Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008

Demandan castigo para saqueadores.


Misael Sánchez / Tiempo

[06:31] Luego de las intensas jornadas de ataque contra el peso registradas durante los últimos días protagonizadas por grandes empresas nacionales, el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, César Chávez Ávila, advirtió que las instituciones financieras no deben dejar impune la especulación del sector empresarial.
Censuró que quienes más sufren de la especulación financiera y la caída de las remesas son los ciudadanos que ni siquiera tienen oportunidades de empleo.
En entrevista, el especialistas reconoció que los últimos días han sido difíciles para todas las monedas del mundo, entre ellas, el peso mexicano; en poco más de una semana la moneda mexicana se devaluó frente al dólar 30 por ciento al pasar de 10 a 13 pesos, en promedio, aunque la volatilidad monetaria continúa.
Dijo que la devaluación del peso frente al dólar es un golpe demoledor para la economía, aunque ubicándolo en retrospectiva, no tanto como las devaluaciones que ha sufrido México en el pasado.
Recordó que en 1994, por ejemplo, fue de 174 por ciento, cuando pasó de 3.45 a 9.45 pesos por dólar, por citar la última gran devaluación que cimbró la economía mexicana y llevó a perder su patrimonio a miles de compatriotas.
Sin embargo, dijo que el golpe de la devaluación actual es doloroso al confirmarse que el ataque al peso no fue motivado primordialmente por la crisis financiera mundial o el entorno negativo de la economía de México, sino que es producto de una acción deliberada de cierto grupo de empresas con el objetivo de obtener utilidades con la especulación.
“Ahí están los nombres: Comercial Mexicana, Grupo Alfa, Cemex, Grupo Industrial Saltillo, Vitro y Maseca, entre los más importantes”, dijo.
Apuntó que más allá de la condena moral, las instituciones financieras del país tienen los instrumentos y mecanismos necesarios para sancionar conductas que atentan contra el país y sus ciudadanos y que, eventualmente, podrían constituir prácticas indeseables o hasta delictivas.
Señaló que es inadmisible que unos cuantos empresarios voraces se lleven en una semana alrededor de 9 mil millones de dólares cuando la economía mexicana sufre los embates de la caída en las remesas familiares, la disminución de visitantes extranjeros y la disminución en los ingresos por la venta de petróleo.
Fustigó que los ciudadanos padecen la elevación de las tasas de interés por el uso del crédito en general, pero particularmente el de las tarjetas de crédito; sin oportunidades de empleo y con cientos de miles de empresas pequeñas y medianas en riesgo de caer en bancarrota o quebrar.
Dijo que las instituciones financieras mexicanas deben hacer uso de los instrumentos para sancionar actos violatorios de las reglas de operación cambiaria, so pena de que una actitud tibia o permisiva deje a merced de nuevos golpes de especulación las reservas internacionales del país.
Apuntó que la película no es nueva y que los mexicanos ya han experimentado los efectos de los saca dólares en cada crisis económica que han vivido.
Sin embargo, concluyó que permitir en la actualidad que dichos empresarios actúen con la impunidad del pasado puede originar una reacción social sin precedente, dado el clima de crispación que experimenta el país.

Se acentuarán hambre y desnutrición en Oaxaca.

El hambre y la desnutrición se acentuarán principalmente en comunidades indígenas y rurales donde 60 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes para adquirir ni siquiera los alimentos básicos, consideró el diputado federal del PRD por Oaxaca, Othón Cuevas Córdova.

 

Elevarán a rango constitucional el derecho a la alimentación

Sin ingresos para comprar alimentos 60% de población indígena


SILVIA CHAVELA RIVAS



Dijo que esta será una de las consecuencias de la crisis económica, ya que el Banco Mundial acaba de pronosticar que se elevará el número de pobres.

Según el organismo internacional, los países más pobres y vulnerables están sufriendo grandes daños y añadió que 100 millones de personas han caído en la pobreza este año y la cifra va creciendo.

Al respecto, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, el legislador comentó que el sector poblacional más afectado es el de edades que van de los cero a los 12 años de edad.

En su consideración, los niveles de desnutrición que se registran en pueblos y comunidades del estado son similares a los que se presentan en países del continente africano.

Refirió que ante ello se está haciendo un llamado al Poder Legislativo en general para que sea elevado a rango constitucional el derecho a la alimentación.

"Con esto el Estado se vería obligado, bajo sanciones graves en caso de no cumplir, el derecho que todo mexicano tendría a no ser sorprendido por la noche sin haber probado bocado", expresó.

También expuso que los diputados no permitirán que se recorte el presupuesto al campo, pues esto significaría ahondar la crisis alimentaria y de los precios de los productos básicos.

 

Desaprueba la Sección 22 el regalo de la Hummer.

"A pie o en VW se puede trabajar", señala Azael Santiago Chepi


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del SNTE desaprobó que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Elba Esther Gordillo Morales, haya adquirido camionetas Hummer para regalarlas a los dirigentes de las 59 secciones de la gremial, como anunció en el reciente Consejo Nacional Extraordinario, celebrado en Hermosillo, Sonora.

"Es lamentable que siga existiendo esta forma de hacer política", afirmó el secretario general, Azael Santiago Chepi.

El dirigente, quien no acudió al evento, sostuvo que el regalo de las lujosas camionetas ---con un valor aproximado a los 500 mil pesos--- "muestra claramente como (Gordillo Morales) teje compromisos a través del chantaje".

Y criticó que algunos secretarios generales "hayan asumido con mucha alegría" el regalo, cuando "en el magisterio se requiere de la atención de las necesidades más apremiantes".

"Es una burla", señaló.

Además, destacó que un dirigente sindical no necesita de una Hummer para desempeñar su trabajo.

"No es una herramienta de trabajo. Podemos andar a pie o en un Volks Wagen, ni nos debemos cuidar de nadie porque estamos representando a los compañeros", apunto.

No obstante, destacó que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE serán quien decida si se acepta o no
la Hummer.

"Nuestro máximo órgano de dirección será quien determine; al final de cuentas se compraron con nuestras cuotas sindicales", indicó.

Santiago Chepi dijo que la gremial seguirá luchando por la devolución del 90 por ciento de sus cuotas sindicales porque solamente entrega una mínima parte.

 

Bloquean estudiantes avenida Universidad; exigen semáforos.

Iván Castellanos / Tiempo

[06:35] Estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), bloquearon la avenida Universidad en ambos carriles, para exigir a las autoridades competentes que coloquen más semáforos y coloquen puentes peatonales, para evitar accidentes como el de su compañera Irlanda Canseco Guzmán, atropellada el sábado pasado por la patrulla 911 de la Policía Municipal y que posteriormente perdiera la vida.
Advirtieron que desde hace un año han estado solicitando estas demandas pero hasta el momento no se han cumplido, incluso, ya suman tres personas que han sufrido accidentes en este lugar y no se ha actuado al respecto.
Encabezados por el coordinador Académico de la escuela, Roberto González Tovar, indicó que están exigiendo la instalación de topes, semáforos e incluso puentes peatonales, ya que los conductores de vehículos manejan en esta zona a exceso de velocidad, generando un riesgo constante para los peatones.
Además, que también constantemente esté patrullando la zona elementos de Tránsito Municipal, con la finalidad de que conminen a los automovilistas a manejar con mayor precaución.
Dijo que desde hace un año, han estado solicitando estas demandas a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la rectoría de la UABJO y otras autoridades, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta a sus demandas.
“No es posible que se tenga que llegar a instancias de este tipo como la muerte de nuestra compañera para que nosotros debamos realizar una protesta y sólo de este modo se nos haga caso”, afirmó González Tovar.
La protesta de ayer consistió en impedir el paso vehicular en la Avenida Universidad en ambos carriles, además, las calles adyacentes, en donde colocaron sillas, mesas, además de mantas y pancartas, así como altares en memoria de su compañera acaecida por este accidente.
Tras la protesta y luego de reunirse con el Subsecretario General de Gobierno, determinaron levantar el bloqueo, con la promesa de las autoridades de instalar una serie de topes, así como la vigilancia permanente por parte de Tránsito Municipal, mientras se analiza la posibilidad de construir un puente peatonal.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios