Mi?rcoles, 22 de octubre de 2008

Sección 22 marcha y cierra el IEEPO

Integrantes de Personal Administrativo y Asistencia Educativa (PAAE) y padres de familia, acompañados de maestros de la Sección 22 de la población de San Pedro Totolapan, tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO). El primer contingente además clausuró las instalaciones de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, como medida de presión, mientras que los de Totolopan bloquearon la carretera al Istmo de Tehuantepec.

"Hasta ahora no existe ninguna respuesta para nuestros compañeros y por eso determinaron movilizarse", asentó. Precisó que el PAEE demanda el equipamiento adecuado a las necesidades de los servicios educativos, entre esto, pago inmediato de los cinco meses del presupuesto rezagado, adquisición de vehículos a las delegaciones de servicios regionales y la construcción de edificios y almacenes en las delegaciones regionales, así como la salida inmediata del coordinador de los servicios regionales, Milton Rasgado Cabrera, "por pisotear los derechos de los trabajadores".


Reconoce el IEEPO que no hay contacto con la Sección 22

Iván Castellanos / Tiempo

 

[06:38] El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, advirtió que no se han entablado pláticas con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que el magisterio emitiera un ultimátum al gobierno del estado para que se entregue las escuelas en conflicto.

El funcionario educativo descartó que se desaten enfrentamientos y confió en que la solución a la disputa se logre con acuerdo y diálogo.

Trejo González manifestó que no se hará uso de la fuerza pública para defender estos espacios, ya que los problemas son de índole sindical, que también deben ser atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Afirmó que se buscará mantener mesas de contacto permanente para lograr acuerdos importantes, por lo que espera que los mentores no decidan acciones radicales en la asamblea estatal a realizar este sábado.

También se dirigió a organizaciones, padres de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno para que, con esfuerzo, se logre superar los pendientes en materia de educación y no fomentar las diferencias entre los grupos del magisterio oaxaqueño.


También Comvive de la colonia del Maestro denuncia a De Esesarte.

Lo señala ante la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en obras


ISMAEL RIVERA

El pasado 13 de octubre del presente año, integrantes del Comité de Vida Vecinal de la colonia del Maestro, jurisdicción de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación al ex presidente municipal, Manuel de Esesarte Pesqueira, por irregularidades e incumplimiento en las obras de remodelación de la cancha multifuncional de esa comunidad, cuyo costo fue por más de 2 millones de pesos, en una mezcla de recursos federales y municipales a partes iguales, tanto por SEDESOL como del ayuntamiento capitalino.

Las labores de mejorías ,precisó Noé Ordaz Acosta, Presidente del Comvive, hasta el momento no han sido avaladas por los representantes vecinales, por lo que el acta de entrega-recepción nunca fue firmada, ya que de las tres canchas de basquetbol que con anterioridad existían y que tenían que ser techadas, ninguna fue cubierta, acusó.

"Respecto al estado físico denunciamos lo siguiente: 1.- Cambio del proyecto inicial presentado, con la falta de techo a la cancha número 2, no construcción de la pista de patinaje, falta del módulo de vigilancia, sanitarios inconclusos al faltar los servicios de drenaje y agua (anexo 2).

2.- Manifiestan en su expediente técnico del ejercicio 2007, haber realizado gastos que físicamente no existen en el espacio deportivo como (Anexo 3)", mismos que fueron señalados en la hoja de 'Explosión de Insumos', Subcontratos, referentes a los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para alumbrado público y (ADOSAPACO) para la descarga sanitaria y tomas de aguas, por un costo de 7 mil 724 pesos con 20 centavos.

"3.- No obstante haberse solicitado al Arq. (Luís Antonio) Espejo la entrega de la obra, toda vez que se nos informó que ya ésta se encontraba totalmente terminada, apareciendo incluso una placa con la leyenda de obra entregada con un costo de $1,822,278.00 en el aspecto físico y $529,537.00 en el aspecto social; sin embargo se le ha dado largas a dicha entrega, por el contrario el mencionado Arq. Espejo, pretendió se le firmara un informe de terminación de obra, y lo ejercido en el aspecto social, a lo que no accedimos por considerar que estos informes se encuentran totalmente desfasados con la realidad".

De igual forma integrantes del Comvive manifestaron que a partir de que estos se negaron a firmar los informes de obra, la representación de colonos se ha visto relegada en su peticiones, "teniendo conocimiento que han formado (las autoridades) un Comité no electo conforme a los lineamientos especificados en el programa de rescate de espacios públicos, con la intención de que este Comité espurio valide irregularidades a conveniencia de sus intereses", señalaron.

Ante este adverso escenario, los integrantes del Comité de Vida Vecinal de la colonia del Maestro urgieron a las autoridades federales para que investiguen a fondo sobre irregularidades enumeradas, y se preceda con forme a derecho y se finquen responsabilidades, recalcaron.      

Sí hubo violaciones a derechos humanos de las "células": procurador social

"De acuerdo a las declaraciones de las 'células' y sobre todo en base a las contradicciones de los comandantes que han declarado hasta el momento (por los acontecimientos ocurridos en el 'festín' del pasado 21 de septiembre), éstos sí incurrieron en violaciones a los derechos humanos en contra del personal femenino", afirmó José María Yañez Gatica, procurador social y de derechos humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.



ISMAEL RIVERA



El representante social prefirió no detallar sobre la serie de contradicciones cometidas tanto por las "células" que afirman que, éstas aparentemente asistieron por su propia voluntad y las que denuncian que fueron llevadas con engaños, presiones y por ordenes expresas de los mandos policíacos. Sin embargo, también reconoció que las investigaciones iniciaron luego de que se hicieran públicos los hechos durante la sesión de cabildo del pasado 1 de octubre.  

Gatica recalcó que sí se podrían acreditar las violaciones a los derechos humanos que denunciaron las quejosas, "pero será la Dirección Jurídica la que dictamine", precisó.         

Agregó que de igual forma las versiones opuestas de parte de los cuatro comandantes llamados a declarar evidencian la serie de irregularidades y excesos en sus atribuciones, cuya única coincidencia es haber negado todos y cada uno de los señalamientos que pesan en su contra, comentó.

El procurador social también confirmó que una de las ofendidas y que fue dada de baja, ratificó este lunes durante su comparecencia que presentará una denuncia penal ante las instancias correspondientes en contra del Subdirector Operativo, Alberto Sibaja Ramírez y el Comandante Felipe Bustamante Monterrubio.

Asimismo, Yañez Gatica informó que fue llamado a declarar el esposo de una de las "células", el cual se presentó en las Caballerizas de la Policía Municipal, luego de que su esposa se comunicara con él para decirle que había sido obligada a asistir a dicho lugar, aportando al caso nuevos elementos.

Abundó que personal de la dependencia a su cargo estuvo en todas las comparecencias, "a efecto de que no fueran violentados los derechos humanos y legales de las ofendidas". Ante ello, el abogado social recalcó que el área jurídica del Ayuntamiento capitalino cuenta con elementos suficientes para acreditar los excesos en los que incurrieron los comandantes, no sin antes aclarar que la Procuraduría Social y Derechos Humanos, solamente intervendrá si el resolutivo del jurídico presenta omisiones que puedan contribuir a exonerar a los indiciados.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios