en sus diferentes niveles y expresiones, urge emprender simultáneamente acciones que rescaten y fortalezcan en las comunidades, y en esta entidad, la unidad, verdad y el bien común que constituyen los pilares fundamentales del tejido social”, manifestó.
Ante lo cual, urgió a reconstruir la unidad en todos los niveles de la entidad, “no basta con conocerse o vivir juntos físicamente para decir que se ha logrado esta situación, sino comporta la apertura a los demás, colaboración, mutuo apoyo solidaridad”.
Manifestó que el pluralismo y la diferencias palpables que se tienen en el estado no deben ser ocasión para dividir a la sociedad y enfrentarse, sino que se deben tomar como oportunidad para complementarse y satisfacer las necesidades fundamentales, “con lo bueno que todos tenemos, no solo en lo material, sino también en lo cultural, moral y espiritual”.
“De igual manera palpamos y sufrimos la falta de unidad y de compromiso para elevar la calidad de la educación, confianza en las inversiones para crear fuentes de trabajo en el campo, empresas y en el turismo”, afirmó el Arzobispo de Antequera.
En esa coyuntura, destacó que el país no necesita en la conducción fuerzas y partidos políticos que sistemáticamente se oponen y se enfrentan luchando más por intereses de partido o grupos que por impulsar los proyectos que más necesita la sociedad.
Destacó que por la falta de unidad y compromiso efectivo se muestra una grave inmadurez en la política, en el campo de la educación y en la economía, así como en la vida social, “si no trabajamos seriamente por la unidad, Oaxaca seguirá ocupando el último lugar a nivel nacional en los diferentes campos de la vida social, por lo que por el bien de todos en general, no podemos seguir viviendo divididos y enfrentados”.


Exigen parque ecológico vecinos de
la Reforma
Iván Castellanos / Tiempo

[05:49] Vecinos de la colonia Reforma realizaron un tequio en los alrededores del predio destruido por la empresa Chedraui en el mes de julio pasado, para llamar la atención de las autoridades y apoyen la propuesta de crear en este sitio un parque ecológico que beneficie a la comunidad en general.
Advirtieron que continuarán realizando esta gestión, ya que no desean que la empresa construya en este lugar un centro comercial, debido a que la zona ya cuenta con varios de ellos, y en lugar de generar un beneficio traería mayores afectaciones.
Como parte de las acciones para lograr el objetivo trazado, este domingo iniciaron con actividades de limpieza del predio por fuera, sin ingresar para no violentar los reglamentos.
Doyla Cosmes Martínez, vecina del lugar, advirtió que estas labores las realizarán de forma permanente para que las autoridades sepan que tienen interés en mejorar las condiciones del predio.
Dijo que por esta razón, han determinado que es importante instalar luz eléctrica en el terreno, para evitar que personas ajenas al mismo o que se dedican a realizar actos ilícitos, puedan ocuparlo para estas acciones.
Advirtió que los vecinos tienen interés para que se construya el parque ecológico, y que se dé conservación a este “pulmón” ya que con la vegetación se garantiza el bienestar de las familias de esta colonia.
Por su parte, Jaime Techachal Sol, manifestó que el predio ha fomentado la sana convivencia entre los pobladores, quienes se han unificado en torno a estas actividades y de forma paulatina, cada vez más realizan acciones conjuntas de beneficio colectivo.
“No tenemos ningún fin político, ideológico o partidista, sólo pretendemos cuidar el medio ambiente, el agua y el aire, para que podamos vivir en paz, por lo que podemos un ejemplo para otras colonias, la ciudad y por qué no, para otras regiones o el país”, manifestó Techachal Sol.
NIEGA EMPRESA
IMPACTO NEGATIVO
Por su parte Chedraui, a través de su vocero, Fernando González Climent, negó que con su instalación en la colonia Reforma, se generen efectos negativos para la economía y el medio ambiente de la zona.
“Chedraui invierte exitosamente en Oaxaca y muchas otras ciudades del país, generando más de 27 mil empleos y siempre buscando la pacífica convivencia en las localidades donde opera”, detalló el vocero de esta empresa.
De la misma forma, indicó que al tiempo de su instalación, se suma a los esfuerzos por acelerar el desarrollo de las zonas, para contribuir de manera eficiente y en benéfico colectivo.
Sostuvo que seguirán por ese camino, colaborando para abatir los rezagos, conduciéndose conforme a derecho, dialogando y trabajando con el gobierno y la sociedad oaxaqueña.
Esto con el objetivo de construir las mejores soluciones en aras de alcanzar el beneficio colectivo, y sin la intención de generar conflictos entre la población en general.


SOBRE EXPEDIENTES DESAPARECIDOS EN EL IEEPO.

El ilícito se dio en el archivo de esa institución


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que los archivos laborales de ocho integrantes de la nueva dirección seccional fueron sustraídos por personas desconocidas del archivo general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para fines no conocidos.

"Tal parece que quieren saber quienes somos para iniciar una campaña de persecución política por la posición que hemos asumido", afirmó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

El dirigente expuso que la desaparición fue descubierta cuando se presentó el martes pasado a las oficinas de la dependencia a hacer una gestión para tramitar su comisión sindical y poder separarse de sus actividades de docencia.

Entre los expedientes desaparecidos, señaló, están el de él y de los secretarios general, de Finanzas y Técnico, Azael Santiago Chepi, Héctor Pineda Santiago y Jorge Aragón Martínez, respectivamente, entre otros.

Destacó que funcionarios del IEEPO no han podido explicar el motivo o la razón de la sustracción de los expedientes del archivo general.

"Nuestra trayectoria política sindical siempre ha estado en los cauces constitucionales, no tenemos nada que esconder", asentó.


Según versiones no confirmadas, señaló, un funcionario de nombre Víctor Bautista, fue el responsable de la desaparición de los archivos laborales.

Resaltó que una comisión de la nueva dirección seccional se entrevistó con el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para denunciar los hechos y exigir una investigación del caso.

A su juicio, la sustracción de los expedientes tiene como propósito averiguar datos personales, teléfonos y domicilio particular "para después apretarnos con el propósito de modificar nuestro accionar sindical".

"Es un claro caso de espionaje, pero, insisto, no tenemos nada que esconder", remarcó.

Consideró que la desaparición de sus archivos laborales obedece a la posición asumida por la nueva dirección seccional por reiterar el desconocimiento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigir el castigo a los autores de la represión, así como por reivindicar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Es claro que pretenden hacer una marcación personal, pero no vamos a cambiar nuestra posición", asentó.

López Chiñas dijo que la dirección seccional presentará una queja en la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) por el caso y responsabilizó al gobierno estatal de cualquier agresión hacia él y sus compañeros, así como en contra de sus familias.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios