Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios.

■ Su “vulnerabilidad cambiaria” explica la fuerte demanda de esa divisa: Banamex Citigroup

■ La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.

Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.

Inmediatamente después, los analistas de Acciones y Valores Banamex afirman: “Los resultados del ejercicio muestran vulnerabilidad en muchas de estas emisoras y explican la fuerte demanda de dólares observada en el mercado cambiario”.

El ejercicio se apoya en la premisa de que después de varios años de estabilidad cambiaria y tasas de interés en Estados Unidos inferiores a las que pagarían en México, “resulta poco sorprendente” que muchas tesorerías de importantes empresas no financieras desarrollaran pasivos en dólares, resultado fundamentalmente de las siguientes tres estrategias:

La primera, del fondeo directo para beneficiarse de tasas más bajas en dólares y de una apreciación de 9.50 por ciento del peso frente al dólar en los primeros siete meses del año. Asimismo, por la adquisición de productos financieros derivados para transformar su fondeo en pesos hacia dólares y, finalmente, por la incursión en el mercado de productos financieros derivados como línea de negocio adicional e independiente a las propias y originales de la compañía.

Rodríguez, Elizondo, Longhurst y Gutiérrez recuerdan que, del 6 al 10 de octubre, “el tipo de cambio spot (mid) alcanzó cotizaciones intradía superiores a los 14 pesos por dólar para cerrar finalmente en 13.042 pesos, con una muy importante depreciación semanal de 16 por ciento. Así, en las últimas siete semanas, el peso acumuló una fuerte depreciación superior a 32 por ciento, lo que ha ocasionado fuertes pérdidas para las empresas con pasivos en esa moneda”.

De hecho, precisan los analistas, “dos importantes emisoras, Controladora Comercial Mexicana y Corporación Durango, cayeron en incumplimiento de sus compromisos financieros”.

La lista elaborada por los analistas de Acciones y Valores Banamex comprende 22 corporativos, de los cuales se resalta a Comerci y Corporación Durango, declaradas en suspensión de pagos la semana pasada. Únicamente en otros 16 se llega a determinar la relación entre el pasivo de corto plazo en moneda extranjera y el ingreso por ventas en el exterior, al 30 de junio de 2008.

La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.

Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).

 

 

Marchan más de 40 mil en Morelos, “pese a la represión del Estado”

■ Maestros y padres de familia toman las calles de Cuernavaca en rechazo al pacto educativo

■ Seguimos en pie de lucha, clamor de habitantes de los 3 municipios donde la semana pasada hubo desalojos de PFP y Ejército

■ Exigen la destitución del gobernador y otros funcionarios de la entidad

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los manifestantes, entre ellos profesores de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, advirtieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente Felipe Calderón que están en pie de lucha, a pesar de que fueron golpeados “con toda la fuerza del Estado”.

Grupos de mentores y civiles llevaban mantas en las cuales pegaron fotos de la masacre contra estudiantes en 1968 y del desalojo del pasado 9 de octubre en la carretera que pasa por Xoxocotla. “Así gobierna el PAN, como en aquellos DIAZ”, escribieron en un lienzo que llevaba imágenes de Calderón Hinojosa y del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los contingentes magisteriales y civiles, que incluyeron a padres de familia, alumnos, normalistas, universitarios, obreros, militantes de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones civiles, sociales, campesinas y sindicales, efectuaron tres marchas que salieron a las 10 de la mañana de distintos puntos de Cuernavaca. Después de las 13:30 horas comenzaron a arribar al zócalo de la capital morelense, donde los docentes mantienen un plantón desde el pasado 18 de agosto para exigir la cancelación de la alianza educativa en la entidad.

Además del rechazo a la ACE, los manifestantes exigieron que cesen “la represión y el hostigamiento” contra maestros y pobladores que se oponen al “pacto de Gordillo con Calderón”; asimismo, demandaron una mesa de diálogo entre profesores y autoridades para que se solucione el conflicto y se inicie el ciclo escolar 2008-2009.

Ante el Congreso de Morelos, que era resguardado por unos 500 policías antimotines del estado, pidieron juicio político contra el gobernador Adame Castillo y contra Calderón.

Durante la marcha, habitantes de Xoxocotla narraron las torturas y violaciones a sus garantías individuales sufridas el jueves pasado a manos de elementos de la PFP y militares, quienes “utilizaron toda la fuerza del Estado para defender la alianza de Gordillo; nos quedó claro que a golpes quieren imponer la ACE”, dijo el dirigente de Los 13 pueblos de la zona sur, Saúl Roque Morales.

Además, exigieron que de “inmediato” salgan de Xoxocotla Ejército y PFP. “Por la masacre sufrida, por los heridos inocentes, por la destrucción de hogares y vehículos, por la arbitrariedad y el abuso de poder, tenemos todo el derecho a exigir la destitución y a que no ocupen ningún cargo en nuestro país el gobernador Marco Antonio Adame; el secretario general de Gobierno, Sergio Álvarez; el secreario de Educación estatal, José Luis Rodríguez, y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Aroldo Aguirre Wences”, afirmaron en un documento.

Por la mañana, antes de la movilización, el gobernador Marco Antonio Adame se reunió con consejeros nacionales del SNTE enviados por Gordillo para dialogar con maestros y buscar una solución al conflicto.

Bloquean Congreso de Guerrero

Unos 3 mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordonaron las instalaciones del Congreso de la entidad, con lo que obligaron a suspender la sesión ordinaria de la legislatura.

Los maestros de la CETEG, en paro desde el primero de septiembre, rechazan la alianza educativa y exigen plazas para egresados de las normales públicas. La protesta de este martes se debió a que los profesores no fueron recibidos en audiencia por el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, como acordaron con anterioridad, en busca de zanjar el conflicto.

Los mentores estuvieron en el Congreso de Guerrero del mediodía a las tres de la tarde, y al filo de las ocho de las noche bloquearon nuevamente los accesos al Palacio Legislativo.

En tanto, unos 100 mentores de la sección 18 del SNTE, encabezados por Artemio Ortiz, tomaron bodegas y almacenes de la Secretaría de Educación de Michoacán, para exigir a la dependencia que les entregue material escolar que permanece guardado desde hace un año, el cual “se está echando a perder”. Los profesores se quejaron de que el material sólo se ha entregado a planteles donde se aplica la Alianza por la Calidad de la Educación, ubicados en municipios gobernados por el PRD.

ESCARAMUZA AFUERAS DE GOBERNACION.

José Gil Olmos.

México D. F., 8 de octubre 2008 (apro).- Frente a la negativa de la Secretaría de Gobernación de establecer un dialogo con los maestros que se oponen a la Alianza Nacional por la Educación, miles de integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetieron contra las vallas de seguridad  y los granaderos que custodian el edificio y retomaron la marcha rumbo a la Secretaría de Ecuación Pública.

 

         Desde temprano miles de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) y de la CNTE realizaron una marcha del Angel de la Independencia hacia las oficinas de la SEP en el centro histórico de la ciudad de México en demanda de que se cancele la alianza educativa que firmaron Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.

 

         Los maestros del SNTE de las secciones de Campeche, Puebla, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y de la CNTE en el DF rechazan que se anule la posibilidad el traspaso de sus plazas a sus familiares en el momento de su retiro, pies la consideran un logro sindical pues la jubilación que les otorgan no es suficiente para vivir.

 

         Antes de llegar a las instalaciones de la SEP, el contingente tuvo un enfrentamiento con los granaderos que cuidan la Secretaría de Gobernación, luego de que se enteraron que el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, se negó a recibirlos.

 

         Un grupo de maestros estuvo esperando una hora y solo los recibió por cinco minutos el subsecretario de gobierno, Abraham González, quien se negó a recibir sus peticiones.

 

         Frente a esta negativa, los maestros que estaba fuera del edificio arremetieron contra la seguridad, tiraron las vallas metálicas y se enfrentaron con los granaderos.

 

         "No quieren diálogo", advirtió Artemio Ortiz, dirigente de la sección 9 de la CNTE y dijo que las acciones en contra de los granaderos era solo un "amago" del nivel de protesta al que están dispuestos a realizar en la SEP donde plantean establecer un plantón permanente.

 

         Los maestros rechazan la posición de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien ha reiterado que no cederá en la Alianza por la calidad de la educación que firmó con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo el pasado mes de abril.

 

 

Gobierno y sindicalismo charro arrecian sus ataques contra las normales: maestros

■ Esas escuelas enfrentan el panorama más sombrío desde su fundación, alertan

■ Critican a los medios de comunicación que atacan a los movimientos magisteriales

José Antonio Román

Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo.

En el foro El normalismo bajo ataque, varios especialistas, investigadores, maestros y directivos de escuelas normales denunciaron que desde hace varios años, pero sobre todo con los gobiernos de derecha, hay una “clara intención de exterminar” la formación de los maestros en las escuelas normales y con ello impedir que se brinde educación crítica a las futuras generaciones de mexicanos.

Raquel Bárcena, directora de la Escuela Normal del Maestras de Jardín de Niños, destacó que estas instituciones son orgullo en las comunidades donde fueron establecidas; son reconocidas y valoradas ampliamente en sus comunidades, porque sus enseñanzas fueron y van más allá de la educación misma. Propuso un gran debate nacional en torno a la educación, similar o mejor al convocado recientemente sobre petróleo, idea que fue aplaudida por el auditorio repleto reunido en la Casa Lamm, la noche del pasado lunes.

Lamentó que con la anunciada intención de desaparecer las normales, ahora “se pretende borrar de un plumazo” no sólo esa maravillosa historia, sino también todo el esfuerzo y trabajo de las comunidades educativas, “como si fueran un objeto desechable que se tira al basurero”. Dijo que las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, son “indignantes” y las muestran como personas a las que no les interesa la educación. “Nunca antes se había tratado a los docentes con tanto desprecio, con tanta ignorancia y falta de respeto”.

Al igual que la maestra Bárcena, el profesor Delfino Tuetli Colorado, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, criticó severamente a los medios de comunicación que, sin argumentos sólidos, hacen eco de las acusaciones del aparato del poder en contra de los maestros y la educación pública.

Criticó el concurso nacional oposición para plazas docentes, pues se hizo de manera indiscriminada y sin importar la formación inicial de los aspirantes, sólo vía un examen que no necesariamente explora los rasgos del perfil que prescribe la propia SEP para todas las instituciones formadoras de maestros a escala nacional. El resultado: varios normalistas sin plaza y, en cambio, otros profesionales de disciplinas ajenas al magisterio o egresados de escuelas normales particulares ingresarán a la docencia sin el perfil adecuado, señaló.

Durante el foro, en el que también participaron Juan Manuel Rendón Esparza, ex director de la Escuela Normal de Maestros; el profesor y sindicalista Jesús Martín del Campo, y la investigadora Tanalis Padilla, se expuso que, de hecho, desde su génesis las escuelas normales han enfrentado a los sectores conservadores que han visto en ellas una fuerza histórica y un movimiento social protagonista en la construcción del proyecto educativo nacional.

Martín del Campo recordó que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó cerrar 14 de las 29 escuelas formadoras de maestros que había en ese entonces, con el argumento de que el país necesitaba más técnicos y que las normales eran “semilleros de agitadores sociales”. Los argumentos de hoy se asemejan a aquellos, dijo.

Para el profesor Delfino Teutli, los ataques de antaño se dieron porque se sabía que la palabra y la enseñanza del maestro formado para ello, encierran germen de libertad y de transformación social.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios