Lunes, 03 de noviembre de 2008

Conmemora APPO con ofrenda la llamada Batalla de Todos los Santos

Las actividades para recordar uno de los mayores choques entre appistas y agentes provocaron una gran movilización policiaca.

Notimex / La Jornada On Line
Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conmemoraron este domingo el segundo aniversario de uno de los enfrentamientos más fuertes que protagonizaron con policías durante el conflicto político-social de 2006.

Aunque las actividades de la APPO se limitaron a la elaboración de esta ofrenda y al pronunciamiento de discursos alusivos al conflicto, la presencia de elementos policiacos se hizo patente durante el tiempo que duraron las mismas.

Las actividades encabezadas por David Venegas, El Alebrije, fueron convocadas para cerca del mediodía en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en el sur de la capital oaxaqueña, y a unos cuatros metros del crucero de Cinco Señores, donde la APPO mantuvo un bloqueo durante dicho conflicto.

Debido a la amenaza de que appistas realizaran un bloqueo de ese crucero, desde temprana hora elementos de las policías Federal y Estatal Preventiva, y la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de vigilancia en la zona.

Decenas de unidades policiacas realizaban recorridos en inmediaciones de Ciudad Universitaria y colonias aledañas, mientras que otros tantos se mantenían a la expectativa en las calles cercanas al conglomerado de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cerca de las 14 horas los appistas congregados a escasos metros del crucero de Cinco Señores, iniciaron la confección de una ofrenda en una de las esquinas colindantes a esta vía de comunicación.

Con frutas, flor de cempasúchil y borla, papel picado, calaveritas de azúcar y copal, los manifestantes construyeron un altar de muertos en conmemoración al Día de los Fieles Difuntos y a lo que nombraron la "Batalla de Todos los Santos", cuando appistas se enfrentaron contra policías en 2006.

 

 

Sección 22 da ultimátum
Agencia / SUN

[06:03] Juchitán.- El magisterio de Oaxaca “está insatisfecho” con el nulo avance para recuperar más de 120 escuelas, señaló el secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas.
El plazo que dio la nueva dirigencia seccional del magisterio al gobierno, para que éste recuperara la totalidad de escuelas “en poder de los charros”, venció el pasado 30 de octubre, explicaron los educadores.
López Chiñas adelantó que “habrá movilizaciones de profesores”, porque “los avances en las mesas de negociación son mínimas, casi nulas”, de acuerdo con el diagnóstico presentado por los secretarios de conflictos de los 11 niveles educativos.
“El próximo miércoles nos reuniremos con los funcionarios de Oaxaca y si no vemos voluntad para avanzar en la recuperación de las escuelas, la asamblea estatal del magisterio, que se realizará el sábado, acordará las acciones”, adelantó López Chiñas.
El próximo viernes, los casi 70 mil maestros de Oaxaca suspenderán las actividades escolares, porque realizarán asambleas masivas de sector, con la finalidad de votar si recurren al paro indefinido en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Pierden oxígeno Cerro del Fortín; lo invaden
Misael Sánchez / Tiempo

[06:03] Los pulmones naturales de la ciudad de Oaxaca, se acaban.
Lo que eran áreas verdes protegidas, van sucumbiendo y cediendo su paso a la mancha urbana. El concreto las arrasa y amenaza con desaparecer. El Cerro del fortín es un claro ejemplo.
El Parque Estatal Cerro del Fortín perdió en la última década más de 60 hectáreas de su territorio y quedó reducido a una reserva de menos de 100 hectáreas, admite la dirigente de la asociación civil Amigos del Fortín, Mónica Trueba Pérez.
Con un dejo de preocupación demanda a las autoridades municipales, estatales y federales aplicar el plan de manejo del principal pulmón de la capital del estado y garantizar que su territorio no sea reducido por la voracidad de los lotificadores.
Condena a la vez la actitud irresponsable de autoridades y particulares que han convertido al Cerro del Fortín en un lugar de antenas, a pesar de que por Decreto Presidencial y del Congreso del Estado es una reserva ecológica.
Trueba Pérez denunció que a pesar de haber sido las responsables de estudiar el impacto ambiental negativo de construir en la zona, las autoridades federales están ampliando sus edificios en la zona.
Acusó al personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de haber ampliado lo que alguna vez sólo fue una caseta forestal a una enorme casa de guardabosques.
Dijo que la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conoce la problemática del lugar, pero que a pesar de ello nadie pide permiso para construir a las autoridades municipales y edifican obras sin respeto alguno.
También dijo que se reunirá con las autoridades municipales para que se resuelva el problema de la caballeriza construida en el lugar para dar espacio a 21 caballos que son utilizados por la Policía Municipal.
Dijo que hace varios años la autoridad municipal decidió ubicar en una zona de fuertes vientos a los caballos, en una caballeriza reducida, la cual incluso se están comiendo los mismos equinos, sin que la autoridad resuelva el problema.
Tras señalar que 8 corrales son insuficientes para atender a los caballos, los cuales han pastado al aire libre, dijo que solicitará el respaldo del gobierno municipal para reubicarlos o construir una mejor caballeriza, más grande que la que hizo Amigos del Fortín con la madera donada por los Pueblos Mancomunados.
Señaló que a la fecha no existan lámparas ni faroles porque fueron robados durante el conflicto del 2006, pero lo más grave es que los deportistas y extranjeros que visitan el Cerro del Fortín siguen siendo víctima de una banda de ladrones que opera en el Parque Estatal.
Por último pidió a las autoridades de ecología estatal investigar por qué en la zona de la colonia Sabino Crespo varios particulares han retirado la malla perimetral y también demandó un mayor respeto al principal pulmón de la ciudad.
Concluyó que en la ciudad de Oaxaca existe ya un gran desconocimiento sobre lo que es y lo que representa el Cerro del Fortín, sobre todo porque las nuevas generaciones asocian el concepto únicamente con el Auditorio Guelaguetza y con la utilización de los espacios aledaños a la Rotonda de las Azucenas como punto de encuentro para consumir drogas y bebidas embriagantes.

Rechazan secretarios de Educación dar apoyo incondicional a la ACE

■ “Estamos de acuerdo con la demanda de calidad, pero no con los mecanismos para aplicarla”, dicen

Laura Poy Solano (Enviada)

Tijuana, BC, 1º de noviembre. A menos de seis meses de la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), autoridades educativas estatales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no recibir un trato de “enemigos”, en un nuevo desencuentro con la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, a quien exigieron ser “escuchados y tomados en cuenta” en las decisiones para aplicar el acuerdo.

Al concluir la 14 sesión plenaria del Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó ayer en esta ciudad, afirmaron que en la instrumentación del acuerdo la SEP “nos quiere ver como si fuéramos sus 32 enemigos, y no es así. Ni siquiera estamos haciendo grilla”, y condicionaron su “apoyo total” a la alianza a que se realice una evaluación a fondo de sus resultados y alcances.

“Estamos desconcertados. Queremos que nos escuchen, participar en la toma de decisiones, porque nunca se ha querido regionalizar la alianza, y se les olvidó que tenemos 1.2 millones de maestros con la piel muy sensible”, advirtieron secretarios de Educación estatales, quienes prefirieron guardar el anonimato.

Recordaron que el llamado al diálogo con la SEP “lo hicimos desde el encuentro de Conaedu en septiembre pasado. Inclusive se nos dijo que como éramos muchos convocarían a reuniones regionales, pero no hubo resultados, porque estamos en las mismas, no nos escuchan”.

Tras rechazar, en la sesión de trabajo, suscribir un punto de acuerdo para garantizar el aval “incondicional” al pacto educativo firmado el pasado 15 de mayo por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguraron que “estamos de acuerdo con la demanda de calidad para el sistema educativo, pero no con las formas y los mecanismos para imponer el acuerdo”.

Ante la presencia de Vázquez Mota, los responsables estatales se negaron a suscribir un punto de acuerdo propuesto por el secretario de Educación de Baja California, José Óscar Vega Marín, quien presentó la iniciativa por escrito para avalar la alianza de forma “incondicional”, lo que abrió un acalorado debate que se prolongó por más de una hora.

Autoridades educativas del norte del país demandaron frenar “toda simulación” y evitar que dichos encuentros se conviertan en “sesiones de levantadedos”, por lo que insistieron en revisar a fondo la aplicación de la alianza, y subrayaron que no es posible avalar el acuerdo “sin ninguna condición, si no sabemos ni cómo va; así que primero evaluamos y luego decidimos”.

Después de diversas intervenciones en contra del punto de acuerdo, el pleno de la Conaedu sólo aprobó ratificar los objetivos de la alianza y celebrar una reunión para evaluar sus mecanismos a solicitud de los secretarios de Educación de 23 estados, y de los subsecretarios de Educación de Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

Conaedu no es un frontón: secretarios

Secretarios de Educación de diversos estados también demandaron que las sesiones plenarias de la Conaedu “no queden como reuniones donde venimos a escuchar informes de los subsecretarios, sino como espacios de debate donde se nos tome en cuenta, porque esto no es un frontón, donde la pelota va de un solo lado. Un diálogo es de dos, y en ambas direcciones”.

Ante el rechazo total a la ACE en Michoacán y Oaxaca, al que se sumaron Morelos, Puebla, Guerrero y Zacatecas, estados como Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Chiapas y Coahuila, donde hay “claras muestras de inconformidad”, advirtieron que “hay conflictos que se administran, y otros que se resuelven, y los temas educativos se resuelven. El caso de Morelos dejó muy claro que se debe respetar más la dignidad del magisterio”, concluyeron.


Publicado por solaripa69 @ 16:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios