Mi?rcoles, 29 de octubre de 2008

Impide el FAP albazo en contratos incentivados

■ Los dictámenes ya se encontraban en la Gaceta Parlamentaria

■ AN, PRI y sus aliados aprueban en paquete la reforma energética

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró impedir, en una intensa negociación de último momento, un albazo de la triada PAN, PRI y PVEM, que en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos, pretendía abrir la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras.

En los considerandos, cuyo contenido es vinculatorio al articulado, priístas y panistas buscaron que Pemex y sus organismos subsidiarios pagaran “incentivos en función del desempeño” de los provedores o contratistas, además de realizar el pago por servicios del capital privado “calculado con base en la cantidad de hidrocarburos producida”, así como entregar contratos para la extracción de petróleo y gas a los empresarios que descubrieran nuevos yacimientos.

En la ley de Pemex, esos partidos intentaron abrir otra rendija a la privatización, al manipular los dictámenes aprobados el sábado, en los cuales no se incluían los contratos incentivados, pues la Comisión de Energía avaló sin cambios las minutas de los senadores. Ayer, sin embargo, lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, relativo a dicha ley, expresaba:

“Los terceros podrán hacer sugerencias a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, a efecto de modificar los proyectos con la finalidad de mejorar el resultado del mismo. Estas sugerencias se reflejarán en un mejor desempeño de los organismos en lo relativo al cumplimiento de su objetivo… los organismos subsidiarios podrán, en función del proyecto, establecer remuneraciones con base en el desempeño, o bien incentivos por la buena realización o éxito del proyecto”.

También se incluía: “Se pueden pactar compensaciones adicionales tendientes a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicio, con base en los elementos que de forma enunciativa, mas no limitativa, se refiere en este precepto”.

Y en los considerandos de la reforma a la ley del 27 constitucional se afirmaba: “Se tendrá un pago en función o con base en una fórmula o esquema predeterminado que le da certeza al contrato. De acuerdo con lo anterior, en la celebración de contratos es factible que Pemex o los organismos subsidiarios paguen incentivos en función del desempeño de los proveedores o contratistas, metas de producción, resultado exploratorio, etcétera”.

Se añadía que, al estar comprendidos en el presupuesto, los pagos “rompen el vínculo que pudiera existir entre la remuneración y los ingresos de un proyecto en específico, lo que no obsta para que se dé una relación directa del pago con el éxito o fracaso en la ejecución del proyecto; es decir, con la pertinencia, el resultado de la obra o servicio y demás circunstancias relacionadas con la construcción o cumplimiento de los proyectos”.

Al descubrir que el priísta Raúl Cervantes, abogado de ese partido, metió mano al dictamen, el perredista Juan N. Guerra inició la negociación en el pleno y refirió que tanto a Héctor Larios como a Emilio Gamboa se les advirtió que el FAP reventaría la sesión si no se retiraban esos considerandos que alteraban sustancialmente los aprobados el jueves por los senadores.

“Están rompiendo lo que cuidó el Senado, por la terquedad de meter por la puerta de atrás a los contratos incentivados”, declaró Guerra después de que él y Javier González Garza, coordinador perredista, realizaron un intenso cabildeo con Larios y Gamboa.

Al evidenciarse el albazo, pues los dictámenes se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, en sus ediciones 2622-I y 2622-II, Larios y Gamboa no tuvieron más que aceptar que el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, pidiera al presidente de la mesa directiva, César Duarte, retirara los considerandos y que el pleno rectificara y votara los enviados como minuta por el Senado.

La aplanadora

Con una mayoría aplastante, priístas, panistas, verdes y Nueva Izquierda, acompañados en algunas votaciones por Convergencia y el Panal, votaron el paquete completo de reformas enviadas por el Senado: las leyes de la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la de Aprovechamiento de Energías Renovables, la Orgánica de la Administración Pública y la Reglamentaria del 27, sin cambios.

Al iniciar la aprobación del séptimo dictamen de la reforma, con la ley de Pemex (sustitutiva de la orgánica), Maldonado intentó diluir el conflicto que se había generado por la reforma ilegal a los considerandos: “Con su permiso, señor presidente, en nombre de la Comisión de Energía, como presidente, pido omitir los considerandos que dictaminamos y que quede tal como lo envió la Cámara de Senadores”.

Enseguida, la perredista Valentina Batres dijo: “Ustedes cambiaron la exposición de motivos que venía del Senado, hoy querían presentarnos otra, desvirtuada, donde pretendían meter los contratos de riesgo, la estimulación de esos privados que tanto les interesan y el pueblo no les interesa nada. Ya salió el peine, ustedes no querían que se leyeran los dictámenes, porque esta exposición truqueada no era la que venía del Senado. ¿Confiar en ustedes? ¡Simplemente no! ¿En ustedes que prometieron empleo y hoy tenemos más de un millón 800 mil desempleados? ¿Que prometieron bajar el precio de la gasolina y ya tenemos 24 aumentos? ¿Y confiar en Calderón, que se robó la elección?”

Hasta entonces PAN-PRI-Verde y sus aliados en Nueva Izquierda, entre ellos Ruth Zavaleta, se habían mantenido en la tesitura de aprobar el contenido de todos los dictámenes sin cambios. Zavaleta se equivocó y dio su aval a la modificación propuesta para prohibir la entrega de áreas exclusivas a empresas privadas, como propuso López Obrador. Al darse cuenta, dijo a Duarte: “Perdón, voy a corregir mi voto. Es en contra”. Incluso, la aplanadora fue tal que arrolló las propuestas de priístas como Carlos Rojas y Alfredo Ríos Camarena.

El diputado michoacano por el PRD Antonio Soto Sánchez la emprendió contra el presidente de la Comisión de Energía y advirtió: “Yo sé que la votación la vamos a perder, y se me hace ocioso, pero yo quisiera que no dejáramos pasar lo que ha sucedido hoy aquí. El presidente de una comisión (Maldonado) ordinaria se prestó a que hubiera en el dictamen de la minuta correspondiente una exposición con consideraciones que no reflejan el articulado enviado por la colegisladora.

“Esto moralmente es reprobable, pero además debiera tener implicaciones legales. No debiera ser presidente de una comisión tan importante. Si tiene dignidad y vergüenza debiera dejar la presidencia de esa comisión. ¡Alguien le ordenó que lo hiciera! Porque estoy seguro que de él no dependió. Hay un autor intelectual y hay quien escribió ese documento, que contraviene el espíritu de nuestra colegisladora”.

Casi al cerrar una atropellada sesión que duró seis horas diez minutos, el priísta Ríos Camarena definió lo sucedido en el salón de plenos, al revirar una interpelación del panista Juan José Rodríguez Prats: “Yo les pediría que voten todos, que pueda abrirse el debate, y entonces sí debatimos, pero mientras siga la aplanadora sacando nuestras propuestas, qué caso tiene que acepte preguntas. Denos la oportunidad y vamos al debate y los que crean que tengan compromiso con el Congreso, ¡voten conmigo! No es correcto que la Cámara de Diputados y el Senado permanezcan al margen de este manejo indebido de los contratos a los que habrá mucho que agregar”.

Discuten maestros de Morelos si dan inicio ya al ciclo escolar

■ “No hay fecha”, dice vocero de los disidentes

■ La prioridad es decidir si continúan en el SNTE o forman su propia estructura sindical

■ Denuncian boicoteo del gobernador a reunión de Zacatepec

Rubicela Morelos (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos analizó hoy la posibilidad de empezar en los próximos días el ciclo escolar 2008-2009, con minuta o sin ella, pero al final no se puso de acuerdo en la fecha de regreso a las aulas, porque la prioridad –aseguraron– es conformar el próximo comité ejecutivo seccional democrático y las negociaciones con las autoridades estatales y federales.

Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, subrayó que las bases decidirán sobre el inicio del ciclo escolar. “No hay fecha”, dijo al empezar el proceso de discusión sobre qué hacer con el movimiento, si formar un gremio independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o continuar en él.

Explicó que en el segundo caso habría dos posibilidades: seguir la vía estatutaria y solicitar la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para integrar un nuevo comité seccional o conformar uno alterno que, aunque no fuera reconocido legalmente por el CEN ni por la Junta de Conciliación y Arbitraje, sí sería legítimo.

“Los maestros de Morelos no regresamos a las aulas a dar clases si antes no conformamos una estructura sindical”, recalcó por la noche Trujillo González.

No a enviados de Gordillo

Reunidos por la mañana en el campo de beisbol del municipio de Zacatepec, el dirigente explicó a los delegados que el retorno a los colegios depende además del diálogo con las autoridades estatales y federales, esto es, “exigirles de algún modo que se firme un documento” en el que se comprometan a no aplicar en Morelos la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto, sin aceptar el condicionamiento de que estén presentes los enviados de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE.

Aunque también existe la posibilidad de que los profesores acepten retornar a clases sin la firma de la minuta, pero para ello formarían una comisión integrada por autoridades municipales, diputados –estatales y federales– y miembros de organismos nacionales e internacionales que estén dispuestos a garantizar “un regreso en óptimas condiciones”.

Trujillo González denunció que el gobierno del estado boicoteó la reunión, pues la cita estaba programada a las 10 de la mañana en el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, del municipio de Zacatepec, pero casi a la medianoche del lunes les informaron que no se les iba a prestar ese recinto y, además, “se difundieron espots en la radio –el lunes en la tarde y hoy en la mañana– informando que se había cancelado en encuentro”.

Eso bajó la asistencia –dijo–, pero aún así acudieron unas 4 mil personas al estadio de beisbol de la misma localidad, donde finalmente se efectuó el encuentro, dijo.

Por su parte, Lucila Garfias, consejera nacional del SNTE, reiteró que su objetivo es establecer la comunicación con los maestros del movimiento de bases. “Hemos recibido con beneplácito la decisión que han adoptado la mayoría de los trabajadores de la educación de las regiones del estado (Cuernavaca, Yautepec, Alpuyeca) y algunos compañeros de otras zonas para que, conjuntamente con esta comisión, solicitemos que de manera inmediata se instale la mesa de negociación con el gobierno del estado para atender las demandas de nuestros compañeros”.

Los maestros de las regiones que se han manifestado en favor de que los enviados de Gordillo los representen aseguraron que tampoco tienen fecha de inicio del ciclo escolar, y que ésta va depender de las negociaciones que se hagan con las autoridades estatales y federales.

Hasta el cierre de esta edición no había mesa de negociaciones de los maestros del movimiento de bases ni de los que se han pronunciado porque el SNTE los represente.

Toma de casetas y paros en la segunda etapa de lucha magisterial en Guerrero

■ El gobernador busca que se capture a líderes de la CETEG que se oponen a la alianza educativa

■ Hoy se suman al movimiento 2 mil alumnos de las 9 normales de la entidad

Sergio Ocampo, Misael Habana y Alfredo Valadez (Corresponsales)

En lo que se consideró el inicio de la segunda etapa de la lucha contra la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ocuparon ayer las casetas de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, y La Venta, en Acapulco.

Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, recordó que la noche del lunes delegados de las siete regiones acordaron rechazar la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de realizar un foro de educación y cultura, “debido a que desde ayer quedaron suspendidas las negociaciones con la administración estatal. “Por primer vez, en el acuerdo participaron representantes de los 5 mil profesores que militan en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero”, dijo.

Anunció que a partir de este miércoles, alrededor de 2 mil estudiantes de las nueve normales públicas con sede en Acapulco, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Arcelia y Teloloapan se sumarán al paro de labores que empezó el primero de septiembre; “ellos rechazan el examen de admisión propuesto por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

“Queremos informar que 70 por ciento del magisterio guerrerense, es decir, unos 35 mil de 65 mil profesores, se incorporó al movimiento que por culpa de la SEG afecta a alrededor de 500 mil niños de los niveles prescolar, primaria, y secundaria.”

Resaltó que, luego de varios años de no hacerlo, se adhirieron 70 por ciento de los maestros de Tierra Caliente y 80 por ciento de la Zona Norte; “son hechos dignos de mencionar porque, además, desde hoy se sumarán al movimiento miles de militantes de unas 30 organizaciones que se aglutinan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero”.

Al ritmo de un equipo de sonido que transmitía el himno La Internacional, cientos de profesores tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol y permitieron el libre acceso a cientos de automovilistas, de las 11 a las 16 horas.

“Nos comentaron que el gobernador perredista pidió que se giraran órdenes de aprehensión contra 10 integrantes de la dirigencia estatal de la CETEG, pero no nos vamos a amedrentar; la ACE en Guerrero no pasará”, concluyó García Hernández.

En Acapulco, maestros de la CETEG tomaron la caseta de La Venta, casi a la entrada del puerto, para exigir al gobernador que cancele el acuerdo educativo entre el gobierno federal y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Jafet Lemus Ríos, enlace regional de la CETEG, reiteró que la alianza perjudicará los derechos laborales y de los alumnos, porque se van a institucionalizar las cooperaciones voluntarias, con lo que se va a privatizar la educación en Guerrero.

Personal de la autopista se retiró de las casetas, mientras peritos de la procuraduría realizaron las diligencias correspondientes para empezar la averiguación previa correspondiente por estos hechos.

Marcha en Zacatecas obliga a cancelar foro

Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas marcharon este martes en la capital del estado contra la alianza por la educación y obligaron a las autoridades locales a cancelar el foro de análisis y discusión que tenían programado para este día sobre el tema.

Durante un mitin realizado en la plaza de armas, los mentores llamaron a la gobernadora Amalia García Medina y a los 30 diputados locales a que “se abstengan de aprobar la ACE”.

Al frente del contingente, los maestros llevaban una enorme figura que representaba una serpiente de tres cabezas con los rostros de Elba Esther Gordillo, el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, firmantes de la ACE. Al término del acto quemaron el monigote.

Ya es nacional la campaña contra el pacto; ahora la lucha sería “escuela por escuela”

■ Apoya la CNTE cualquier decisión de la sección 19.

Laura Poy Solano

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que después de más de dos meses de haber iniciado un paro de labores en Morelos, cerca 20 mil docentes “definirán cuál es el mejor mecanismo para representar los intereses de la base trabajadora, y con ello optar por una salida al conflicto que mantiene suspendidas las labores docentes desde el pasado 18 de agosto”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de Michoacán e integrante de la dirección política de la CNTE, informó que “los profesores democráticos vamos a apoyar cualquier resolución que tomen los maestros de Morelos, quienes han estado caminando hacia una convocatoria para consolidar un comité seccional democrático que pueda operar desde sus instalaciones sindicales, a fin de continuar desde las escuelas la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con el previo compromiso de las autoridades para que se respeten todos los días de salarios caídos y se suspenda cualquier acción de represión contra quienes participan en el movimiento”.

Destacó que como parte de los acuerdos de las fuerzas magisteriales que integran la CNTE está el “respaldo total a cualquier decisión de los compañeros de Morelos”, y enfatizó que como dirigente del magisterio michoacano “creemos que con la creación de un comité seccional democrático paralelo se abre la posibilidad de deshacerse del charrismo, pero también de iniciar una lucha de largo aliento”.

Ortiz Hurtado aseguró que la campaña contra la ACE “ya es nacional y, de concretarse una dirigencia sindical democrática en Morelos, la lucha será escuela por escuela, donde no pasarán la alianza ni los programas neoliberales y privatizadores que pretende imponer la Secretaría de Educación Pública”.

Agregó que ante un posible levantamiento del paro de labores se deberá establecer un “claro compromiso con las autoridades educativas, tanto federales como estatales, de que no habrá despidos injustificados ni órdenes de aprehensión contra quienes participan en el movimiento, así como el pago íntegro de salarios caídos, a fin de evitar cualquier acto de represión contra el magisterio morelense”.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios