Lunes, 13 de octubre de 2008

LA ASF DETECTA IRREGULARIDADES EN EL IEEPO.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 123 millones 900 mil pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) ejercidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el 2006.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Además, descubrió plazas no autorizadas, falta de control en el personal y pagos anormales.

Según la auditoría 06-0-33020-10-815 OAX, aplicada para verificar su distribución, registro, administración y destino conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, aportó 10 mil 308.1 millones de pesos al gobierno estatal y con los intereses financieros de 15.2 millones de pesos, se alcanzó un monto total de 10 mil 323.3 millones de pesos.

De esta cantidad, la Secretaría de Finanzas de la administración estatal, de acuerdo con su estado de origen y aplicación de recursos, reportó que de enero a diciembre de ese año, transfirió 10 mil 308.1 millones de pesos al IEEPO, pero los intereses no fueron ministrados.

Tampoco, la Secretaría de Finanzas ministró cinco millones de pesos del rubro de obra pública, "sin aclararse esta situación".

Además, la revisión encontró inconsistencias en los bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el ejercicio que no fueron reflejados en el estado de posición financiera en el rubro de activo fijo.

Tampoco, se localizó una cuenta bancaria específica y productiva para la recepción de los recursos del fondo. Además, no existe control en el personal, se detectar plazas no autorizadas, se efectuaron pagos a personal que se desconoce en que áreas se encuentran comisionados, también pagos posteriores a la fecha de baja del personal y pagos a personas adscritas a centros de trabajos clausurados en años anteriores y en el 2006.

La fiscalización determinó repercusiones en el control de los recursos financieros debido a que el sistema contable presenta inconsistencias, como es el caso de los bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el ejercicio 2006. Aparte de ello, determinó errores y omisiones de la información financiera por 763.0 millones de pesos.

Conforme al arqueo, la cuantificación monetaria de las observaciones ascendió a 123 millones 900 mil pesos y ante esto, el IEEPO recibió 11 recomendaciones para cumplir con las disposiciones normativas aplicables a los registros contables y presupuestales.

 

Desastre social en puerta, por crisis, advierte la Iglesia
Iván Castellanos / Tiempo

[05:17] El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, advirtió que la descomposición social que se agrava por otro tipo de crisis coyunturales como la económica, ya dan señales de pánico que pueden poner a la sociedad al borde de un desastre social.

INCERTIDUMBRE
Sobre todo, sostuvo, porque son muchos los que han optado por la maldad, así como por la indiferencia que esperan que otros solucionen los problemas, “y muy pocos los que están luchando realmente por levantar a la sociedad, si seguimos dormidos estamos perdidos”.
Manifestó que no se ve por dónde lleguen los acuerdos y las respuestas efectivas capaces de levantar la credibilidad, enderezar el rumbo y de movilizarse unidos, para que todos aporten al bien común.

RECONSTRUIR UNIDAD
En este sentido, señaló que es urgente tomar conciencia de la gravedad de la situación social y de sus consecuencias, si no se actúa pronto con la participación de todos los sectores.
Ante lo cual, aseveró que es urgente reconstruir la unidad a todos los niveles en Oaxaca, no basta con conocerse o vivir juntos físicamente para decir que se ha logrado esta situación, sino comporta la apertura a los demás, colaboración, mutuo apoyo solidaridad.

REFORMAR MARCO LEGAL
De la misma forma indicó que es necesario reforma el marco legal frente a la creciente ola de inseguridad y violencia que afecta a los mexicanos, pero también es necesario que se lleven a cabo modificaciones a toda la situación jurídica, pues este tipo de situaciones están deteriorando el ambiente social y se está fomentando la cultura de la ilegalidad.

Tirotean preventivos a jóvenes, en Ixtlahuaca
Esteban Marcial

[05:13] Cuatro jóvenes que viajaban en una camioneta Suburban resultaron con diversas lesiones al ser atacados a balazos por elementos de la Policía Preventiva Estatal ya que presuntamente los confundieron con sujetos armados.
El incidente ocurrió este sábado aproximadamente a las 23:00 horas, cuando una llamada al servicio de emergencias alertó a los policías sobre la presencia de varias “personas armadas” que viajaban en una camioneta cerrada con dirección a San Pedro Ixtlahuaca.
De inmediato, al lugar fueron movilizadas varias unidades de la Policía Preventiva Estatal, quienes visualizaron una camioneta color blanca que era guiada con exceso de velocidad sobre la citada vía.
Presuntamente, los policías marcaron el alto al conductor, pero éste, lejos de detener su marcha, trató de escapar en el paraje “La Cañanda”, por lo cual los policías les realizaron varios disparos.
Sólo así el conductor detuvo su marcha y descendió de la camioneta, indicando que todos los ocupantes se dirigían a su domicilio de San Pedro Ixtlahuaca.
Al revisar la camioneta, los policías constataron que efectivamente viajaban varios jóvenes y ninguno de ellos portaba un arma de fuego.
LOS LESIONADOS
En cambio, cuatro de ellos presentaban lesiones debido a los impactos de arma de fuego, por lo cual solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.
Los lesionados se identificaron como Carlos Porfirio Ruiz, de 24 años; Pedro Ruiz Morales, de 33; Ericel Fernando de la Madrid, de 28 y Juan Antonio Cruz Ibáñez, de 24.
Las cuatro personas fueron canalizadas a diversos hospitales para su atención médica, en tanto, se desconoce la situación jurídica de los policías responsables de la agresión.

Sicarios del Gobierno y no appistas, los asesinos de Will: Miguel Cruz

 

Magdalena Ávila

lunes, 13 de octubre de 2008

Testigo presencial de los hechos, Miguel Cruz Moreno sostiene que fueron sicarios al servicio del Gobierno del Estado los que asesinaron a balazos al camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will el 27 de octubre de 2006.

Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM) y compañero de Will durante el conflicto sociopolítico de hace dos años, Cruz Moreno confirma todo el contenido de la última recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso, y rechaza las versiones de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.

En entrevista afirma que la recomendación de la CNDH al Gobierno del Estado y la PGR coincide con los peritajes realizados por la organización internacional "Médicos por los Derechos Humanos", en el sentido de que el comunicador estadunidense fue muerto por balazos disparados desde una distancia de 30-45 metros.

Y reitera que esto confirma que no fueron militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre ellos él, los que asesinaron a Will desde corta distancia en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, como pretenden hacerlo creer la PGR y la PGJE.

Subraya que la CNDH aporta elementos importantes con base en el peritaje de la ONG internacional contactada por los padres de la víctima, al no confiar en las instituciones nacionales y estatales por la corrupción, así como por el contexto político con el que se ha manejado el caso.

Esto demuestra, subraya, que las instituciones carecen de profesionalización y credibilidad en la investigación de casos delicados como el del camarógrafo de Indymedia.

Cruz Moreno insiste en que los peritajes reafirman que las dos balas que mataron a Brad Will vinieron de 30 a 45 metros de distancia y de una misma pistola, lo que desacredita la pretensión de las autoridades de culpar a los appistas.

"En un primer momento la Procuraduría de Justicia del estado eliminó y destruyó todos los elementos necesarios para hacer una investigación seria y responsable. En el caso de la necropsia y el asunto de la balística, todo lo escondió y destruyó las evidencias con el objetivo de culpar a la APPO, pero ahora los peritos internacionales señalan que esas irregularidades carecen de validez y fundamento", remarcó.

Para Cruz Moreno, quien iba junto a Will la tarde-noche en que lo asesinaron, dijo que el principal responsable y autor intelectual de la muerte del comunicador estadunidense es el mismo Gobernador.

"Utilizó esa muerte para el ingreso de la PFP (Policía Federal Preventiva) a la Ciudad de Oaxaca, pero con las recomendaciones de la CNDH se comprueba que el gobernador Ulises Ruiz fue el autor intelectual de estos hechos, a través de sus policías, sicarios y grupos paramilitares", sostiene.

Lamenta que los demás funcionarios involucrados ahora tengan fuero. "Todos se cobijaron y se protegieron para tener fuero, ese fue el pago que les dio a los involucrados", subraya.

Refiere que hace un par de meses ya habían logrado amparos en contra de las órdenes de arraigo asentadas en el expediente 274/2008 de la PGR, emitidas en contra del mismo Miguel Cruz Moreno (CIPO-RFM), así como en contra de Edgar Santiago Navarro, Hugo Jara y Arturo Villanueva, militantes de colectivos y organizaciones adheridos a "La otra campaña" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la APPO.

Cruz Moreno reitera que "siempre ha dicho la verdad de los hechos".

OAXACANIZAR.

Sociedad abierta


ERNESTO REYES

Es de mal gusto me reclamaron, con justa razón una vez periodistas colombianos, utilizar el término de “colombianizar” México cuando se trata de hacer un símil de la actividad que genera el narcotráfico de aquél país en el nuestro.
Pues las autoridades del gobierno de Morelos han inventado el término “ oaxacanizar” para justificar la criminalización de la lucha que desde hace dos meses realizan profesores de aquella entidad en contra de la llamada Alianza Educativa.
Lo que ha sucedido en cuanto a actos represivos para acallar las protestas magisteriales, son una mala copia de la actitud del Estado mexicano ante la inconformidad social que está generando la alianza de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.
Ante la actitud que fuera del control “charro” de la sección 19 del SNTE empezaron a mostrar los profesores mediante un plantón masivo en el centro de Cuernavaca, la respuesta ha sido el desdén, la falta de diálogo y de acuerdos para destrabar el conflicto.
Como creen que la solución al caso Oaxaca en el 2006 fue efectiva mediante la supresión tácita de las garantías individuales de su población, así como la embestida de fuerzas policiales para contener las protestas, el mismo método están aplicando en Morelos, porque ahora al escalar el conflicto los maestros han recibido el apoyo de organizaciones de pueblos
indígenas, movimientos sociales y el llamado movimiento magisterial de bases.
Según denuncia de representantes magisteriales en tan solo tres días de la semana anterior se aplicó un uso excesivo de la fuerza mediante detenciones arbitrarias, el arresto de decenas de hombres y mujeres (allanando casas en las comunidades de Amayucan y Xoxocotla) y mediante operativos policíacos que han contado por momentos con el apoyo del Ejército, dónde han resultado lastimados incluso menores de edad.
Como en Oaxaca, además de la guerra sucia en los medios de comunicación controlados por el gobierno, en Morelos se ha hecho uso también de personas infiltradas ajenas al movimiento y vestidas de civil, que provocaron y agredieron a granaderos, lo que fue la justificación para que arremetieran contra las protestas.
La represión busca desalentar la intervención de padres de familia que decidieron apoyar al movimiento a través de cierres carreteros como estrategia para presionar al gobierno al dialogo, pero éste - tanto en la autopista federal a Cuernavaca, como en la localidad de Amayucan-, hizo uso de gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros, además de la irrupción en los cuerpos policíacos en domicilios para capturar a los manifestantes.
Como en Oaxaca, en los operativos, se han utilizado tanquetas y helicópteros de apoyo, además de los gases lacrimógenos y otras sustancias químicas.
Otra perversa estrategia de presión para romper con la resistencia, según denuncias, fue la falta de atención médica a los heridos ya que por medio de megáfonos las
fuerzas de seguridad les advertían: “Si quieren ser atendidos, tendrá que ser en calidad de detenidos", lo cual trasgrede cualquier norma internacional al respecto.
Es cierto que en Xoxocotla, los indignados manifestantes capturaron a cinco policías federales de los más de mil 200 que se utilizaron para reprimirlos, pero esto permitió negociar la liberación de presos del movimiento y restablecer el diálogo, mismo que fue posteriormente roto por el gobierno.
Los morelenses insisten que la Alianza por la Educación no es legal ya que cualquier cambio a la forma en que se regula la educación pública en México se debe realizar a través de
las leyes y no con acuerdos políticos.
Hace 60 días inició este movimiento con la demanda de que se les permitiera presentar un modelo de alianza educativa adaptado a las necesidades de las seis regiones educativas del estado, pero el gobierno la respuesta se dejó a cargo
de los cuerpos de seguridad pública.
Pero es importante puntualizar: en Oaxaca no se inventaron las movilizaciones ni las protestas sociales; le gente responde cuando lo cree conveniente. Lo que en todo caso tiene coincidencias es que a los morelenses se les están aplicando los mismos métodos represivos que en Oaxaca, como se ha hecho en otras partes del país.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios