Martes, 28 de octubre de 2008

Aún están a tiempo de evitar el mayor agravio al pueblo: AMLO a diputados.

 

Martes, 28 de octubre de 2008.- Andrés Manuel López Obrador, fue recibido con aplausos y gritos de “¡Presidente!” a su ingreso al Salón Protocolo para exponer ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sus puntos de vista en torno a la Reforma Energética.

López Obrador advirtió a los diputados que aún están a tiempo de evitar que se cometa el más grave agravio del pueblo y a la nación no aprobando leyes que contravienen y abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar los recursos naturales, lo cual violaría la soberanía nacional.

Denunció nuevamente que la reforma pretende conceder lotes de las regiones petroleras a empresas extranjeras.

“Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras“, lo cual, aseguró, sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Colima o Aguascalientes.

El exjefe de gobierno afirmó que el modelo de contratos planteado por los senadores “está siendo cancelado en algunos países de Sudamérica, que están “recuperando su soberanía“.

El excandidato presidencial alertó que de aprobarse todos los dictámenes sin prohibirse explícitamente en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Pemex, estarían “cediendo a pedacitos el territorio mexicano” por lo que dijo a los legisladores que “está en sus manos dejar en claro este asunto.

“De lo contrario, advirtió, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y la violación de la soberanía nacional y estarán violando el juramento que han hecho” al rendir protesta como representantes populares.

Antes de aprobar la ley del petróleo, planteó, regresen estos dos proyectos -La ley Orgánica de Pemex y la Ley Reglametaria del Artículo 27 Constitucional- a comisiones para no entregar en bloques el territorio nacional y cuestionó “¿cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad y de acuerdo con lo que le conviene a México”. 

 

 

 

Llega López Obrador a la Cámara de Diputados

Una comitiva integrada por el actor Daniel Giménez Cacho, Guadalupe Loaeza, Rosario Ibarra, Raquel Tibol, Lorenzo Meyer y Carlos Payán acompañará al ex candidato presidencial.

La Jornada On Line.

México, DF. Cientos de brigadistas en defensa del petróleo acompañan en marcha a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Cámara de Diputados, donde a las 09:30 horas de este martes tiene programada una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes les expondrá algunas consideraciones sobre los siete dictámenes de la reforma petrolera que hoy se esperan sean aprobados por el pleno.

En punto de las ocho de la mañana, el "presidente legítimo" arribó al Zócalo capitalino y emprendió la caminata hasta el Palacio Legislativo por avenida Pino Suárez. Según los organizadores, ésta seguiría por Izazaga para luego tomar Congreso de la Unión y llegar a dicho recinto.

En punto de las 09:30 horas, Andrés Manuel López Obrador ingresó en un vehículo al Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que llegara acompañado por cientos de brigadistas en defensa del petróleo.

A la reunión que tiene programada el ex candidato presidencial con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también ingresará una comitiva conformada por  el actor Daniel Giménez Cacho, la escritora Guadalupe Loaeza y la senadora Rosario Ibarra, la escritora Laura Esquivel, la crítica de arte Raquel Tibol, los  historiadores Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova, así como Carlos Payán y Francisco Garaycochea.

A tal encuentro se ha invitado a los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones que conforman a este órgano legislativo.

 

 

Profesores de Morelos condicionan diálogo a que se relegue a enviados de Gordillo

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Cerca de la medianoche, la reunión de delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se declaró en receso hasta el miércoles para definir su plan de acción tendiente a reiniciar el diálogo con los gobiernos estatal y federal sin el condicionamiento de que participen los enviados de Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio.

En la reunión de representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) buscaba trazarse una solución al conflicto, con el fin de iniciar el ciclo escolar.

“Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando no estén los enviados de Gordillo, porque a ella la desconocimos desde que se inició el movimiento”, aseveró el vocero de la región de Jojutla, Rogelio Ortega Gallardo.

Lamentó que a las autoridades federales y estatales panistas les importe más “un capricho” de la dirigente que iniciar el ciclo escolar, en beneficio de 400 mil niños, y expuso que no hay ruptura en el MMB, sino distintas posturas, pues “algunos profesores, que son minoría, quieren aceptar la condición de las autoridades, pero la gran mayoría decimos no”.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora y representante de la CNTE, aseguró que en esta asamblea estatal se definiría el regreso a clases con minuta o sin ella, y según la propuesta ganadora se trazaría el rumbo del movimiento.

Antes de acordar el receso, la comisión de organización todavía no terminaba de contar los votos para definir si vuelven a clases, con o sin minuta; no obstante, cualquiera que fuese la respuesta, ésta no interferiría, según Trujillo, en el foro estatal de este martes, donde se analizarán las tres vías que hay para nombrar nueva dirigencia seccional.

Aparte del paro y las protestas que realiza el MMB, dentro de la acción legal del movimiento se interpusieron demandas de amparo en busca de revertir la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “pactada entre Gordillo y el gobierno federal”.

Por la mañana las seis regiones de la entidad se reunieron con sus delegados para definir una postura hacia la reunión estatal, pero en la sesión de Cuernavaca se impidió la entrada a los maestros “traidores”, lo que provocó conatos de violencia. Entre las demandas que reiteraron los docentes la más importante fue el pago de las quincenas pendientes a más de 20 mil paristas.

Algunos mentores demandaron que el MMB acepte dialogar con los enviados del SNTE, para resolver el conflicto, y la reunión terminó sin acuerdo, pues los integrantes de la mesa dijeron que eso se definiría en la cita nocturna, que dio inicio y transcurría mientras profesores de varias regiones ofrecieron por su cuenta una conferencia de prensa, donde acusaron a la CNTE de secuestrar al movimiento.

Por otra parte, el secretario de Educación en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, informó que este lunes abrieron 53 por ciento de las escuelas y se atendió a 163 mil alumnos con mil 600 profesores eventuales.

En Chilpancingo, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, confirmó que la mayoría de las siete regiones de la entidad acordaron continuar el paro iniciado el primero de septiembre.

Durante la asamblea regional de la zona de la Montaña, las bases cuestionaron duramente al ex dirigente de la CETEG Víctor Echeverría Valenzuela por pretender levantar el movimiento, y ratificaron que lucharán hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca desista de imponer la ACE.

Por otra parte, en un hecho inusitado, los alcaldes priístas electos de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, visitaron el plantón que los miles de maestros llevan a cabo ante el palacio de gobierno, acompañados por el saliente edil capitalino, Mario Moreno Arcos.

 

LA SIEDO INFILTRADA.

RICARDO RAVELO.- Proceso.

 

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Desde hace dos meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron una amplia red de funcionarios que filtraba información confidencial a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, exmiembros del cártel de Sinaloa y actuales socios de Los Zetas y del cártel de Juárez.

 

            Un grupo de 35 funcionarios -algunos fueron consignados en penales federales y otros están arraigados- formaban de un equipo de trabajo que tenía a su cargo las investigaciones más sensibles contra el narcotráfico en el país.

 

            Con base en las libertades de que disponían, a cambio de fuertes sumas de dinero, filtraban información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva sobre las averiguaciones previas en curso.

 

La red de implicados, según dijo el procurador Eduardo Medina Mora, está conformada por 35 agentes del Ministerio Público, fiscales y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que ya fueron separados de sus cargos por no acreditar los exámenes de control de confianza.

 

            En la mayor parte de los casos, se trata de funcionarios que dependían del extitular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, quien renunció al cargo a principios de agosto de este año, presuntamente por su ineficacia al frente de la dependencia, aunque ahora se sabe que puede estar ligado con los funcionarios destituidos.

 

En conferencia de prensa, la titular de la SIEDO, Marisela Morales, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, explicaron que los funcionarios, quienes actualmente se encuentran arraigados, "filtraban" información contenida en averiguaciones previas en curso, y que los receptores de tales datos -en la mayoría de los casos relevantes- eran personas ligadas a los hermanos Beltrán Leyva.

 

            La red de implicados es amplia, y puede llegar a ser uno de los casos más escandalosos del sexenio, pues la SIEDO es el área de la PGR que tiene a su cargo las investigaciones más importantes en materia de narcotráfico y de todas las modalidades del crimen organizado.

 

            En la lista que Morales y Medina Mora dieron a conocer están los nombres de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto, encargado de la Inteligencia y Coordinación Técnica de la SIEDO.

 

            Otro funcionario, de igual forma ligado a Ramírez Mandujano,  es Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico de la SIEDO. En el equipo de informantes no podían faltar policías, pues se incluyen los nombres de los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez. Este último se encuentra prófugo.

 

            De acuerdo con la investigación, están acusados de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza.

 

Según el procurador Medina Mora, en todos los casos, el Agente del Ministerio Público Federal cuenta con evidencia ministerial "judicializable" que prueba que los implicados proporcionaban información confidencial sobre operativos y averiguaciones previas en curso, a cambio de sumas considerables de dinero.

 

            Según la titular de la SIEDO, Marisela Morales, las sumas de dinero entregadas a los funcionarios oscilaban entre los 350 mil y 400 mil dólares.

 

            Por otra parte, en el caso de Miguel Colorado González, la PGR informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, la cual se cumplimentó el 26 de octubre. La obsequió el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal.

 

            De acuerdo con la PGR, todos los funcionarios consignados quedaron a disposición de las autoridades judiciales federales, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 con sede en el estado de Jalisco.

 

            No es la primera vez que una célula de narcotráfico infiltra a una dependencia gubernamental: en el sexenio de Vicente Fox -el llamado "gobierno del cambio"- un grupo encabezado por Ismael Zambada Garcia, El Mayo, penetró a un grupo especial del Ejército que, tal como ahora ocurre en la SIEDO, le pasaba información al cártel de Sinaloa sobre las operaciones en contra de la organización.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios