Viernes, 10 de octubre de 2008

Niegan mano negra oaxaqueña en Cuernavaca
Agencia / SUN

[06:01] El magisterio de Oaxaca “no está detrás del conflicto que vive Morelos. Es la represión gubernamental la que profundiza el problema”, señaló tajante el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas.

Sin embargo, precisó: “tenemos allá (en Morelos) una activa solidaridad con la lucha que libran los maestros morelenses en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la democratización del SNTE”.

De acuerdo con López Chiñas, en la marcha que realizaron los maestros morelenses ayer miércoles en Cuernavaca, participaron mil maestros de Oaxaca, además de que estuvo presente la mayoría del Comité Ejecutivo Seccional, encabezada por el secretario general, Azael Santiago Chepi.
López Chiñas recordó que “inmediatamente después que fuimos electos como nuevos dirigentes (26 de septiembre), nos trasladamos a la capital morelense a expresarle nuestra solidaridad al movimiento magisterial”. Maestros de Oaxaca también participaron en la manifestación del 2 de octubre en Cuernavaca.

El magisterio de Oaxaca realizó este jueves, en la capital oaxaqueña, “un bloqueo intermitente sobre la carretera Panamericana a la altura de la desviación a la sierra y al istmo para denunciar la brutal represión del gobierno en contra de los maestros de Morelos”.

N.R.- El imbécil que se desempeña como secretario de educación ¡! en Morelos no comprende lo que significa SOLIDARIDAD entre los trabajadores de México, que debía ser entre los trabajadores y explotados del mundo. ¡AH! Pero es miembro de un régimen que le interesa la inserción de México a la globalidad. Estúpido.

Paraliza S-22 la vía al Istmo; apoya a maestros de Morelos
Iván Castellanos / Tiempo

Maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo al crucero donde se ubica el monumento a Juárez, en la salida a la Sierra Norte y al Istmo de Tehuantepec, para solidarizarse con sus homólogos del estado de Morelos.
La protesta tuvo como fin rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual consideran que afectará a los trabajadores de este sindicato.
José Alfredo Martínez Jiménez, representante sindical de los Valles Centrales de esa sección, afirmó que el bloqueo se llevó a cabo para manifestar su respaldo al magisterio de Morelos, tal y como lo decidió la plenaria de maestros oaxaqueños.
Destacó que no están dispuestos a permitir la aplicación de ese programa, porque lo que se han unificado los mentores, organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como estudiantes normalistas.
De la misma forma, el líder subrayó que con esta manifestación se ratificó la postura de la Sección 22 de no dialogar con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aunque reiteró que negociarán con las instancias de gobierno para atender lo referente a sus pliegos petitorios que presenten.
Indicó que debe haber total desconocimiento de la gestión de la Sección 59, para evitar que se rompa la tranquilidad, “sobre todo, porque el plazo para la entrega de las escuelas en conflicto está vencido, por eso los planteles deben ser entregados a la brevedad”.
Además, demandó castigo a los responsables de las agresiones a los mentores desde el conflicto de 2006, por ello, las autoridades deben presentar soluciones que no generen conflictos, “no queremos que nos obliguen a mostrar la fuerza de la Sección 22”.
Advirtió que también diseñan una estrategia para lograr el cumplimiento de los pendientes que tienen con las autoridades estatales y federales, como la entrega de escuelas en conflicto, así como diversos beneficios en el rubro educativo y social que aún no han sido atendidas.
En este sentido, explicó que en primera instancia realizarán movilizaciones de protesta para el próximo 27 de octubre, 2 y 25 de noviembre del presente año, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales.
Principalmente, porque en estas fechas hace dos años se dio el ingreso de la PFP a la entidad, y los demás días fueron los más intensos por los enfrentamientos que se dieron con los cuerpos policiacos federales, los cuales, consideró que no pueden quedar en el olvido.
Por la tarde, marcharon de la Fuente de las 7 Regiones al zócalo de la ciudad y con ello terminaron las protestas de este jueves, señalando que estas continuarán llevándose a cabo hasta lograr sus objetivos.

Represión contra magisterio morelense; Sección 22 se manifiesta en apoyo a profesorado de Morelos                                                                                               

 

Escrito por Revolucionemos Oaxaca   

Thursday, 09 de October de 2008

·        Ya hay convocatoria para una huelga nacional, iniciaría el 16 de octubre

·        Sección 22 mandaría una representación magisterial a Morelos

·        Fuerzas federales y estatales ya ingresaron a Xoxocotla, Morelos

La situación en Morelos es grave, el saldo de los desalojos y cateos que efectuaron las policías estatal y federal en dicha entidad, dejó un “saldo de más de 50 profesores heridos, 40 detenidos y cerca de 20 desaparecidos“, informó, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22, luego de la manifestación que realizaron unos 12 mil profesores oaxaqueños, integrantes de la APPO y normalistas, para solidarizarse con los maestros molerenses y “repudiar  la política de represión que instrumenta el gobierno estatal de Morelos y el Gobierno Federal“.

La marcha, que inició en el monumento a las 7 regiones, terminó en el zócalo de la ciudad con un mitin, donde López Chiñas, detalló las agresiones que han recibido los profesores y pobladores de Morelos, pues aseguró que los medios de comunicación “no están dando la información real”.

“La represión no inició ayer, el 7 de octubre a partir de las 7 de la noche, compañeros identificados con el movimiento fueron sacados violentamente de sus domicilios, por la Policía Estatal de Morelos“, declaró.

Asimismo, narró la forma en que profesores y simpatizantes del movimientos magisterial de Morelos, fueron agredidos ayer, “aproximadamente, entre las dos y tres de la tarde, en la caseta de cobro de Amayuca y Cuatro Caminos, los compañeros fueron reprimidos en dos frentes, fueron encerrados para no permitirles la salida y fueron agredidos violentamente por las fuerzas policiacas. Hubieron helicópteros, granaderos, el saldo es de más de 50 compañeros heridos, más de 40 detenidos, más de 20 desaparecidos”

Por esa razón, el profesorado morelense se refugió en la población de Xoxocotla, pero la policía estatal arribó a esa comunidad más tarde, por lo que la población intentó bloquear el acceso a las fuerzas policiacas, “hubo un enfrentamiento desigual y se dio nuevamente, por la tarde, el segundo momento de la represión, en una batalla desigual, hubo maestros heridos, pero también hay policías heridos y granaderos detenidos“, afirmó el secretario de Organización.

Hasta la tarde, la población se encontraba sitiada por más de 2500 elementos policiacos, tratando de rescatar a los policías que fueron aprehendidos por los profesores. Sin embargo, a las 8:30 de la noche, el periódico La Jornada informó que las fuerzas federales y estatales ya habían ingresado a Xoxocotla, sin que hasta el momento se supiera el número de heridos o muertos.

En tanto, la Sección 22, la APPO y alumnos de las normales de Oaxaca, realizaron hoy dos manifestaciones. Por la mañana, bloquearon la carretera Cristóbal Colón, que comunica a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo, y por la tarde efectuaron una marcha, que fue convocada de manera urgente este día.

Al terminar su participación en el mitin, Gabriel López Chiñas, dijo en entrevista que, lo más probable es que la Sección 22 apoye el movimiento magisterial de Morelos con una representación de maestros de Oaxaca.

Pero aseguró que dicha resolución se aprobará si las bases así lo deciden, además mencionó que también se esperarán a la Asamblea Nacional de la Coordinadora, la cual se instalará hoy por la noche, donde se harán un balance de los aprehendidos, heridos y desaparecidos y se convocará a diferentes actividades.

Finalmente expresó que ya hay una convocatoria de huelga nacional para el día 16 de octubre, que realizarían “los 17 estados en lucha”, y que Oaxaca podría integrarse, el día 20, si así se aprueba en la primera Asamblea Estatal de la Sección 22, el día 18.

 

 

Inician ayuno en protesta por represión oficial
Agencia / SUN

[06:01] Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos de Oaxaca instalaron una huelga de hambre en la explanada de la Cámara de Diputados para protestar contra presuntos actos de represión del gobierno de ese estado.
En rueda de prensa la diputada federal Aleida Alaves Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó sobre la instalación de esta huelga de hambre para exigir que cese el supuesto hostigamiento contra líderes sociales en Oaxaca.
Dijo que la Coordinadora de Pueblos de Oaxaca ha hecho una serie de demandas al gobierno de esa entidad en el tema de vivienda y en lugar de dar una solución se ha desatado una "cacería" de los dirigentes.
A su vez, el dirigente de esa organización, Roberto López Rosado, comentó que mantendrán este plantón en la Cámara de Diputados hasta que exista una respuesta satisfactoria y un cese a las acciones contra esa agrupación. A partir de las 10:00 horas de este jueves se instalaron en la explanada central en huelga de hambre el propio López Rosado, Virgilio Castillo Martínez, Juan Ramírez Rasgado, René Gómez Avendaño y Edith Hernández Contreras.

Además, representantes el magisterio oaxaqueño se han trasladado a Morelos para apoyar las movilizaciones del magisterio de esa entidad en contra del pacto educativo.

Van mercados contra Chedraui; es un peligro para el comercio, alertan.
Iván Castellanos / Tiempo

[04:59] El secretario general de la Federación de Mercados, Amancio Pérez Ruiz, advirtió que la instalación de una sucursal más de la tienda departamental Chedraui traerá una serie de problemas a pequeños empresarios, sobre todo a los locatarios de los mercados, quienes no pueden competir con este tipo de empresas.

Consideró que Chedraui pretende construir en la entidad un monopolio, dejando sin oportunidades a quienes cuentan con una tienda de abarrotes, puesto de verduras o granos; “además de los daños que ha generado a la ecología con la destrucción de un predio en la colonia Reforma y con lo que generará como contaminación y desorden”.
Confirmó la preocupación de los mercaderes de la ciudad ante la pretensión de instalar una tienda más de esta cadena comercial, “esto ya es un monopolio, si Chedraui ya tiene una plaza comercial, no es posible que esa empresa perjudique a los pequeños comerciantes”.

Aseguró que esto obliga a los que viven del pequeño comercio a manifestarse en contra de la empresa, pues defienden su derecho al trabajo, porque esas tiendas de autoservicio no traerán beneficios.

Aseveró que los pequeños comerciantes también generan empleos, pagan sus impuestos y, en consecuencia, la instalación de este centro comercial los perjudicaría, detalló.
“Esperemos que los jueces que llevan el caso sobre la posibilidad de que esta empresa se instale en la colonia Reforma, sean conscientes y la resolución sea a favor de las personas que menos tienen”, afirmó Pérez Ruiz.

Manifestó que no puede haber competencia entre los pequeños empresarios y las grandes empresas. Consideró que la intención de colocar diversas sucursales son símbolo de la avaricia, “ya tienen grandes ingresos y no se ponen a pensar en quienes tienen una pequeña tienda para sobrevivir”. Además, esto se suma a una serie de problemas sociales, políticos y en materia de seguridad, destacó.

De cualquier forma, manifestó que el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca actúe como correspondía al revocar los permisos a la empresa Chedraui, para construir una nueva tienda, a la espera de que el Juzgado Segundo de Distrito en donde se lleva a cabo el caso, analice la situación para que la resolución beneficie a los pequeños comerciantes, así como a la ciudadanía, “porque rotundamente estamos en contra de la instalación de otra sucursal de grandes empresas de autoservicio”.

Sobre todo, porque son alrededor de 20 mercados con más de 20 mil comerciantes que serían afectados, “también nos preocupa que estas empresas destruyan cientos de árboles, con consecuencias en el medio ambiente como lo han manifestado los vecinos de la colonia Reforma, quienes son los primeramente afectados”, concluyó.

N. R.- A ver si nos entendemos, el régimen de libre empresa y de mercado, es eso, el pez grande se come al chico. ¿Pero que no los comerciantes son adoradores de este régimen? ¿O son proteccionistas?

 

Calderón, a punto de renunciar por la economía y su política.

                                                          

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Thursday, 09 de October de 2008

1. Felipe Calderón parece estar a punto de “tirar la toalla”. ¿O se salvará usando como tapadera la crisis económica mundial que empieza a aparecer con gran fuerza?  Después de reprimir y seguir amenazando a la APPO y a los profesores de Oaxaca, de apoyar a Esther Gordillo para golpear a la sección IX desconociendo a su comité ejecutivo y de reprimir y perseguir a los compañeros profesores de Morelos por luchar abiertamente contra la llamada “Alianza por la Calidad Educativa”, Calderón parece estar entrando a un callejón sin salida.

Sin salida para él porque su gobierno pro empresarial es natural enemigo de los trabajadores, sin salida porque sus compromisos de campaña con los sectores más poderosos aún no los cumple del todo y sin salida porque el ejército y la policía que mandó a las calles le han causado millonarios gastos sin tener éxito, han producido miles de muertes y en vez de cumplir con sus objetivos ha fracasado. 

2. Pero la tremenda crisis económica internacional puede darle a Calderón un buen pretexto para cubrir y tratar de esconder su fracaso. Ese desplome (cuyo centro son los EEUU y su dólar) se ha hecho mundial. El gobierno de Bush sólo tiene una cuantas semanas de vida, pero su política de guerra en Afganistán, Iraq, árabe y América; la producción armamentistas que no ha sido suficiente y la lucha contra China y Europa por el control de mercados internacionales le han causado una amplia sangría. México, como país dependiente se la está jugando junto a los EEUU y Calderón no tiene posibilidades de manifestar algún grado de independiente. La devaluación del dólar es grande frente al Euro y la devaluación del peso mexicano es doble. Los precios del petróleo están cayendo y la economía mexicana parece que se desplomará más aún.
 
3. Los medios de información (prensa escrita, radio y televisión) parecen comenzar a darse cuenta del ridículo que hacen frente a su auditorio. Algunas veces, de manera vergonzosa, reconocen equivocaciones y lanzan leves críticas al gobierno. Sin embargo no debe olvidarse que durante muchas horas diarias la radio y la televisión, desde que existen, han venido lanzando enormes campañas para desprestigiar las luchas de los trabajadores por orden de empresarios y gobierno. Esos medios quedan muy mal al demostrarse la evidente falsedad y  tergiversación de sus informaciones. Sin embargo, aunque parezcan darse “golpes de pecho”, no debe confiarse en ellos, menos creer en quienes durante muchas décadas han logrado manipular la mente de los mexicanos. Nunca podrán ser sinceros porque nacieron para engañar, tergiversar y manipular.
 
4. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo de México, debe renunciar por su evidente incapacidad para gobernar. En estos días puede culpar a la economía internacional por encontrarse con una alarmante crisis que se anuncia puede ser superior a la de 1929/32, pero durante casi dos años de su (des) gobierno el desempleo aumentó, la carestía se hizo mucho mayor y la capacidad de compra de los sectores populares se vino abajo. Al poner Calderón en primerísimo lugar el “combate contra el narcotráfico”, para pasar luego a la persecución de la protesta social, al poner al ejército y a las policías en las calles para implantar el terror y así evitar el crecimiento de las protestas, Calderón hizo un mal cálculo. Éste, como el gerente empresarial Fox, se olvidó que México no es una empresa de su propiedad en la que pudiera someter a sus obreros y explotarlos.
 
5. Vicente Fox, que por su ideología empresarial era más tonto políticamente, gobernó su sexenio y pudo dejar como su sucesor al panista Felipe Calderón. Éste, también derechista, pero con experiencias políticas heredadas en el PAN, parece encaminado a su derrumbe porque hasta sus propios apoyadores le están dando las espaldas. Son muchos los empresarios pequeños, medianos y grandes que después de invertir su dinero en la campaña de Calderón ven ahora que éste sólo está sirviendo a los grandes tiburones de la banca, la industria y el gran comercio que, asociados con empresas internacionales, se llevan las más altas ganancias. Éstos ven que la protesta social crece porque Calderón no sabe negociar, no puede acercarse a las clases populares y cuando decide abrirse se lo tragan por los priístas, cien veces más experimentados.
 
6. En las últimas décadas del siglo pasado pensaron muchos que más corrupto, ladrón y represor que los gobiernos del PRI no podrían existir, que se había llegado al fondo. Ese partido durante siete décadas, de manera simulada o autoritaria, nos impuso un modelo monopólico de dominación que los resultados electorales del año 2000 (votando la población contra el PRI) demostraron el hartazgo. La realidad es que los electores votaron contra el PRI usando al PAN por tener este partido más posibilidades de ganar. Sin embargo hoy hay millones de electores arrepentidos que están votando nuevamente por el PRI porque el PRD (partido socialdemócrata) ha demostrado oportunismo, confrontaciones internas y ha sufrido un gran desprestigio por las campañas de prensa, radio y TV en su contra. Esto hace pensar también en el abstencionismo electoral.
 
7. Calderón, a pesar de que se han extendido las protestas, tercamente, no ha quitado su dedo del reglón: privatización del petróleo y la electricidad y represión contra los que se oponen a ella. Satisfacer a los más poderosos capitales nacionales y extranjeros llevando al fondo las privatizaciones y acabar con las protestas y luchas de la población, en particular las de los profesores, los electricistas, los mineros y las de los partidarios de López Obrador le han quitado el sueño. ¿Puede olvidarse acaso que Calderón se hizo cargo de la Presidencia después que las instituciones que tienen que ver con lo electoral, con el total apoyo del gobierno de Fox y de los empresarios tejieron un enorme fraude? Calderón al aceptar su triunfo fraudulento negándose a un nuevo conteo de los votos, pensó que en dos meses se olvidaría de todo, pero se equivocó y se convirtió en lastre.
 
8. La renuncia de Calderón está en la boca, el pensamiento y el deseo de millones de mexicanos. El país parece comenzar a caerse en pedazos tanto por su política económica desastrosa como por la represión que, con el pretexto del narcotráfico y la inseguridad, comienza a desatar contra las luchas de los trabajadores. Con el ascenso del panismo en el año 2000 la población creyó que las cosas en el país cambiarían en su beneficio, pero sucedió lo contrario. ¿Qué pasará si Calderón es obligado a renunciar? ¿Se permitiría que López Obrador o un personaje cercano a él obtenga el gobierno para taponar los hoyos que hoy despiden putrefacción? Lo más seguro es que priístas como Beltrones, Gamboa o Paredes pongan a los suyos para recuperar lo que perdieron en 2000. ¿Qué papel jugarían los grandes empresarios, el clero y los intereses del gobierno yanqui?
 
9. Para los ricos y los políticos “cobrasalarios” no es tiempo de hablar de la renuncia de Calderón porque, según ellos, todavía se pueden componer las cosas. Saben que aunque Fox y los más recientes gobiernos priístas destrozaron al país en todos los campos, ellos como altos dirigentes de partido y de gobierno, cobraron altos salarios e hicieron jugosos negocios. Por el contrario para el pueblo no solo se debe hablar de renuncias sino de la posibilidad de que “se vayan todos” los que han desgraciado y han sido cómplices de la miseria del pueblo mexicano. El pueblo mexicano parece estar “hasta la madre” por las políticas que se han aplicado en el país, sin embargo no se ha podido expresar organizadamente por falta de organismos independientes para agruparse. Le falta al pueblo una profunda conciencia de su realidad, pero su indignación es grande.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios