Viernes, 31 de octubre de 2008

Sección 22 brinda apoyo a padres de familia del CEM.

Iván Castellanos / Tiempo

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), brindará todo su respaldo a los padres de familia y profesores del Centro Escolar Morelos, ante la disputa que mantienen por un predio anexo a esta institución.
El secretario de Prensa y Propaganda del magisterio, Gabriel Melitón Santiago González, indicó que exigirán que el gobierno atienda esta problemática, debido a que en las escrituras originales se señalan los límites de la escuela y que ocupan el terreno en litigio, por lo que demandó una respuesta inmediata, de lo contrario, estarán diseñando una serie de protestas para lograr este objetivo.
“Brindamos todo nuestro apoyo a los maestros, padres de familia, por lo tanto exigimos que el gobierno del estado de una solución definitiva a este caso, pero si esto no sucede, entonces la Sección 22 analizará la forma de accionar al respecto”, detalló el vocero del magisterio.
De la misma forma, responsabilizaron al gobierno estatal y a la familia López Martínez, supuestos dueños del predio, en caso de que lleguen a agredir verbal o físicamente a la directora Sara Santiago Guzmán, así como a los maestros y padres de familia, ya que no están exigiendo algo que no les corresponde.
Manifestó que es necesario que las autoridades correspondientes den una solución, puesto que la escuela tiene las escrituras en donde se señala que la propiedad abarca el predio que se quieren adjudicar los supuestos dueños.
Por su parte, la directora Sara Santiago Guzmán, detalló que las escrituras que poseen indican que esta escuela colinda con la carretera de este cerro, con la calle Marcos Pérez y Manuel Sabino Crespo, y en ningún momento se menciona a algún particular.
De la misma forma, detalló que a pesar de contar con una gran extensión de terreno, ninguna autoridad a brindado el apoyo necesario para ampliarla o remodelarla, por lo que ahora no les parece justo que se les pretenda quitar lo que pertenece a los alumnos.
“Por esta razón queremos saber quién ha dado los permisos a esta persona para instalar una cerca en la escuela o por medio de que autoridad pretende despojar de sus terrenos a esta institución, la cual no es de nadie en particular sino de la niñez oaxaqueña”, detalló Santiago Guzmán.
Además, porque el municipio de la ciudad de Oaxaca ha clausurado en varias ocasiones obras que el dueño de este predio ha iniciado en este lugar, sin embargo, no han sido respetadas por lo que exigieron que se actúe como lo manda la ley.

Bajan remesas 2.3 %; calculan pérdida de 16 mdd
Iván Castellanos / Tiempo

[06:19] Durante el tercer trimestre del presente año se acentúa de manera significativa la perdida de los ingresos del estado por concepto de remesas a la entidad, por lo que en el trimestre julio-septiembre el ingreso por remesas resulto de 326.3 millones de dólares, cifra que significo una disminución de 2.39 por ciento respecto al trimestre anterior, es decir 8 millones de dólares menos, informó el Colegio de Profesionales de la Economía en Oaxaca.
Luis Abdiel Pacheco Luna, Secretario de Finanzas y Director de la Unidad de Inteligencia Económica de este colegio, afirmó que se estima que para el ultimo trimestre del año las remesas sufrirán una caída de 8.2 por ciento, representando 16.4 millones de dólares menos, considerando una posición moderada sobre el impacto de la recesión de los Estados Unidos y tomando en cuenta que el presidente electo en noviembre tome medidas audaces.
En este sentido, dijo que si el nuevo presidente de ese país no lleva a cabo acciones para frenar la recesión en esa nación en los tres primeros meses de su gobierno, la caída para este ultimo trimestre puede oscilar entre más o menos en el 20 por ciento, lo que reducirá considerablemente el consumo de las familias que dependen de ello.
De la misma forma, también se vera afectada la economía oaxaqueña, ya que en muchas regiones dependen de la llegada de las remesas, como por ejemplo la región de la Mixteca que concentra el 40 por ciento de los envíos a esa región, además de ser la primera en expulsar oaxaqueños al mercado americano.
Dijo que para este 2008 estiman que la captación anual de remesas para el estado de Oaxaca se sitúe en los mil 243 millones de dólares, tomando en cuenta todos los factores que se presentan, “y de no suceder en los mercados una exaltación negativa que lleve a la economía americana y mundial a una recesión mas profunda, las remesas hacia Oaxaca no caerán mas del 2.24 por ciento, representado 28 de dólares menos que en el 2007”.
Explicó que en los primeros 9 meses del presente año el monto de remesas sumo los 933.3 millones de dólares para el estado, lo que significo una caída anual del 3.4 por ciento en el mismo periodo, que se de derivo de los descensos respectivos del 10 y 2.39 por ciento en el primero y tercer trimestre de lo que va del año.
Los factores que han influido para esta situación es la prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos que ha impactado directamente en las oportunidades de los oaxaqueños de emplearse en ese país.
También el debilitamiento de la actividad económica en el país vecino más agudo en los sectores en el que tradicionalmente tienen mas presencia los oaxaqueños, tales como la industria de la construcción, el sector manufacturero y el agropecuario, además el endurecimiento por parte de las autoridades laborales y migratorias, así como el incremento de los costos que enfrentan los oaxaqueños para llegar a la Unión Americana.



Familiares de pacientes en los hospitales reclaman ayuda.

 

José Luis ROSAS
31/10/2008, 07:10:02 AM

Por la mañana doña María aún dormitaba en una silla de la sala de espera del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por la noche la mujer de unos 70 años, tuvo que cuidar a un familiar enfermo, sin embargo, debido al intenso frío así como la falta de un lugar apropiado para dormir, permaneció en el lugar sentada o parada para no entumirse.

Decenas de personas todos los días tienen que pasar en vela la mayor parte del tiempo, debido al intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días, por lo que varias de ellas hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se haga algo al respecto.

Rosa quien tiene internado a uno de sus familiares en el hospital civil se quejó porque la trabajadora social a las 10:00 horas, no le había dado a conocer el estado de salud de su paciente, además de que que tuvo que dormitar en uno de los asientos, por lo que se encontraba toda adolorida.

“Aquí cerca está la Estancia Fraternidad donde se puede ir a pasar la noche, pero si se requiere algo de urgencia, nadie le va a ir avisar a ese lugar, realmente no hay conciencia en los mismos trabajadores que laboran en el hospital”, asentó la mujer de escasos 50 años.

Por su parte Juan Carlos García quien se encontraba sentado afuera de la Clínica Hospital Juárez del ISSSTE, mencionó que la persona que no ha tenido la necesidad de cuidar a un paciente, no conoce lo que se sufre por las noches, hace mucho frío y no hay quién les de un café caliente o les proporcione una cobija, principalmente a la gente de escasos recursos.

“No dejan que uno se acueste, tampoco existe un sitio a donde pasar la noche, realmente esa situación que está muy deshumanizada en los hospitales, quien acude a esos lugares lo hace por necesidad, no por gusto, sin embargo, lo tratan a uno con la punta del pie”, comentó.

Asimismo personas que tenían internados a sus pacientes en la Clínica Hospital de zona 01, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidieron que en ese lugar existe una sala de espera donde se puede dormitar sentado en las sillas, algunas otras lo hacen afuera.

Al final varias de las personas entrevistadas de manera informal, coincidieron que sería conveniente que al menos en esta temporada se hicieran algunas excepciones para amortiguar el dolor de quienes cuidan a sus enfermos, al sufrir las inclemencias del tiempo.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios