Jueves, 23 de octubre de 2008

Por presiones de Estados Unidos, la PGR se precipitó en el caso Brad Will: CNDH

■ Se cree que condicionó los recursos del plan Mérida a la resolución del caso, dice el ombudsman

■ Soberanes exige a la dependencia federal que actúe con seriedad; “se podría condenar a un inocente”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En el caso del asesinato del periodista Brad Will, la Procuraduría General de la República (PGR) actuó “de manera precipitada” por presiones de Estados Unidos, acusó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

La dependencia federal, recalcó el ombudsman, “se tardó dos años investigando. Le enviamos la recomendación y entonces sí le entró la prisa; en 15 días resolvió el caso, pero su resolución fue desconocer el cúmulo de pruebas que le enviamos.

“¿Por qué actuaron así?” –se preguntó el titular de la CNDH. Porque en Estados Unidos ya los estaban presionando –respondió. Se dice que no les daban los recursos de la Iniciativa Mérida si no resolvían este asunto, por lo que debían esclarecerlo a como diera lugar, y ya vemos los resultados.”

Entrevistado en el Senado luego de su intervención en la ceremonia inaugural del foro de análisis La política de inmigración en México, andamiaje jurídico e institucional, el titular de la CNDH exigió a la PGR “que en sus investigaciones actúe con mayor seriedad. Por eso le va como le va, al sacar las cosas al buen tum tum. Carece de seriedad y profesionalismo, por eso le pasa eso”.

–Después de la recomendación que emitió la CNDH y la actuación de la PGR hay dudas sobre la persona detenida. ¿Qué opina la CNDH?

–Hay preocupación porque la persona que detuvo la PGR como presunta responsable del homicidio del periodista estadunidense Brad Will podría ser inculpada sin pruebas, y corre el riesgo de ser condenada.

Soberanes Fernández abundó: “ahí está nuestra recomendación, donde decimos que el disparo no fue a corta distancia. La recomendación y los estudios periciales científicos están en la página web de la CNDH, a disposición de quien los quiera consultar.

“Hay que llegar a la verdad. Nosotros tenemos nuestros peritajes con investigaciones científicas. Si el juez lo solicita le facilitaremos el expediente. Hay total apertura de la CNDH. Esperemos que el juez de la causa tome en cuenta todas las pruebas”, insistió.

Asimismo, recomendó “que no se olviden de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene abierto un proceso sobre el conflicto de Oaxaca, y va a tener que analizar ese caso, porque el asesinato de Brad Will ocurrió durante el problema suscitado en 2006, por lo que forzosamente la Corte tendrá que conocer del asunto. Pienso que no se puede zafar de este caso”.

–¿Y sobre las advertencias o amenazas de la PGR a la CNDH, en su respuesta en la que no acepta la recomendación que le envió?

–Ni modo. Será otra más. Esa costumbrita la han agarrado últimamente, Son gajes del oficio. Es una forma muy ruin de la PGR de combatir: en lugar de utilizar razones y argumentos, combate con amenazas. Este litigio tendrá que llegar a la Corte.

Cuestionado sobre la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón para crear la Policía Federal, el ombudsman nacional dijo que “esto ya se había anunciado desde el principio del sexenio. Ahora ya es un hecho, y más bien responde al modelo estadunidense”.

Destacó que “no sé si vaya a funcionar este modelo, pero lo que sí es importante es que se precisen las competencias, porque si no, vamos a entrar a pleitos aquí entre las corporaciones policiacas –hay cerca de 2 mil 500 cuerpos que podrían quedar facultados para investigar. Si crean un monstruo, luego tendrán que aplacarlo”.

Propicia impunidad ante violaciones de derechos de comunicadores

Opaca actuación de autoridades en caso del camarógrafo de Indymedia: ONG

Emir Olivares Alonso

Organizaciones –nacionales y extranjeras– defensoras del derecho a la libertad de expresión manifestaron que después de dos años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, “las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) han permanecido en el limbo jurídico”, lo que impide el esclarecimiento de los hechos.

Aseguraron que debido a la “opaca actuación” de la dependencia encabezada por Eduardo Medina Mora, en éste y otros casos de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, dichos agravios permanecen en la impunidad.

La PGR “ha obstaculizado que los responsables sean llevados ante la justicia”, en detrimento de las garantías reconocidas en acuerdos internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir, como la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, señalaron organismos como Article 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Centro Nacional de Comunicación Social.

Aseguraron que las procuradurías federal y de Oaxaca “poco han hecho para garantizar el derecho de los padres y familiares” de Brad Will a acceder a la justicia.

Las ONG recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó el papel de las autoridades federales y estatales involucradas en la integración de las indagaciones sobre el asesinato del camarógrafo de Indymedia, con lo que se “puso al descubierto la opaca y deficiente actuación” de la PGR en éste y otros casos de ataques contra periodistas.

Agregaron que es “alarmante” que la dependencia federal de justicia haya rechazado la recomendación de la CNDH y no respondiera públicamente a los señalamientos sobre la deficiencia e inoperancia de su actuación en los casos de agresiones contra comunicadores en el país.

“Este hecho evidencia la falta de voluntad política del Estado para atender estas violaciones a la libertad de expresión”.

En un documento que firman de manera conjunta, las ONG señalan que debido a la “impunidad” que prevalece en México en casos de violaciones a la libertad de expresión, se “abre paso” a que se vulneren otras garantías, como los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad, al debido proceso, a la protección judicial y a la participación política.

Las organizaciones dieron un espaldarazo a la reciente recomendación de la CNDH sobre el caso de Will, aunque le exigieron la misma diligencia respecto a otros 23 casos de asesinatos y ocho de desapariciones de comunicadores en los últimos ocho años.

Ombudsman espera fallo de juez federal
De la Redacción

[07:28] MÉXICO.-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que ante la negativa de la PGR para aceptar su recomendación, no les queda más que esperar el fallo del juez sobre el caso de Brad Will, comunicador muerto en Oaxaca en enfrentamiento con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El ombudsman nacional reconoció que su participación en el caso ha terminado, y sólo si la Corte les pide intervenir lo harán.
En entrevista en el Senado, aceptó que hay preocupación porque el señalado por la PGR, Manuel Martínez, sea inculpado.
En tanto, el senador Salomón Jara (PRD), adelantó que promoverá un Punto de Acuerdo para que la PGR acepte la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)).
“Voy a presentar ante el pleno del honorable Senado de la República, una proposición con Punto de Acuerdo donde solicitaré que la PGR se someta a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dado sobre este caso, debido a que se tiene la investigación que realizar a fondo.
“No se puede determinar como lo está haciendo la Procuraduría General de la República, de que el asesinato de Brad Will solamente fue a corta distancia, cuando la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que el primer tiro fue aproximadamente de 40 metros de distancia, poquito más de 40 metros de distancia”.
El senador Salomón Jara dijo que, cuando fueron detenidos los inculpados, posteriormente los padres de Brad Will se indignaron por la detención y sobre todo la investigación que está haciendo la Procuraduría General de la República.
“Debido a que no se ha aplicado a fondo, e irresponsablemente quiere hacer a un lado de esta indagatoria, de esta investigación y sobre todo al gobierno del estado, a la Procuraduría General del estado de Oaxaca y a los verdaderos asesinatos”.


Advierte Sección 22 más movilizaciones.


El 30 de octubre se termina el plazo para devolver escuelas, dice Santiago Chepi 

Yadira SOSA CRUZ
23/10/2008, 06:10:51 AM

El secretario general de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, afirmó que las movilizaciones serán más radicales después del 30 de octubre, cuando se termina el plazo que le dieron al Gobierno del Estado para devolverles las escuelas donde labora la disidencia sindical.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 aseguró que en la próxima asamblea estatal definirán las acciones a realizar de manera contundente, para exigir a las autoridades estatal y federal soluciones inmediatas a sus principales demandas.

 

Sobre el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno que ayer le dictó el juez Cuarto de lo Penal, por el homicidio del periodista Brad Will, el líder de la Sección 22 y los integrantes del Comité Ejecutivo condenaron tal situación y afirmaron que es una “infamia más del Gobierno del Estado”.

De esta forma, condenaron categóricamente el dictamen para Martínez Moreno, “que demuestra que los gobiernos no tienen la capacidad para resolver los problemas y se encargan de culpar a los inocentes”.

Se reservaron el derecho a señalar cómo van a accionar para recuperar las escuelas que perdieron durante el conflicto de 2006, al considerar que los maestros “siempre prefieren actuar y no anunciar”.

Lo anterior lo aseguró Chepi Santiago antes de iniciar la marcha caravana en apoyo a los maestros del Estado de Morelos, a los cuales llevarán aproximadamente tres toneladas de víveres.

El apoyo a los docentes de la Sección 19 de esa entidad se dará a través de 140 profesores de la Sección 22, que hoy pretenden llegar a la Cámara de Diputados en la ciudad de México, para exigir respuestas satisfactorias a sus peticiones. Posteriormente, se reunirán con los maestros de Morelos.


Cabe destacar que la próxima asamblea estatal de la Sección 22 será el 8 de noviembre del presente año, cuando valorarán los resultados de la consulta a las bases que se realiza esta semana, a fin de fijar las próximas protestas.

 

 

Después de Chiapas, Oaxaca es segundo lugar en desnutrición.

Implementa el gobierno programas especiales en 51 comunidades con mayor grado de marginación 

José Luis ROSAS
23/10/2008, 06:10:56 AM

150 municipios en el país registran el mayor grado de marginación y desnutrición
51 de éstos están en Oaxaca, es decir, la tercera parte

EL APUNTE.


Existe desabasto de alimentos y eso incrementa los costos de los productos, por lo que se tiene que cuidar los ecosistemas, no deforestando y utilizar las tierras para la agricultura, así como cuidar los ríos y los mantos acuíferos.

Con 51 municipios, de los 150 con mayor grado de marginación y desnutrición, Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con mayor proporción de desnutrición después de Chiapas, informó el director de Asistencia Alimentaria del DIF, Jesús Ruiz Martínez.

Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con la Casa de la Cultura, durante cuatro días realizó con éxito el Tercer foro Internacional de la Alimentación, que reunió en esta capital a importantes especialistas de otros países y de la República Mexicana, en el marco del Día Mundial de
la Alimentación.

Destacó que ante esa situación existe desabasto de alimentos y eso incrementa los costos de los productos, por lo que se tiene que cuidar los ecosistemas, no deforestando y utilizar las tierras para la agricultura, así como cuidar los ríos y los mantos acuíferos.

.

Paralizan padres de familia crucero del Fortín y Crespo
Exigen solución sobre la disputa de un predio 

Yadira SOSA CRUZ
23/10/2008, 06:10:53 AM

Nuevamente por la disputa de un predio aledaño al Centro Escolar Morelos, padres de familia, profesores y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon ayer por varia horas el crucero de El Fortín, esquina con Crespo, para exigir la pronta solución del conflicto que ya tiene más de diez años.

Mientras los directivos de la escuela aseguran contar con los documentos que avalan la propiedad del terreno, la contraparte afirma lo mismo y por ello está dispuesta a iniciar algunas obras en el lugar.

El origen del bloqueo que ocasionó un severo caos vial en las diferentes calles aledañas, fue cuando los representantes de la escuela notaron mallas alrededor del predio y algunas obras que ya estaban iniciando en el interior del mismo.

“Se supone que estamos en pleito por este terreno y las partes en conflicto habíamos acordado continuar con las mesas de diálogo hasta que esto se solucione; pero lejos de acatar la orden, la otra parte inicia trabajos como si ya hubiera ganado”, expresó uno de los padres de familia.

De esta manera y pese a la presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del ayuntamiento capitalino, entre otros, los padres de familia y profesores se negaron a retirar el bloqueo por varias horas.

Como parte de la manifestación, en el lugar se colocaron piedras, palos y algunas mallas, que fueron sostenidas por los mismos docentes y padres de familia, que esta vez decidieron no utilizar a los niños en su protesta.

Esto ocasionó un intenso caos vial en las calles aledañas, en donde turistas que procedían del aeropuerto, tuvieron que caminar para llegar a los hoteles de la zona. En tanto, la calle de Porfirio Díaz y Avenida Independencia, fueron habilitadas por Tránsito Municipal como vial alternas, sin embargo, se vieron congestionadas de vehículos, y los pocos agentes fueron rebasados por el río de vehículos.

Policías antimotines, al mando del coordinador general de Seguridad Pública Municipal, Sergio Loyo, arribaron al lugar con intenciones de replegar a los manifestantes, pero luego se replegaron, asimismo llegó un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios