Martes, 04 de noviembre de 2008

Exigen diputados del PRD al IFE sancionar a funcionarios.

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), sancionar a los funcionarios públicos que se encuentra en plena campaña por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizando para ello recursos humanos, materiales y económicos del gobierno estatal.

 



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



El coordinador de la misma, Jesús Romero López, señaló a Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador del asesores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz; Emilio Mendoza Kaplan, titular de la Coordinación de la Planeación para el Desarrollo (Coplade); Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, coordinador de comunicación social del gobierno estatal; y Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras Públicas, entre otros, de utilizar recursos públicos para su promoción personal.

"Basta revisar cualquier medio de comunicación impresos para observar los boletines oficiales, en la que los funcionarios entregan obras, inauguran farmacias, realizan supuesto informes de sus actividades, con fines netamente electorales y para ello utilizan vehículos oficiales, trabajadores del gobierno del estado, dinero del erario estatal para su promoción en los medios de comunicación".

El diputado perredista subrayó que la Junta Local Ejecutiva del IFE tiene la responsabilidad de garantizar la imparcialidad, legalidad, independencia, certeza y objetividad del proceso federal del 2009, "por lo que tiene que llamar al orden a los funcionarios estatales y, en su caso, sancionarlos conforme a las disposiciones electorales federales".

Dijo que en los próximos días el Partido de la Revolución Democrática presentará las demandas correspondientes ante el IFE, a fin de que el órgano electoral inicie las investigaciones al respecto, "porque no es posible que amparados en la protección que les brinda el gobernador Ruiz Ortiz los funcionarios se estén despachando con la cuchara grande para obtener una diputación federal".

Romero López advirtió que con la Ley en la mano van a combatir a los funcionarios públicos estatales que ya están en pleno activismo político y para ello utilizan los recursos públicos de las dependencias que encabezan, "no los vamos a dejar que actúen impunemente".

A los consejeros ciudadanos de ese órgano electoral federal les pidió vigilar que los actos de presión, compra o coacción del voto a favor del PRI-Gobierno, no queden en la impunidad o sean solapados por el árbitro electoral.

"Considerando que la certeza, la legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad son los principios rectores del IFE, es menester solicitarle a los integrantes del Consejo Local, que se conduzcan con total apego a esos principios y que privilegie por encima de las filias o fobias personales, la aplicación estricta de la Ley en su actuar".

 

 

 

Exige Pro-Oax frenar ecocidio
Misael Sánchez / Tiempo

[04:55] La representante del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), Pina Hamilton, solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que emita un nuevo decreto de protección para que se respete la zona forestal protegida del Parque Benito Juárez.
En un documento que también es firmado por Lorena Harp y Francisco Verástegui advierte que existen claras evidencias de que se cambió el uso de suelo en una parte del Parque Nacional Benito Juárez y de que se pretende colocar tubos de drenaje en parte del cauce del río de San Felipe y arroyos contiguos que aún no están contaminados, con el objetivo de hacer construcciones que requieren uso de suelo y servicios diferentes a los expresados en el decreto presidencial.
Según el documento firmado el 21 de octubre pasado, esto sería en beneficio de constructores, inversionistas y especuladores inmobiliarios, perjudicando la calidad de vida de la mayoría de la población y perpetrando un verdadero ecocidio, en todas sus consecuencias.
Pina Hamilton apela al interés del gobierno federal por la conservación de ríos y bosques y explica que al norte de la capital oaxaqueña se encuentra el Parque Nacional Benito Juárez, declarado zona forestal protegida por decreto del General Lázaro Cárdenas en 1937.
Refiere que el Parque Nacional cuenta con 2 mil 737 hectáreas y que dentro de sus límites están, entre otros, los manantiales del río de San Felipe, Etla y Huayapan, principales fuentes de abastecimiento de agua para la zona urbana.
También detalla que los bosques de la zona son factor fundamental para la producción de oxígeno y para regular el clima, asegurar la captación de aguas pluviales, la recarga de mantos freáticos y la conservación de la diversidad biológica del Valle Central.
En el documento, refiere que el río de San Felipe que nace en el Parque Nacional ha surtido a la ciudad de agua desde tiempos coloniales y que conserva 2 de los hábitats más representativos del Valle Central, como son el bosque de galería de sauces y el bosque tropical caducifolio que han sobrevivido en las riveras hacia el norte, todavía sin contaminación.
Coinciden Lorena Harp, Pina Hamilton y Francisco Verástegui que en la entidad los oaxaqueños están de acuerdo con la inversión inteligente y el desarrollo equilibrado que generan bienestar, pero no se puede estar de acuerdo con empresas o inversionistas que sitúan el interés económico por encima del respeto al ser humano y a la naturaleza, generando daños irreversibles al medio ambiente.

Denuncian a García López por acoso sexual
Iván Castellanos / Tiempo

[04:55] Elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), al director de esta corporación, Aquileo García López, a quién acusan de despedirlas sin justificación alguna y acusarlas de malos elementos.
Danytza Samaria Montes Sánchez y Petra Fachada Barranco, advirtieron que el directivo le hizo propuestas indecorosas y el haberse negado a sus pretensiones, pudo provocar su despido, por lo que exigieron la intervención de las autoridades correspondientes, debido a que García López se dice protegido del presidente municipal de esa localidad, Argeo Aquino Santiago.
Señalaron que el director de la policía municipal siempre es prepotente con los elementos policíacos, principalmente con las mujeres, las cuales hasta antes de los despidos eran 12.
“A mi me hizo diversas pretensiones de índole sexual, y otras compañeras por temor a las represalias no han dicho nada al respeto, pero tenemos conocimiento que esto se ha generalizado”, detalló Montes Sánchez.
Indicó que en primera instancia lo están acusando por acoso sexual desde el pasado 23 de agosto a través de un parte informativo, por lo que se llegó a un acuerdo en donde García López se comprometía a no molestar más a Montes Sánchez, lo que se llevó a cabo ante la Secretaría Municipal.
Sin embargo, el directivo no respetó este acuerdo y hasta este 3 de noviembre continuaron los problemas, por lo que fue llamada por el departamento de Recursos Humanos para que cobrara su quincena, en donde le notificaron que ya no pertenecía a la corporación.
El argumento fue que era orden directa del presidente municipal Argeo Aquino Santiago, ya que estaba generando demasiados problemas, “pero esto es porque no accedí a las pretensiones del director, por lo que me acusó de ser mal elemento para la corporación”.
Incluso, advirtió que Aquileo García López ha argumentado que tiene todo el apoyo municipal, por lo que se generó inconformidad entre elementos policíacos que lo acusan de ser prepotente, acosar a las policías, usa su cargo para beneficiar a unas cuantas personas o violar los derechos laborales .
Ante lo cual, decidió acudir a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, con la finalidad de que se emitan las recomendaciones correspondientes, para que las autoridades atiendan la problemática, ya que al menos 44 elementos de un total de 84 están siendo afectados.

 

Hasta el hospital mandaron a detenido policías de Santa Lucía del Camino

 

El domingo por la madrugada, cinco elementos de la policía de Santa Lucía del Camino encapuchados, golpearon salvajemente a Octavio Martínez del Ángel de 21 años de edad dentro de las instalaciones de la comandancia, provocándole diversas lesiones y contusiones por los golpes recibidos, denunció Aidé del Ángel, madre del joven quien hasta el día de ayer se encontraba internado en una clínica privada.   



ISMAEL RIVERA



Los hechos se suscitaron, según narró el propio Octavio Martínez, tras ser detenido por los uniformados, ya que éste se vio involucrado en una riña durante un baile que se realizó el domingo alrededor de las 8 de la noche.

Sin embrago, los efectivos de la agencia de seguridad, a quien dijo no poder identificar porque estaban encapuchados, le propinaron una tunda luego de que Martínez del Ángel se negará a dar sus pertenencias, ya que éste alegaba que no había iniciado el altercado, "tan solo defendía a mis hermanas de un tipo que las estaba molestando".

Aproximadamente a la una y media de la madrugada comentó Aidé del Ángel, amigos de su hijo informaron del incidente a los padres, quienes se trasladaron hasta la comandancia de la policía local, lugar donde encontraron a su hijo tirado en una celda, sin un zapato, ni sus dos teléfonos celulares, tampoco su billetera, agregó.

Posteriormente indicó la madre de Octavio Martínez, tuvieron que trasladarlo hasta la Cruz Roja, ya que el  personal de turno de la policía de Santa Lucía del Camino, no permitieron que los paramédicos que arribaron a las instalaciones le pudieran hacer un diagnóstico de las lesiones que presentaba, apuntó. 

En este sentido, informó que los abusos cometidos por los policías fueron reportados inicialmente en el servicio de denuncia ciudadana 089, por lo que se inició la querella número 8533/2008, además de la denuncia presentada ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, mismas que durante el transcurso de la tarde de ayer fueron reiteradas.

Ahora tendrá que ser tanto la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y el Agente del Ministerio Público, quienes tenga que investigar sobre los presuntos delitos de abuso de autoridad, robo, uso excesivo de la fuerza Publio y lesiones cometidos en contra de Octavio Martínez del Ángel, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.     

 

 

LA LEY DE TRABAJO, VELÁZQUEZ, ABASCAL Y LOS 40,000 LADRONES.

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. Si el gobierno panista, los priístas y los perredistas mayoritarios han obtenido una victoria aprobando (en perjuicio del pueblo) la privatización del petróleo, ahora les corresponde seguirse sin parar para aprobar una nueva Ley Federal del Trabajo que adecue la productividad y la disciplina obrera a la modernidad capitalista. ¿Quién puede negar que las nuevas propuestas de reformas a la ley federal del trabajo tienen la intención de beneficiar a los grandes empresarios, atraer la inversión extranjera y crear nuevos empleos, pero con salarios de hambre y sin garantías laborales para los trabajadores? No se puede negar porque a pesar de no haberse aprobado hasta ahora, en lo esencial se ha venido aplicando: sustitución de contratos colectivos, contratos por días y por horas, eliminación de derechos conquistados, suspensión de huelgas en los hechos, sindicalismo blanco, topes salariales.


2. Sin embargo, aunque los dos gobierno pro empresariales del PAN (los de Fox y Calderón) hayan puesto más empeño en aprobación de esa ley antiobrera, fue durante los gobiernos neoliberales (particularmente el de Salinas de Gortari) cuando todo ese tipo de reformas de carácter privatizador se impulsaron.  ¿Quién puede olvidar a aquel churumbel, Arsenio Farell Cubillas, que de 1982 a 1994 (durante casi 12 años) fue el secretario del Trabajo que eliminó en la práctica el movimiento obrero independiente, dividió al sindicalismo oficial, impuso los topes salariales, incrementó el control de los sindicatos y usó la fuerza del ejército? Hasta el decrépito Fidel Velázquez (líder de la CTM con medio siglo como máximo dirigente, fue hecho a un lado por Farell al apoyar éste a la CROC. Fue cuando la misma bandera de la CTM de trabajo de 40 horas con pago de 56 (aunque demagógica) se derrumbó
 
3. A fines de 1993 no solo se había derrumbado el movimiento obrero por causa del capitalismo privatizador y las medidas autoritarias del secretario del Trabajo, sino que también el ánimo de lucha de la izquierda radical estaba por los suelos porque el presidente Salinas gritaba por todo México y el mundo que nuestro país había firmado con los gobiernos de los EEUU y Canadá el famoso Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ese paso le había dado a México la categoría de ser del primer mundo. Había impuesto a su candidato presidencial (Colosio) y toda la clase política buscaba negociar con él. Ante ese desánimo se registró el levantamiento zapatista en Chiapas al iniciarse 1994, provocando un nuevo sacudimiento a quienes nos sentíamos derrotados. Así surgió otra etapa de lucha que logró indudables avances en la conciencia y la organización de nuestro pueblo. Hubo alguna recuperación obrera, pero limitada.
 
4. Lo que más tarde hizo Fidel Velázquez (agosto 1996) de firmar los “Principios de la Nueva Cultura Laboral” con el sector privado, con la Confederación Patronal presidida por Carlos Abascal, fue una traición y un entreguismo total de un viejo líder que le habían cortado las uñas y extirpado los dientes a los 96 años de edad. Abascal, hijo de un destacado líder cristero en los años cuarenta, fanático del catolicismo y representante empresarial, visitó personalmente a Velázquez en la CTM y éste hizo lo mismo mes y medio después acudiendo a la Coparmex para sellar una gran alianza obrero/patronal. Ese fue el antecedente por el que el Fox, al asumir la Presidencia, haya nombrado a Abascal como secretario del Trabajo. Éste, aunque no logró que se apruebe la nueva Ley del Trabajo privatizadora, sí consiguió imponer una serie de normas no escritas que permitieron que las empresas impongan sus reglas por la vía de los hechos.
 
5. Velázquez falleció un año después de entregarse a Abascal dejando ese cínico comportamiento a sus sucesores. De tal manera que cuando arribó el panismo a la Presidencia todos los organismos obreros antes priístas se convirtieron en un gran apoyo del panismo. En noviembre de 2004 el presidente del PRI (Roberto Madrazo) pidió a los diputados de su partido votar por la reforma de la ley del trabajo presentada por Fox/Abascal y los dirigentes empresariales, pero aquel paso no se dio; quedó pendiente porque la política electoral se calentó y Madrazo y Rodríguez Alcaine (líder de la CTM) no quisieron arriesgar votos priístas; también porque  el objetivo era evitar que López Obrador se presentara como candidato y se estaban en arreglos para eliminarlo mediante el desafuero. Entre tanto la CTM, la CROC, el sindicato minero de Gómez Urrutia, en medio de la agitación política, decidieron rechazar la ley Abascal.
 
6. En México hay eminentes abogados laborales de izquierda que durante muchos años han venido luchando para que las leyes se apliquen en beneficio de los trabajadores: Adán Nieto, Ortega Arenas, Gómez Gutiérrez, Fernández del Real y otros viejos; sobre todo los que hoy participan en las luchas sociales de izquierda que han sido asesores de sindicatos independientes, mismos que a través de los años han dado luchas importantes. Estos abogados, entre los que se encontraba mi viejo amigo Julio Macosay (quien falleció hace algunos años) han ayudado a la extensión de las batallas de los trabajadores. Son ellos quienes con sus estudios, conferencias y opiniones han logrado mantener una oposición fundamentada entre los trabajadores. Sería importante que en estas próximas luchas contra la nueva ley privatizadora del trabajo, el lópezobradorismo (que es el que hoy tiene mayor capacidad de movilización) pudiera agrupar a organizaciones obreras y sus asesores jurídicos para impedir la aprobación de esa ley.
 
7. Acabo de recibir por Internet de mi atento amigo Alfonso un material acerca del
fortalecimiento, ya en los años setenta del siglo XX, de las posiciones de los promotores a ultranza del libre mercado. Lo inicia con una cita del historiador británico Eric Hobsbawmn, quien explica: “El recientemente creado (1969) premio Nobel de Economía respaldó el neoliberalismo después de 1974, al concederlo ese año a Friedrich von Hayek y, dos años después, a otro defensor militante del ultraliberalismo económico, Milton Friedman. Tras 1974, los partidarios del libre mercado pasaron a la ofensiva, aunque no llegaron a dominar las políticas gubernamentales hasta 1980, con la excepción de Chile, donde una dictadura militar (la de Pinochet) [...], permitió a los asesores estadounidenses instaurar una economía ultraliberal, tras el derrocamiento, en 1973, de un gobierno popular. Con lo que se demostraba, de paso, que no había una conexión necesaria entre el mercado libre y la democracia política”.
 
8. Todavía tenemos posibilidades en México de frenar esa ley “modernizadora” cuyo objetivo, como lo fue en la República de Chile donde los trabajadores fueron sometidos a leyes y reglamentaciones con el fin de elevar la productividad capitalista; aún podemos evitar la legitimación de muchas prácticas de la patronal que se niega a firmar contratos colectivos y a respetar los derechos conquistados durante muchas décadas de luchas de los trabajadores. El gobierno calderonista pro empresarial y sus aliados priístas y perredistas, se auxiliarán de todas las trampas posibles para presentar como “muy avanzadas y muy modernas” sus propuestas, pero no podrán engañarnos. Se trata de una reforma que busca someter más a la clase obrera, a los trabajadores, a una serie de reglamentaciones para que se dedique a producir más, a trabajar más horas sin gozar de los salarios que les corresponde ni de los derechos que desde hace décadas han conquistado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por chopi64
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 18:12
?Es incre?ble,bueno no tanto,si en Canarias te venden una playa,y una ley de costas tira casas con mas de 60 a?os de construidas ,donde materialmente este gobierno viola la ley de propiedad privada,como sera en su pa?s.