Lunes, 13 de octubre de 2008

Critica AMLO a Gordillo por regalar 59 Hummers; Calderón, rehén de la maestra

■ El titular del Ejecutivo, incompetente ante la crisis, señala; demanda espacio a Televisa

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tangamandapio, Mich., 12 de octubre. Convencido de que México “atraviesa ya una de las peores crisis de su historia”, frente a la cual Felipe Calderón Hinojosa “no tiene capacidad ni tamaños”, Andrés Manuel López Obrador alertó que se mantiene la pretensión de privatizar la industria petrolera nacional. Y desde aquí solicitó también a la empresa Televisa le abra tiempo para exponer a los mexicanos su visión sobre la situación que vive el país.

“Estoy seguro de que cuando llegue de regreso al Distrito Federal tendré ya la respuesta a mi solicitud”, afirmó.

En cada plaza donde estuvo este domingo, el político tabasqueño criticó acremente a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por regalar a los dirigentes seccionales del gremio 59 lujosas camionetas Hummer. Consideró que se trata de una muestra de “gran inmoralidad”, y a ella la definió de “cínica y prepotente”.

Explicó el proceder de Gordillo: al haber ayudado “a la realización del fraude electoral en 2006, tiene agarrado a Calderón; es su rehén y él en pago le ha entregado la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Lotería Nacional y el ISSSTE”.

Acusó que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, sólo es un “florero, un adorno”, y realmente no dirige la educación.

Frente a simpatizantes de Cotija, Villamar, Chavinda, Jacona, Tangancícuaro y el propio Tangamandapio, López Obrador simplemente cerró toda posibilidad al gobierno federal de resolver la debacle económica que se avecina porque, aseveró, está lleno de “pirruris inexpertos”, que están en el cargo sólo porque juegan futbol y disfrutan “momentos de esparcimiento” con Calderón.

Resaltó que la crisis toma a México en un momento particularmente vulnerable, pues ya antes del estallido del problema financiero en Estados Unidos, el país tenía el menor crecimiento económico del continente, aun debajo de Haití, y aseguró que “a nosotros esta crisis no nos hubiese agarrado tan debilitados si no nos hubiesen robado la Presidencia”.

Aseguró que sólo del movimiento que encabeza “depende que podamos sacar al pueblo de la pobreza y la marginación”.

México se está hundiendo, señaló, “porque no se han hecho los cambios requeridos, y no se harán tampoco”.

De nuevo llamó “burro y pelele” a Calderón Hinojosa. “No se le puede llamar de otra manera; no es para insultarlo. Lo conozco de cerca; sé que no tiene capacidad. Y no digo mentiras, por eso no han podido destruirnos”.

Pero lo que para el ex jefe del Gobierno capitalino constituyó el escándalo del día fue la noticia publicada este domingo del regalo de camionetas que hizo Gordillo a los secretarios generales de las secciones del SNTE.

Denunció que la profesora maneja la SEP por conducto de su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

En Jacona llegó a decir que Calderón no hace nada para impedir esas muestras de corrupción, porque ella seguramente le ha enviado el mensaje de “estate tranquilo porque si no, voy a publicar lo que hicimos para que tú estés ahí (en la Presidencia)”.

Una vez más, alertó sobre el sentido del dictamen a las iniciativas de reforma petrolera. Reiteró también que llamará a la movilización social si se apunta a la privatización, pues “si ahora les abrimos las puertas a las compañías extranjeras, ya no las vamos a poder sacar”.

El único punto que lo mantuvo satisfecho, como en días pasados, es su convicción de que ante el anuncio de la construcción por el gobierno federal de una nueva refinería se suspende la posibilidad de privatizar el procesamiento del crudo mexicano.

“Ahora, de que la vayan a hacer, a concluir antes del final de este sexenio, francamente no lo creo”. Porfió: “no tienen capacidad para realizarla”.

Profesores de Morelos mantendrán paro; “si hay que morir, que sea de pie”

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Los maestros de Morelos, que este lunes cumplen 57 días en paro de labores contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reiteraron que no habrá clases si los gobiernos del estado y federal no aceptan elaborar un proyecto educativo para la entidad.

En tanto, el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, informó que más de 30 por ciento de las escuelas están abiertas con voluntarios, y aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2008-2009.

Docentes entrevistados en el plantón de la plaza de armas de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno, destacaron que pese a los tres desalojos que han sufrido no darán un paso atrás.

“Si ya aguantamos mucho tiempo, vamos a aguantar más, porque estamos conscientes de que la ACE nos afecta; si hay que morir, que sea de pie, no de rodillas”, resumió Leticia Román, profesora adscrita a la delegación D-2-49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que su gremio se halla indignado por la represión que el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo ordenó la semana pasada contra habitantes de los poblados Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, quienes apoyaron a los maestros que rechazan la ACE.

Óscar Miranda Avilés, de la comisión negociadora de los mentores, informó que la mañana de este lunes se reunirá con integrantes de la comisión coadyuvante, para definir en qué términos dialogarán con autoridades estatales y federales, en busca de una solución al conflicto que ha impedido el inicio del ciclo escolar.

Otros miembros del grupo negociador informaron que a las ocho de la mañana se entrevistarían con la comisión coadyuvante, y después serán recibidos por autoridades estatales, si bien al cierre de esta edición desconocían dónde y a qué hora.

A su vez, el secretario Rodríguez Martínez confirmó que sólo se pagó la quincena pasada a unos 6 mil de los 23 mil maestros de Educación Básica en Morelos, y aseguró que no hay riesgo de perder el ciclo.

Apoyo perredista

Perredistas de Morelos, sobre todo afiliados a la corriente Izquierda Unida (IU), acordaron participar –respetando la autonomía del Movimiento Magisterial de Bases– en la megamarcha de maestros y padres de familia programada para mañana, con el objetivo de exigir solución al conflicto a causa del repudio a la ACE.

En el municipio de Temixco, los perredistas adelantaron que marcharán en solidaridad con los docentes de la sección 19 del SNTE. Alejandro Encinas, dirigente de IU, aseveró que después de la matanza de Tlatelolco, hace 40 años, no se había utilizado al Ejército Mexicano para reprimir al pueblo, como pasó la semana anterior en el desalojo de pobladores de Xoxocotla.

Marcha en Guerrero

Unos 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, marcharon por Chilpancingo en rechazo a la ACE, en demanda de la entrega de plazas para egresados de la normal de Ayotzinapa y para conmemorar el 20 aniversario del asesinato del estudiante Juan Manuel Huican Huican.

En la marcha también participaron estudiantes provenientes de normales rurales afiliadas a la FECSM y un contingente de San Salvador Atenco, estado de México. La movilización concluyó con un mitin en la explanada Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se recordó que Juan Manuel Huican fue asesinado el 12 de octubre de 1988 por policías estatales, cuando los normalistas rurales de México pretendieron iniciar una lucha en defensa de la educación pública.

Reforzarán plantón ante la SEP

José Antonio Román

El plantón permanente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la sede la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) será reforzado durante esta semana con contingentes de varios estados, anunciaron maestros.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del CNTE en Michoacán, reveló que la comisión de coadyuvancia, integrada por reconocidos defensores de los derechos humanos, trabaja desde el viernes pasado, con el fin de distender el conflicto magisterial en Morelos.

Junto con la profesora Gloria Mora, portavoz de los profesores en plantón desde el pasado miércoles, se subrayó la intención de reforzar esta parte del movimiento, además de la marcha prevista para el viernes 17, del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, no sólo por el tema del ACE, sino también en repudio a las acciones represoras en Morelos, la ley del ISSSTE, el “caciquismo” de Elba Esther Gordillo, y en exigencia de un mayor presupuesto educativo.

Sobre la convocatoria de Gordillo de movilizar a sus seguidores en demanda de mayor presupuesto, líderes magisteriales de Oaxaca, Michoacán y Guerrero señalaron que independientemente del llamado de Gordillo, los maestros de las secciones democráticas continuarán su movimiento, que incluye también la exigencia de la dimisión de la dirigente vitalicia, a quien criticaron por regalar a las secciones sindicales lujosas camionetas Hummer.

 

La ola magisterial crece.

José Gil Olmos. Proceso.

En lo que constituye una de las protestas magisteriales más importantes en décadas, maestros de distintas corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -disidentes e institucionales- se manifiestan en 20 estados. Repudian a su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, y a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación que, denuncian los profesores, es una maniobra política con vistas a las próximas elecciones federales.

 

En las últimas semanas miles de maestros del movimiento magisterial disidente y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han manifestado con marchas, protestas y plantones en 20 estados del país contra Elba Esther Gordillo y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE),  que la propia lideresa sindical firmó el 15 de mayo pasado con el gobierno de Felipe Calderón.

 

            Se trata, quizá, de una de las protestas más importantes en la historia del magisterio a nivel nacional, comparables a las que encabezó Othón Salazar en 1956 y que dieron lugar a la creación del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

 

De hecho, desde que la maestra Gordillo tomó las riendas del SNTE en 1989, ni la federalización educativa de 1994, ni la ley del ISSSTE del 2007, que afectó los fondos de ahorro de los derechohabientes de esta institución, motivaron tantas manifestaciones de los maestros y con tanta fuerza como ahora, publica esta semana la revista Proceso.

 

            Frente a las protestas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se manifestó con una dureza aparentemente indoblegable.  Declaró que "no hay negociación" y que tampoco habrá marcha atrás en la mencionada "alianza". E intentó minimizar una movilización como la actual, que no se daba desde hace 28 años en un segmento estatal del magisterio. Hay un millón 300 mil maestros de educación básica, dijo, y  sólo 3 mil, en un solo estado, Morelos,  están en paro.


Publicado por solaripa69 @ 12:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios