Lunes, 10 de noviembre de 2008

Más de cien grupos civiles denuncian ante la ONU seria violación de garantías en México

■ El país será sometido a examen por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

■ “La impunidad parece inamovible”, señalan; dicen que persisten tortura y ejecuciones extrajudiciales

Víctor Ballinas

En el contexto del examen periódico universal al que será sometido el país en febrero próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra, Suiza, un informe especial en el cual denuncian que “México no cumple con sus compromisos internacionales, tiene cientos de recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta social, se limita la libertad de expresión y “la impunidad parece inamovible hasta ahora”.

En conferencia de prensa, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Internacional para la Defensa del Medio Ambiente indicaron que entregaron en la ONU un informe general sobre la situación de los derechos humanos y seis informes temáticos.

Paulina Vega, presidenta de la CMDPDH, afirma que aunque se han registrado algunos avances en la materia, “la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo preocupante”.

“Campeón” en firma de tratados

El gobierno ha avanzado mucho creándose una imagen favorable en el ámbito internacional, es “campeón firmando tratados internacionales de derechos humanos y convenciones, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales. Sin embargo, persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección”.

Destacó que más de un centenar de organizaciones civiles nacionales han coincidido en señalar que falta avanzar en temas como migración, armonización legislativa, eliminar reservas a tratados, violencia contra las mujeres, limitación a la libertad de prensa, desaparición forzada de personas, derechos sexuales y reproductivos, derechos de los niños, acceso a la justicia y tortura, entre otros.

Madelainne Penman, del Centro Pro, destacó que es la primera vez que el país será analizado por este mecanismo en Ginebra, y los más de cien grupos civiles que han estado trabajando en el análisis de la situación nacional coinciden en destacar que hay cuatro ejes en los que se debe avanzar: armonización legislativa; impunidad persistente; diálogo entre gobierno y las organizaciones independientes, y falta de acceso a la justicia.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó que en 2007 se registraron “60 casos de criminalización de la protesta social, de los cuales 32 son denuncias a violaciones de derechos, en el marco de proyectos económicos, y 28 son casos específicos de criminalización de la protesta”.

Abundó que, por lo que se refiere a las detenciones arbitrarias y otras violaciones de debido proceso, la red documentó que entre junio de 2007 y mayo de este año se registraron 201 acciones penales contra líderes sociales, integradas de la siguiente forma: “44 averiguaciones previas en integración, 73 procesos penales iniciados, 75 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y nueve expedientes cerrados por resoluciones favorables”.

Cortez destacó que en el documento que elaboró la Red Todos los Derechos para Todos se resalta que otra preocupación de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos es la militarización de la vida social:

“Se militariza la vida civil para que sea el Ejército Mexicano quien enfrente la protesta y el descontento social”. En ese contexto, apuntó que “en el Operativo Conjunto Chihuahua que realiza el Ejército Mexicano en esa entidad, la Procuraduría General de la República ha informado que tiene 40 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones civiles, por haber participado en diferentes actos de protesta.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, ha confirmado que el Ejército Mexicano ha cometido arbitrariedades contra la población civil, no sólo en el área rural del estado, donde es más difícil denunciar y hacer públicos estos abusos, sino en ciudades importantes. Dicha comisión tiene radicadas 13 quejas por violaciones a los derechos humanos, por tortura”, hasta junio de este año.

En el operativo conjunto en el que participan los tres niveles de gobierno, se han cometido al menos 23 casos de abusos militares. “Hasta el mes de agosto pasado iban 130 ejecuciones y mil 26 homicidios”.

En Tamaulipas, entre enero y octubre de 2007 “los militares realizaron 89 cateos en el estado; 73 de ellos fueron inconstitucionales. Se reportaron 33 personas detenidas; no se hace mención de que hayan sido detenidas en flagrancia. Hay registro de tres personas asesinadas, cuatro heridos y seis torturados”.

Cortez y Vega destacaron que es importante que el Estado mexicano acate cabalmente las recomendaciones que han emitido los distintos mecanismos de derechos humanos y “lleve a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el respeto y cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas en firmas y ratificaciones de los numerosos tratados de los que el país forma parte”.

Esto debe ir acompañado, aseveraron, de evaluaciones cualitativas sobre los resultados de las acciones desarrolladas, con el propósito de asegurar una efectiva mejora en el goce de los derechos humanos y poner fin a la impunidad para poder disfrutar de un verdadero estado de derecho.

Informaron que han entregado a diversas embajadas copias de los informes sobre la situación de los derechos humanos, para que exijan al gobierno mexicano que “cumpla con sus compromisos internacionales”

 

 

Impulsan maestros de 18 estados plan contra la ACE

■ Pretenden crear un proyecto alternativo a la alianza del gobierno

■ “No enfrentamos al Estado, a la OCDE y al Banco Mundial”, señalan

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Integrantes de los consejos políticos de los 18 comités alternos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el recién formado de Morelos, impulsan un plan de acción nacional para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron sindicalistas magisteriales en Cuernavaca, la capital morelense.

En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opuesto a esa alianza, aseguró que el gobierno de Morelos, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, emprendió una campaña de “represión administrativa” contra sus integrantes, pues este lunes citó a comparecer a tres representantes de esa agrupación, y amenazó a los más de 20 mil docentes que se mantuvieron en paro de labores por 84 días en la entidad con que si vuelven a faltar a sus centros de trabajo, se les sancionará.

Este domingo se dio a conocer, entre los maestros que se mantienen en plantón en el zócalo de Cuernavaca desde el pasado 20 de agosto, que se acordó realizar en esa ciudad, el 29 de noviembre próximo, un encuentro de las secciones de los 18 estados que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Los docentes que exigen la cancelación del pacto son, principalmente, de Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, México, Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo, entre otros.

En dicho acto se busca llegar a la realización de un congreso nacional de educación y cultura, que propicie un proyecto alternativo a la ACE, “que no atente contra la educación pública, que no viole los derechos sindicales de los trabajadores de la educación”, dijo el maestro Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora del MMB.

Añadió que el fin de semana se determinó que a partir de este lunes los trabajadores de la educación opositores a la ACE no permitan que dicho pacto se aplique en sus escuelas, “para evitar que el convenio de Calderón y Gordillo se concrete”.

Indicó que igualmente se acordó reforzar el plantón en el zócalo de Cuernavaca, y conformar brigadas en todo el país para divulgar los puntos que plantea la ACE, así como las violaciones a la Constitución que se pretenden hacer mediante la alianza.

“Estamos en la lucha hasta lograr la cancelación de la ACE; en los estados donde los gobernadores ya la firmaron, reconocemos que es una lucha difícil porque estamos enfrentándonos al Estado, al Banco Mundial y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que le han metido dinero para que se aplique en el país la ACE”, comentó Trujillo González.

Acotó que también se pactó reunir en todo el país firmas de trabajadores de la educación, para demostrar que Elba Esther Gordillo no representa a los maestros de México.

Se queja el MMB de “represión administrativa”

Mientras, el Movimiento Magisterial de Bases acusó al gobierno de Morelos de implementar “represión administrativa” en contra de sus integrantes. De acuerdo con Alejandro Trujillo, se enviaron citatorios, para este lunes a él, y a los profesores Nicanor Pérez Reynoso, representante de Cuernavaca en el comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE, y Noé Juárez Montalvo, representante de la dirigencia del comité alterno del SNTE por la región de Jonacatepec. La cita es en instalaciones alternas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pues las originales están en poder de mentores desde el 20 de agosto.

“Nos citaron al IEBEM en horarios distintos, quieren que vayamos a responder por el paro de labores de 84 días del MMB; nos acusan de todo: de la inconformidad de los maestros contra la ACE, de bloquear las carreteras, de liberar la casetas, de toma de edificios públicos, del plantón en el zócalo; quieren que ya no nos manifestemos, quieren ponernos condiciones”, afirmó.

Sostuvo que las autoridades estatales presionan a los docentes para que entreguen las oficinas del IEBEM y retiren su plantón del Zócalo, pero según Alejandro Trujillo, esas dos acciones permanecerán hasta que el gobierno de Adame Castillo “deje de hostigar laboralmente a los maestros”.

Se reúnen maestros de Guerrero

Caravanas integradas por maestros y padres de familia partieron la mañana del domingo de las regiones de Guerrero, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, para participar en una marcha que se efectuará este lunes en Chilpancingo, y sumarse al plantón que desde el pasado primero de septiembre mantienen ante el palacio de gobierno estatal maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, así como egresados de normales públicas, en rechazo a la ACE, informó Jorge García Hernández, dirigente de la coordinadora.

Consideró que más de 30 mil personas participarán en la movilización, con la cual “se inicia la segunda etapa de nuestro plan de acción, debido a la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que se niega a dialogar con el magisterio”.

 

Nombra Calderón a Gómez Mont como titular de Segob
Fernando Francisco Gómez Mont Urueta ocupará la secretaría de Gobernación tras el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes

 

 

 

El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia.

El presidente Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.

Entre sus primeros encargos, señaló el Presidente, está el de fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.

También deberá alcanzar acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI" , y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible" , añadió.

Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo.

Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor .

Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.

También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.

 

 

 

 

Trasnacionales, a la caza de jóvenes desdeñados aquí

■ Reclutan especialistas en UNAM e IPN

Emir Olivares Alonso

Por años, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas.

Recientemente estas empresas se han dedicado a enrolar a estudiantes que terminaron –o están a punto de hacerlo– las carreras de ingeniería petrolera, geofísica o geología en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido “a la buena calidad de su formación”, y se han convertido en opción real de desarrollo para los egresados de estas especialidades, ante la falta de oportunidades en la paraestatal.

Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconocieron que empresas como Halliburton, Schlumberg, Tamsa y BJ Services, entre otras, realizan periódicamente visitas a la institución en búsqueda de alumnos con capacidad de colaborar en proyectos o estancias, muchas veces en otras ciudades e inclusive fuera del país.

Los ingenieros geofísicos desarrollan métodos y técnicas para explorar el planeta, encontrar recursos naturales y dar apoyo a la creación de infraestructura; un geólogo esta preparado para descubrir recursos minerales y localizar yacimientos de hidrocarburos, entre otras actividades, en tanto un petrolero programa, ejecuta y dirige los procesos de exploración de crudo, agua y energía geotérmica.

Ricardo José Padilla y Sánchez, jefe de la división de ingeniería en ciencias de la tierra de la FI, informó que en años recientes Pemex “no contrata” a los ingenieros especializados en producción petrolera debido a “las mafias” de la directiva sindical, que se encargan de vender o “apadrinar” las plazas nuevas para la paraestatal.

Falta de opciones

Explicó que un ejemplo se presentó hace varios años, cuando “el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, designó como padrino a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ex dirigente del sindicato petrolero, por lo que durante un tiempo Pemex sólo contrató egresados de esa institución. (La paraestatal) casi no capta universitarios; por eso nuestros muchachos buscan opciones en compañías privadas”.

Desde hace tiempo las transnacionales acuden varias veces al año a la FI y a escuelas del IPN, a fin de incorporar personal joven y bien capacitado con atractivos programas de becas o estancias. El proceso es rápido: los representantes de las empresas imparten conferencias al estudiantado para explicar los “beneficios y ventajas” que otorgan; escuchan dudas, preguntas y comentarios de los jóvenes; al final de la charla los entrevistan para “conocer su actitud, predisposición y capacidades” en las labores que desempeñarían, y posteriormente los citan en la compañía para la aplicación de pruebas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios