Viernes, 31 de octubre de 2008

Denuncian que 50% del gasto en política social no llega a los mexicanos más pobres

■ El titular de la Sedeso responsabiliza a las autoridades locales de los eventuales desvíos

Angélica Enciso L.

La mitad de los recursos destinados a la política social no llegan a los más pobres y persiste la gran desigualdad en el país. Casi 500 municipios tienen más de la mitad de su población en pobreza alimentaria y hay 11 entidades de alto y muy alto rezago social, documentó un examen de la política de desarrollo social 2008 presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

En el acto en el que se dio a conocer el documento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, dijo que “no se puede garantizar que la pobreza alimentaria no crezca en 2009” y anunció que se elevará el padrón del programa Oportunidades, mientras Rodolfo de la Torre, experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que el escenario es de riesgo de que más gente llegue a la pobreza.

Cordero aseveró que se debe “defender y proteger” la política social ante un “año complicado” por el entorno económico y por las elecciones de 2009. En este punto, dijo, el “eslabón débil” está en las instancias locales, porque “el gobierno federal tiene mecanismos de rendición de cuentas”. Otro riesgo, asentó, es que bajo la etiqueta de programas asistencialistas se den más recursos a planes agropecuarios, y anunció que para este sector se pidieron 16 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto del año próximo.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, al exponer la evaluación, dijo que la reducción de la pobreza –actualmente hay 44.7 millones de personas en esa situación– ha sido relativamente lenta entre el periodo estudiado (1992-2006). Sostuvo que persiste la gran brecha de desigualdad que había hace 14 años: el 10 por ciento de los más pobres recibe 1.6 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más rico obtiene 40 por ciento. Es importante evaluar este aspecto, puntualizó.

Se refirió a que hay retos como la seguridad social, de la cual en 1992 el promedio nacional de personas sin derechohabiencia era de 64.1 por ciento, mientras que en el 20 por ciento de la población más pobre la deficiencia se daba en 90 por ciento; para este último sector, la situación no ha cambiado, ya que se mantiene el mismo porcentaje de personas sin seguridad social. Además, será difícil cumplir la meta del milenio de reducir la mortalidad materna, indicó.

El experto destacó la situación del empleo como un factor determinante para la pobreza. Dijo que en este periodo la ocupación informal creció 10.2 millones y la formal 5.1 millones, lo cual significa que el país “tiene un problema estructural importante en la generación de empleos”. El salario real, advirtió, no ha aumentado de manera sustancial, es “prácticamente el mismo” y hemos analizado que hay “una relación directa entre lo que pasa en el mercado laboral y la pobreza. México tiene un reto importante de mejorar la creación de empleos, porque esto aliviará la pobreza”.

Agregó que el gasto social se ha incrementado, ya que pasó de 38 por ciento del gasto programable a 59 por ciento, pero “los programas sociales no se dirigen a los más pobres”. Al abundar en este punto, Rodolfo de la Torre, explicó a su vez que “cerca de la mitad del gasto social no tiene una contribución para reducir la desigualdad en el ingreso, más bien la promueve, y esto ocurre con los subsidios agrícolas”. Detalló que esta situación se da con programas como los de pensiones, Procampo, el subsidio al agua y a la educación superior.

El titular de la Sedeso, Ernesto Cordero, defendió la política social: “está dando resultados”. Dijo que en el Congreso existen “voces que sugieren que hay que revisar la política del gobierno federal”, pero “debemos reconocer que está encaminada en el camino correcto”. Agregó que los recursos se deben destinar a quienes los necesitan, “no estamos en condiciones de desperdiciar un solo peso”, y se comprometió a cumplir con las recomendaciones del Coneval. Por la mañana, antes de acudir a la presentación de la evaluación, participó en la inauguración del Encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil.

El gobierno de Calderón cometió un error al haber subestimado la crisis: Silva Hérzog

■ Propone comprar los bancos que están en manos de extranjeros para evitar fuga de capitales

■ Los encargados de la política económica perdieron credibilidad, dice el ex titular de Hacienda

Roberto González Amador

La administración del presidente Felipe Calderón cometió un error al subestimar la gravedad de la crisis financiera mundial, a la que calificaba de “catarrito”, falla que provocó una pérdida de credibilidad en el gobierno en un momento en que se necesitaba confianza en los encargados de la política eocnómica, aseguró este jueves Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda.

“Un cardiólogo me dijo que puede haber más muertes por catarros que por infartos”, manifestó, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana. Planteó la necesidad de “asumir una actitud de realismo” y decir con claridad a la sociedad que hay una crisis, “que no hemos resuelto el problema y que la película no ha terminado”.

El “dogma” que prevalece entre los encargados de la política económica y hacendaria del país ha limitado la capacidad del gobierno para poner en práctica acciones “contracíclicas”, es decir, que contrarresten el ciclo de contracción de la economía.

“Las medidas que han anunciado hasta ahora en Hacienda para estimular la actividad económica y generar empleo son chiquitas, no van a ser suficientes porque la crisis actual amerita una acción más fuerte por parte del Estado”, consideró, al referirse a las acciones anunciadas este mes por el gobierno para aumentar la capacidad de gasto, lo que elevará el déficit público a 1.7 puntos del producto interno bruto, unos 170 mil millones de pesos. Hubieran sido necesarias, añadió, medidas contracíclicas más severas y con mayor anticipación. “Nos hemos dejado llevar por el dogma de que no debe hacer déficit fiscal y ese es un error”, aseguró.

Persuasión moral

Silva Herzog, secretario de Hacienda entre 1982 y 1986, el periodo en que la economía mexicana pasó, según sus palabras, por la mayor crisis después de la depresión de 1929 a 1932, se refirió también al papel de la banca que opera en México en este momento de restricción de liquidez. Es conocida su posición crítica al proceso impulsado desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y profundizado en el del ex presidente Vicente Fox para transferir la propiedad de la banca a empresas extranjeras y en esta ocasión abundó en las consecuencias que, en este momento de crisis, va a tener ese tipo de decisiones.

En un momento en que la actividad productiva en México tiende a estancarse, como efecto de la contracción en Estados Unidos, existe preocupación por la “paralización del crédito” en el país, elemento que frenará la economía, expuso Silva Herzog. Debido a este frenón del crédito, anticipó, muchas empresas que se financiaron fuera del país tendrán problemas, y muchos proyectos quedarán inconclusos.

“Con algunos compañeros estábamos pensando en que sería el momento para poder comprar, por ejemplo, Banamex. Citibank (propietaria de Banamex) anda mal, pues órale, es momento de comprarlo a la mitad del precio que pagó (12 mil 500 millones de dólares en 2001) y vamos a comprar un banco por parte de mexicanos. Que lo compre el gobierno y luego lo venda al sector privado. ¿Por qué no? Porque si no, todos los bancos extranjeros, que son la mayoría, lo que hacen es sacar las utilidades, llevárselas a sus matrices que están un poquito golpeadas. Están sacando el dinero y se lo están llevando. Sería buena cosa comprar ahorita Banamex, agarramos a los gringos...”, expresó.

Expusó que en los años recientes ha faltado entre los bancos que operan en México una acción positiva para con la actividad productiva. Prácticamente, todas sus operaciones, añadió, se concentraron en dar crédito al consumo y a la actividad hipotecaria.

“Yo quisiera pensar que en estos próximos meses, cuando las cosas se pongan un poco más difíciles, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dirán a los bancos extranjeros que operan aquí en México: ‘tienes que hacer A, B o C’. Y no es cuestión de que los bancos quieran. Es lo que se llama en política monetaria ‘persuasión moral’.”

 

 

Más reclamos del SNTE a la SEP; vence plazo para cumplir con la ACE

■ Josefina Vázquez Mota hace declaraciones irresponsables, afirma Rafael Ochoa Guzmán

■ La funcionaria dice que la alianza tiene hasta el fin de este ciclo escolar para concretarse

Laura Poy Solano

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a un acuerdo para la solución al conflicto de Morelos, cuando “apenas estamos en la ruta de construcción de una respuesta”, a lo que la funcionario respondió que respetaba los tiempos de la negociación, pero enfatizó que al igual que la comisión sindical, “también hemos coordinado acciones y diálogo con el gobierno del estado, reconociendo su autonomía, pero también la corresponsabilidad en la agenda educativa”. Lo que hicimos, insistió, “fue felicitar un esfuerzo de coordinación que nos permita construir una vía institucional para el retorno a clases”.

Durante una reunión, convocada a última hora, Ochoa Guzmán también exhortó a la funcionaria a “hacer la tarea” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), luego de que venció el emplazamiento del sindicato para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva la agenda de “rezagos, incumplimientos y omisiones” en la aplicación del acuerdo educativo.

En respuesta a los reclamos de la cúpula magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, Vázquez Mota aseguró que “no hay rezago alguno en los compromisos de la alianza, pues como lo establece el documento rector, todo compromiso en el corto plazo tiene como horizonte el presente ciclo escolar (2008-2009) y, en consecuencia, así los iremos cumpliendo”, por lo que llamó al gremio a seguir construyendo acuerdos mediante el diálogo respetuoso, y advirtió que es un “camino que no debemos abandonar. Si hay diferencias, debemos resolverlas por esta misma vía”.

Ochoa Guzmán, quien acudió al encuentro, convocado a las 17 horas en las oficinas alternas de la titular de la SEP, en la colonia San Miguel Chapultepec, con integrantes de la comisión sindical, destacó que a cinco meses y medio de la firma de la alianza, “y después que se han agotado los costos de la omisión de la SEP, ahí está Morelos como muestra. Hoy mismo el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) reconoció que buena parte del conflicto fue en razón de la falta de información”.

Es un proceso, responde la titular de Educación

Por la mañana, la titular de la SEP reconoció que en el cumplimiento de la ACE hay “fechas y compromisos concretos”, pero enfatizó que se trata de un proceso que “debe ampliarse y perfeccionarse”, porque es un esfuerzo, insistió, que “no termina aquí”. Ante directores e inspectores de 20 entidades, asistentes al Taller Nacional para Fortalecer la Seguridad y la Cultura de la Legalidad en los Centros Escolares, afirmó que el acuerdo es una “apuesta por la mayor reforma educativa que haya habido para la escuela pública, y como cualquier reforma, también es un proceso”.

Horas más tarde, en su encuentro con la dirigencia del SNTE, enfatizó que la alianza tiene sus “propias resistencias y obstáculos, pero no son causa para dejar de hacer lo que nos corresponde”, y aclaró que debe mantenerse un compromiso de “corresponsabilidad y esfuerzo mutuo para sacar adelante muchos de los temas que aún no se han atendido”.

Sin embargo, Ochoa Guzmán demandó a la SEP que “haga la tarea, porque eso estamos diciendo a lo largo y ancho del país para cumplir con los tiempos y objetivos definidos, y no arribar a los plazos inventando argumentaciones para justificar lo que no se ha podido realizar”.

Agregó que no es del interés del sindicato convertir estas reuniones en “encuentros de lamentaciones y lágrimas por lo que no se ha alcanzado”, luego de que venció el emplazamiento presentado ante la SEP, el pasado 16 de octubre, por lo que afirmó que se debe tener la voluntad política para que “si algo está fallando, en la esfera que sea, se corrija”.

Si se hubiera impulsado una estrategia nacional de comunicación, aseguró, “no estaríamos en los estados lamentando una situación como la que vivimos en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, donde ha brotado alguna inconformidad, y si se manifestó es porque hay una deficiencia en la estrategia de comunicación, y tenemos que aceptarlo”.

Insistió en que la SEP mantiene “serias deficiencias desde un principio” en las cifras de planteles educativos que recibirán recursos para atender sus demandas de infraestructura, pues destacó que de un “universo de 40 mil escuelas comprometidas, cuentan con registros incompletos de 33 mil 488 planteles, de los cuales 104 tienen indicado que serán sustituidos, y de ellos sólo 63 indican la sustitución”.

Además, agregó, sólo 2 mil 226 escuelas tienen identificado el monto a ejercer mediante el programa Mejores Espacios Educativas, mientras que 5 mil 263 están cargo del Conafe, pero de 26 mil, “no se conoce la estimación de recursos a ejercer, y en ninguno de los casos se especifica la situación en la que se encuentra el plantel ni el tiempo requerido para atender su rezago en infraestructura”.

A una larga lista de reclamos de la cúpula sindical por el incumplimiento en la entrega de información sobre las “rutas críticas” para alcanzar los objetivos pactados en materia de infraestructura y equipamiento escolar, de al menos 10 mil escuelas públicas, así como en la aplicación de programas como Escuela segura, Siempre abierta y de Tiempo completo, también se sumó la “preocupación” por la falta de recursos para operar las acciones en estos rubros, y el nulo avance en la consolidación de los cinco centros regionales de excelencia académica.

Por ello, Vázquez Mota llamó a reanudar “de inmediato” las tareas de la comisión rectora SEP-SNTE, y ratificó que “defenderemos la alianza, porque creemos en ella”. Sin embargo, la dirigencia del gremio señaló que “muchos de los programas de la alianza se han destinado a un mismo plantel educativo, lo que incluso va en contra de nuestra propia estrategia para difundir los beneficios de la alianza, y desconocemos si es así por comodidad o por ahorrar recursos, y debemos tener la disposición de revisar, si es necesario, todos los programas para que no vayan a un mismo plantel”.

 

REPRESIÓN INDISCRIMINADA.

 

Sara Lovera. Proceso.

 

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- Este lunes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se inició la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/México y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), para tomar conocimiento de las nuevas aristas de la violación a los derechos humanos que no cesan en el país.

 

A las preocupaciones que los europeos traen bajo el brazo, deberá sumarse una preocupante actuación, casi podríamos decir sorpresiva, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde una veintena de sus agentes irrumpieron en una vecindad de la capital de Oaxaca, donde torturaron y humillaron a varias familias y personas, con el pretexto de la campaña contra el crimen organizado.

 

En realidad, se trataba de militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), participante en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Ya no se detienen ante nada. Niños y mujeres fueron tratados como delincuentes. Se ha vuelto a prácticas de intimidación a la protesta social, que crece y crece sin parar.

 

Según el relato periodístico, los agentes rompieron la puerta de la vivienda donde reside Luis Ramón González López, a quien derribaron, encañonaron con un rifle y amenazaron con dispararle en el ano si no entregaba la supuesta droga que poseía.

 

Del mismo modo irrumpieron en otra vivienda, la de la profesora Isabel Vázquez Morales, afiliada a la Sección 22 del SNTE, donde atemorizaron y humillaron a sus hijos y a su nieto de cinco años.

 

A la preocupación de la Comisión que está en Chiapas, habrá que agregar estos hechos. Una cadena de impunidad que no para y la falta de respuestas oficiales.

 

Es importante recordar que los acuerdos económicos con la Unión Europea incluyen una cláusula democrática que es solamente de papel.

 

Y así parece que muchos derechos son solamente de papel, en todos los casos y causas.

 

Lo sucedido en Oaxaca, la madrugada del domingo; la pena exagerada contra los dirigentes de Atenco; la falta de respuesta gubernamental a todas las instancias internacionales sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, y la persecución a militantes, nos remite a los episodios más sórdidos que hayamos conocido en el siglo XX, cuando en la exterminación de miles de judíos la humanidad probó hasta dónde puede llegarse.

 

Y mientras la Comisión de Observación hace recomendaciones, también del otro lado del Atlántico se viven muchas diferencias y dificultades. Si usted es un viajero casual por el Magreb, habrá que enfrentar a migración de España, porque está bajo sospecha.

 

Si usted es un migrante latinoamericano, sentirá, como millones de mexicanos, continuamente amenazada su estabilidad, ya sea laboral o económica, o mental y de vida.

 

La Unión Europea hace o hizo bien en poner la cláusula de la democracia, aun cuando en la práctica no pone sanciones. O sea, es una cláusula en el papel. Los atropellos en México continúan, mientras se aprueba fast track, en la Cámara de Diputados, las siete iniciativas sobre los energéticos que, según expertos, dejan lagunas que abren la posibilidad de privatización y entrada de capitales trasnacionales.

 

No olvidar esto nos ayudará a comprender por qué la Unión Europea se pavonea con la democracia, que en realidad no le importa, mientras sus capitales están a salvo.

 

Hoy más que nunca, cuando la revalorización del dólar ha puesto en la picota la fortaleza del euro.

 

Pero todo esto es tan complejo y vil que, en medio de la catástrofe, la impunidad, la crisis económica y la profundización de la pobreza, es claro que hay quien pierde mucho más.

 

Y estoy hablando de más de la mitad de la población. El abuso en las viviendas en Oaxaca, seguro que ha dejado una doble carga a la profesora, que habrá de sufrir las consecuencias en casa, con sus hijos y hasta con su nieto.

 

La falta de respuesta, en general, de las autoridades mexicanas, de distintas responsabilidades y niveles "en cuanto a la impunidad" con que se cometen las violaciones a los derechos humanos, es parte de la cadena de intereses económicos.

 

No olvidar eso también nos obliga a cejar en el empeño de que las mujeres participen, realmente, en las campañas de denuncia y toma de conciencia. En eso, las llamadas Adelitas, están firmes para defender el petróleo, ese que alegremente se entrega en las cámaras; son las mujeres de la APPO las que más han sufrido vejaciones en Oaxaca.

 

Y otras muchas, civiles en esta guerra contra el crimen organizado, que me va pareciendo, cada vez más, un proceso funcional al desmantelamiento de nuestros recursos y cada vez más poca riqueza. No sé porqué, pero me parece, cada vez más, que no estamos realmente sabiendo de qué se trata y cómo, también, los medios de comunicación que debieran informarnos, lo hacen cada vez menos y peor.

 

Estar alerta, crear y fortalecer medios democráticos, no dejar de mirar cuál es el camino, es una obligación de todos y todas, es cierto, pero principalmente para quienes tenemos el privilegio de contar con herramientas intelectuales y técnicas: los periodistas.


Publicado por solaripa69 @ 11:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios