Lunes, 20 de octubre de 2008

Adelitas, primer contingente para la defensa del petróleo: AMLO

■ Semana crucial, sostiene; pide al GDF garantizar la libre manifestación

■ Después llegarán brigadistas de todo el país; legisladores del FAP, listos

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que esta semana será crucial para la defensa del petróleo, pues si los dictámenes en torno a la reforma energética “van orientados a privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex), se iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica, primero en el interior de las cámaras de Diputados y de Senadores, para luego dar paso a la movilización en las calles. Pidió a la ciudadanía su tolerancia y al Gobierno del Distrito Federal garantizar el derecho constitucional a la manifestación.

Indicó que senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) están listos, y que seguramente corresponderá a las brigadistas del Distrito Federal emprender “todas las acciones para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora”. También, resaltó, se dará “seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN a todas las sedes adonde vayan a sesionar clandestinamente”, en tanto arriban a la capital del país la mayoría de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, provenientes de otros estados, para reforzar la lucha. “Van a venir de todo el país”, aseguró.

Los impulsores de la reforma tienen “negocios millonarios”

“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera”, sostuvo. Insistió en que los principales impulsores de la apertura “tienen negocios millonarios en el sector energético”, que en breve dará a conocer. “Vamos a desenmascarar, vamos a desnudar a los que quieren apropiarse del negocio del petróleo”, anticipó.

López Obrador celebró que previamente a su discurso en el Monumento a la Revolución, donde encabezó una asamblea informativa de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, éstas aceptaron la convocatoria de Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, a concentrarse mañana, a partir de las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

Ante cientos de mujeres, el ex candidato presidencial remarcó que la decisión asumida en esta etapa de lucha, iniciada hace varios meses, es que los brigadistas de todas las regiones del país “nos concentraremos en la ciudad de México, donde comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica”.

Luego les preguntó: “¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?” Las mujeres, a quienes en la resistencia civil pacífica de abril pasado se les conoció como las adelitas, respondieron: “¡Siiiií!”

Definidas las líneas generales de la resistencia civil, pidió a los medios de comunicación oportunidad para explicar al pueblo de México las razones que llevarán a los brigadistas a movilizarse de manera pacífica. “Vamos a actuar porque se trata de defender una causa justa y así lo exigen las circunstancias”, remarcó.

En específico, “a los que no están con nosotros” les solicitó “tolerancia y les recordamos que en una verdadera democracia todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios”.

A la población en general “le expresamos que haremos todo lo posible por no causarles ninguna molestia, todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios”, mientras que a las autoridades de la ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard, les pidió: “Garanticen el derecho constitucional de manifestación”.

López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza enfrenta el reto de evitar la privatización de la industria petrolera, en medio de “una profunda crisis económica y de descomposición social”. Y si antes se trataba de una cuestión prioritaria, indicó, “ahora que ha quedado al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal, la defensa del petróleo se ha convertido en un asunto decisivo para la sobrevivencia de nuestro pueblo y la viabilidad de nuestra nación”.

En consecuencia, advirtió, “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera”. Porque sabemos bien, expuso, que “detrás de las empresas petroleras extranjeras está también la ambición desmedida de un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos del PRI y del PAN, que desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari y bajo su conducción han venido haciendo jugosos negocios con las privatizaciones de empresas públicas y se han apoderado de los bienes del pueblo y de la nación”.

Recordó como los principales promotores de la reforma a Pemex a “Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X. González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño”. Todos tienen en común, dijo, “ser defensores de la política económica neoliberal (y) la mayoría son representantes de intereses creados y más de dos tienen negocios millonarios en el sector energético”.

En la recta final de la elaboración del paquete de dictámenes de la reforma energética en el Senado de la República, reiteró su rechazo a la creación de filiales de Petróleos Mexicanos; a los contratos de riesgo, ni “abiertos ni con disfraces”; a un nuevo régimen de excepción administrativo que “dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos”.

También, a “la asignación de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros para compañías nacionales o extranjeras”; a la compra de fianzas y seguros para “dar impunidad a los consejeros de Pemex y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la nación”, y a que la paraestatal sea sometida a la decisión de tribunales internacionales.

En pocas palabras, advirtió, “no permitiremos que en las reformas legales se abra ninguna posibilidad para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera”. Ya los senadores del FAP, confirmó, están enterados y de acuerdo en que si los dictámenes definitivos están orientados hacia ese fin, “iniciarán las protestas en el interior de las Cámaras y que nosotros los apoyaremos inmediatamente”.

Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda, junto con la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, hablaron en nombre de las integrantes de 22 brigadas del Distrito Federal presentes en la asamblea informativa. Castillo dijo que están listas para entrar en acción y “desde aquí reiteramos que éste es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y las calles, pero no tomamos las armas”.

Similitudes con López Portillo

Cuestionó que en medio del desplome financiero de Estados Unidos, “Felipe Calderón esté empecinado en entregar a esa nación nuestra riqueza petrolera”, e ironizó que, como José López Portillo, haya “resultado tan perro para defender el peso”.

Por su parte, Barrales acentuó sobre el riesgo de que al concluir el actual sexenio la cifra de mexicanos en pobreza extrema pase de 20 a 28 millones, y refrendó la intención de impedir que con la privatización los más desfavorecidos resulten más afectados.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador encabezará una asamblea a las 17 horas, también en el Monumento a la Revolución, con los integrantes de 40 brigadas en el Distrito Federal.

Analizan docentes de Morelos si regresan a clases; decidirían hoy

■ En una reunión de delegados se propuso aceptar el diálogo como plantean autoridades

■ Continuar con las movilizaciones hasta lograr la cancelación de la ACE, la otra opción

De los corrresponsales

Delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Cuernavaca, Morelos, pidieron a las bases que decidan si su movimiento continúa hasta lograr la cancelación de Alianza por la Calidad de Educación (ACE), o si aceptan dialogar bajo las condiciones de las autoridades estatales y federales –que enviados del SNTE encabecen las negociaciones, y que los mentores regresen a las aulas–, con miras a “buscar una salida al movimiento”.

El delegado Óscar Miranda Avilés, integrante de la comisión negociadora con el gobierno de Morelos, comentó que si se aceptara la segunda propuesta, su gremio realizaría esta semana “un repliegue digno”, es decir, volvería a las aulas. Por lo pronto, adelantó que los mentores encabezarán una marcha en Cuernavaca el 24 de octubre próximo, para exigir respuesta a las demandas, entre las cuales destacan la cancelación de la ACE, la abrogación de la Ley del ISSSTE y la democratización del SNTE.

Miranda Avilés indicó que dichas propuestas resultaron de una reunión de delegados realizada el sábado y la madrugada del domingo, luego de que los participantes se entramparon, unos en favor de las protestas en rechazo a la ACE, y otros en en pro de regresar a clases. Subrayó que los representantes se volverán a reunir este lunes, para conocer la respuesta de sus compañeros.

Mientras, en la misma plaza de armas de Cuernavaca, donde Miranda propuso continuar o concluir el movimiento, se efectuó el Foro Nacional Contra la Represión, convocado por organizaciones de derechos humanos nacionales y estales, que finalizó con la integración del Frente Contra la Represión de la entidad, impulsado por los desalojos que sufrieron maestros y habitantes de las comunidades Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa relataron que por esas tres acciones, efectuadas por integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano, se documentaron 139 casos de personas que sufrieron violaciones a sus garantías individuales, detenciones arbitrarias, torturas y hasta acoso sexual.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra encabezó dicho foro, durante el cual pidió a los maestros unirse para echar abajo la ACE. “Vine a pedirles que luchemos juntos, que les hablen a otros maestros, que les digan que se unan, que hagan aun lado las migajas de las diferencias pequeñas, y que unan sus ideales y sus convicciones porque si no, compañeros, no vamos a ganar”, dijo.

Reacciones en Oaxaca, Michoacán, y Guerrero, entre otros estados

La asamblea estatal de la sección 22 del SNTE emplazó a los gobiernos federal y estatal a atender sus reclamos, principalmente la entrega de las escuelas ocupadas por priístas e integrantes de la sección 59 del SNTE, antes del próximo día 30, o de lo contrario efectuarán acciones de protesta. También convino en realizar movilizaciones en solidaridad con la sección 19 del SNTE y el pueblo de Morelos, así como para rememorar el segundo aniversario de la represión desatada contra docentes.

En tanto, miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) afirmaron que no aceptarán ningún diálogo con Eric Lara Martínez ni con Cirilo Salas, líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, porque ya no los consideran sus representantes, por lo que sólo dialogarán con autoridades gubernamentales.

En tanto, la dirigencia del PRD en Guerrero pidió al gobernador Zeferino Torreblanca no aplicar la alianza en la entidad, porque “no responde a la realidad educativa” estatal.

Mientras, la secretaria de Educación de Michoacán, Aída Sagrero García, consideró que no existen argumentos válidos para que los maestros afiliados a la CNTE efectúen un paro, además que en la entidad no se ha firmado la ACE.

De su lado, María Asunción Gil González, secretaria de vivienda del grupo Lucha Magisterial, opositor a la dirigencia del SNTE en San Luis Potosí, sostuvo que miembros de su movimiento, que rechaza a la ACE, han sido víctimas de intimidación por parte del SNTE.

Por otra parte, la secretaria general de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, informó en Pachuca, Hidalgo, que aun a sabiendas de que “las economías del estado están muy mal”, sus compañeros reclaman al gobierno estatal 500 millones de pesos anuales, que permitirían reducir el déficit de carga de trabajo en la planta magisterial, en beneficio de unos 10 mil trabajadores de la educación.

Rubicela Morelos, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Edith Argüelles, Carlos Camacho y La Jornada de Oriente

 

LA BARBARIE.

 

Cuando no son despojados de sus parcelas, los indígenas y campesinos chiapanecos son engañados con proyectos que prometen beneficiarlos a cambio de que abandonen sus ancestrales tierras. Cuando estos hombres y mujeres dicen "¡Ya basta!", como en el caso de los que en septiembre último "ocuparon" sus propios terrenos, ubicados en la Zona Arqueológica de Chinkultic, la respuesta de los gobiernos federal y estatal son las balas... y hasta las ejecuciones extrajudiciales.

 

Isaín Mandujano

 

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- El 7 de septiembre último habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio La Trinitaria, lograron por fin posesionarse -ya lo habían intentado en 2006- de la Zona Arqueológica de Chinkultic, donde cuatro custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilaban, limpiaban y cobraban por dar acceso a ella.

 

            Los lugareños de ese espacio de tres kilómetros cuadrados, en el que se encuentran cuatro conjuntos arquitectónicos mayas sobre cerros de roca caliza, un juego de pelota y tres lagunas de aguas cristalinas (el Cenote Azul y las lagunas Chanujabab y de Tepancuapan), se propusieron administrarlo y cobrar en beneficio de la comunidad.

 

Arqueólogos del INAH explican de la siguiente manera la actitud de los campesinos de Miguel Hidalgo: La reducción del presupuesto para investigaciones, exploraciones y conservación de sitios arqueológicos en los últimos ocho años de gobiernos panistas, así como la amenaza permanente de privatizar o concesionar estos lugares a consorcios turísticos, impulsan a los pueblos indígenas a recuperar sus espacios... Movimientos que acaban en matanzas como la perpetrada el pasado 3 de octubre en dicha localidad.

 

            Mientras el INAH cobraba 35 pesos por visitante en la Zona Arqueológica de Chinkultic, los campesinos bajaron la cuota a 20 pesos, y durante 26 días permanecieron ahí. A raíz del conflicto, las autoridades organizaron mesas de negociación, en las cuales ofrecieron a los indígenas proyectos de siembra de tomate y hortalizas a cambio del sitio histórico.

 

         Como no hubo acuerdos, se ordenó el desalojo. El saldo: seis muertos y decenas de heridos y detenidos, 36 de ellos indígenas. La demanda de los lugareños era similar a la de comunidades vecinas como Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, es decir, la exigencia de que se les devuelvan las tierras que les pertenecen. Por ello, los habitantes de esos lugares tomaron el control del Parque Nacional de Lagos de Montebello, una extensión de 655 hectáreas con depósitos lacustres de diversos colores, publica el semanario Proceso en su edición 1668.


Publicado por solaripa69 @ 9:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios