Viernes, 07 de noviembre de 2008

Alerta SEP a Sec. 22; peligran horas de clase
Sayra Cruz

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que Oaxaca podría perder más del 50 por ciento de las horas clase dadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en caso de mantener su postura de no integrarse a la Alianza por la Calidad de la Educación. “La decisión, sin embargo, está en manos de la Sección 22 del SNTE”, precisó.

En este tenor, y luego de señalar que “en estos momentos la entidad no le está entrando a la alianza y” que “es un problema nacional que se presentó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, el titular de la política educativa en el estado advirtió que los mentores oaxaqueños tienen como plazo el mes de diciembre de los corrientes para tomar una decisión. Sobre el tema, Trejo González consideró que la postura de la S-22 obedece a la inexistencia de un acuerdo entre ese sindicato y la SEP, toda vez que es un problema nacional y de diálogo.

“Aquí se continúa trabajando en el diálogo, pero no depende del IEEPO, sino de los maestros oaxaqueños que acepten integrarse a la Alianza o rechazarla, como hasta ahora es la postura que han manejado”, dijo. En este sentido, precisó que la instancia a su cargo se mantendrá al margen y respetará la decisión que tomen los 75 mil trabajadores de la educación en cuanto al mejoramiento educativo; no obstante, consideró fundamental garantizar una buena enseñanza a la niñez del estado.

LA SEP ESPERARÁ HASTA DICIEMBRE, NO MÁS.

Cabe destacar que las entidades federativas —entre ellas Oaxaca—, cuentan con un plazo que fenece en diciembre para decidir si se suman a al ACE o se declaran ajenos a esta situación.

LAS REPERCUSIONES .

Respecto de las repercusiones que traería consigo el rechazo a la ACE, Trejo González alertó que la SEP reduciría el presupuesto a enviar a Oaxaca, sobre todo en infraestructura, materiales didácticos, de oficina, entre otros contemplados en el nuevo proyecto educativo.

“No nos llegará recursos si no nos sumamos, además existe la posibilidad de que se reduzcan las horas clases, lo cual repercutirá en el número de plazas”, abundó.
De acuerdo con el director del IEEPO, hay necesidades planteadas por el IEEPO, pero se definirá cuando se decida el asunto de la ACE.

Para este año se solicitó a la oficina federal 20 mil horas clase, pero puede ocurrir como el año pasado que nos dieron únicamente el 50 por ciento de lo que solicitamos, precisó.

Al respecto, exhortó a la Cámara de Diputados federal para que procure no reducir al presupuesto del año próximo lo destinado en materia educativa. Sobre todo, dijo, porque hay múltiples rezagos. “Lo que necesitamos es un recurso mayor para infraestructura”, mencionó. Finalmente, cabe destacar que el IEEPO arrastra un déficit anual de 100 millones de pesos desde su descentralización, mismos que suma hasta el momento 2 mil 140 millones de pesos y de presupuesto recibió en este 2008, 11 mil millones de pesos.

Nota de la redacción del Blog.

 

La asignación de recursos presupuestales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal no depende de la Aceptación de la Alianza para la Calidad de la Educación.

 

Existen criterios definidos legalmente para la asignación del presupuesto y nada tienen que ver con la tal Alianza.

 

El director del IEEPO miente deliberadamente para ocultar su incompetencia en la negociación y justificación del presupuesto federal para la educación.

 

Suspende hoy clases magisterio

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderá hoy actividades escolares para realizar una ronda de asambleas de información en sus 37 sectores en la entidad para conocer los ofrecimientos de los gobiernos federal estatal a sus reclamos.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"No hay avances; las respuestas son nulas", afirmó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

El paro de labores, dejará sin clases a un millón 200 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de 13 mil 500 escuelas del estado.

El dirigente dijo que las administraciones federal y estatal no han otorgado respuestas "claras y satisfactorias" a sus demandas, principalmente la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE, a pesar de ser un compromiso signado por en una minuta por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el 27 de octubre del 2006.

Aparte de ello, destacó que no se ha dado una contestación a la exigencia de castigo a los autores materiales de la represión de seguidores del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Observó que el Comité Ejecutivo Nacional presentó esta información en Plenaria de la Comisión Política con el propósito de hacer un diagnóstico y así llevar esta información a las asambleas sectoriales para conocimiento de la base.

López Chiñas dijo que la Asamblea Estatal a sesionar el próximo sábado podría definir un plan con "acciones contundentes" para obligar a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas.

 

 

Colectivo Universitario dice no a dispositivo de seguridad en la UABJO
Iván
Castellanos / Tiempo

[07:42] Con la finalidad de reducir los índices delictivos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Colectivo Universitario se pronunció en contra del dispositivo de seguridad que se implementará a partir de la próxima semana en la máxima casa de estudios.
El dirigente de esta organización, Rosendo Ramírez Sánchez, manifestó que el colocar a policías para resguardar el orden, es atentar en contra de la labor de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (Steuabjo), quienes tienen designada esta tarea. “Además, la instalación de cámaras de vigilancia se presta para pensar que se pueden utilizar para el espionaje a los universitarios”, dijo.
Manifestó que la preocupación que el rector Rafael Torres Valdés, ha hecho pública sobre la inseguridad que se vive dentro y fuera de esta institución, lo ha llevado a entablar un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para crear un programa de seguridad en el cual se estarían invirtiendo inicialmente dos millones de pesos.
“Para lo cual se estarían instalando cámaras de vigilancia, motocicletas para los elementos policíacos que estarían en los accesos de la UABJO, atentando contra la materia de trabajo de los empleados del Steuabjo, quienes tienen a cargo esta actividad”, detalló.
Dijo que estos mecanismos son rechazados por los integrantes de este colectivo, porque la seguridad debe ser obra de los propios universitarios respetando la autonomía universitaria.
También cuestionó que se vayan a destinar estos recursos para el programa de seguridad universitaria, cuando existen necesidades académicas así como para los catedráticos como lo es el caso de sus salarios, así como para los trabajadores o la falta de material didáctico.
“Es ingenuo creer que un sistema de vigilancia a través de cámaras va a detener por si mismo a la delincuencia en los recintos universitarios, ya que estarán al servicio del rector, que servirán como espionaje para los universitarios y que en ese mismo tenor se otorgaría esta información a los cuerpos policíacos de la entidad”, precisó el dirigente del Colectivo Universitario.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios