Jueves, 16 de octubre de 2008

Sin capacidad para adquirir canasta alimentaria 200 municipios en Oaxaca.

En 214 municipios oaxaqueños los habitantes no cuentan con capacidad para adquirir una canasta alimentaria, reveló Felipe Torres Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mientras que el director del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Fernando Romero Blas, dijo que miles de familias oaxaqueñas no saben qué comerán hoy.

 

Hoy, Día Mundial de la Alimentación


SILVIA CHAVELA RIVAS

De acuerdo con el especialista Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Oaxaca es de los estados con más municipios en situación de inseguridad alimentaria extrema.

Señaló que en 2003 el INNSZ desarrolló el Indice de Riesgo Nutricional por Municipio: "El resultado fue un país partido a la mitad: el del norte, con problemas de nutrición bajos y moderados, y el del centro y sur, donde predominan las categorías graves".

En el caso de Oaxaca, es el segundo estado en la clasificación de riesgo nutricional, con 91.6 por ciento de sus municipios con problemas graves y el de  mayor concentración de grupos indígenas: tlapanecos, chontales, mixtecos, triques, amuzgos, zapotecos, chinantecos, huaves, mazatecos y mixes, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Nutrición, de los 100 municipios más desnutridos de la República, 45 se encuentran en Oaxaca, y son mayoritariamente indígenas.

Felipe Torres Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, determinó que en Oaxaca la proporción de habitantes sin capacidad para adquirir una Canasta Normativa Alimentaria (CNA) es de 26 por ciento.

Añadió que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en la clasificación de inseguridad alimentaria extrema. Sin embargo, dijo que el hecho de que la entidad no ocupe los tres primeros lugares "es resultado de los efectos positivos de la ayuda gubernamental originada por los conflictos provocados por grupos armados", sostuvo.



Desnutrición

Ávila Curiel dijo que partir de la información obtenida en las encuestas nacionales de nutrición, se diseñó el Reloj de la Desnutrición, con el que se puede proyectar la situación en que se encontrará el país en los siguientes años y hasta el 2050.

Por ahora, la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país, más de un 25 por ciento del total, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Nayarit.

En esas localidades, de alto grado de marginación, la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores, equivalente a los indicadores que se reportan en los países del África subsahariana.

Resaltó el caso de Oaxaca, donde de acuerdo con el Reloj de la Desnutrición se localizan 116 mil 445 niños desnutridos.

El especialista consideró que el principal reto para las autoridades debería ser la mejoría en las condiciones de vida de las personas en las zonas de alta marginación, donde de acuerdo con la información de las encuestas, además del elevado índice de mortalidad infantil, 75 por ciento de su población es analfabeta y dos terceras partes carecen de agua potable.


Por un Oaxaca sin hambre

Ante esta situación, Romero Blas dio a conocer la campaña de recolección de víveres que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO).

Recordó que los Bancos de Alimentos trabajan como un puente entre el donador y el beneficiario: acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero que reciben en donación del sector de alimentos de México y los hacen llegar en forma organizada a instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas.

Los beneficiados son asilos, comunidades, orfanatos, albergues, comedores comunitarios y otros grupos organizados con necesidades urgentes e inmediatas de alimento, previo estudio socioeconómico.

Ante la situación que se vive en Oaxaca dijo que se iniciará este sábado 18 de octubre una colecta de víveres casa por casa en apoyo a esos oaxaqueños que no tienen recursos para comprar alimentos.

La meta será acopiar alrededor de 30 toneladas de comida que serán destinados a las familias más pobres de Oaxaca y municipios conurbados, pues actualmente el BAO no cuenta con recursos suficientes para llevarlos a otras regiones de la entidad.

Ante ello solicitó la colaboración ciudadana para que donen alimentos en buen estado, pues con ello contribuirán a aliviar la situación alimentaria de miles de familias oaxaqueñas que no tienen la seguridad de llevarse un bocado a la boca.

 

 

Amparan diputados priístas corrupción en la Cotran.

La mayoría priísta en el Congreso del Estado desechó la propuesta del diputado convergente Gustavo Velásquez Lavariega para que la Contraloría del gobierno del estado realice una urgente y exhaustiva investigación de la actuación del coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, y el director de la misma dependencia, Juan José Galguera García, por las graves anomalías que han cometido como responsables de ese organismo.

 



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



En su exposición, el legislador del partido naranja afirmó que la corrupción en esa dependencia se manifestó, primero, en la llamada Secretaría del Transporte en el sexenio anterior, en donde la titular de la misma, Aurora López Acevedo, hizo y deshizo a su antojo sin que fuera sancionada por alguna autoridad.

"Actualmente, la Coordinación del Transporte (Cotran) en lugar de limpiar la imagen de este órgano haciéndolo más eficiente y transparente, ha continuado con hechos y actos totalmente indebidos, siguiendo por consiguiente la misma línea de escándalo de la administración pasada".

Dijo que la cuestión de la corrupción en esa dependencia es compleja, debido a que es un área en donde miles de personas han sido defraudadas al momento de gestionar sus trámites con concesiones falsas, esto independientemente de las cantidades de dinero que les han pedido. "Estos hechos han generado problemas muy severos de credibilidad, por los personajes que se encuentran al frente de la misma".

Subrayó que no hay que olvidar que desde los tiempos de López Acevedo las concesiones otorgadas de manera ilícita fueron miles, lo que ha propiciado una saturación del transporte, la proliferación de unidades piratas y una gran corrupción que puede ser estimada en varios cientos de millones de pesos.

Manifestó que en lo que va de esta administración, una vez más, han aparecido las denuncias de trámites sospechosos y preferenciales, situación que ha traído como consecuencia una serie de protestas de verdaderos transportistas; en particular de los taxistas que ven cómo a cambio de determinadas cantidades de dinero, se siguen otorgando concesiones a diestra y siniestra en perjuicio de su economía.

Velásquez Lavariega agregó que no conforme con la serie de irregularidades y complicidades que se han dado al interior de la Cotran, hace varias semanas trascendió que los responsables de dicha dependencia, Ruiz Cerón y Galguera García, no han dado una explicación respecto a la desaparición de 100 formas de "papel seguridad" y una caja de placas de taxis.

"Cabe hacer mención que en reiteradas ocasiones Juan José Galguera García ha sido señalado como el empleado más corrupto en la Coordinación; ahora, extrañamente, se ha dicho que las formas y placas habrían sido sustraídas de sus propias oficinas, con ello se comprueba cuál ha sido y es el desempeño de este personaje".

Aseveró que de no llevarse a cabo dicha investigación, fincando responsabilidades administrativas y penales en caso de existir, lejos de regular y legalizar el transporte público concesionado, se estaría dando un espaldarazo a aquellos que han convertido la Cotran en un nido de complicidades, corruptelas, impunidades y negocios familiares.

 

Acusa retención de recursos por móvil político
Iván Castellanos / Tiempo

[06:54] Habitantes de la agencia municipal de La Merced el Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto, se manifestaron en Ciudad Administrativa para denunciar que la cabecera municipal de este lugar no ha hecho entrega de los recursos municipales de los Ramos 28 y 33, dado que esa comunidad no es afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Advirtieron que se ha impedido la realización de obras de beneficio colectivo, y el desarrollo regional se vea deteniendo, a pesar de sufrir grandes rezagos.
Los inconformes advirtieron que viajaron a esta capital para exigir que las autoridades estatales investiguen estos hechos y se sancione a los responsables de impedir la entrega de los recursos económicos.
Los pobladores de La Merced del Puerto afirmaron que no han recibido alrededor de un millón 200 mil pesos del Ramo 28, y 4 millones de pesos del Ramo 33, situación se ha hecho permanente a pesar de que han tenido una serie de reuniones para llegar a acuerdos y para que se establezcan los mecanismos para su entrega.
Responsabilizaron al presidente municipal, Silviano Santos Fabián, de estar impidiendo la entrega de recursos por ser de extracción priísta, y por estar sujeto a lo que le indica su dirigencia partidista.
Consideraron que esta situación es ilegal, por lo que demandaron que las autoridades correspondientes investiguen estos casos, para que las comunidades puedan llevar a cabo las obras que requieren.
Una vez que se reunieron con el secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, este hizo entrega de un cheque por 360 mil pesos al agente municipal de La Merced El Potrero, Pablo Rodríguez Santiago, al señalar que es innegable la pervivencia actual de la cultura indígena, pero también, la falta de sensibilización y desconocimiento de la condición en las que viven, además de la discriminación de la sociedad sólo por su condición.
Afirmó que ha hecho un llamado a los servidores públicos para impulsar políticas públicas que permitan detonar el desarrollo de las comunidades indígenas, comenzando por dejar de lado las indiferencias y la pasividad para trabajar asuntos relacionados con ellos.
Sostuvo que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, se está pendiente para combatir a quienes creen que pueden permanecer impunes cuando abusan del indígena.

 

Devaluación y represión, mientras la izquierda sólo ve gremios no clase oprimida                                                                       

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Tuesday, 14 de October de 2008

1. Las campañas multimillonarias de las clases dominantes, tanto capitalistas como socialdemócratas, han querido borrar las ideas de Marx que tanto proclamaron la lucha de clases y la revolución de los trabajadores explotados y oprimidos.  Después de que el falso socialismo se vino abajo a fines de los ochenta (precisamente por ser falso) y que el imperio yanqui se quedó sólo sin contrapeso fuerte haciendo y deshaciendo como le venga en gana, la ideología burguesa aparece triunfante y la socialdemocracia irrumpe reivindicando su colaboracionismo de clase.

Hoy las luchas sólo son reivindicativas de derechos gremiales dentro del marco capitalista; los dirigentes esconden el carácter clasista de esas batallas por miedo al poder de las campañas de radio y televisión. Parece que ha llegado el tiempo de unir a todas las luchas indígenas, campesinas, obreras, estudiantiles, de colonos, en lucha clases contra la explotación y opresión.
 
2. Mientras la gente tiende a ver (en mi entender correctamente) que todos los gobiernos y sus funcionarios, que todos los ricos explotadores son lo mismo, es decir, que conforman una clase social enriquecida con la explotación del trabajo y mediante el robo y la corrupción, las ideas burguesas en la sociología tienden a ver a funcionarios y empresarios individuales, buenos o malos, que empujan hacia un lado u otro. Como si el origen de los buenos o malos frutos estuvieran en las ramas y las hojas y no en el propio árbol.

¿Por qué en vez de criticar y reiterar a diario las condenas contra Fox, Calderón, Gordillo o Carlos Slim, no los ubicamos como simples instrumentos o títeres de la sociedad explotadora que los trabajadores deben destruir con esos opresores adentro? Parecería que el análisis “micro” ha contribuido a desaparecer los análisis de clase (que planteó de manera brillante Marx) para dar paso al individualismo en toda su extensión.


3. López Obrador ha dicho, con razón, que hay que exigir que se transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados por el Banco de México en sólo tres días para apuntalar al peso mexicano. Ha pedido que se actúe con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia y que no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”, tal como ha sucedido en varias ocasiones.

Informado de la evolución del mercado cambiario y de la subasta de 6 mil 400 millones de dólares manifestó su preocupación porque tales reservas sean utilizadas “como siempre para favorecer a los de arriba, a unos cuantos, a costa de la mayoría, del pueblo”. Desde un análisis de clase, en esas especulaciones financieras el único perdedor será el pueblo explotado que cada día es más miserable; también algunas empresas perderán dinero en beneficio de las más poderosas, de las más ligadas con los que controlan la información.


4. ¿Qué haría un gobierno realmente revolucionario? Parar y expropiar en seco, sin la menor averiguación, a todos aquellos especuladores del dinero, sean bancos, empresas o personajes multimillonarios. Todos ellos son archiconocidos porque pertenecen a los mismos grupos y sociedades que actúan bajo la protección gubernamental. Pero no solamente habría que expropiarles sus gigantescas “ganancias” sino además ponerlos en la cárcel por el profundo mal que al pueblo y al país realizan.

Pero esos verdaderos delincuentes de traje y corbata, que siempre operan en la “legalidad” y a la luz del día, con oficinas y sucursales en EEUU y varios países, forman parte de la élite empresarial y política que dirige este paraíso donde el narcotráfico, los especuladores financieros y el gobierno viven en santa alianza. Así que podrá haber más devaluaciones y golpes certeros contra el pueblo, mientras la izquierda hace declaraciones que provocan risa.


5. Podrán asesinar a luchadores sociales de Oaxaca, Morelos o Guerrero; podrán venir devaluaciones y mayor hambre en la mayoría del pueblo; podrán aparecer algunos multimillonarios más producto de las especulaciones financieras que dañan de manera directa al pueblo, pero la izquierda enredada en sus pleitos por obtener más poder y cargos de gobierno, mayor control jerárquico en su partido y mejor posición estratégica para dominar los movimientos sociales, no deja de confrontarse, dividirse y subdividirse.

¿De qué sirven las declaraciones o desplegados de apoyo político y moral a Oaxaca, Morelos, a las luchas campesinas, obreras y estudiantiles, si no se coordina y se sale a bloquear calles e instituciones para que los problemas sean resueltos? Existe una visión muy limitada y con esa visión gremialista se ha “educado” a las masas. Cada quien lucha por su “gremio”, por sus intereses inmediatos y particulares. ¿Y la lucha de clases?
 
6. En México hay más de cinco mil indígenas rebelados en Chiapas, otro número parecido lucha en Oaxaca y otros más, de similar cantidad, se confronta en Guerrero por defender su vida. También hay campesinos en el centro y norte de la república indignados porque el gobierno les niega presupuestos, créditos, apoyos; porque se burla de sus demandas y porque cada día son más miserables.

Estos indígenas y campesinos llevan más de un siglo reclamando a los diferentes gobiernos del PRI, y ahora del PAN, ser atendidos para tener empleos, para evitar ser expoliados en el mercado, hospitales para curar sus enfermedades y escuelas para que sus hijos no tengan que sufrir hambre y miseria. Pero todas sus luchas han sido aisladas, meramente campesinas y muy lejos de responder a una conciencia de clase explotada. Los indígenas son indígenas y los campesinos, pues campesinos. Mientras tanto la burguesía aplaude el autoengaño.


7. Los obreros electricistas, petroleros, mineros; los empleados del sindicato del IMSS, de teléfonos, los burócratas, los profesores, tampoco comprenden que son tan trabajadores explotados y oprimidos como los indígenas y campesinos. Esos, según su entender, sólo son obreros y empleados que deben luchar por sus propios intereses y por nada más. Le dan la razón a la burguesía dominante que exige que cada sector gremial deba defenderse sólo y que es ilegal que los trabajadores del campo y la ciudad mezclen sus intereses.

¿Cuándo los dirigentes honestos podrán hacerles entender que los campesinos, obreros, profesores, empleados, son todos explotados y oprimidos por el sistema capitalista y no por la maldad de algún funcionario al servicio del poder? Todos los presidentes de la República del PRI y el PAN han servido, por igual, a la clase explotadora. Jongitud derrocó en 1972 a una camarilla en el SNTE, luego Gordillo lo derrocó a él en 1989, pero los sistemas económico y educativo están iguales o peor.


8. Es necesario impulsar una gran campaña política e ideológica para que los trabajadores comprendan que sus luchas son de clase, no de sector o de gremio; que si bien deben luchar por sus demandas concretas, incluso muy inmediatas, tienen que comprender que nadie o ninguna organización puede resolver sus problemas sin que se resuelvan los problemas de los demás trabajadores y que por tanto debemos unir fuerzas.

 La burguesía empresarial y política siempre se unifica para enfrentar a los trabajadores; cuando algún gobierno o empresario está en peligro de una huelga o un paro, todos se unen para darse apoyo y solidaridad. ¿No se recuerda acaso que cuando Chávez fue derrocado en Venezuela por 48 horas toda la burguesía mundial se unió con los empresarios venezolanos y cuando Chávez hizo cerrar un monopolio televisivo todos los empresarios del mundo lo condenaron?
 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios