Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008

En Guerrero y Oaxaca, nuevas protestas contra aplicación de la alianza educativa

■ Profesores interinos se niegan a entregar planteles en Cuernavaca y Temixco

Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Profesores y normalistas de Guerrero y Oaxaca se manifestaron ayer en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

A su vez, maestros contratados en Morelos por tiempo definido, en sustitución de mentores que se negaron a comenzar el ciclo escolar 2008-2009 –que se inició el 18 de agosto pasado– en repudio a la ACE, se negaron a entregar escuelas en Cuernavaca y Temixco.

Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, estudiantes normalistas y maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado bloquearon de las 10 de la mañana a las 13 horas los accesos a tres tiendas de autoservicio en Chilpancingo. Además, tomaron oficinas de la Secretaría de Educación estatal en rechazo a la ACE.

De su lado, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron de las instalaciones del plantel, en demanda de que se cancele la ACE en la entidad y de mayores recursos para la institución.

“Las escuelas nos las legaron los revolucionarios para garantizar la enseñanza pública y gratuita, y estamos en su defensa”, comentó un estudiante del CRENO que se identificó como Raúl. Aseguró que con la ACE el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pretenden desaparecer las normales y desconocer a los egresados.

En tanto, docentes contratados para que sustituyeran a sindicalizados de la escuela secundaria número nueve de Cuernavaca se negaron a entregar el plantel, cuyos alumnos debieron tomar clases el martes en una iglesia y en las instalaciones de la organización civil Centro de Capacitación y Servicios.

La directora de la escuela, Leticia Margarita Figueroa, aseguró que unos 10 padres de familia, azuzados por diputados del PAN y funcionarios del gobierno de Morelos –emanado de Acción Nacional–, “propician que los maestros interinos no permitan el paso a sindicalizados que no forman parte de los mentores que siguen en paro en busca de que la ACE no se aplique en la entidad”. Figueroa sostuvo que los interinos son parientes de paterfamilias que militan en el blanquiazul.

Mientras, padres de familia y profesores de la primaria Nicolás Bravo, en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, al sur de Morelos, mantienen retenido al subdirector de escuelas primarias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Fidel Gaspar Pineda, porque los profesores pretendieron regresar a clases este martes pero los docentes que contrató el gobierno del estado de manera temporal no les permitieron entrar al plantel.

En tanto, la administración que encabeza el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, se negó a dialogar con integrantes de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) que se oponen a la ACE.

En respuesta, delegados de la sección 19 del SNTE y miembros del MMB se reunieron en asamblea para definir el rumbo de su protesta.

Al cierre de la edición, Alejandro Trujillo, de la comisión negociadora del MMB, anunció que hoy se darán a conocer los acuerdos de la asamblea, que incluirán la fecha del inicio del ciclo escolar en Morelos.

Suman 13 muertos por caída de aeronave en Lomas: PGJDF.

Su titular, Miguel Ángel Mancera, informó que entre quienes perdieron la vida han sido detectadas dos mujeres. “Estamos realizando estudios periciales para ver si podríamos tener un cuerpo más", añadió.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/11/2008 08:16

México, DF. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, informó que hasta la mañana de este miércoles ascendió a 13 el número de muertos registrado por la caída de la aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la noche del martes.

El funcionario capitalino informó que entre las personas que perdieron la vida han sido detectadas dos mujeres, y no se reportan menores de edad fallecidos. "El Servicio Médico Forense me acaba de informar que tenemos 13 cadáveres, y estamos realizando estudios periciales para ver si podríamos tener un cuerpo más", dijo.

Mencionó que de las personas que han perdido la vida nueve habrían estado en la aeronave y otras cuatro en tierra cuando ocurrieron los hechos.

Comentó que hasta ahora se tienen identificadas ocho personas muertas: Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal.

También José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del secretario de Gobernación; Norma Angélica Díaz, directora de Información y Difusión de Comunicación Social de Gobernación; el piloto aviador Julio César Ramírez Dávalos; el copiloto Alvaro Sánchez, y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Mancera indicó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha acelerado la práctica de las necropsias, y se espera la llegada de las familias para el reconocimiento de los occisos que permanecen en calidad de desconocidos. Agregó que 13 personas continúan hospitalizadas tras la caída de la aeronave, cuatro de ellas graves.

El cambio ha llegado, ofrece Obama

"Derrotaremos" las amenazas al mundo, dice.

La Jornada On Line
Publicado: 04/11/2008 23:31

 

Chicago. Barack Obama, el virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, afirmó hoy que “esta noche, el cambio ha llegado” para este país, pero en alusión a las amenazas al mundo, el demócrata dijo que “los derrotaremos”.

Obama ofreció “un nuevo espíritu” de servicio y de sacrifico, al mismo tiempo que ofreció escuchar las voces de la gente, porque “necesitamos su ayuda”.

Al comienzo de su discurso ante unas 70 mil personas reunidas en el principal parque de Chicago, el demócrata dijo que su victoria electoral muestra que "el sueño de los fundadores (de Estados Unidos) es todavía posible".

En una alocución llena de referencias y agradecimientos a la gente, destacó que la gente que formó grandes filas en los centros de votación marcó "la diferencia" en esta elección y aseguró que "esta victoria pertenece a ustedes".

Obama dijo que la lucha electoral que realizó en los últimos 21 meses fue posible gracias a la cooperación de mucha gente que aportó pequeñas cantidades de 10 y 20 dólares.

El demócrata, que en enero se convertirá en el presidente 44 de Estados Unidos, hizo un reconocimiento a los soldados que arriesgan su vida en las montañas de Afganistán.

Obama centró su discurso en el agradecimiento a los estadunidenses, a su equipo de campaña y a su familia; fueron casi nulas las menciones a sus planes en el gobierno, pero definió en general su visión de lo que significa Estados Unidos.

"A aquellos que querrían derribar el mundo: Los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: Los apoyamos. Y a todos los que se preguntaban si el faro de Estados Unidos aún luce tan brillante: Esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza", afirmó

 

Prevén compra de votos en Hidalgo

■ Usará el PRI menores de edad y celulares para controlar a electores

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. Candidatos y dirigentes de oposición dijeron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usará recursos del gobierno para comprar votos en la elección de alcaldes del próximo domingo, y su estrategia incluye que los votantes tomen con teléfonos celulares fotos de las boletas cruzadas en favor de la alianza Más por Hidalgo (que incluye al Partido Nueva Alianza) para cobrar de 200 a 500 pesos.

La alianza de ambos partidos funcionó en las anteriores elecciones de diputados locales y esta vez abarca 64 municipios, pero no el de Mineral de la Reforma, donde el candidato a la alcaldía por el Panal, Arturo Gil Borja, dijo que su oponente priísta, Miguel Escamilla, busca imponerse con acciones clientelares.

A su vez, Luis Rodríguez, candidato perredista en Tula de Allende, dijo que el PRI aleccionará a menores para que vigilen que los adultos voten por la alianza.

En Pachuca, el candidato panista a la alcaldía, Daniel Ludlow Kuri, exigió al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong “que le pare” a la promoción de programas sociales. Asimismo, denunció ante el Ministerio Público que desconocidos que se hacen pasar por simpatizantes del Partido Acción nacional (PAN) llaman en la madrugada a votantes a fin de molestarlos. Según Ludlow, las llamadas provienen de una empresa de Monterrey, Nuevo León, y son una acción desesperada de “un partido que se sabe perdido”.

Según el subprocurador estatal de Asuntos Electorales, Manuel Cruz Martínez, se han presentado 21 denuncias e iniciado 22 actas circunstanciadas en Pachuca, Cuautepec, Zacualtipán, Tianguistengo y Molango, principalmente por destrucción de propaganda, uso de recursos públicos, denostación de candidatos y obstrucción del proceso.

Pero el líder estatal del PRI, Jorge Rojo García de Alba, desestimó las acusaciones de los oponentes porque “sólo muestran que sus candidatos no han tenido penetración en el electorado”, mientras la alianza Más por Hidalgo, afirmó, ganará la mayoría de posiciones en juego en 64 municipios.

El PRI gobierna 38 de los 84 ayuntamientos hidalguenses, y prevé que el domingo esta cifra aumentará a 60.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia estatal confirmó que el cadáver calcinado que apareció el pasado 11 de octubre es del presidente del comité municipal del PRI en Zempoala, Venancio Cruz Ruiz, quien fue levantado un día antes luego de abandonar la casa ejidal.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios