Martes, 04 de noviembre de 2008

Detectan irregularidades por $37 mil millones en fondo educativo

■ Cuesta mil 314 millones de pesos al año el pago de profesores comisionados al SNTE

■ Auditoría externa revela las anomalías; se trata de recursos entregados a autoridades estatales

■ Es una “sangría” que permite a gobernadores mantener “estabilidad artificial”, acusa diputado

Enrique Méndez

La auditoría externa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se entrega a los gobiernos estatales, detectó que de 203 mil 317 millones de pesos destinados para este año, 37 mil 174 millones se ejercieron de forma irregular –lo cual representa un uso “atípico” de 18.28 por ciento–, y el caso más evidente es el costo de mil 314 millones de pesos al año que representa el pago a 8 mil 110 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Consultado al respecto, el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que se trata de una “sangría” al gasto de educación básica, porque permite a los gobernadores un manejo discrecional de los fondos, lo que les ayuda a mantener una “estabilidad política artificial” con el SNTE.

El reporte –encargado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la firma RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Alvarez y Martínez– refiere además que la dependencia no cuenta con un control preciso de las cifras de las matrículas de las escuelas públicas y el número de éstas; así, por ejemplo, entre los educandos registrados por la dependencia federal y los institutos estatales hay una diferencia de casi 900 mil, y de mas de 2 mil 200 planteles.

“Deficiencia administrativa”

Esto es, explicó Ortega, los gobernadores de todos los partidos “inflan la nómina y los planteles para exigir más recursos”, pero con los resultados de la auditoría “la SEP tendrá elementos para frenarlos y exhibir al SNTE, pero también la secretaría tiene el primer grado de responsabilidad, por su deficiencia administrativa”.

Refirió que, por ejemplo, el informe señala que la secretaría carece de procedimientos formales para la actualización de los catálogos de los centros de trabajo, y que el Sistema de Información de Estadística Continua no se ha actualizado desde su integración, hace 10 años. “Con ello se refleja parte de la falta de control de la dependencia en la educación básica.”

La auditoría refiere que no existe una normatividad que obligue a conciliar los datos reportados por los gobiernos de los estados a la SEP con los reales.

Así, en los tres niveles de la educación básica –prescolar, primaria y secundaria– se encontró que los gobiernos estatales informaron de una matrícula de 21 millones 736 mil 668 alumnos, pero los auditores sólo encontraron documentación comprobatoria de 20 millones 843 mil 193; de 194 mil 200 planteles, pero sólo se cotejó la existencia de 191 mil 973.

Al confrontar el número de plazas y horas autorizadas por las secretarías de Educación y de Hacienda con la nómina cubierta con recursos del FAEB en los estados, se encontró que nueve entidades no conocen los manuales de políticas y procedimientos respectivos.

En el desglose se señala, por ejemplo, que en Baja California Sur 254 personas están contratadas con cargo al FAEB y comisionadas a centros de trabajo, 61 de ellas al sindicato magisterial.

En Colima y Chiapas existe personal con plaza de docente que realiza actividades administrativas. En Guerrero no hay un control adecuado sobre las horas pagadas por nómina con cargo al FAEB, la cual además no se valida con la existencia real del personal.

Desglosa también anomalías en Jalisco, estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El análisis de plazas de la SEP y de los estados, salvo Durango, permitió constatar que en 27 entidades la nómina reporta más personal que el autorizado, en un promedio de 30 por ciento.

Uno de los puntos más conflictivos, que se refiere al personal comisionado al SNTE, también fue motivo de amplio análisis, y los auditores reportaron que ningún gobernador entregó completa la información solicitada al respecto: número, categoría, tipo de plaza, objeto de la comisión y vigencia.

Se trata, expresó Ortega, de actos evidentes de corrupción, pero que los gobiernos no pueden atacar porque en la mayoría de los casos los institutos estatales de educación se encuentran “a merced del SNTE, que impone a los secretarios, en una simbiosis patrón-directivo-cuadro magisterial. Existe una complicidad, un maridaje que le sale muy caro al país”.

Maestros de Morelos aceptan dialogar con autoridades, sin emisarios de Gordillo

■ Rinde protesta comité seccional alterno; madre de familia denuncia golpiza de policías

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre. Tras la megamarcha de este lunes y la protesta rendida por su comité seccional alterno, la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Base (MMB) aceptó el diálogo propuesto por la Cámara de Diputados y demandó reunirse con las autoridades federales y estatales en un plazo de 24 horas, pero sin emisarios de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Hacia las 21 horas y después de sesionar intensivamente, los líderes dijeron que en caso de instalarse la mesa y reiniciarse el diálogo en ese lapso, se retiraría el plantón emplazado en el zócalo morelense el pasado 20 de agosto, independientemente de otros pactos a que pueda llegarse, pero sin que de antemano figure el acuerdo de volver a clases.

A primera hora de la mañana, los mentores comenzaron a reunirse en los puntos donde comienzan sus marchas, y durante la caminata sus filas fueron engrosándose para llegar al primer cuadro unos 20 mil, que constituyen 80 por ciento de la sección sindical 19, según calcularon los organizadores.

Con ello fracasó de nuevo el arranque del ciclo escolar 2008-2009, aunque las autoridades estatales, federales y los emisarios de Gordillo aseguran que mil 122 planteles (65 por ciento del total) funcionaron sin contratiempo, especialmente en Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac.

“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto! ¡Adame decía que somos minoría; mentira, somos mayoría! ¡Adame traidor, engañaste al profesor! ¡Ni el cheque ni el viento acaban con el movimiento! ¡Unidad, unidad, sin charrismo sindical! ¡Va a caer, va a caer la asesina Elba Esther! ¡Se ve, se nota, en Morelos no hay derrota!”, fueron algunas de las consignas que corearon mientras mostraban carteles y pancartas, acompañados por padres de familia y otros simpatizantes.

Tras la marcha, en el mitin del zócalo la coordinadora de la comisión negociadora del MMB, Lilia Ibarra Campos, tomó protesta a los seis representantes regionales del comité ejecutivo seccional alterno que se integró de 84 miembros electos en el congreso estatal del domingo.

Ellos son Nicanor Pérez Reynoso, por la región de Cuernavaca; Noel Juárez Montalvo, por Jonacatepec; Fructuoso Figueroa de la Rosa, por Alpuyeca; Ignacio Díaz Montes, por Cuautla, y Antelmo Trejo Castillo, por Yautepec. A su vez Regina Soriano Maldonado, de Jojutla, no acudió, debido a que tuvo que atender en su región el amago de que se reanudarían las clases.

En sus discursos los representantes repudiaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reiteraron su desconocimiento al magisterio oficial y se lanzaron contra el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “por ser peleles de la asesina y corrupta Gordillo”.

Denunciaron la minuta “espuria” firmada por 16 profesores la madrugada del jueves 29 de octubre con el gobernador y los enviados del SNTE; y Guillermo Franco Solís, profesor de la Normal de Amilcingo, expresó: “a 82 días del movimiento hay un rechazo nacional a la ACE, total desconocimiento a Gordillo, y existen un comité ejecutivo seccional democrático y otro estatal de padres de familia”.

En el mitin también participó una madre de familia de San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, para denunciar que ella y el hijo de una profesora fueron aprehendidos el domingo sin motivo por la policía estatal en el primer cuadro de Cuernavaca, tras proclamar su apoyo a los maestros disidentes.

“Los policías me detuvieron por tratar de defender a un muchacho que se llevaban por ser hijo de una maestra y por tener discos del movimiento con canciones de protesta.

“Al joven le sembraron mariguana y a mí me patearon, me pisaron la panza hasta hacerme orinar y me amenazaron de muerte si andaba de revoltosa. Por ello los denuncio públicamente y responsabilizo al gobernador si algo me pasa”, afirmó entre sollozos.

Por su parte, el profesor Alejandro Trujillo informó en entrevista que después de las 17 horas comenzaría la asamblea estatal de delegados, integrantes del nuevo comité seccional y miembros de la comisión negociadora, donde finalmente se respondió al llamado de la Cámara de Diputados y se proyectó la segunda etapa del movimiento.

Desnutridos el 20% de niños mexicanos

LA REDACCIóN.- Proceso.

 

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Uno de cada cinco niños mexicanos padece cierto grado de desnutrición o algún nivel de anemia, reconoció este lunes el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el Auditorio Miguel E. Bustamante, de la Ssa, el funcionario federal dijo que la mala nutrición también ha fomentado la obesidad y el sobrepeso, que se ubican entre los problemas de salud pública más importantes.
En México, agregó, 30% de los niños, más de un tercio de los adolescentes y 70% de los adultos padecen trastornos de alimentación.
Y las carencias nutrimentales, específicamente la anemia por deficiencia de hierro, señaló, subsisten como un reto importante que debe enfrentar el país, sobre todo en los menores de cinco años y mujeres embarazadas, independientemente de su ubicación geográfica.
"Los dos primeros años del desarrollo mental de los niños son los más importantes para evitar que una anemia grave pueda traer como consecuencia problemas o falta de desarrollo", dijo Córdova Villalobos.
El secretario mencionó que al comparar los resultados de esta encuesta con la anterior, en 1999, el mayor descenso de anemia fue en los menores de un año.
Sobre los casos de desnutrición en el país, señaló que en 15 de los 32 estados de la República los niños en edad preescolar, es decir, de 0 a 5 años, tienen prevalencias moderadas de baja talla.
El mayor número de casos de peso y talla bajos en menores de cinco años se observa principalmente en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Yucatán.
Y en los niños de entre 5 y 11 años, la región sur sigue siendo la que mayores prevalencias de talla baja presenta, expresó.
En lo que se refiere a la obesidad y el sobrepeso, aumentó en todos los grupos de población a partir de la edad escolar, sin distinción de área de residencia, entidad federativa o zona del país.
En los adultos, dijo, las prevalencias son de las más elevadas del mundo, "y esto es importante si se considera que el sobrepeso y la obesidad se asocian con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que tienen implicaciones futuras en la calidad de vida de la población".
Por su parte, Juan Rivera, director de Centro Nacional de Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que la desnutrición crónica o talla baja afecta a casi 13% de los mexicanos, sobre todo en la zona sur del país.
Rivera reconoció que "la desnutrición en México ha disminuido durante las últimas dos décadas", pero "persiste inequidad con altas prevalencias en la región rural del sur", donde se ubica la población más pobre, mayoritariamente indígena.
Así mismo, señaló que persisten situaciones heterogéneas, ya que mientras los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen prevalencias de desnutrición por arriba de 20%, otros como Nuevo León, Chihuahua y Baja California tienen menos de 5%, "de ahí que se deban redefinir las acciones para combatir en forma efectiva el problema en regiones con situaciones nutricionales distintas".

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios