Mi?rcoles, 08 de octubre de 2008

Demandas del SNTE-22 al gobierno de Oaxaca.


El secretario general, Azael Santiago Chepi, demandó el pago rezagado de hasta un año en el salario de algunos profesores de ese gremio, así como la

 

Notimex
El Universal
Oaxaca Martes 07 de octubre de 2008
16:22

Durante su primer encuentro oficial, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, exigió al secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, la exclusividad de ese sector gremial, toda vez que la Sección 59 carece de legitimidad.

La reunión, que tuvo lugar esta tarde en un hotel al sur de la ciudad, fue abierta a los medios de comunicación y contó con la participación de los principales miembros de la dirigencia del magisterio democrático, quienes gritaron las principales consignas de ese sindicato.

Durante el encuentro, Santiago Chepi pidió al encargado de la política interna del estado resolver diversas problemáticas que mantiene el gobierno estatal con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la entrega de escuelas en poder de la Sección 59.

Asimismo, el secretario general de la Sección 22 del SNTE demandó el pago rezagado de hasta un año en el salario de algunos profesores de ese gremio, así como la rezonificación.

Subrayó que esta nueva relación del magisterio democrático y el gobierno estatal será exclusivamente con los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno.

Esto, toda vez que las bases repudian al gobernador Ulises Ruiz, 'por los agravios cometidos en contra del magisterio en 2006'.

'Que no nos obliguen a la movilización, queremos respuestas por parte del gobierno estatal antes de la próxima asamblea de la Sección 22, para presentarlas a las bases y que ellos sean quienes analicen sin las aceptan', señaló el líder sindical.

Sostiene primer encuentro Gobierno del Estado y nueva dirigencia de Sección 22 del SNTE

OAXACA DE JUÁREZ; Oax, 07 de octubre de 2008.- Funcionarios del gabinete del titular del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz sostuvieron un primer encuentro con el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Azael Santiago Chepi y acordar un “nuevo pacto social”.

En el encuentro en el que estuvieron presentes por parte del Gobierno del Estado, los secretarios General de Gobierno, Manuel García Corpus, de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, el procurador General de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, se ratificó el interés de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por mantener un diálogo respetuoso que permita alcanzar acuerdos para avanzar en materia educativa.

El encargado de la política interna destacó que para el gobierno de Ruiz Ortiz el tema de la educación es fundamental y saludó a la dirigencia encabezada por Azael Santiago Chepi.

En tanto, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi propuso una serie de acciones que mejoren la relación entre el magisterio y el gobierno estatal que concluya en un nuevo pacto social.

Exigió exclusividad y rechazar cualquier intromisión de la Sección 59, así como cualquier gestión que la gremial quisiera realizar.

En la reunión, se acordó una revisión periódica de las demandas del magisterio. En respuesta al planteamiento de “exclusividad”, el secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, aclaró que la exclusividad a la Sección 22, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, el director del IEEPO, Abel Trejo, conminó a la Sección 22 para que a través del diálogo se busquen acuerdos para avanzar en materia educativa.

EN EL MARCO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO MAGISTERIAL
DE MORELOS, LA APPO DENUNCIA JORNADA REPRESIVA
.
Rodrigo Fernández Gómez

Oaxaca, México.- El integrante de la dirigencia estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO), Marcelino Coache Verano, denunció la jornada de violencia que Ulises Ruiz Ortiz, prepara junto con el gobierno federal, para iniciar una seria de aprehensiones en el marco de las investigaciones que se han hecho sobre la muerte del norteamericano Bradley Will.

Marcelino Coache Verano denunció represión.

A raíz de la participación de la APPO en el conflicto magisterial de Morelos, el gobierno de Oaxaca en coordinación con el gobierno federal dijo, han iniciado una serie de actos de intimidación, en los cuales se incluye la persecución, las amenazas por teléfono, correos electrónicos y vigilancia policíaca en los hogares de los militantes y dirigentes de esta organización expresó.

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz acostumbrado a reprimir, no ha escatimado ningún esfuerzo comentó, para iniciar una serie de acciones que van desde la persecución, intimidación y amenazas, sobre todo a los compañeros que han sido perversamente manipulados sus nombres por parte de la Procuraduría General de la República ( PGR) en el caso Brad Will.

Sabemos que llegó hace unas horas un grupo especial de aprehensiones, sin embargo queremos decirle al gobierno federal, que nuestra movilización se radicalizará, si detienen a inocentes en el caso del norteamericano asesinado por los priístas en Santa Lucia del Camino el 27 de octubre de 2006.

No contamos con armas, nuestra lucha es pacifica, sabemos que nuestro escudo es la palabra y la denuncia, tenemos la razón, vivimos los oaxaqueños bajo el yugo de un gobierno represivo, violento y agresivo, por esa razón denunciamos a quienes desde las esferas del poder, tratan de seguir asesinando y agrediendo al pueblo, enfatizó.

Junto con el magisterio a nivel nacional, llevaremos a cabo actividades en protesta por las acciones de represión que Ulises Ruiz lleva a cabo.

Queremos dejar claro al pueblo de Oaxaca, que de generarse una vez más la violencia, la culpa será únicamente de Ulises Ruiz, que persiste en enviar a sus agentes violentos a quebrantar la paz social y los derechos de los luchadores sociales.

La lucha de la APPO indicó, fue más allá de Oaxaca, nuestra petición de exigir la salida del nefasto Ulises Ruiz, sigue en pie.

Los oaxaqueños vivimos en la ingobernabilidad, nuestros representantes populares, protegen la estancia de un sujeto, perverso y mal gobernante, mientras el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la ineptitud de Ulises Ruiz Ortiz.

Nuestra lucha es con el magisterio de Oaxaca y Morelos, y con todos aquellos que sufran la persecución e intimidación de los gobiernos estatal y federal, finalizó.

¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!

BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS

¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!

Desde el pasado jueves 14 de agosto se desató el movimiento magisterial en el Estado de Morelos, en rechazo a la Alianza por la ‘Calidad’ de la Educación, por el trasfondo que conlleva, pues los maestros sí queremos calidad, pero no la que plantea dicho documento. Hasta el momento se han realizado 6 marchas masivas en la ciudad de Cuernavaca, la más numerosa superior a las 30 mil personas, entre maestros, padres de familia y normalistas; y una marcha más a la Secretraría de Gobernación en la ciudad de México. La base magisterial se encuentra en paro indefinido porque no existe apertura al diálogo de parte de las autoridades para llegar a una pronta solución que permita reiniciar las clases en la entidad.

Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una ‘grilla sindical’ para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos.

Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la ‘Calidad’ de la Educación (ACE) por los siguientes motivos:

La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón.

Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país.

El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta.

Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento.

Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles:

EXAMEN DE OPOSICIÓN

Cabe aclarar que el que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio y no a todos los maestros como se ha manejado en los medios de comunicación. El examen lo presentaron más de dos mil aspirantes, siendo que sólo el 5% obtendrían una plaza de entre todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, educación especial, telesecundaria. El examen fue creado ‘al vapor’, fue de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista, con contenidos propios, ni de su formación docente, ni de su nivel, por eso más del 60% no lo acreditó. Sin embargo esta trampa, fue el argumento que necesitaba la sra. Elba Esther para decir que las escuelas normales ‘no sirven’ y por eso ha decidido cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas de turismo (para favorecer a empresas privadas), sumado al infame argumento de que ‘ya no hay trabajo para los maestros’. Cuando todos sabemos que lo que faltan son escuelas, que estamos lejos de lograr la cobertura en nuestro país, que los grupos son excesivos (disminuirlos sí garantizaría una verdadera calidad) que hace falta infraestructura, equipamiento (que sólo queda en el discurso), capacitación y actualización (pero no como una amenaza, ni en un sentido de competencia para saber quién es mejor o no y tener el argumento perfecto para empezar a cerrar las escuelas públicas ‘porque no sirven&rsquoGui?o. ¿La sra. Elba Esther habla de calidad cuando pretende acabar con la formación pública de docentes?? Es esto una gran contradicción, ahora la persona que desee ser maestro deberá estudiar en una escuela particular, ¿qué clase de formación recibirá? y sobre todo ¿en qué escuelas trabajará? en escuelas privadas por supuesto, que son las que pretenden que sólo existan en México. ¿Es esto o no el inicio de la privatización?

LOS MAESTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NOS EVALUÉN

Con la ACE (Alianza por la Privatización de la Educación) pretenden hacernos examen cada año, pero no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos en escuelas particulares que serán un gran negocio para ellos, cuando es el gobierno quien debiera promover, solventar la capacitación y ofrecer estímulos verdaderos, ofreciendo más talleres, congresos (que tanto hemos solicitado) diplomados, cursos, que siempre son buscados por los docentes.

Los docentes tenemos que buscar de manera autónoma con nuestros propios medios y recursos aquello que nos permita estar a la vanguardia en educación, todo lo que conseguimos es en base a nuestro propio esfuerzo.

Pretenden certificarnos, cuando en primer lugar no inician por ellos mismos, ¿realmente estarán capacitados para estar al frente de la educación en México? En segundo lugar, los maestros estamos certificados y contamos con un título profesional, todos realizamos un servicio social, prácticas, elaboramos una tesis o documento recepcional y sustentamos un examen profesional.

Cabe destacar también que los maestros (en su mayoría) participan anualmente en el Programa de Carrera Magisterial en el que se preparan para presentar un examen que les permita acrecentar, reafirmar sus conocimientos, mantenerse actualizados y por supuesto, acceder a un mayor salario. Sin embargo con la Nueva Alianza pretenden eliminar tres factores fundamentales en el proceso de participación y evaluación, según ellos para ’simplificarlo’. Dichos factores son: grado académico, antigüedad y preparación profesional. Ahora ya no importará el grado académico que tenga el docente: licenciatura, maestría, doctorado, ni todos los años que el docente lleve en servicio. De qué servirá entonces que nos preparemos estudiando una maestría para ofrecer una verdadera calidad de la educación a los maestros, si para ellos sólo importará la acreditación de un examen. ¿Quieren o no quieren calidad?

Sí que nos evalúen pero mediante procesos legítimos que verdaderamente sean en beneficio de nuestros alumnos y no de los intereses económicos de nuestros gobernantes.

HERENCIA DE PLAZAS

Como en otros sindicatos (Pemex, Electricistas) en el Estado de Morelos los maestros pertenecientes al SNTE teníamos el derecho de heredar nuestras plazas a uno de nuestros hijos que cubriera el perfil para trabajar como docente en el mismo nivel educativo (acreditado por SEP), sin embargo con el examen de oposición la sra. Elba Esther echa abajo este logro sindical sin tomarnos en cuenta, con un nuevo argumento de que somos las bases quienes comercializamos con ellas, cuando ella misma ha privilegiado con plazas a toda su familia y cuando esta corrupción viene de arriba y es dentro del sindicato donde se realiza.

El heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo (a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso.

Al eliminar la herencia de plazas, el SNTE, encabezados por su lidereza, podrá ‘regalar’ las plazas a quien desee y ellos sí, realmente seguirán haciendo negocio con ellas (prueba de ello está el escaso número de plazas disponibles para los que realizaron el examen nacional para ingresar al servicio).

Sí queremos al frente de las escuelas a los mejores maestros, pero mediante mecanismos realmente honestos y sin afectar nuestros logros sindicales.

Es preciso mencionar también que a través del examen de oposición se hacen a un lado los derechos escalafonarios que hemos adquirido los maestros a través de muchos años de esfuerzo (asistiendo a cursos, diplomados, talleres) para incrementar nuestra preparación, ¡otra contradicción más!!, pues sólo buscan nuestra capacitación a su conveniencia y privilegiando a las escuelas particulare$$.

ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS

De todos es bien sabido que el salario de un maestro no es suficiente para solventar sus gastos, en un país que todo sube cada día y en un estado considerado como de ‘vida cara’ como es nuestro Estado de Morelos; aún así pretenden que se trabaje los fines de semana y en verano con el mismo salario. Además para la extensión de los horarios se requiere infraestructura y recursos humanos remunerados, que cubran las necesidades de dichos programas.

¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!

BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS

¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios