Martes, 11 de noviembre de 2008

El PRI-gobierno hace uso faccioso de los programas públicos: Gabino Cué.

 

SANTA MARÍA JALTIANGUIS.- En un encuentro con habitantes de esta población gobernada por ellos mismos a través de un Ayuntamiento de usos y costumbres, Gabino Cué Monteagudo los llamó a estar muy alertas porque se sigue haciendo uso faccioso de los programas públicos.


A pregunta expresa de ciudadanos reunidos en el auditorio municipal con sus autoridades, el senador oaxaqueño hizo énfasis en que muchas de las peticiones de los pueblos se retardan a propósito para hacerlas efectivas en épocas de campañas electorales.

Esto empieza a suceder, les comentó, ahora que está próximo el proceso electoral federal del 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

"El año que viene ustedes verán la avalancha de apoyos que en su tiempo no se autorizaron para entregarlos finalmente con un fin político, y  esto es jugar con las necesidades de la gente, pues apoyo tardío no es apoyo", expresó.

El también secretario de la Cámara Alta escuchó decir a ciudadanos y ciudadanas de Jaltianguis, localidad perteneciente al distrito de Ixtlán, que se han cansado de solicitar autorización a sus proyectos productivos, pero las autoridades dan largas a los asuntos.

"Esto he venido recogiendo en varias comunidades  de la Sierra, comentó el legislador, como también la queja de que el uso faccioso del poder permite que acciones en caminos, viviendas, apoyos al campo y a grupos comunitarios, que supuestamente corresponden al gobierno federal,  se las adjudique el PRI, aún en contra de la supervisión que en su caso realicen las delegaciones federales".

La situación es que sólo un partido, en este caso el PRI, se beneficia de esta situación irregular, dijo Gabino por lo que hará uso de  su alta representación en el Senado a fin de exigir una estricta supervisión del orden federal para que no se sigan ejerciendo recursos públicos con fines partidistas.

En el marco de una gira realizada por esta zona, en su carácter de representante de los oaxaqueños ante la Federación, Gabino les ofreció a las autoridades acompañarlas en sus gestiones así como seguir legislando en beneficio de las mayorías pobres y necesitadas.

 

Para frenar impunidad: Pide MOVE a madres de familia que denuncien el abuso sexual infantil

La abogada y presidenta del Movimiento por la Equidad (MOVE), Magdalena Pazos Ortíz, solicitó a los padres y madres de familia que denuncien el abuso sexual infantil para que este delito no quede impune.

 

Demanda a mujeres solidarizarse con el caso Instituto San Felipe


SILVIA CHAVELA RIVAS



Dijo que el equipo de MOVE está preocupado por la cantidad de casos que se han presentado en los últimos meses de abuso sexual en niños, por lo que lleva a cabo una campaña para prevenir el abuso sexual a menores en las escuelas primarias de la ciudad.

"¿Cuántas madres saben que sus hijos han sido violentados sexualmente y no tienen el valor para salir a gritar? Por este miedo a que la sociedad siga siendo tan moralina y juzgue", dijo.

Llamó principalmente a las mujeres a que se solidaricen con las mujeres y a que no juzguen a una madre cuando denuncia estos hechos.

Puso como ejemplo el caso del Instituto San Felipe, en el que la madre del menor abusado, Leticia Valdés Martell, fue atacada y acusada de mentirosa por las propias madres de familia de esa institución educativa.

También dijo que cómo es posible que una mujer, Yolanda León, esposa del profesor Adán Salvador Pérez Ramírez, no apoye a su congenere y prefiera defender a su esposo.

"¿Cómo es posible que las mujeres, por celos, armemos destrozo y medio; cómo es posible que una mujer sabe que su marido violó a uno o muchos y no sea capaz de dar la cara a la sociedad y hablar por el niño? Esto no lo puedo creer", expresó.

Dijo que debido a esto el MOVE ha estado apoyando en lo que ha podido a la señora Leticia Valdés, "porque tenemos credibilidad en su niño y en ella como madre".

Pazos Ortíz dijo que "le mueve" el hecho de que la sociedad tenga tanta duda todo el tiempo respecto a lo que la señora Leticia Valdés está peleando.

"Estoy realmente enojada con las madres y con las mujeres. ¿Qué madre expondría moralmente a la sociedad a su hijo? Sólo una madre valiente y fuerte. Esto es honroso. Y yo le he dicho: no claudiques, no te sientas mal, porque el día de mañana a tu pequeño hijo le vas a mostrar las grabaciones, los periódicos, de todo lo que hiciste por él. A mi me sorprende mucho que se juzgue la moralidad de la señora".

La abogada indicó que aquí lo que importa es el niño, porque solo no se puede defender, "y debido a eso, su madre debe ser portavoz de la defensa de esta criatura que fue dañada".

 

ITO: 30 años de atraso
Sayra Cruz

[07:29] A 40 años de su creación, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITAO) cuenta con equipos de laboratorio que datan de hace más de 30 años, un recurso económico, destinado en casi el 90 por ciento en pago de nómina y con la acreditación en sólo 2 de sus carreras.
El instituto inició a funcionar en 1968 con la visión de ofrecer una educación de calidad en áreas de la tecnología, pero a 4 décadas no ha cambiado su infraestructura ni los equipos en donde los estudiantes realizan sus prácticas.
Los laboratorios de mecánica, ingeniería eléctrica, electrónica, industrial, están equipados con equipos que datan de los años 30, informó el director académico, Ángel Hernández García, pero justifico este hecho a que la federación no ha enviado los recursos necesarios.
Y es que de total del recurso anual etiquetado para el ITO, 90 millones de pesos van destinados para el pago de nómina, para gatos de operación cuenta con 500 mil, en trabajos de investigación otros 500, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como por el ANUIES, 450 mil pesos.
Pero la institución recaba unos 14 millones al año, por concepto de nuevo ingreso, pago de exámenes, titulación entre otros, dinero que destina para el pago de varios, más no en la compra de equipo nuevo.
Ya que de los 13 laboratorios con los que cuenta en el 2007, destinaron sólo un 1.8 millones, con lo cual únicamente pudieron resolver problemas “menores”, refirió el integrante de la directiva de la escuela.
Pero el representante de la administración de ITO justificó que gran parte de la tecnología con la que cuentan sigue vigente. “Pese a que la tecnología va cambiando de manera constante y en los últimos más”, dijo.
Sin infraestructura en aulas y sin policías.
Para los 5 mil alumnos existen 40 edificios, integrados en 70 aulas, de los cuales, uno es el reciente e inaugurado en el 2008, de los demás la construcción es de los 70´s cuando inició el instituto a funcionar.
Asimismo, para el universo de alumnos, existen 5 policías, por lo cual cada elemento, está vigilante de unas mil personas, entre universitarios, administrativos y demás personal que se ubica en el ITO.

De 8 carreras, sólo 2 acreditadas. Un 25 por ciento.

Las únicas carreras acreditadas del ITO son; Química, con un periodo de 5 años, que concluye en el 2011, misma que fue avalada por la Coordinación de Acreditación de la Enseñanza en las Ingenierías.
Así como la de Administración con duración del 2013, por la Coordinación de Acreditación de la Enseñanza en las Ciencias Administrativas.
Alumnos exigen mejor infraestructura
Mientras que alumnos que omitieron sus nombres por temor a represalias, exigieron su director Gerardo Silva Sánchez mejore las condiciones de la institución, en infraestructura equipo y los materiales para incrementar el nivel educativo en este lugar.
Precisaron que el equipo ya es obsoleto y que últimamente la escuela pone mayor énfasis en cuanto al desarrollo humano y no la práctica de los universitarios en sus materias.

Exigen normalistas diálogo con autoridades y Rechazan ACE
Iván Castellanos / Tiempo

[07:27] Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física y de la Normal de Educación Primaria de Oaxaca (Enepo), bloquearon el crucero donde se ubica la fuente de las Siete Regiones con 8 camiones del transporte urbano, para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades, para exigir el cumplimiento de minutas de acuerdo firmadas con anterioridad.
Además, para manifestar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y la pretensión del gobierno federal de desaparecer las escuelas normales del país.
La manifestación dio inicio alrededor de las 13:00 horas, lo que generó un serio congestionamiento vial en la zona y la molestia de conductores y ciudadanía en general, quienes tiene que pasar por este lugar todos los días.
Los normalistas señalaron también que no han tenido respuestas a su pliego petitorio de demandas que han presentado a las autoridades, por lo que estarán realizando una serie de protestas para exigir atención y mesas de diálogo.
En este sentido, manifestaron que sus acciones están enfocadas a rechazar las reformas educativas que el gobierno ha querido imponer a toda la educación pública y que hasta el momento ha logrado introducir en todo el país con excepción de Oaxaca.
Señalaron que el plan con el cual se tiene la intención de realizar una reforma no fue elaborado con la participación de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), además de que se violenta el acuerdo tercero de la minuta firmada en donde se rechaza cualquier plan, programa o proyecto que atente contra sus escuelas.
Advirtieron que evitaran que se les imponga el examen del Ceneval para ingresar a las instituciones, el de oposición para competir por plazas de trabajo y por las modificaciones que pretende llevar a cabo la federación en este rubro.
De la misma forma, estarán implementado una serie de paros escalonados en las diferentes escuelas normales, además, estarían bloqueando carreteras y realizando marchas en las regiones y en esta capital.
Aseguraron que la intención principal de esta reforma es privatizar la educación en Oaxaca, pues se busca reducir la matrícula en las escuelas normales de la entidad y se pretende aplicar el examen del Centro Nacional de Evaluación.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios