Jueves, 30 de octubre de 2008

Frenan un acuerdo espurio para acabar paro de maestros en Morelos

■ El gobernador, enviados de Gordillo y mentores de 3 regiones firmaron “el fin del conflicto”

■ Sólo puede negociar el movimiento de bases, advierten los disidentes

■ Pactaron en la madrugada porque “compraron a algunos docentes”

■ Retirar órdenes de captura y pago de salarios caídos, ofertas de Adame

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 29 de octubre. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, los enviados de Elba Esther Gordillo y 16 representantes del magisterio de las regiones de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec –tres de las seis que integran la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– firmaron un documento con miras a terminar el conflicto magisterial que hoy cumplió 73 días.

Sin embargo, el disidente Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que representa a las seis regiones, desautorizó el acuerdo que firmó la “comisión espuria de maestros”, y reiteró que mientras no se negocie con los representantes legales del movimiento no empezarán el ciclo escolar 2008-2009 y no retirarán el plantón que mantienen en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 28 de agosto.

Reanudan encuentro estatal

La tarde de este miércoles, el MMB reanudó la reunión estatal de representantes, pospuesta el pasado lunes. Acudieron al encuentro 280 de los 350 delegados que integran la sección 19 del SNTE, quienes ratificaron el desconocimiento de los maestros que negociaron con el gobierno del estado y con los enviados de Gordillo.

Advirtieron que los únicos que pueden negociar la conclusión del conflicto magisterial son los 31 integrantes de la comisión negociadora del MMB. Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro.

La reunión en que se firmaron los acuerdos entre el gobierno del panista Marco Antonio Adame y 16 maestros de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec se realizó en la Casa Morelos, y fue pactada al filo de la 1:30 de la madrugada. El encuentro, según los propios participantes, no duró más de dos horas.

Los integrantes del MMB acusaron a los 16 docentes que firmaron el documento de venderse y tratar de entregar el movimiento, y a Adame y Gordillo de “comprar la conciencia de maestros oportunistas”.

La minuta de trabajo contiene siete puntos; en el cuarto se menciona que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “es el tema de debate” y el “eje de demandas de su pliego petitorio”, pero en ninguno se contempla la suspensión ni cancelación del acuerdo.

Se menciona que los maestros movilizados acordaron instalar mesas temáticas de trabajo “que discutan, analicen y deliberen sobre los aspectos laboral, educativo y profesional que son de interés general”, para incluirlas en un proyecto educativo del estado de Morelos.

En cambio, los maestros firmantes de las tres regiones citadas “se comprometen a dar por concluido el paro indefinido de labores, levantar el plantón instalado en el zócalo de la capital y a reiniciar las clases de manera inmediata, previa firma de la presente”, dice el documento en el séptimo y último punto.

Lo anterior provocó que desde las primeras horas de la mañana de este miércoles los mentores que se encontraban en el plantón se reunieran en los campamentos del centro de la explanada, donde desconocieron la comisión “espuria” de maestros.

Incluso, maestras de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec se deslindaron de los docentes que signaron el documento, al asegurar que éstos no los representan. “El gobierno estatal y el SNTE negociaron en la madrugada porque compraron la conciencia de los maestros”, lamentó Rosa María Castro, profesora de Cuernavaca.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, reiteró el repudio a la ACE y rechazó la comisión “espuria”, porque “entendemos que pretenden usurpar la representación del movimiento de bases, por lo que nos pronunciamos contra este intento de división en el movimiento y responsabilizamos al gobierno estatal por las consecuencias que provoque negociar con estos oportunistas”..

En conferencia de prensa que ofreció a las 10:30 de la mañana, aseguró que está con ellos 90 por ciento de los docentes que el pasado 28 de agosto se declararon en paro indefinido.

Más tarde, la consejera nacional del SNTE, Lucila Garfias, y los representantes del magisterio de las tres regiones citadas que firmaron dicho pacto también dieron una conferencia, en la que aseguraron que los maestros que signaron el documento representan a 65 por ciento de los profesores en paro.

En el citado texto, el gobierno de Morelos se compromete a que si se levanta el paro se regularizará el servicio educativo; realizar las gestiones correspondientes para “desistir, conciliar y/o retirar demandas y denuncias civiles o penales, así como probables órdenes de aprehensión, de carácter local o federal y procedimientos administrativos o laborales que a la fecha existan”, así como resarcir los salarios no cobrados durante el periodo de paro laboral.

El cierre de esta edición el plantón de los maestros en el zócalo continuaba; incluso se sumaron docentes de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec.

Maestros de Guerrero toman oficinas públicas en rechazo al pacto educativo

■ Padres de familia se suman a la protesta; habrá “acciones contundentes”, anuncian

■ Corremos riesgo de que nos rebasen las bases, advierte a la CETEG el dirigente de la Costa Chica

Sergio Ocampo, Misael Habana y Octavio Vélez (Corresponsales)

En rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de 5 mil maestros de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) tomaron varias oficinas gubernamentales, entre ellas las de la Secretaría de Educación (SEG), lo que provocó que prácticamente se paralizaran las actividades administrativas, afectando a miles de usuarios y contribuyentes.

Mientras, José Rojas, dirigente magisterial en la región de la Costa Chica, anunció que padres de familia de los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres realizarán diversas acciones de apoyo a los profesores.

“Serán actos de protesta contundentes para que de una vez el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, entienda que con los maestros guerrerenses no se juega”, advirtió.

Vía telefónica, Jorge García Hernández, vocero de la CETEG, informó que desde las 10 de la mañana y hasta las tres de la tarde de ayer, miles de profesores se apoderaron del edificio Álvarez, que alberga la Subsecretaría de Finanzas del estado, y el de Tránsito, donde se pidió a los empleados que salieran de las oficinas.

Después, tomaron las sedes de los programas para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica y del Nacional para la Actualización Permanente, así como la del SUSPEG.

José Rojas explicó que la noche del lunes arribaron a Chilpancingo nuevos contingentes de docentes de la Costa Chica para apoyar el movimiento opositor a la alianza entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Mencionó que los mentores que se quedaron en la región realizan diversas actividades, como la integración de brigadas informativas, las cuales en días recientes visitaron más de 122 comunidades mixtecas y tlapanecas en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa. Aseguró que en varios de esos poblados se conformaron los primeros comités de padres de familia en apoyo a la lucha de la coordinadora de trabajadores de la educación.

Advirtió que si la dirigencia de la CETEG no asume con claridad la dirección del movimiento, “las bases nos pueden rebasar; por eso se requieren acciones más contundentes”.

“Presionar” al gobernador, demandan al PRD estatal

Finalmente, el profesor costeño hizo un llamado a la presidencia estatal del PRD para que presione al gobernador a que resuelva el problema del magisterio guerrerense, y si no lo hace, que el partido se deslinde del mandatario.

Mientras, en Acapulco, el líder de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, declaró que entre 10 y 15 por ciento de profesores de la entidad, pertenecientes a dos de las siete regiones, se encuentran en paro.

Mientras, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, y miembros de la sociedad civil, entre ellos el Comité Interreligioso, y asociaciones de padres de familia suscribieron ante un notario público un “compromiso social por la educación gratuita en el estado de Guerrero”.

El documento fue avalado por diversos organismos civiles; el líder de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz; el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez, y como testigo de honor fungió el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre.

El texto incluye cinco puntos, de los que dio fe el notario Arturo Nozari Morlet. Entre ellos destaca que la educación será única y gratuita, que ningún servicio de la SEG será sujeto de pago de cuotas; que los libros de texto son y serán gratuitos, así como el compromiso de que no se emprenderá la municipalización o privatización de la enseñanza.

Mientras, en Oaxaca, estudiantes de las licenciaturas de educación normal y educación física ocuparon el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y suspendieron labores para protestar contra la alianza Calderón-Gordillo.

Los alumnos rechazan el acuerdo signado a principios del presente ciclo escolar entre el Presidente y la líder del SNTE. Un estudiante que pidió guardar el anonimato dijo que el alumnado del CRENO se suma a la lucha de otras normales del país “para no dejar pasar la pretensión de la cacique del SNTE”.

DEJA SIN PROTECCION A PEDERASTAS.

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el amparo que un juez federal concedió a dos profesores que presumiblemente violaron a un menor de cuatro años de edad en el Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca.

 

A propuesta del ministro Juan Silva Meza, la Primera Sala de la Corte acordó suplir las deficiencias del Ministerio Público que no integró de manera correcta el expediente del caso, y negó los amparos solicitados por los profesores.

 

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y José Ramón Cossio dieron su aval a la propuesta de Silva Meza. El único voto en contra fue el de José de Jesús Gudiño Pelayo.

 

Con base en dicha decisión,  los ministros resolvieron dejar vigente la orden de aprehensión que se giró en contra de Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García -ambos prófugos--, para que enfrenten el juicio que se les inició por su presunta responsabilidad en la violación del menor.

 

De acuerdo con la denuncia de Leticia Valdés, madre el pequeño, éste fue víctima de abuso sexual dentro del Instituto San Felipe, la escuela donde estudiaba, con la complicidad de la directora del plantel, Yolanda León Ramírez.

 

En el caso están involucrados, además, la maestra Magdalena García Soto, la única detenida, así como el profesor Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, cónyuge de la directora del colegio.

 

De acuerdo con los datos consignados en el expediente del caso, García Soto era quien entregaba el niño a sus agresores -el maestro de computación, Adán Salvador, y el esposo de la directora, Hugo Gabriel-, quienes le cubrían los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, grabando el acto con una cámara de video.

 

En entrevista al término de la sesión de este miércoles, Leticia Valdés Martell, quien se ha encargado de denunciar que las autoridades estatales han entorpecido las investigaciones y protegen a los agresores, celebró la decisión, aunque manifestó cierto temor porque, dijo, los abogados que llevan la defensa de los presuntos violadores de su hijo son los mismos del gobernador Ulises Ruiz.

 

Además, señaló que uno de ellos, Marcos Castillejos Cervantes, fue ex coordinador de asesores del ex procurador General de la República, Rafael Macedo, así como del actual titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora.

 

A mediados de 2008, Valdés solicitó a la Corte que atrajera el caso de su hijo, abusado sexualmente por los profesores de la escuela a la que acudía.

 

En respuesta a su petición, la ministra Olga Sánchez Cordero hizo suya la solicitud y la presentó ante sus compañeros de la Primera Sala,  quienes, de manera unánime, en la sesión del 20 de mayo pasado acordaron atraer el asunto.

 

En ese entonces, los ministros consideraron que era de relevancia y trascendencia nacional, pues "permitirá establecer criterios en torno a los derechos de las víctimas de delitos, en especial cuando se trata de niños, que deben cuidar las autoridades y que no sólo están contemplados en la Constitución, sino también en tratados internacionales firmados por México".


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios