Viernes, 10 de octubre de 2008

Otro desalojo violento en Morelos; enfrentamiento deja 10 heridos

■ Pobladores de Xoxocotla chocan con policías y militares; hay 16 detenidos

■ El Congreso de la entidad suspendió actividades a fin de evitar que maestros ocuparan la sede

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 9 de octubre. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados.

Desde el 29 de septiembre, los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro y comenzara el ciclo escolar de sus hijos.

Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan: el martes en el poblado de Tres Marías, el miércoles a los de la Unión de los Pueblos de la Zona Oriente y ayer a los Xoxocotla, padres de familia que se han manifestado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En el desalojo en Xoxocotla, los uniformados arremetieron contra hombres, mujeres, adolescentes y niños durante más de dos horas; los inconformes respondieron lanzando cohetes, piedras, llantas y bombas molotov.

Al igual que en Amayuca, municipio de Jantetelco, en el oriente de la entidad, las corporaciones policiacas utilizaron helicópteros para lanzar gases lacrimógenos y realizaron cateos en las viviendas más cercanas de la vía federal para detener a algunos lugareños.

Resistencia de habitantes

Los militares y policías no lograron apaciguar a los inconformes, quienes si bien ya habían abandonado la carretera federal, continuaban repeliendo a los uniformados desde distintas calles de la población. Lo que provocó que llegaran más elementos de las fuerzas federales a partir de la tarde y noche.

La incursión policial a Xoxocotla, al sur del estado, tuvo éxito en su tercer intento, ya que en la primera, ocurrida la noche del miércoles, los habitantes rodearon y retuvieron a cuatro agentes federales que más tarde liberaron, a cambio de que las efectivos se replegaran y no intentaran desalojarlos.

Minutos después de que los policías fueron retenidos, más integrantes de la PFP se trasladaron al sitio del bloqueo a la carretera federal Cuautla-Jojutla, reforzados por centenares de militares, y luego de un diálogo lograron la liberación de los uniformados.

A la una de la mañana de este jueves intentaron nuevamente el desalojarlo, acompañados también de cientos de soldados que se trasladaban en tanquetas y en camionetas Hummer. Esta vez no encontraron a los pobladores en el lugar del bloqueo, por lo que el despliegue policiaco tuvo que ser retirado de Xoxocotla después de las tres de la madrugada.

A las 11 de la mañana, los habitantes de la comunidad volvieron a cerrar la vialidad federal, que comunica con la ruta de los balnearios de la sur de la entidad.

Esto provocó el nuevo despliegue militar y de agentes estatales y federales, que despejaron la carretera, pero hasta el cierre de esta edición no había circulación de vehículos debido a que las unidades y agentes policiacos se mantenían apostados allí.

De los 49 detenidos en el desalojo en la comunidad de Amayuca, la mañana de este jueves fueron liberadas cinco mujeres y cuatro menores de edad. Los 40 restantes continúan en la delegación de la Procuraduría General de la República en Cuernavaca.

Reportan desaparecidos en Amayuca y Xoxocotla

Familiares de al menos cinco habitantes de ese poblado fueron reportados como “desaparecidos, pues no están entre los que se encuentran detenidos”, dijeron.

Por la noche, pobladores de Xoxocotla denunciaron también que algunos de sus familiares no han podido ser localizados y su cifra de detenidos en el desalojo más reciente era superior a los 16 que reconoció el gobierno de Morelos.

En Cuernavaca, durante la mañana, hubo tres marchas de maestros que partieron de distintos puntos rumbo al primer cuadro, en repudio a los desalojos.

En las tres participaron representaciones de docentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, entre otras entidades.

Luego en un mitin informaron que en apoyo de los maestros de Morelos y en solidaridad con las personas detenidas en las acciones policiacas, en Oaxaca y Michoacán se suspendieron las clases de manera indefinida para exigir “solución al conflicto magisterial, cese a la represión”. Las protestas de los mentores concluyeron antes del mediodía; tiempo después comenzó el desalojo en Xoxocotla.

Para impedir que fuera tomado por los maestros, el Congreso local suspendió actividades y fue sitiado por policías estatales. Más tarde, en un acuerdo entre profesores y comerciantes del primer cuadro, los primeros desalojaron las calles que ocupaban desde el 20 de agosto.

Según los maestros, los comerciantes ofrecieron que iban a intervenir ante el alcalde de la capital, Jesús Giles Sánchez, para que éste a su vez pida al gobernador panista, Marco Antonio Adame, que solucione el conflicto magisterial.

Los docentes instalaron sus casas de campaña en la explanada de las Armas –ubicada frente al palacio de gobierno–, que mantienen tomada desde el 19 de septiembre. Este viernes los maestros de la sección 19 del SNTE cumplieron 54 días en paro de labores en rechazo a la ACE.

Empezó la represión del Estado contra el magisterio: CNTE

■ Espera reforzar el plantón en el DF y apoyar a docentes en Morelos

■ Busca evitar que crezcan las agresiones en contra de los profesores

Laura Poy Solano

Unos 100 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en plantón representativo frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras señalar que delegaciones de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Morelos se instalarán en las próximas horas.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que se prevé continuar con los trabajos de la asamblea nacional representativa, en la que se discutirá un plan de acción, que tendrá entre sus ejes centrales reforzar el plantón nacional e “incrementar la cobertura en Morelos, a fin de evitar que crezca la violencia de Estado en contra del magisterio y las comunidades”.

Agregó que tras los desalojos violentos en la entidad, lo que dejó un saldo de decenas de detenidos y lesionados, “comenzó una abierta represión del Estado contra los movimientos sociales, y en particular con el magisterio”. Por ello, insistió en que “no vamos a dar marcha atrás en esta lucha, porque no se trata de intereses únicamente de los docentes, sino de la sobrevivencia de un modelo educativo público y gratuito”.

Indicó que la instalación del plantón es parte de las acciones nacionales que emprenderán para impedir que “imponga su alianza, porque ni con el uso de la fuerza van a convencer a los docentes de que se trata de una reforma por la calidad de la educación, cuando es evidente que se trata de una abierta privatización, donde ni el magisterio ni los padres de familia son tomados en cuenta”.

Destacó que los actos represivos contra el pueblo de Xoxocotla, quienes mantenían un plantón indefinido en una carretera federal para exigir la cancelación de la ACE en Morelos, son un “claro indicio de que se ha dado la orden de aplastar el movimiento con el uso de la fuerza pública. Esa estrategia no va a funcionar porque la resistencia a la alianza no es por motivos económicos, sino por la defensa de las conquistas alcanzadas en el siglo XX y que hoy quieren desaparecer con la firma de un acuerdo de cúpula”.

En el Distrito Federal, afirmó, “nos estamos preparando para una estancia larga y la intención es consensuar para que, de un plantón representativo, logremos una presencia masiva, que demuestre que no se trata sólo de una entidad como Morelos, que el movimiento magisterial en repudio de la ACE es nacional, porque afecta a todos los maestros y padres de familia”.

Ortiz Hurtado también informó que la CNTE promoverá la denuncia de todo “acto represivo en contra del magisterio nacional, pero en particular de los profesores de Morelos y de sus comunidades, por lo que buscaremos acercamientos con diversas organizaciones sociales y grupos de intelectuales, a fin de que se sumen en una denuncia internacional”. Además, indicó, continuaremos con las movilizaciones en todo el país para detener los actos de violencia que emprenden los gobiernos federal y estatal para acabar con la lucha del magisterio morelense.

Preocupa a Miguel Concha el abuso de la fuerza en Morelos

■ Recibe el religioso premio por la Igualdad y no Discriminación

■ Demanda resolver el conflicto magisterial por medio del diálogo

José Antonio Román

Al “hacerse eco” de múltiples organizaciones de derechos humanos en el país, el presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, expresó anoche su preocupación por el “abuso de la fuerza” con la que actuaron las policías Federal Preventiva (PFP) y del estado de Morelos en contra de varios poblados de esa entidad para desalojar a la disidencia magisterial.

Al recibir el premio por la Igualdad y la no Discriminación, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, exigió a las autoridades gubernamentales “no resolver los problemas con el uso de la fuerza, sino con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos”.

Además, ante representantes de organismos internacionales de la ONU, así como especialistas y activistas en pro de los derechos humanos, el religioso reiteró su demanda para que con responsabilidad, en este periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión por fin dictamine y apruebe la propuesta de reforma constitucional que, en materia de garantías, entregaron hace más de un año 34 organizaciones civiles y académicas, con el acompañamiento del representante de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México.

En ella, entre otras cosas, se pide explicitar en el artículo primero constitucional “de todas las personas ante al ley”, ampliar la lista de los motivos por los que se prohíbe discriminar; introducir la figura de discriminación indirecta; fortalecer el principio de la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos, e incluir una cláusula de igualdad material.

Junto con Miguel Concha también fueron premiados, por su trayectoria en favor de los derechos humanos, Rodolfo Stavengahen, ex relator especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; Soledad Cisternas Reyes, de Chile, y Abdías do Nascimento, de Brasil.

En la declaratoria final del foro sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación se rechazó la persistencia y recrudecimiento de actitudes, conductas y prácticas discriminatorias, así como de sus efectos negativos en las relaciones sociales, y específicamente en el ámbito educativo. “La exclusión de la educación es la causa de muchas discriminaciones a lo largo de la vida”, dice el documento.

CRECE RESISTENCIA MAGISTERIAL.

Pedro Matías. Proceso.

MÉXICO, D.F., 9 octubre (apro).- Por cuarto día consecutivo, maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) continuaron con las movilizaciones en Morelos, Michoacán, Guerrero y, por primera vez desde que inició el conflicto, en Oaxaca.

 

En Morelos, profesores y pobladores de Xoxocotla, del municipio Puente Ixtla, volvieron a tomar la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, lo que obligó a la intervención de las policías estatales y federal.

 

Apoyados por helicópteros, los uniformados arremetieron contra los manifestantes y detuvieron a 18 personas, con lo que suman 57 los aprehendidos hasta ahora.

 

A las 11 de la mañana, los habitantes de Xoxocotla volvieron a bloquear la vía en demanda de la liberación de las 39 personas que ayer fueron detenidas en la carretera federal Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, municipio de Jantetelco.

 

Al lugar arribaron aproximadamente 10 camiones con policías federales y estatales para quitar las barricadas que instalaron los inconformes. En ese momento inició el enfrentamiento con piedras y gases lacrimógenos.

 

Luego de la trifulca por el control de la carretera Alpuyeca-Jojutla, los efectivos policiacos recuperaron la vía e iniciaron un recorrido por la comunidad.

 

Aproximadamente 500 elementos de la Policía Federal ingresaron a las calles interiores de Xoxocotla, alrededor de las 5 de la tarde. El despliegue fue coordinado desde el aire por el general Héctor Cruz, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo.

 

Al caer la tarde, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas, aseguró que las policías federal y estatal tenían controlado el municipio y arrestaron a 18 personas, quienes serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República por ataques a las vías generales de comunicación.

 

"Como ustedes vieron, ya está totalmente controlado, en unos minutos más se abrirá a la circulación la carretera (Alpuyeca-Jojutla), que es una vía de comunicación importante para el desarrollo económico de esta región", expresó.

 

Así mismo, afirmó que durante el enfrentamiento no hubo heridos de consideración y en el caso de los elementos federales y estatales sólo fueron atendidos por afectaciones provocadas por los gases lacrimógenos.

 

En tanto, en Cuernavaca los maestros realizaron tres marchas que concluyeron en el zócalo de la ciudad, en demanda de la liberación de los detenidos la víspera.

 

Y los mentores que mantenían un plantón en el primer cuadro de la ciudad desde el 13 de agosto, en rechazo a la ACE, retiraron voluntariamente sus campamentos ante la posible incursión de la Policía Federal Preventiva para desalojarlos.

 

La APPO se suma

 

Con un bloqueo carretero, una marcha y el traslado de 200 maestros de Oaxaca al estado de Morelos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se solidarizaron este jueves con el magisterio morelense.

 

Luego de condenar los actos de represión ejercida por "el gobierno fascista" en contra del magisterio de Morelos, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que con esa estrategia de represión, lo único que el gobierno está consiguiendo es que "surjan más los clamores de que tengamos que sumarnos a una movilización nacional".

 

Entrevistado vía telefónica, el dirigente magisterial insistió que por la política errónea del gobierno federal, "la inconformidad va surgiendo día con día y el magisterio, conjuntamente con otras organizaciones, ya empiezan a levantar la voz, en primer lugar por medidas como la Alianza por la Calidad de la Educación y la nueva ley del ISSSTE, donde no se toma en cuenta a los trabajadores".

 

Esas decisiones de cúpula que atentan contra los trabajadores, expresó, pueden generar situaciones insospechadas porque la inconformidad va en ascenso.

 

Por lo pronto, informó que el pleno del comité ejecutivo seccional de Oaxaca, junto con un contingente de 200 maestros de la Sección 22, se trasladaron a Morelos para participar en la marcha del magisterio.

 

Así mismo, señaló que convocaron a una asamblea nacional para definir un plan de acción inmediato, porque el movimiento magisterial está decidido a no retroceder.

 

En tanto, maestros oaxaqueños del Sector Ciudad realizaron un bloqueo de cuatro horas en la carretera internacional Cristóbal Colón, a la altura del Monumento a Juárez, para protestar por la represión policial contra sus compañeros de la Sección 19 de Morelos.

 

Más tarde, maestros de la Sección 22, organizaciones de la APPO y estudiantes normalistas realizaron una marcha de la Fuente de las Siete Regiones al Zócalo.

 

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, manifestó que después de participar en el bloqueo y la marcha, las próximas acciones dependerán de los resolutivos que emita el propio movimiento de Morelos.

 

En Guerrero, maestros disidentes marcharon hoy por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon algunas de ellas, así como los accesos a oficinas del gobierno estatal.

 

Desde al medio día de hoy, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron con sus movilizaciones en la parte sur de la ciudad y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hacia el Centro.

 

En esta zona cerraron al menos cuatro calles principales y bloquearon los accesos del edificio Juan Álvarez, que alberga las oficinas de recaudación fiscal estatal, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad.

 

Después de la protesta en el centro de la ciudad, otro contingente se trasladó a las instalaciones del Congreso local, donde cerraron los accesos, impidiendo la salida de trabajadores y legisladores locales.

 

Muchos de los inconformes lograron entrar hasta las oficinas de los diputados, en demanda de que se instale una mesa de trabajo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

 

Ayer, los maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en cuyo interior retuvieron a trabajadores y consejeros electorales durante más de 16 horas.

 

Toman casetas de cobro en Michoacán

 

Alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por más de cuatro horas las casetas de cobro de los principales cruces carreteros del estado, en demanda de que se cancele la ACE y la reforma a la Ley del ISSSTE.

 

En las casetas de peaje de Lázaro Cárdenas, Santa Casilda, Morelia-Zinapecuaro, Maravatío-Contepec y Zamora, los mentores, quienes aseguraron que las acciones realizadas también eran en apoyo a sus compañeros de Morelos, impidieron el cobro de las cuotas y repartieron propaganda entre los automovilistas.

 

Otros profesores de la CNTE mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública  en el estado, así como de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, desde el pasado 1 de octubre.

 

Y, mientras, el plantón que iniciaron la víspera maestros disidentes de distintos estados del país permanece frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueada la circulación en la calle República de Brasil, desde Luis González Obregón hasta República de Venezuela.

 

Los inconformes instalaron carpas en este sitio, donde pernoctaron la noche de ayer, y señalaron que no se retirarán hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades de la SEP a sus demandas.


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios