Jueves, 06 de noviembre de 2008

Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca

■ GES, de los Mouriño, entre las demandadas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac informaron que ejidatarios de pueblos del istmo de Tehuantepec han presentado 180 demandas por la vía civil para promover la nulidad de contratos con empresas españolas, incluida GES, propiedad de la familia Mouriño, que operan el programa de generación eólica de energía eléctrica.

Los contratos “ofrecen mínimas ventajas a los propietarios de las tierras, ya que en ellos se establece un pago de 150 pesos por hectárea al año, además de que los proyectos han causado estragos a la tierra y al entorno”, afirmó Javier Balderas Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Explicó que los dueños de los terrenos interpusieron las denuncias por la vía civil en contra de las empresas trasnacionales españolas Eurus, Preneal, Unión Fenosa, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y GES –esta última propiedad de la familia Mouriño–, encargadas de operar los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.

Hasta el momento, señaló, se ha logrado la anulación de 45 contratos y se han recuperado 400 hectáreas el municipio de Unión Hidalgo.

Balderas Castillo expuso que la empresa Eurus mantiene también un adeudo de 2 millones de pesos con el ejido La Venta, Juchitán de Zaragoza, donde se encuentra suspendida la construcción del parque La Venta IV, supuestamente por carecer de recursos.

Agregó que los ejidatarios, junto con organizaciones de derechos humanos, realizarán el encuentro Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, los próximos 15 y 16 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, con el propósito de exigir la cancelación del proyecto eólico.

Denuncian PRD, Convergencia y PT uso de recursos públicos de PRI y PAN

 

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT) coincidieron en señalar que Oaxaca vive una sucesión adelantada, en la que el uso indiscriminado de recursos públicos es una constante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



Denunciaron que tanto las dependencias estatales como las federales hacen un uso faccioso de los programas sociales y que sus funcionarios dividen su tiempo entre la atención de sus oficinas y el proselitismo electoral, lo que es contrario a las leyes.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio, manifestó que la sucesión adelantada de la gubernatura en Oaxaca resulta perversa porque el PAN y PRI están más preocupados en consolidar una candidatura para el 2010, con recursos económicos, materiales y humanos públicos, que en contribuir al desarrollo de la entidad.

"Lo único que están logrando estos partidos con esta actitud es que Oaxaca mantenga los graves rezagos que tiene en materia de salud, educación, infraestructura, etcétera".

López Nelio acusó a Acción Nacional y al Revolucionario Institucional de estar condicionando los programas sociales en los núcleos comunitarios, para incidir de manera partidaria en ellos.

Aseveró que su partido recurrirá a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para presentar las denuncias respectivas sobre esta situación, "porque no es posible que un pueblo con tantas necesidades contemple como se dilapidan los recursos para promocionar campañas políticas".

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia (PC), Ricardo Coronado Sanginés, expresó que los funcionarios estatales han rebasado ya al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "porque ahora todos responden a los intereses del dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, "El Chucky", quien están colocando a sus incondicionales en las candidaturas para diputados federales a fin de que respalden su candidatura en el 2010".

"Este es el trasfondo de lo que vemos hoy en Oaxaca, donde se persigue a la oposición, se compra la conciencia de algunos políticos, se reforman las leyes con un propósito electoral bien definido, se utilizan programas y recursos para impulsar candidatos, se disputan el clientelismo político entre los militantes de un mismo partido; mientras el pueblo continúa sumido en la pobreza"

Coronado Sanginés subrayó que por ese motivo han recurrido al Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir que se proceda en contra de los funcionarios públicos que desvían los recursos del estado para fines electorales.

En tanto, el integrante de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), David Juárez López, manifestó que dependencias como Sedesol, Salud y Sagarpa tienen retenidos los programas sociales que manejan, en espera de mejores tiempos políticos para entregarlos.

"La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aún no entrega los recursos del Procampo y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) tiene detenidos los recursos de sus programas, cuando ese dinero es del pueblo no de los partidos políticos que administran las dependencias".

Agregó en el caso del gobierno estatal se están distribuyendo de manera facciosa los recursos de empleo temporal, los módulos de maquinaria y piso firme, "con los mismos fines de los panistas".

"Pero además es preocupante que funcionarios como Eviel Pérez Magaña, de Obras Públicas, y Emilio Mendoza Kaplan, coordinador de Planeación para el Desarrollo, se dediquen a hacer proselitismo político cuando deberían atender las necesidades de la población, porque para ello se les paga".

 

 

Denuncia Santana injerencia de funcionarios estatales y PRI en Juchitán

 

Funcionarios del Gobierno del Estado y militantes del PRI intentan desestabilizar al municipio de Juchitán de Zaragoza, acusó el presidente municipal de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, Mariano Santana López, quien exhortó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a evitar que sus empleados generen conflictos en los municipios que gobierna la oposición.



CÉSAR MORALES NIÑO



“Hoy por la mañana se celebró en la ciudad de Juchitán una conferencia de prensa donde participaron algunos regidores de este Ayuntamiento Municipal. En dicha conferencia se realizaron algunos cuestionamientos al ejercicio de gobierno municipal que presido”, refirió el munícipe.

Santana López aclaró que la Presidencia Municipal que representa manifiesta su respeto a todos los integrantes del cabildo plural y ratifica su voluntad política para que sea a través de la construcción de consensos como se promuevan los acuerdos en el cabildo.

“Asimismo, ratifico mi voluntad de crear los mecanismos que permitan informar mejor del manejo transparente de los recursos, especialmente a través de la Comisión de Hacienda”, asentó.

En ese tenor, dijo, también impulsaré de inmediato la formación de comisiones al seno del cabildo. “Insisto en mi voluntad de mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento respetando la estructura institucional del mismo”.

Sin embargo, apuntó, “así como respeto las críticas manifiesto mi repudio a la actitud injerencista del Ingeniero Héctor Sánchez López, comisionado para la Reforma del Estado y de la licenciada Guadalupe López Lena Serna, ex candidata perdedora a la presidencia municipal, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Por tal razón, responsabilizó a ambos personajes políticos de pretender desestabilizar el municipio y promover la discordia entre los juchitecos a través de la mentira y la calumnia. Por lo que, exhortó al gobernador del Estado a que sus funcionarios eviten generar conflictos en nuestro municipio que hoy se encuentra en paz y tranquilidad.

“Hago un llamado a los concejales a unir esfuerzos y a que por la vía del consenso caminemos juntos por el beneficio de nuestra población”, reiteró el edil juchiteco.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios