Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008

■ Mil mentores abandonarán las aulas para sumarse a manifestaciones en la ciudad de México

Hoy reinician protestas maestros de Morelos ante la “represión selectiva” del gobernador

■ En Guerrero, empresarios y comerciantes se suman a la lucha magisterial; exigen solución al conflicto

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en protesta por los procesos administrativos que abrió el gobierno estatal contra sus 20 principales dirigentes.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, quien está incluida en la pesquisa, dijo que por “la represión administrativa selectiva” que empezó esta semana el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, desde este miércoles unos mil maestros abandonarán de nuevo las aulas y se trasladarán a la ciudad de México para unirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de exigir al gobierno federal el cese de la acción contra los docentes opuestos a la alianza firmada por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, con el presidente Felipe Calderón.

Los maestros de las seis regiones de Morelos irán rolándose para asistir jueves y viernes a las actividades programadas en el DF, y el sábado por la tarde realizarán una marcha en Cuernavaca “para informar a la sociedad que volvimos a clases por el compromiso con alumnos y padres de familia”, no porque se resolvieran sus demandas; además de denunciar que el gobierno panista del estado planea el despido de sus dirigentes.

Aparte de los procesos administrativos iniciados contra al menos 20 dirigentes, Sánchez Arano dijo que en varios lugares de la entidad hay líderes del PAN y padres de familia que impiden a unos 200 profesores entrar a los planteles, pero a ellos se les indicó permanecer en las supervisiones durante el horario de trabajo, con el propósito de presionar a las autoridades educativas y se remplace a quienes fueron contratados de manera temporal.

Por su parte, Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora y a quien también se le sigue proceso, dijo que a partir de esta semana no permitirán que en sus escuelas se aplique la alianza, además de que reforzarán el plantón en el zócalo morelense y la lucha del magisterio disidente de todo el país.

En tanto, en Chilpancingo, empresarios y comerciantes anunciaron que desde hoy se suman al movimiento de los maestros federales y estatales en rechazo a la ACE, encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG).

En conferencia de prensa, el coordinador de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato –acompañado por empresarios de la Coparmex, la Canirac y comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla– exhortó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a resolver el conflicto, “pues la situación económica de la entidad y el país es grave, y con esto se complica más, al extremo de perfilar estallidos sociales”. En contraste –deploró–, hay “un importamadrismo del gobierno estatal ante demandas del magisterio”.

A su vez, la dirigencia del movimiento acordó este mediodía mantener el paro de labores y realizar una marcha estatal el próximo día 20 en Acapulco, en la perspectiva de trasladar el plantón a ese destino turístico, indicó Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG y ex secretario de Educación de Guerrero, en cuyo concepto “nadie sabe en este momento quién gobierna la entidad, y “desde el fin de semana se dice que el gobernador viaja por España”.

Manifestó que en el pleno de la CETEG, en que participaron representantes de las siete regiones de la entidad, el SUSPEG y las normales públicas, el acuerdo fue resistir hasta la suspensión temporal de la ACE.

Inician procesos para despedir a líderes magisteriales en Morelos

■ Mentores de Guerrero bloquean autopista; protestas en QR y Sinaloa

De los corresponsales

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre. El gobierno de Morelos inició procesos administrativos contra unos 20 profesores, en su mayoría miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que encabezaron el paro de 84 días en repudio a la Alianza por la Calidad de la educación (ACE).

El director jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), José Luis Reyes Macedo, citó este lunes a los mentores en horarios diferentes y, según dijo Nicanor Pérez Reynoso, representante de la región de Cuernavaca –quien acudió a las ocho de la mañana en representación de todos–, en las oficinas provisionales de la dependencia se le notificó el procedimiento dirigido a despedirlos.

En el citatorio respectivo se señala que los mentores rehúsan iniciar el ciclo escolar 2008-2009 y han faltado al aula 55 días hábiles “de manera injustificada”, y durante “11 días” (lapsos que no coinciden con el paro) participaron en actos de protesta y violencia en las calles de la capital, organizando bloqueos a las principales vías de comunicación.

También se les imputan las tomas de radios, oficinas estatales y el incendio de un camión del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); además de colocar las barricadas en Xoxocotla, retener a cinco policías federales a quienes quisieron linchar, ocupar el Zócalo de la ciudad e instalar mantas en sus escuelas y en el centro de la capital con propaganda contra la ACE, las autoridades y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, denunció que se trata de una “represión selectiva” del gobierno panista de Marco Antonio Adame contra los dirigentes del movimiento para evitar la segunda etapa de lucha, y sostuvo que van a defenderse para evitar el despido por luchar contra el acuerdo educativo ilegal.

Por otra parte, más de 45 mil maestros federales y estatales, acompañados por padres de familia y estudiantes de las nueve normales públicas de Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo en rechazo a la ACE y por la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, “principal obstáculo para resolver el conflicto por someterse a los intereses de Elba Esther Gordillo”.

La noche del domingo comenzaron a llegar los contingentes, y como “muestra de cortesía” unos 5 mil profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) encabezaron la manifestación.

Las movilizaciones incluyeron el bloqueo por unas 11 horas de ambos carriles en la Autopista del Sol México-Acapulco, con la exigencia de que el gobernador Zeferino Torreblanca responda a las demandas de profesores y sociedad. Casi a la medianoche se reanudó la circulación, sin que se movilizara la policía antimotines.

Los profesores también protestaron en Cancún, Quintana Roo, donde informaron que buscarán el reconocimiento de las autoridades estatales como Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación; y en Mazatlán, Sinaloa, donde cientos bloquearon la construcción del centro de convenciones del SNTE, hasta que el gerente Roberto Angulo Soberanes dijo que la obra se cancela por falta de recursos.

Televisa, fábrica de mentiras; debe respetar la libre expresión: AMLO

■ En mitin frente a la televisora dice que en su consejo de administración están quienes mandan y deciden en el país

■ Demanda apertura para las voces críticas en los noticieros de la empresa

Alma E. Muñoz y Rosa Elvira Vargas

Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque “en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país”.

Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que “las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas”, López Obrador acusó a la televisora de ser “la principal administradora de la ignorancia” y “la fábrica más grande de producción de mentiras”.

Ubicó en los nombres de quienes conforman el consejo de administración de Televisa a aquellos “que verdaderamente mandan y deciden en el país: Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros”. Les pidió directamente una respuesta a su reclamo:

“Entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios que, como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática”.

El tabasqueño habló frente a miles de sus seguidores una vez que la comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alfredo Jalife, Salomón Jara y las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López entregaron la solicitud a Carlos González, coordinador de información nacional de la empresa. Según Sheinbaum, lo único que se les respondió fue “que se pondrán en contacto con nosotros de alguna manera”.

En tanto, Televisa siguió el desarrollo del mitin frente a sus instalaciones. Dispuso de al menos 16 cámaras, entre fijas y portátiles, para inclusive recibir la señal directa de lo que ocurría en la calle hasta sus oficinas y para ello distribuyó a personal de piso y del área de noticias.

Desde antes de las cinco de la tarde, brigadistas organizados originalmente en defensa del petróleo y que ya han hecho suyas las otras banderas que enarbola el movimiento lopezobradorista, ocuparon la avenida Chapultepec. Ahí, detrás de vallas metálicas se colocó un camión plataforma con potentes bocinas desde el cual el ex candidato presidencial y otros políticos encabezaron el mitin.

Mientras llegaba su dirigente, los adelitos dieron rienda suelta a su ingenio lanzando consignas que luego la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, compartiría y se volvían un solo grito: “¡No más basura, no más censura, aquí se va a acabar la teledictadura!” “¡Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza!” y “¡Falsear la información, también es represión!”.

La ex secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal Claudia Sheinbaum presentó a la gente el contenido de la carta. Como haría también más tarde López Obrador, ella pidió a la gente que no hiciera manifestaciones ruidosas cuando escuchara el nombre de los funcionarios de Televisa, para no restar formalidad a la petición.

En la misiva se lee que mientras Petróleos Mexicanos destinó más de 260 millones de pesos para “convencernos a través de espots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado, y que teníamos un tesoro escondido en el fondo del mar”, se cerraron cada vez más los espacios informativos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Y con ello “vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia”.

Con tales argumentos piden que se respete el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, “por más críticos que sean”, y se abran los espacios informativos de los canales de Televisa a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos.

Con ese documento se fue la comisión a tocar la puerta de la empresa. Y mientras la gente esperaba su regreso cantaron Las mañanitas a López Obrador y le hicieron llegar algunos regalos y tarjetas. Ayer, el ex candidato presidencial cumplió 55 años.

Una vez notificada la escueta respuesta, a la cual los brigadistas respondieron con repetidos y sonoros “¡qué poca madre”!, el político tabasqueño leyó el texto que llevaba preparado para la ocasión –con no pocos pasajes improvisados. Recordó que desde la campaña presidencial de 2006, la elite política y económica de la que forman parte los dueños de la televisora no dudó en ubicarse en su contra “para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral”.

Sin embargo, continuó, “no venimos a reclamarles por eso”, sino a señalarles que “en buena medida (en Televisa) son responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar”.

“Los grandes censores”

Al asumirse como “los grandes censores” de lo que ocurre en México, en esa empresa –denunció López Obrador– hay temas que no abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación a los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso.

Tampoco informan, indicó, que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, “de nuevo, el gobierno usurpador en vez de proteger al pueblo está rescatando con el presupuesto público, que es dinero de todos, a los financieros y a las grandes empresas. Ésta es, en esencia, la administración de la ignorancia”.

Luego de refrendar su convocatoria para la marcha del próximo 23, del Ángel a Bellas Artes, López Obrador advirtió que su movimiento regresará a Televisa “las veces que sea necesario” hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

Miente la funcionaria: Ramírez y Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Participantes directos en la negociación de la reforma energética, los senadores del PRD Graco Ramírez y Pablo Gómez sostuvieron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, falta a la verdad al sugerir que a través de la nueva legislación se permitirá al gobierno de Felipe Calderón legalizar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos afirmaron que lo dicho por Kessel es lo que ella y Felipe Calderón desean, pero la realidad es otra. Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró desafortunadas las declaraciones de la funcionaria y agregó que sus dichos están en “su imaginario, pero de ninguna manera en la Constitución”.

Los perredistas señalaron que no es novedad la afirmación de Kessel de que inversionistas privados realizan 70 por ciento de las actividades de Pemex, y lo nuevo es que la reforma contiene disposiciones para frenar la ilegal privatización.

Ramírez Garrido Abreu corrigió a la titular de Energía: “En realidad es el 80 por ciento de la paraestatal la que está en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente de las trasnacionales Halliburton y Schulemberger”, las que tienen mayor número de contratos y utilidades incluso superiores a las obtenidas en Irak”.

Gómez Álvarez, en tanto, dijo que esa privatización, que viola lo establecido en la Constitución, “es una de las denuncias que siempre hemos hecho”, y por ello “justamente en la reforma energética se establece que Pemex debe hacer su plan buscando en la mayor medida posible la ejecución directa de los proyectos”, además de que se insiste también en el tema del componente nacional en las contrataciones.

“Todo eso viene en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y en la nueva ley de Pemex”, agregó el senador Gómez. Insistió en que del esquema inicial presentado por Felipe Calderón no quedó nada, ya que modificaron aquellos aspectos que abrían la puerta a los contratos de riesgo o incentivados.

La pretensión de que Petróleos Mexicanos pagara al contratista cantidades extras no determinadas al concluir la obra o de acuerdo a la productividad del pozo, “no sólo no quedó, sino que expresamente no está permitido. Ahí se equivocó la señora Kessel, que lo hace con mucha frecuencia, o está haciendo una lectura completamente equivocada del texto de la ley”.

Graco Ramírez resaltó que a propuesta del PRD se modificó el artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional para dejar asentado que las remuneraciones en los contratos de exploración y producción serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederá a los contratistas propiedad sobre los hidrocarburos. “Es decir, quedó clarísimo en la legislación que no hay manera de que otorguen contratos incentivados”.

Añadió que en los artículos 60 y 61 de la ley de Pemex se dejó muy claro cuándo se pueden dar compensaciones al contratista, que son los casos en que la paraestatal obtiene beneficios al concluir la obra antes de lo previsto o al poder quedarse con las innovaciones tecnológicas.

“No tenemos capacidad obvia de recuperar para Pemex lo que ya fue desmantelado”, pero en la reforma están las disposiciones para impedir que la privatización avance, insistió Ramírez Garrido Abreu. Dijo que si Calderón intenta otorgar contratos de riesgo a trasnacionales, se va a topar con que el Congreso y la opinión pública se enterarán de inmediato.

Ello, dijo, porque todos los contratos serán públicos y deberán publicarse en Internet. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación podrá intervenir en cualquier momento que el Legislativo lo solicite.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios