Lunes, 20 de octubre de 2008

Revisar sistema de justicia, propone Arzobispo
Iván Castellanos / Tiempo

[07:58] El sistema de impartición de justicia tiene serias carencias, por ello urge revisar los procesos para que sean honestos y transparentes y con ello se combatan a la corrupción y aquellas situaciones que desestabilizan a la sociedad, advirtió José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera.

Como ejemplo, citó el caso del periodista estadounidense Bradley Roland Will, quien fuera ultimado en 2006, en donde ya hay personas detenidas y “es necesario que no se esté condenando a un inocente, pero tampoco puede absolverse a los culpables; deberán ser las instancias correspondientes las que lleven a cabo las investigaciones precisas”.

TRANSPARENCIA
Aseveró que la Iglesia siempre invita a defender la vida, y cualquier deterioro debe ser evitado, y si es el caso de algún crimen debe ser condenado, pero siempre se deberán determinar sus causas, porque la Iglesia no puede convertirse en juez de casos concretos.
En caso de crímenes, las instancias de justicia deben dar respuestas a la población, “castigar a un inocente, a alguien que no se le haya probado su culpabilidad no es lo correcto, por eso se debe revisar el sistema de justicia”.
Asimismo, señaló que no se puede tampoco absolver a los culpables, si ya se ha determinado que están en esa situación, “por eso urge una revisión seria y honesta en todo el procedimiento de justicia; desde el inicio del proceso, la capacitación y las evaluaciones”.
Algunas autoridades, indicó, responsables de la justicia cargan, en un determinado momento, malas leyes, o con los frutos de corrupción, el peso de que algunas ordenanzas se prestan a muchas interpretaciones, “y hay personas que no buscan la vida, sino ganar aunque sea a costa de injusticias.
Por ello, precisó, esto lo debe revisar el Congreso del Estado, “examinar el procedimiento de justicia, y las autoridades a distintos niveles, también a la sociedad pedir y exigir una revisión de todo el proceso de su impartición”.

BUSCAR EL BIEN
Por otra parte, indicó que la falta de principio sólidos y valores, están empujando a un peligroso desequilibrio de las personas y de la misma sociedad, y cuando no se asegura la centralidad de la vida surgen las ideologías y totalitarismos.
“Las ganancias y los intereses de grupos y de partidos se convierten en el motor de la actividad humana, se pierde la credibilidad y el rumbo, se cae en el relativismo, corrupción y la violencia se van apoderando de las instancias de influencia de decisión de la sociedad”, apuntó.
“Cuando la vida humana se pone en primer lugar, todo se va llenando de un sentido más profundo y se jerarquiza de manera diferente, así cualquier actividad y trabajo se ordena en bien de las personas y de la sociedad, así se cuida y se fortalece la vida”, detalló Chávez Botello.
Advirtió que la actividad humana tiene que estar orientada en bien de la vida, si no es así se desvía su sentido, se deshumaniza y se vuelve contra la misma sociedad.


Encubre la PGR a los asesinos reales: los Wil


Kathy Will afirma que la aprehensión de dos simpatizantes de la APPO se debe a la intención del gobierno de ocultar que “fue su propia gente” la que mató al periodista; la conclusión demuestra qué tan corruptas son las autoridades mexicanas, afirma.

Kathy y Howard Will, padres del periodista de Indymedia abatido en Oaxaca. Foto: Víctor Cruz / ArchivoMéxico.- Cuando se le pregunta sobre la detención de simpatizantes de la APPO, Kathy responde del otro lado de la línea telefónica: “Me siento agredida, insultada”.

La tarde en la casa de la familia Will, en un suburbio de Chicago, Illinois, debe transcurrir vertiginosa: llamadas de periodistas del New York Times, de funcionarios del gobierno de EU, de la AP, de amigos de la familia, de abogados…

“Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”, exclama la madre de Brad Will, el periodista de Indymedia que murió el 27 de octubre de 2006 mientras videogrababa el enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Mira, yo no soy una persona cínica, pero ya llevamos dos años en esto y la investigación de la PGR es un insulto. Alguien tuvo que trasnocharse para ir imaginando cómo encubrir el hecho de que fue su propia gente, la del gobierno, la que mató a Brad”, cuenta Kathy en entrevista con MILENIO.

Junto con su esposo, Hardy, un empresario manufacturero, y sus otros dos hijos, Kathy ha visitado México en un par de ocasiones para recabar información directa sobre lo sucedido en la barricada de Oaxaca donde murió Brad.

Además de contratar a un abogado en México, la familia Will ha analizado lo sucedido con despachos de su país y especialistas. Ellos no tienen duda de que Brad fue asesinado por un tiro de larga distancia.

“No entiendo por qué el presidente Felipe Calderón no dice: ‘hasta aquí’, que diga: ‘ya basta con la impunidad’. Por qué no paran toda esa impunidad para que trabajen en tantos y tan grandes problemas que tiene México, como los cárteles y la migración. Con esto que han hecho, ellos están intentando culpar a gente inocente.

“La conclusión de la PGR es un desafío a la lógica y solamente demuestra qué tan corruptos son. No fue un disparo a corta distancia, todo el mundo lo sabe”, dice Kathy, una maestra jubilada, quien en anteriores entrevistas había cuestionado el trabajo de la procuraduría de justicia de Oaxaca en torno al caso, en especial el de Lizbeth Caña Cadeza, quien actualmente es funcionaria en el Congreso del estado.

“A esto yo no lo llamo democracia. Un lugar donde la gente no obligue a rendir cuentas a la gente culpable… La impunidad es impresionante. Hay mucha gente en México con miedo y ahora entiendo por qué”.

Durante la última visita de la familia Will a México, Kathy criticó que la PGR no hubiera investigado a algunos personajes clave. “Nosotros no sabemos bien si todavía tres de los pistoleros siguen siendo funcionarios en el gobierno de Ulises Ruiz. Eso nos escandaliza. Estamos perturbados, porque no se les ha interrogado ni castigado por actividades parapoliciacas, como portación ilegal de armas, y su posible involucramiento en la muerte de Brad y de otras personas”, lamentaba.

La madre de Brad se refería a Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar y Juan Carlos Sumano, quienes fueron captados por el fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, y videograbados por las cámaras de Televisa, cuando disparaban contra los manifestantes y reporteros, entre los que se encontraba el fotógrafo de MILENIO Oswaldo Ramírez, herido con un rozón de bala apenas unos minutos antes de que cayera muerto Brad Will.

Hoy en día, los pistoleros fotografiados y videograbados están libres y algunos formaban parte de la administración pública del PRI.

En la entrevista telefónica de ayer, Kathy ya no deja margen de sus dudas: “El pueblo mexicano es cálido, bondadoso, religioso y con mucho valor de familia, pero su gobierno está comprometido con la impunidad.

“Somos víctimas de la misma impunidad que Brad llegó a difundir y que había en Oaxaca.

“Ellos siguen señalando a gente inocente y nos ponen a nosotros en la posición de tener que defender a la gente que ellos quieren culpar, y no es justo”.

— ¿Y qué van a hacer?

—Vamos a buscar ejercer mucha presión a través del Congreso de Estados Unidos.



Liberan a 2 simpatizantes de la APPO por caso Will; podrían matar a Mtz en la cárcel.

                                                                       

 

Agencias   

MÉXICO, D.F., octubre 19.- En menos de 48 horas, el Juzgado cuarto de lo penal liberó bajo caución a Octavio Pérez Pérez y Hugo Colmenares Leyva, simpatizantes de la APPO, detenidos el jueves y viernes pasado, respectivamente, acusados de "encubrir" el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will.

Mientas tanto, la defensa jurídica de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del homicidio del periodista de Indymedia, solicitó la ampliación del término constitucional, que se cumple al mediodía de este miércoles 22 para que se defina su situación jurídica.

El único detenido se encuentra en una celda de castigo de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel y este fin de semana se entrevistó con personal de la quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Acompañado por sus abogados, solicitó que le brinden medidas cautelares, "ya que tenemos el temor fundado de que dentro de la cárcel sufra alguna agresión", dijo el defensor Gilberto López Jiménez, quien denunció que durante la noche del viernes su cliente recibió "visitas raras".

Martínez Moreno, acusado de homicidio calificado por la PGR y el Gobierno del Estado porque presuntamente fue el que hizo los dos disparos que privaron de la vida a Will la tarde del 27 de octubre de 2006, fue detenido el jueves 16 de octubre con base en la causa penal 155/ 2008 que se sigue en contra de nueve appistas por el mismo caso.

La Sección 22 del SNTE pagó la fianza

Alba Cruz Ramos, del Comité "25 de noviembre" dio a conocer que Octavio Pérez y Hugo Colmenares abandonaron la Penitenciaría de Ixcotel después que rindieron su declaración respectiva y tras depositar una fianza de 25 mil pesos cada uno, misma que aportó la Sección 22 del SNTE.

Voceros de la APPO denunciaron que durante la ejecución de los arrestos de Octavio y Hugo, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), golpearon a familiares de los detenidos como es el caso de la madre de este último, Imelda Leyva.

Además, faltan seis detenciones de las que habló en la Ciudad de México el titular de la Fiscalía Especial de Delitos Contra Periodistas al presentar las conclusiones del caso Will y sostener que su atacante y cómplices serían integrantes de dicha organización.

El abogado de la APPO, Gilberto López Jiménez, dijo que no saben quiénes son, pero aseguró que "todos alcanzan fianza".

Asimismo, confió en que Martínez Moreno demuestre su inocencia debido a que "de las ocho declaraciones claves que lo señalan como el autor material de los disparos que mataron a Will, en ninguna de ellas se afirma que lo observaron con el arma en la mano".

El juez cuarto penal de Oaxaca, Luis Salvador Cordero Colmenares, dijo que Juan Manuel Martínez Moreno podrá rendir su declaración este miércoles, aunque aún no se determina si será por escrito o de manera personal.

A Will lo mataron a larga distancia, afirma el abogado de la familia

De visita en la Ciudad de Oaxaca, el abogado de la familia del desaparecido periodista, Miguel de los Santos, desestimó las acusaciones en contra de simpatizantes de la APPO porque está apoyada, dijo, en conclusiones apresuradas.

Consideró que "la PGR busca calmar a la opinión pública pasando por alto peritajes realizados por el organismo no gubernamental estadunidense (Médicos por los Derechos Humanos, por sus siglas en inglés), en el sentido de que a Will lo mataron con disparos a larga distancia; además, halló fuertes irregularidades cometidas por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y la PGR, mismas que fueron motivo de una recomendación del Ombudsman nacional.

Visita de la CNDH

Enviados de la CNDH visitaron el fin de semana a Juan Manuel Martínez Moreno en la cárcel de Ixcotel, informó el abogado López Jiménez.

Indicó que el organismo nacional certificó el estado físico de su defendido, quien durante las primeras horas de su reclusión permaneció incomunicado y a quien se le negó el derecho de elegir un abogado.

Informó también que se pidió a la CNDH que "solicite al Gobierno del Estado de Oaxaca medidas cautelares en favor de Juan Manuel para garantizar su integridad física dentro del penal y su traslado a otro reclusorio, dentro o fuera de la entidad".

Y denunció que su defendido, Martínez Moreno, le dijo que el juez Luis Salvador Cordero Colmenares "lo obligó a aceptar su responsabilidad en la autoría material del crimen".

En opinión del abogado, integrante de la Unión de Juristas de México, la investigación de la PGR "es insuficiente y no se sustenta", por lo que no descartó que su cliente recupere la libertad en fecha próxima.

Refirió que uno de los testigos es Alfredo Feria Pérez, sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria, acusado de haber promovido las "caravanas de la muerte", dedicadas a perseguir a simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

"El testigo formó parte del Ayuntamiento priista que el 27 de octubre de 2006 se enfrentó con la APPO. El testimonio es falso y así lo tendremos que probar", indicó.

Apoyo del Magisterio

Integrantes de la asamblea estatal del Magisterio, reunido el fin de semana, expresó su total solidaridad con el appista Martínez Moreno, luego que la esposa de éste, Liliana Tejada, pidió el apoyo ante los delegados.

Abogados de la APPO y de la Sección 22 del SNTE anunciaron que este lunes presentarán ante los medios de información videos, fotos y testimonios que prueban la inocencia de Martínez.

De su lado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su administración no participó en la detención de los appistas porque la PGR atrajo el caso.

El caso Brad Will se está resolviendo en el ámbito del poder judicial federal, evadió.


Exige PAN investigar las muertes por el conflicto del 2006

Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[08:09] Las autoridades competentes deben de resolver todos los asesinatos que se generaron durante el conflicto de 2006, y no sólo el del periodista estadounidense Bradley Roland Will, así como dar con los responsables intelectuales y esclarecer los motivos reales que los impulsaron a cometer estos actos, exigió el Partido Acción Nacional en Oaxaca.
El presidente estatal del blanquiazul, Jorge Alberto Valencia Arroyo, advirtió que durante el conflicto se dio un choque entre grupos de poder, por eso es necesario que se escudriñe a las llamadas “caravanas de la muerte”, a quienes incendiaron el edificio de Tribunal Superior de Justicia y otros inmuebles públicos, porque en la medida que avancen las indagatorias y se tengan resultados, se evitara un escenario como el que sufrieron los oaxaqueños.
El conflicto fue motivado por intereses y ambiciones particulares, por ello, “exigimos que se indaguen también los otros crímenes, como los cometidos por las “caravanas”, que se aclare quién las ordenaba y quiénes las operaban para que también sean detenidos y castigados de acuerdo a la ley”.


'Inflan' pago a maestros

 

Revelan que entidades reciben más dinero de lo que en realidad le pagan a los docentes


SONIA DEL VALLE/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Una auditoría especial al gasto federal educativo del País reveló que los estados reciben más recursos de los que destinan a sus maestros.

El reporte concluye que la Federación paga 36 por ciento más de recursos por la nómina que tienen registrada en las entidades.

Cifras oficiales reportan que a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el Gobierno federal destinó durante abril de 2008 15 mil 589 millones de pesos para pagar la nómina de un millón 66 mil 844 maestros en todo el País.

Sin embargo, la auditoría detectó que la nómina se destinó sólo para 817 mil 850 plazas de maestros, es decir 9 mil 976 millones de pesos.

La Auditoría Externa a los Elementos Constitutivos de la Fórmula de Distribución del FAEB fue realizada por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, y fue contratado por la SEP, debido que en el Decreto de Presupuesto de la Federación del 2007 se estableció que la dependencia debería auditar la composición del FAEB de ese año.

Los resultados fueron entregados en septiembre a la SEP y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, al Estado de México, la Federación transfiere mil 357 millones de pesos mensuales para pagar 63 mil 247 plazas, pero la entidad sólo reporta que gasta 839 millones 171 mil pesos de nómina mensual para el pago de 62 mil 11 plazas.

Lo mismo sucede con Michoacán, entidad a la que se transfieren a través del FAEB 818 millones de pesos para pagar 45 mil 401 plazas docentes, pero el Estado registra una nómina de 202 millones 658 mil pesos para pagar a 52 mil 884 docentes.


Numerosas irregularidades

La auditoría realizada a la nómina de maestros y trabajadores de apoyo a la educación encontró expedientes de personal incompletos, controles de asistencia hechos a mano, plataformas tecnológicas obsoletas y plantillas de personal desactualizadas.

Lo anterior, pese a que las Secretarías de Educación de los estados son responsables de pagar a cerca de un millón de maestros y la federación les transfiere poco más de 200 mil millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Según el informe de la auditoría externa realizada por RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, la federación transfiere, a través del FAEB, 36 por ciento más recursos respecto de la nómina que pagan en los estados.

A través del FAEB, la federación canaliza 15 mil 589 millones de pesos, sin descontar impuestos y cuota social.

En contraste, los estados registran un pago mensual neto -descontando cuota social e impuestos- por concepto de nómina de 9 mil 976 millones de pesos, inferior en 5 mil millones.

La misma auditoría revela que según la federación, con los recursos del FAEB se paga la nómina de 817 mil 650 plazas; mientras que los estados registran un millón 66 mil 844 plazas, 30 por ciento más.

El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 mandató a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una auditoría externa a los componentes de la fórmula del FAEB 2007: registro común de escuelas y plantilla de personal.

Lo anterior, debido a que en septiembre de 2007 se modificó la fórmula del FAEB para que en 2015 el gasto por alumno sea el mismo en cada entidad, pues hasta la fecha hay entidades que reciben tres veces más recursos por alumno que otras.

La nueva fórmula indica que el FAEB 2007 se tomará como base para el reparto de recursos adicionales, y que las ampliaciones al fondo tomarán en cuenta 5 variables: matrícula, con 50 por ciento; rezago de gasto federal por alumno, 20 por ciento; gasto educativo estatal, 20 por ciento; e índice de calidad, con 10 por ciento.

El despacho auditor analizó las nóminas de personal que entregaron los estados, así como el analítico de plazas que entregó la SEP, y realizó una compulsa de los datos del mes de abril del 2008.

Según el informe, hay entidades, como Baja California, que registran 19 mil 464 plazas, mientras que la federación transfiere a 20 mil 54 plazas.

Ahí se encontró que en la entidad los expedientes del personal están incompletos, que los procesos de nómina carecen de controles, que faltan licencias de software para operar los programas de cómputo, y que no se registran las incidencias de personal en el FAEB.

En el Estado de México no se tiene identificado el monto de recursos destinados al FAEB, el proceso de nómina se ejecuta a través de una plataforma tecnológica anticuada, y se tiene un software sin licencia.

Además, no se cuenta con procedimientos para el control y seguimiento de los sistemas informáticos, lo que aumenta la dependencia del personal que los maneja, y no hay manuales de procedimiento.

A pesar de ello, la federación transfiere mil 357 millones de pesos mensuales para pagar 63 mil 247 plazas, aunque la entidad reporta que gasta 839 millones 171 mil pesos de nómina mensual para el pago de 62 mil 011 plazas.

En Nuevo León, los expedientes de personal no se encuentran debidamente documentados, se carece de manuales de procedimientos, no existen medidas de seguridad en los sistemas de cómputo y los respaldos de la información se encuentran en el domicilio del personal de sistemas.

No obstante, la entidad recibe 522 millones al mes, aunque la nómina registre un pago mensual de 301 millones, una diferencia del 45 por ciento.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios