Martes, 21 de octubre de 2008

Pobreza y desigualdad de ingresos en México, entre los más altos de OCDE

■ Con poco impacto, las ayudas del gobierno en efectivo, afirma

Afp

París, 20 de octubre. Los índices de pobreza y de desigualdad de ingresos de México figuran entre los más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe del organismo publicado este martes en París.

Si bien estos índices han disminuido significativamente desde 1995, la pobreza y la desigualdad de ingresos en México es 1.5 veces superior a la de un país promedio de la OCDE y dos veces mayor que el de países con baja desigualdad, como Dinamarca, según el informe.

El documento señala también que la redistribución que hace el gobierno a través de los beneficios en efectivo, tiene poco impacto sobre la desigualdad y la pobreza.

Para demostrar esta situación, recuerda que “los beneficios públicos en efectivo constituyen solamente 6 por ciento de los ingresos disponibles del hogar que los recibe, una proporción que solamente es inferior en Corea”.

A ello se agrega que “la distribución de los beneficios públicos es la menos progresiva de todos los países de la OCDE”. El ingreso medio de 10 por ciento de la población más pobre es inferior a mil dólares en paridades del poder adquisitivo (sistema que determina los salarios reales en términos de poder de compra), una cifra inferior a la de cualquier otro país.

Del mismo modo, la diferencia entre el ingreso de la clase media y el del sector más rico es mayor que la de cualquier otro país, señala la OCDE. El índice de personas que viven con menos de la mitad del ingreso promedio en México disminuyó durante la última década de 21 por ciento a 18 por ciento.

En la medida en que el ingreso absoluto ha aumentado, muchas personas que eran pobres en 2005 tienen un ingreso mayor al de 1995, y así, la pobreza basada en una línea de pobreza expresada en pesos mexicanos de 1995, disminuyó en 50 por ciento.

Esta disminución favoreció a todos los grupos de edad, pero en particular a las personas mayores de 75 años, cuyo índice de pobreza bajó de 40 por ciento a cerca de 30 por ciento, apunta luego el informe.

“Sin embargo, 22 por ciento de niños y cerca de 30 por ciento de la gente mayor de 65 años de edad vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de pobreza. Además, para uno de cada cuatro hogares con un jefe de familia en edad de trabajar, tener una persona asalariada en el hogar no es suficiente para escapar de la pobreza.

No obstante, el informe indica que “los servicios públicos proporcionados en los sectores de salud, educación, y vivienda reducen la desigualdad del ingreso más que en cualquier otro país de la OCDE”.

 

Profesores de Morelos rechazan finalizar paro y dialogar con emisarios de Gordillo

■ En Guerrero y Oaxaca, manifestaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación

De los corresponsales

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron a su asamblea de delegados que continuarán con su movimiento hasta lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación (ACE) en Morelos, por lo que no iniciarán el ciclo escolar 2008-2009 ni dialogarán con enviados de la presidenta del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

En tanto, se efectuaron manifestaciones en repudio a la ACE en Guerrero y Oaxaca. También hubo expresiones de rechazo en Querétaro y en Michoacán.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), y Alejandro Trujillo González, miembro de la comisión negociadora del mismo, coincidieron en afirmar que sus compañeros se pronunciaron por no ingresar a las aulas.

Sánchez Arano destacó que los maestros que se pronunciaron por comenzar clases esta semana no son mayoría, y no hay “acuerdos ni minuta que resuelva sus principales demandas”, entre ellas que la ACE no se aplique en Morelos, en cuya capital permanece un plantón indefinido de mentores.

Fuentes del MMB sostuvieron que las regiones de Cuautla, Jojutla y Yautepec se pronunciaron por no comenzar labores ni negociar con los enviados del SNTE, mientras Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca se inclinan por el regreso clases y dialogar con los delegados de Gordillo.

La reunión estatal de delegados de la sección 19 comenzó después del mediodía, y continuaba al cierre de esta edición.

De su lado, cientos de profesores miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron de una a cinco de la tarde la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista del Sol México-Acapulco, a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, para expresar su repudio a la ACE.

Exigieron la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y bloquearon el palacio de gobierno en Chilpancingo y todas las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Las manifestaciones se realizaron con el fin de presionar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, con quien una comisión de la CETEG se reunirá este martes en Acapulco, para decirle “que en Guerrero no vamos a permitir la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación”, anunció el vocero de la coordinadora estatal, Jorge García Hernández.

También demandarán a Torreblanca la salida de González de la Vega, quien “ha sido un obstáculo para resolver los conflictos, causándole un grave daño a la niñez guerrerense”.

A su vez, personal de asistencia y apoyo a la educación afiliado a la sección 22 del SNTE marchó por la capital de Oaxaca para protestar por la aplicación de la ACE.

La movilización terminó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde los maestros entregaron un pliego petitorio, en el cual, entre otros puntos, solicitan pago inmediato de cinco meses del presupuesto rezagado, adquisición de vehículos para delegaciones sindicales y regularización del personal en servicio.

Por su parte, el dirigente de la agrupación Tercera Vía del SNTE, Jorge Herrera Mendoza, anunció que los mentores de Querétaro suspenderán clases de manera definitiva, en rechazo a la ACE y en apoyo a sus colegas de Morelos.

De su lado, la fracción perredista en el Congreso de Michoacán instó al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a dar marcha atrás a la ACE e impulsar otro modelo, con políticas públicas que fortalezcan el sector educativo, sin menoscabo de los derechos laborales.

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Mariana Chávez,Ernesto Martínez Elorriaga y Misael Habana

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

■ Aprueban en comisiones la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex

■ Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez

■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.

Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.

Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.

El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.

Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.

A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.

El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.

“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.

Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.

Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.

Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios