Jueves, 09 de octubre de 2008

 

Se movilizan maestros de varios estados. En Oaxaca se preve el bloqueo del  acceso oriente de la ciudad, iniciando con ello la jornada de solidaridad con Morelos y de rechazo a la ACE.

 

REPRESION EN AMAYUCA Y CUATRO CAMINOS, MORELOS.                                                                                                                                       

 

Al Frente Nacional contra la Represión

A Amnistía Internacional

A la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado

A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión de Derechos Humanos de Morelos 

 

  ASUNTO. ACCION URGENTE


El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

La brutal represión que se dio en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca,  en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policiaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 Hrs inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugio en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González una gran cantidad, miles,  de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policiaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

 En el momento de enviar este reporte tenemos información de que hay desplazamiento de granaderos hacia el poblado de Xoxocotla, en donde se mantiene un plantón en la carretera Cuernavaca a Jojutla.

 Ante la creciente utilización de la fuerza pública en forma desmedida y en franco abuso policiaco, que ya ha ocasionado hasta el momento la detención de 49 personas, un saldo de una gran cantidad de heridos, violándose gravemente las garantías ciudadanas y los derechos humanos, en este proceso de criminalización de la protesta social y la cerrazón autoritaria en lugar de la búsqueda de soluciones políticas al conflicto magisterial, demandamos la urgente intervención de todas las instancias a nivel nacional e internacional para impedir que se siga agrediendo impunemente a la población morelense que se encuentra luchando en defensa de sus derechos laborales y educativos.

Solicitamos enviar acciones urgentes de protesta al Gobernador del Estado Marco Adame Castillo, al Secretario General de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al Procurador de Justicia del Estado Dr. Francisco Coronado Rodríguez, al Secretario de Seguridad Pública Federal Lic. Eduardo Medina Mora y al del Estado Luis Angel Cabeza de Vaca, solicitándoles que cese el uso de la fuerza pública y la represión en contra de las y los maestros, así como de la población civil.

 

 

REPORTAN MAESTROS 50 DETENIDOS TRAS DESALOJO DE BLOQUEO EN MORELOS                                                                                                            E-Mail

 

Simpatizantes del movimiento magisterial se enfrentaron con policías en la plaza principal de Jantetelco, luego que su protesta en la carretera Cuautla-Oaxaca fue dispersada.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/10/2008 17:59

Jantetelco, Mor. Policías federales y estatales desalojaron este miércoles el bloqueo que mantenían campesinos y padres de familia sobre la carretera Cuautla-Oaxaca, a la altura del crucero de Amayuca, en apoyo a maestros morelenses que piden la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.

Después del desalojo, pobladores y policías se enfrentaron en la plaza municipal, lo que dejó un número aún no preciso de heridos y detenidos.

En entrevista radiofónica, el líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, dijo tener informes de que 50 personas fueron detenidas durante el choque, aunque otras versiones indican que fueron sólo 10.

Alrededor de las 15 horas, elementos de las policías Federal Preventiva y Estatal arribaron a la carretera Cuautla-Oaxaca, en el crucero de Amayuca, para desalojar a los inconformes que mantenía ahí un bloqueo desde el lunes.

Los pobladores intentaron evitar la acción policiaca e incendiaron un tráiler, pero finalmente dejaron paso libre en la vía.

Posteriormente, los uniformados fueron enfrentados por los inconformes en la plaza principal de este municipio, sin que se determine hasta el momento el número oficial de personas heridas y detenidas.

Poco después de las 17 horas, elementos de la PFP montaron un cerco de seguridad, con el apoyo de helicópteros, sobre la carretera que une los municipios de Jonacatepec y Temoac.

En tanto, maestros tomaron la sede del Congreso del estado, en Cuernavaca, en demanda de la liberación de los pobladores que fueron detenidos en Jantetelco.

 ¡Solidaridad con el magisterio morelense!



Nueva marcha de normalistas en rechazo al Pacto Educativo
Iván Castellanos / Tiempo

[07:04] Integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) se manifestaron por las calles de la ciudad para protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, además de paralizar labores en estas instituciones en todo el estado.
Consideraron que este programa, firmado por el presidente de la República Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tiene la intención de privatizar la educación en el país así como desaparecer a las escuelas normales.
Los estudiantes señalaron también que no han tenido respuestas a su pliego petitorio de demandas que han presentado; por lo que insistirán en las protestas para exigir atención y mesas de diálogo.
Señalaron que entre las manifestaciones estarán marchas como la que llevará a cabo este miércoles, con la finalidad de hacer presión a las autoridades para que cumplan sus demandas.
Advirtieron que evitaran que se les imponga el examen del Ceneval para ingresar a las instituciones, el de oposición para competir por plazas de trabajo y por las modificaciones que pretende llevar a cabo la federación en este rubro.
De la misma forma, estudian aplicar paros escalonados en las diferentes escuelas normales, además, bloqueos a carreteras y marchas en las regiones y en esta capital.
Destacaron que se han aplicado cerca de 87 mil exámenes para aspirantes a una de las 7 mil plazas definitivas, “lo que muestra la estrechez con que se concibe la docencia, porque la reduce sólo a los conocimientos disciplinarios que no guardan relación con lo que enseñan en las escuelas normales ”.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios