Jueves, 30 de octubre de 2008

Vence hoy plazo impuesto por la Sec. 22
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[06:59] El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azaél Santiago Chepi, advirtió que a unos días que venza el emplazamiento hecho al gobierno estatal para que entregue las escuelas en poder de la Sección 59, aún no han tenido respuesta a sus demandas.
Afirmó que el emplazamiento continua hecho, por lo que en caso de no tener respuestas satisfactorias, los mentores oaxaqueños se reservan el derecho de accionar para encontrar una solución al respecto.
El dirigente magisterial dijo que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con las autoridades estatales para analizar la situación que guardan las escuelas que se encuentran en conflicto, por lo que el emplazamiento vence hoy para que estos planteles sean entregados.
Por esta razón, en el pleno de su próxima asamblea será cuando definan en el mes de noviembre, cuales serán las acciones a realizar, al considerar que ha habido cerrazón por parte de las autoridades para atender esta problemática.
Manifestó que aún hay 100 escuelas en esta situación, por lo que la exigencia es ara que se de respuesta inmediata para que sean devueltas, al considerar que la problemática fue generada por el gobierno estatal durante 2006.
Además, se estarán sumando a las protestas que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, como el plantón que mantiene afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país.
También, indicó, exigirán a la Cámara de Diputados federal mayores incrementos al presupuesto para la educación, además están participando en actividades que se llevan a cabo en el estado de Morelos, con la representación que enviaron a esa entidad y para ello ya trasladaron Radio Plantón para darles mayor cobertura.
“Los maestros no estamos en contra de elevar la calidad de la educación, sino estamos en contra del proyecto que se firmó entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales, por ser una acción solamente de poder”.
Sobre todo, porque no se toma en cuenta todas las instancias que intervienen como los alumnos, profesores y padres de familia, además las condiciones de cada población.
Detalló que hay un plan de acción que el día de ayer inicio con las movilizaciones que se llevaron a cabo en esta ciudad y en las diferentes regiones, para recordar a las personas que murieron durante el conflicto de 2006.
Para el próximo 2 de noviembre, estarán recordando el enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva (PFP) contra maestros y activistas en la avenida Universidad.

 

APPO prepara protesta para el 2 de noviembre
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[06:59] La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), advirtió que a dos años del ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la entidad, no se han resuelto las causas que originaron el conflicto de 2006, y por el contrario, se ha agudizado la persecución y criminalización del movimiento social.
En este marco, recordarán el próximo 2 de noviembre el enfrentamiento que sostuvieron con las fuerzas federales en la avenida Universidad, “cuando hicimos retroceder a las fuerzas de ocupación”, además para recordar a los muertos durante el conflicto.
Encabezados por Cástulo López Pacheco, Orlando Sosa, Gilberto Hernández y Dolores Villalobos Cuamatzi, indicaron que la situación continúa con la ingobernabilidad, persecución, intimidación y ejecución de órdenes de aprehensión para quienes se mantienen firmes en el movimiento social.
Por lo cual, hicieron un llamado al pueblo de Oaxaca para que se mantenga alerta ante la embestida de las autoridades en su contra, además de pedir a las organizaciones nacionales e intencionales de derechos humanos, para que sean observadores de todas las graves violaciones a los derechos fundamentales.
Ante esta situación, convocaron a la población en general para que se den cita el próximo dos de noviembre al crucero de 5 Señores, en donde llevarán a cabo la conmemoración de la “victoria del pueblo sobre las fuerzas de ocupación federales”, a partir de las doce del día.
Por ello solicitaron a las personas que participarán que lleven flores, veladoras, frutas y demás ofrendas, para participar en el acto político-cultural en memoria también de las personas que perdieron la vida.
Señalaron que de esta forma estarán exigiendo que se aplique una verdadera justicia, al señalar que desde el conflicto de 2006, solamente se ha perseguido a los integrantes de la APPO, y ningún funcionario que estuvo involucrado ha sido castigado al respecto.
indicaron que sus manifestaciones y protestas no terminarán al considerar que en esta entidad no hay paz, ya que varios de los integrantes han sido víctimas de una serie de actos de hostigamiento como persecución y amenazas por grupos de personas fuertemente armadas.
“La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca refirma que el pueblo se encuentra en lucha por las demandas de justicia como la libertad de los presos, la cancelación de ordenes de aprehensión y el castigo a los culpables de las agresiones al movimiento”, detallaron los voceros del colectivo.
Entre las demandas se encuentran la liberación delos presos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los responsables de las muertes de activistas, así como pronunciarse en contra de la militarización del estado y del país, al considerar que se pretende criminalizar la lucha social para iniciar una mayor persecución en contra de los dirigentes.

Pedro Matías exige que la PGJE investigue su caso
Iván Castellanos / Tiempo

[06:59] La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), medidas cautelares para la protección al corresponsal de la revista Proceso en la entidad, Pedro Matías Arrazola, luego de que el pasado fin de semana fuera levantado, golpeado y hurtado su vehículo.
El presidente del organismos, Heriberto Antonio García, advirtió que es necesario que la Procuraduría vigile la investigación que lleva a cabo al respecto y que se llegue a las últimas consecuencias para que el caso no quede en la impunidad.
Advirtió que con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos del periodista Pedro Matías Arrazola, dictó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado con la finalidad de vigilar que la investigación lleve un proceso con forme a derecho.
De la misma forma, demandó realizar las investigaciones necesarias para castigar a los responsables de las violaciones sufridas por el afectado, llevando el caso a las instancias correspondientes.
Dentro de los puntos de la medida precautoria dictada a la PGJE se solicita en vía de colaboración que el agente del Ministerio Público correspondiente, desahogue dentro de la indagatoria respectiva, todas las diligencias necesarias para la debida acreditación de los hechos delictivos.
En caso de que los datos que arroje la averiguación previa iniciada, resultará procedente otorgar seguridad personal al ciudadano Pedro Matías, como victima del delito, manifestó.
En ese sentido y como parte de las primeras acciones de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, se inició el Cuaderno de antecedentes CDDH/CA/997/(24)/OAX/08, en donde solicitó un informe de colaboración a la PGJE para informar en el plazo de 5 días hábiles si se inició la averiguación previa correspondiente y los avances de la misma.
Ante la situación de riesgo que viven los trabajadores de los medios de comunicación, es fundamental que las instancias procuradoras de justicia, contemplen la debida protección para los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad como un asunto de alta prioridad.
Advirtió que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos condena enérgicamente la agresión que sufrió el periodista Pedro Matías Arrazola, quién la madruga de este domingo, fue levantado por un grupo armado, quién se lo llevó con lujo de violencia y lo dejó abandonado en inmediaciones de Tlacolula de Matamoros, luego de golpearlo y despojarlo de su vehículo, teléfono celular y dejarlo amarrado.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios