Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008

Toman normalistas el CRENO; dicen no a alianza educativa
Iván Castellanos / Tiempo

[06:55] Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se manifestaron nuevamente en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que decidieron tomar sus instalaciones como medida de protesta ante esta disposición.
Además, amenazaron con realizar una serie de marchas para exigir a las autoridades que no impongan esta disposición, la cual consideran que sólo fue elaborada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Presidencia de
la República.
Los normalistas afirmaron que esta medida es un paso para buscar la privatización de la educación, por lo que estarán llevando a cabo una jornada de protestas hasta lograr revertir estas disposiciones.
Consideraron que este programa firmado por el presidente de la República Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la intención de privatizar la educación en el país así como desaparecer a las escuelas normales.
Señalaron que entre las manifestaciones estarán marchas como la que llevaron a cabo este martes, con la finalidad de hacer presión a las autoridades para que cumplan sus demandas.
Advirtieron que evitarán también que se les imponga el examen del Ceneval para ingresar a las instituciones, el de oposición para competir por plazas de trabajo y por las modificaciones que pretende llevar a cabo la federación en este rubro.
De la misma forma, estarán implementado una serie de paros escalonados en las diferentes escuelas normales, además, estarían bloqueando carreteras y realizando marchas en las regiones y en esta capital.
Por esta razón, señalaron no reconocer el pacto por la educación firmado por la presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigente nacional de este sindicato Elba Esther Gordillo Morales, al considerar que lesiona los derechos de los trabajadores y contraviene las prácticas de esta sección.
Sin embargo, aseguraron que lo que no se ha dicho en el pacto por la calidad educativa es que buscan formar generaciones incapaces de reflexionar, criticar o innovar, y que solo sepan seguir fielmente instrucciones, condenando a los egresados a ser simples maquiladores.
Esta situación estará provocando un mayor número de movilizaciones y protestas, puesto que defenderán sus derechos, sobre todo, ante la intención de la dirigencia nacional de desaparecer a las escuelas normales del país, “lo que afectaría principalmente a las personas de escasos recursos que tienen la necesidad de acudir a este tipo de instituciones que son del pueblo”.


Investiga Profepa atentado ecológico en San Felipe
Misael Sánchez / Tiempo

[06:57] La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación en el Libramiento Norte para sancionar cualquier violación a la zona forestal protegida, informó ayer Ricardo Cervantes Vásquez, titular del departamento de Denuncias, Quejas y Participación Social de la dependencia federal.
Asimismo dio a conocer que el área técnica de la delegación de la Profepa determinará en un recorrido cualquier afectación a la zona protegida y confirmó que la asociación civil “Aguas San Felipe” pidió la intervención de la dependencia.
Cervantes Vásquez dijo que el frente ecologista que encabezan Juan Jaime Zárate Rodríguez y Nazario García Ramírez solicitaron la intervención de la delegada Laura Ernestina Aguilar Chagoya por las agresiones al Parque Nacional Benito Juárez, área natural protegida y pulmón natural del valle de Oaxaca.
El funcionario federal recordó que hace 2 años los integrantes de la misma organización se crucificaron simbólicamente al protestar y demandar la intervención de la Profepa para evitar que en ese lugar fuera instalada una torre de telefonía celular.
Asimismo dio a conocer que la dependencia ha dado seguimiento puntual a cuando menos 6 denuncias presentadas por el frente ecologista Aguas San Felipe.
Tras señalar que Nazario García Ramírez denunció que a unos 500 metros del Libramiento se realizan trabajos sin autorización, dijo que la investigación incluye el análisis de la declaratoria que prohíbe construir más allá del Libramiento Norte.
Manifestó que en este caso en primer lugar se definirá la competencia y que así como interviene la Profepa, también ya lo hicieron el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Instituto Estatal de Ecología.
Indicó que también es necesario analizar hasta dónde todavía es aplicable la declaratoria de zona federal protegida que abarca no sólo San Felipe, sino también la colonia Reforma, el Crestón, Santa María Ixcotel y Guadalupe Victoria.
Cervantes Vásquez dijo que en caso de haber una indefinición en la zona forestal protegida las autoridades estatales deben retomar el caso y definir las áreas que se deben preservar.
Las excavaciones realizadas en una zona de casi 10 mil metros, debidamente delimitada, fueron suspendidas al pintor Francisco Andreacci por las autoridades municipales y el Instituto Estatal Electoral, luego de que los ecologistas de San Felipe denunciaran un atentado al Parque Nacional Benito Juárez.


Calvo Dorantes, marioneta del "Chucky": Convergencia

El secretario general del Partido Convergencia, Mario Mendoza Flores, señaló al ex regidor de municipios conurbados de la capital del estado, Francisco Calvo Dorantes, ser una "marioneta" al servicio del presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Franco Vargas, alias "El Chucky".



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



Al comentar la queja que interpuso Calvo Dorantes ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), sobre supuestos malos manejos en el partido naranja, expresó que la misma es ridícula, inverosímil y, sobre todo, falsa, "porque lo único que pretende es desacreditar a los actores políticos de oposición".

Para empezar, -dijo-, nuestro instituto político no maneja recursos millonarios, pues el total de las prerrogativas provenientes del Instituto para el año 2008 apenas y superan los 66 mil pesos mensuales.

"Por lo demás, nos congratula el hecho de que haya sido el mismo presidente consejero, Echeverría Morales, quien haya recibido al ex convergente Calvo Dorantes, pues con toda seguridad le habrá informado que con fecha 2 de septiembre del presente año, mediante el oficio número IEEO/STCF/090/2008 el Instituto que él preside le notifica a Convergencia, que 'con base a lo establecido en los artículos 42-A, numeral 10, segundo párrafo, del CIPPEO, y 13, inciso C), de los lineamientos de fiscalización del origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos, se le informa que una vez revisado el informe anual presentado por su partido, así como la documentación comprobatoria y contable soporte del mismo, que no se advirtieron errores u omisiones técnicas en la revisión de los informes anuales del ejercicio fiscal 2007".

Expresó que además mediante oficio número IEEO/STC/068/ 2008, de fecha 10 de julio de 2008, se nos informa que una vez revisados los informes de campaña, no se advirtieron errores u omisiones técnicas relativos a los informes de campaña de la elección de Concejales a los ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2007.

"Para el dirigente del partido naranja, el protagonismo de Calvo Dorantes es consecuencia de su gran malestar por su reciente expulsión del partido que lo cobijó por años y que debido a sus constantes traiciones que fueron debidamente documentadas derivaron en esa sanción. Es evidente que respira por la herida".

Mendoza Flores recordó que su partido ha sido el primero en firmar con el Instituto Federal Electoral (IFE) un convenio para permitir la transparencia y la rendición de cuentas, "por lo que cualquier acusación en sentido contrario carece de fundamento".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios