Martes, 28 de octubre de 2008

Movilizaciones en Oaxaca para recordar dos años de ataques brutales de la policía

■ Profesor disidente exige castigo “para los verdaderos asesinos” de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon en esta capital y en las principales ciudades del estado para conmemorar el segundo aniversario de la agresión de policías y grupos paramilitares a barricadas y tomas de oficinas, donde murieron el camarógrafo estadunidense Brad Will y el profesor Emilio Alonso Fabián.

La manifestación efectuada en la capital de Oaxaca, en la cual participaron representantes de las regiones Valles Centrales y Sierra, partió después de un mitin en inmediaciones de la barricada de Calicanto, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde fue baleado Will, y terminó en el zócalo capitalino. Asimismo hubo movilizaciones en Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla y Pochutla.

El secretario de organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, exigió castigo para “los verdaderos asesinos” de Will, a quienes identificó como policías municipales de Santa Lucía del Camino, que en fotografías y videos aparecen disparando armas de fuego a la barricada de Calicanto. También pidieron la libertad del appista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser autor material del homicidio.

Además reclamó el castigo a los responsables del asesinato del profesor Alonso Fabián, sucedido en las afueras de la Casa Oficial, ubicada en Santa María Coyotepec. De igual manera, exigió justicia por todos los demás asesinatos, torturas y encarcelamientos ilegales de cientos de seguidores del movimiento magisterial y popular.

López Chiñas demandó la abrogación de la Ley del ISSSTE y la anulación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación en Oaxaca, y expresó la solidaridad de la seeción 22 con su igual (19) de Morelos.

Por la mañana, Miguel Cruz Moreno, simpatizante de la APPO, acusado de encubrimiento en el asesinato de Brad Will, compareció ante el juzgado cuarto de lo penal con un amparo federal, para evitar ser detenido.

El coordinador de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago, explicó que Miguel Cruz promovió un amparo ante el Poder Judicial Federal y el juzgado quinto de distrito en el estado, que le otorgó el resguardo, y así se presentó ante el juez cuarto, Luis Salvador Cordero Colmenares.

El activista, señaló, tiene orden de aprehensión girada por Cordero Colmenares a petición de la Procuraduría General de la República, por ser presunto responsable de encubrimiento al no denunciar la supuesta autoría material de Juan Manuel Martínez Moreno, también seguidor de la APPO, en la muerte de Will.

Destacó que el appista rechazó la imputación de encubrimiento, pues “quien mató a Brad Will no fue la APPO, sino los policías municipales de Santa Lucía del Camino y paramilitares. De eso existen muchas evidencias en videos y fotografías”.

Protesta APO en segundo Aniversario de la muerte de Brad.

Iván Castellanos / Tiempo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron una serie de actos culturales y de protesta en el marco del segundo aniversario de la muerte del camarógrafo de Indymedia Bradley Roland Will, para exigir el esclarecimiento de este asesinato, la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de estos hechos y que se castigue a los culpables.
Además, los activistas volvieron a colocar barricadas en las inmediaciones del sitio donde cayera muerto el camarógrafo estadounidense, utilizando para ello camiones del transporte urbano, trailers y vehículos particulares, además de colocar piedras, palos, neumáticos y demás utensilios para impedir el paso vehicular.
Señalaron que de esta forma están exigiendo que se aplique una verdadera justicia, al señalar que desde el conflicto de 2006, solamente se ha perseguido a los integrantes de la APPO, y ningún funcionario que estuvo involucrado ha sido castigado al respecto.
Por lo cual, integrantes de las organizaciones y pobladores de Santa Lucía del Camino, llegaron a este lugar para colocar ofrendas florales, velas y demás artículos con la finalidad de incluirlas en el tapete que se construyó para recordar la muerte de Roland Will.
En tanto, el Comité de Sentenciados por la Justicia y la Libertad Absoluta, protestaron en el Segundo Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación para protestar en contra de la sentencia a Orlando Rodríguez Silva, realizada por el magistrado Rubén Domínguez Viloria.
Manifestaron que a esta persona se le detuvo el 18 de julio de 2007, fue torturado por elementos policíacos, se le sembró un arma de fuego y ahora se la ha sentenciado a tres años por este delito, que aseguró, no cometió.
Por otra parte, Miguel Cruz Moreno, quién también está acusado de haber encubierto el asesinato de Bradley Roland Will, se presentó ayer ante el Juzgado Cuarto en materia penal para rendir su declaración preparatoria.
Sin embargo, se presentó amparado de suspensión definitiva obtenido luego de presentar una fianza de 7 mil pesos, considerando que no debe ser sentenciado al no haber motivos suficientes para ser consignado al no haber un delito que perseguir.

Desconoce Izquierda Unida dirigencia estatal del PRD
Iván Castellanos / Tiempo

[07:21] Integrantes de Izquierda Unida, corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desconocieron a la dirigencia estatal del sol azteca, encabezado por Amador Jara Cruz y Lenin López Nelio, al considerar que la controversia por la elección en este partido no ha terminado, por lo que no es legal.
Encabezados por Armando Contreras, Víctor Manuel Reyna Figueroa y Heriberto Ruiz Caballero, advirtieron que quienes se han ostentado como dirigentes son respaldados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que interpondrán una impugnación por haber rendido protesta como Comité Ejecutivo Estatal.
De la misma forma, señalaron que estarán creando un Comité Ejecutivo Estatal alterno, al considerar que su nueva dirigencia no tiene validez legal ni representa a todos los perredistas de Oaxaca.
Sobre todo, porque el proceso de elección aún se encuentra en un tribunal y en cualquier momento se puede determinar otro resolutivo diferente y que destituya a quienes se han ostentado actualmente como líderes.
“Hay una impugnación ante el tribunal, que con una revisión de fondo mínima la dirigencia actual se caerá por si sola, porque las anomalías que se cometieron el día de la elección son muchas”, afirmó Armando Contreras.
Además, dijo que la toma de protesta de Jara Cruz y López Nelio confirma que en esta entidad no hay cambio de dirección del PRD, continúa la misma cúpula, las mismas caras y las mismas prácticas corruptas de siempre.
Esto llevará al partido a ser entregado al PRI de cara a los próximos procesos electorales, ya que quienes están al frente sirven a otros intereses y solo tienen el objetivo de negociar.
De la misma forma, dijo que las bases perredistas ya tomaron distancia de esta cúpula, “tan es así que ni sus propios seguidores nombrados como Consejeros Estatales llegaron, a penas si completaron el quórum con 109 delegados de los cuales con toda seguridad el 50 por ciento eran fantasmas”.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios