Martes, 21 de octubre de 2008

POLITIZO LA PGR EL CASO DE BRAD WILL.

 

El ombudsman acusa a la dependencia de “politizar” su actuación en torno al asesinato

Hubo “omisiones” y “conductas irregulares”

Alfredo Méndez

En un nuevo episodio del enfrentamiento entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ayer el organismo que encabeza José Luis Soberanes responsabilizó públicamente a la dependencia federal de haber “politizado” el caso y señaló que “responde con descalificaciones y afirmaciones que no sustenta, en lugar de argumentar y fundamentar sus dichos”.

Durante una recreación científica de los hechos en que perdió la vida el comunicador de Indymedia, el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, basada en las conclusiones de los peritos contratados por la CNDH para descifrar la mecánica de los dos disparos que recibió Brad Will durante un enfrentamiento entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías y funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino, Mauricio Farah Gebara, quinto visitador del organismo, reiteró que la PGR cometió “conductas irregulares” y “omisiones” durante su investigación ministerial.

Las deficiencias de los servicios periciales de la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora, aplicados en las pesquisas sobre la muerte del periodista estadunidense, “no le permitieron a la PGR plantear de manera correcta una hipótesis para llegar a la verdad histórica del hecho y, en su caso, determinar la secuencia, los tiempos y la distancia a la que se realizaron los disparos”, añadió el visitador.

Farah Gebara y Epifanio Salazar Araiza –médico cirujano especialista en medicina forense y ex director de servicios periciales de la PGR– expusieron durante dos horas sus argumentos, que refutan la “versión de los peritos oficiales” de la PGR sobre el resultado de las investigaciones sobre la muerte de Brad Will.

“Insistimos: los disparos no se hicieron a dos metros de la víctima; el arma fue accionada en dos ocasiones subsecuentes por el mismo victimario a entre 35 y 50 metros de distancia”, refirió el doctor Salazar.

Ambos expusieron también varios videos, entre ellos el que grabó Bradley antes de a su muerte, así como una recreación gráfica y física de la mecánica de los disparos.

Método y explicaciones

Luego explicaron el método que se utilizó para realizar los peritajes de audiometría y medición de imágenes cuadro por cuadro, los cuales llevaron a los peritos de la CNDH a concluir que los dos disparos de arma de fuego que privaron de la vida al comunicador forzosamente tuvieron que ser realizados a larga distancia.

El médico cirujano abundó: “La posición victima-victimario fue la siguiente: el sujeto que disparó el arma se encontraba al frente de Bradley e incide de manera directa en el primer disparo sobre el epigastrio (ubicado en la zona abdominal) del periodista. La bala se aloja en la columna vertebral, a nivel de la primera vértebra lumbar.

“La segunda lesión por impacto con la misma arma de fuego se presenta de inmediato de manera sucesiva a la primera; evidentemente, por una reacción instintiva de defensa y por el dolor que le produce la primera bala alojada en su abdomen, (Bradley) se flexiona hacia adelante, impactando la segunda (ojiva) en su costado derecho antes de que la víctima cayera al piso”, puntualizó. Una y otra vez Epifanio Salazar insistió en que los peritos de la PGR están equivocados.

La detención de appistas, una infamia más del gobierno.

MARCOS HERNANDEZ BAUTISTA
CORRESPONSAL

SANTIAGO JAMILTEPEC.-
La detención de los appistas Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, por elementos de la PGR, como presuntos responsables de la muerte del camarógrafo estadounidense, Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006, "es una infamia mas del gobierno federal en complicidad con el gobierno estatal", denunció Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al término de un encuentro regional de perredistas miembros de la recién creada organización social "Comuna Oaxaca", en esta cabecera de distrito, para clausurar una serie de reuniones realizadas en distintos municipios, Sosa Villavicencio, acompañado del senador perredista Salomón Jara Cruz, dijo molesto: "Mis compañeros de la APPO no son asesinos, no son criminales. Los criminales están en el Gobierno del Estado de Oaxaca".

Quien durante varios meses estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad de "La Palma", descartó que el gobierno logre atemorizar a la APPO con la cárcel, porque quienes deben estar sujetos a investigación y estar encerrados en la cárcel, son los asesinos de los más de 20 ciudadanos, 500 encarcelados, decenas de torturados y dos personas desaparecidas, miembros del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz.

Flavio Sosa señaló el pasado domingo, que el día de la muerte de Bradley Roland Will, fue el pretexto para desatar la más feroz represión contra el pueblo de Oaxaca; ese día, los gobiernos federal y estatal acordaron de manera simultánea la agresión en las barricadas e iniciar la escalada represiva  con la Policía Federal Preventiva (PFP) contra el movimiento oaxaqueño popular.

"Fue una acción planeada en las más altas esferas del estado, una decisión pactada de complicidad y encubrimiento que continúa. Felipe Calderón, Vicente Fox y Ulises Ruiz, comparten el tener manchadas las manos de sangre de oaxaqueños dignos", añadió el integrante de la dirección colegiada de
la APPO.

En este sentido, el entrevistado insistió que Bradley Will fue asesinado por pistoleros del propio gobierno, gente que está claramente identificada en las imágenes de videos y fotografías existentes. El gobierno pretende relacionar a compañeros de la APPO, porque quiere justificar que están trabajando al respecto.

Tras anunciar que en los próximos días iniciarán con movilizaciones y que exhibirán pruebas que demuestren la inocencia de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, confió que, debido a las cuantiosas evidencias de violaciones a las garantías individuales y constitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitirá su fallo con apego a la ley, a favor de los appistas.

Confiamos, dijo, que la Corte no va a encubrir a criminales, no se puede tapar el sol con un dedo, porque en Oaxaca no solamente se violó la Constitución y los derechos humanos; en Oaxaca se cometieron crímenes de estado y de lesa humanidad, concluyó Flavio Sosa.

Anuncia Emeterio Marino protesta ante la PGR.

El simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Emeterio Marino Cruz y su familia realizarán un mitin frente a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República para exigir justicia y evitar que este caso de abuso de autoridad se quede en la impunidad.



PEDRO MATIAS



A través de un comunicado, Emeterio y su familia, aclaran que esta acción la realizaran en el marco que la presencia de una comisión de la Subprocuraduria de Derechos Humanos, la cual realizará del 21 al 24 de octubre varias diligencias que incluyen dictamen medico y varios peritajes.

Por consiguiente, Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado por la policía estatal y municipal el 16 de julio de 2007 hasta dejarlo en estado de coma, determinó realizar un mitin el próximo miércoles frente a la delegación de la PGR a partir de las 11:00 horas, a fin de que su caso sea atendido.

Hizo hincapié en que después de un año de estar denunciando, difundiendo y buscando la atención de las instancias gubernamentales y de haber interpuesto una demanda penal en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el día 26 de junio del 2008, fue hasta el 11 de septiembre cuando la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Victimas y Servicios a la Comunidad atrajo su caso.

Para ello, le asignó la averiguación previa: 4/SDHAVSC/2008, la cual se radicó en la Mesa 7 del Ministerio Publico de la Federación, Maria Guadalupe Cortes Santiago, lo que fue considerado como "un adelanto" para un caso que representó una de las caras más visibles de la represión en el estado de Oaxaca.

Sin embargo, lo deleznable es que se le solicitó a Emeterio que compareciera el pasado tres de octubre en la ciudad de México, aunque la notificación llegó un día antes, razón por la cual no asistió.

Una vez más, hizo la denuncia de que el gobierno del estado y federal han metido las manos para torcer la ley para dejar este caso en la impunidad.

Finalmente, insistió en el desafuero de Ulises Ruiz Ortiz para que sea juzgado y castigado por los crímenes cometidos en contra de un pueblo.

De igual forma, demandó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

Demandan administrativos al IEEPO el pago de prestaciones.

Iván Castellanos / Tiempo

[06:07] Integrantes de Personal Administrativo y Asistencia Educativa (PAAE) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha desde el zócalo capitalino al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir atienda diversas anomalías que tienen en la entrega de sus prestaciones laborales.
Además, en la movilización participaron familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de la muerte del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006.
Los inconformes indicaron que existe rezago en la atención a las demandas laborales, además del retraso en el pago de diversas prestaciones; a ello suman la demanda de incremento en algunos rubros.
Encabezados por la secretaria de Trabajos y Conflictos, Lorena López González, indicaron que llevan demasiado tiempo a la espera de prestaciones que no han conseguido, por lo que determinaron realizar esta protesta para presionar a las autoridades a que den respuestas a sus demandas.
“Esto debió haber sido cubierto de manera responsable, por eso elaboramos un pliego petitorio para que se analice la situación y nos den respuestas satisfactorias”, detalló la dirigente sindical.
En este sentido, indicaron que requieren el pago inmediato del presupuesto rezagado, la adquisición de vehículos nuevos para el personal de estas oficinas en las diferentes regiones, además del respeto a una minuta que se otorgan las plazas topes y el número de horas.
A las exigencias suman un salario digno y el rechazo a la contratación de personal con categorías que no reciben las prestaciones que requiere cada empleado, para evitar las inconformidades.
Todas las peticiones fueron integradas en un pliego petitorio emergente que entregaron a sus autoridades.

Rechazan en Totolapa a S-59; protesta y bloqueo el IEEPO
Iván Castellanos / Tiempo

[05:31] Padres de familia de San Pedro Totolapa y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer para exigir la devolución de escuelas en esta comunidad que se encuentran en poder de la Sección 59.
Advirtieron que por la disputa los estudiantes se ven obligados a recibir clases en domicilios particulares, a expensas de las condiciones meteorológicas.
Advirtieron que no están dispuestos a continuar firmando minutas con el gobierno del estado que no se cumplen, por lo que bloquearon el crucero a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para demandar atención inmediata, y en caso de no recibir respuestas satisfactorias, amenazaron con radicalizar sus protestas.
Encabezados por Fernando Saines, señalaron que los maestros de la Sección 22 se han visto obligados a buscar sedes alternas para el jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, la Escuela Secundaria Técnica número 80 y la escuela primaria “Aquiles Serdán”, por lo que amenazaron con no retirarse de lugar hasta que sus demandas no sean atendidas.
El conflicto se originó tras el problema de 2006 y luego de que maestros de la Sección 59 se apoderarán de las escuelas de la zona, lo que originó que los padres de familia se dividieran y determinaran con qué profesores deberían tomar clases sus hijos.
Los mentores de la Sección 22 determinaron dar clases en sitios alternos a los planteles, utilizando ello casas y locales que acondicionaron para atender a los menores.
En este sentido, señalaron que las autoridades han hecho entrega de muebles y material para que los estudiantes puedan cumplir con su planes de estudios.
Sin embargo, manifestaron que las condiciones en las cuales se encuentra no son las más adecuadas, ya que no garantizan que exista seguridad para los niños o que se cumpla con los planes de aprendiza.
Detallaron que no exigen la “cabeza” de nadie en particular, pero que disputa se resuelva con prontitud para que se termine esta situación que calificaron de incertidumbre para la niñez de esta población.
Por ello, desde que inició la disputa han demandado la atención de las autoridades, pero esta situación se ha tratado de forma política, sin que se les hayan dado respuestas satisfactorias.
En este sentido, requerirían que se construyeran nuevos espacios para que las clases se impartan en lugares adecuados, y con las características que se requieren para que los niños aprovechen de la mejor manera posible sus estudios.
Y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, determinaron realizar una protesta en esta capital, por lo que optaron por bloquear todos los carriles del crucero del IEEPO.

Procederá una de las "células" penalmente contra comandantes.

 

Luego de recapitular a detalle los desagradables momentos que vivió el 21 de septiembre pasado, una de las "células", personal femenino que fue obligada a acudir al "festín" de comandantes que se realizó en las Caballerizas de la Policía capitalina, aseguró que procederá penalmente en contra del Subdirector Operativo, Alberto Sibaja Ramírez y el Comandante Felipe Bustamante Monterrubio, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y acoso sexual.



ISMAEL RIVERA



El escándalo que se vuelve cada vez más aberrante, sobre todo al escuchar los relatos de algunas de las ofendidas, mismas que sostienen que ese día los mandos policíacos en estado de ebriedad intentaron abusar de ellas, parece haber desprendido apenas una delgada hebra de la enorme maraña de irregularidades y oscuras historias que prevalecen en la agrupación, ya que afirmaron también que los comandantes han intentado abusar sexualmente de sus compañeros varones, hechos que revelaron han videograbado con teléfonos celulares otros de sus compañeros.

De igual forma, fuentes de la dependencia difundieron que el día de ayer se presentó a declarar otra de las ofendidas, la cual fue dada de baja por los acontecimientos ocurridos en el "festejo", lo que advierte que la cadena de abusos cometidos en contra de las "células" es extensa, aportando nuevos elementos al caso.

La quejosa, informaron, acusó al comandante Felipe Bustamante Monterrubio, presunto organizador de la controvertida celebración, porque a base de engaños y haciendo uso de su cargo, éste dio instrucciones por radio, y en completo estado de ebriedad el mismo 21 de septiembre alrededor de las 12:00 de la noche, hizo que ella fuera citada en la calle de Alcalá y Constitución a espaldas del Templo de Santo Domingo, "ya que el mando le había dicho que quisiera o no, ese día se tenía que acostar con él".

Trascendió que la oficial que por razones de seguridad se omite su nombre, indicó que al intentar establecer contacto con el Coordinador General de Seguridad Pública, Sergio Loyo Ortega, para poner su queja, y que por ciento nunca pudo ver porque fue atendida por el contador "Rojas", asesor de este, luego de tras horas el número de teléfono celular que había deja para saber sobre el seguimiento de su denuncia, fue dado de baja por un reporte de robado, dándose cuenta la quejosa hasta el día siguiente que intentó realizar una llamada.       

Entre los testimonios de las afectadas, estas coinciden también en que el principal responsable de los abusos de autoridad fue el propio Alberto Sibaja Ramírez, quien giró instrucciones para que las féminas que se encontraban en servicio fueran trasladadas hasta las caballerizas ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, en patrullas de la dependencia.

A pesar de que la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos solicitó el establecimiento de medidas cautelares a favor de las "células", ellas aseguran que los acosos e intimidaciones continúan, por lo se encuentran temerosas de represalias, apuntaron.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios