Jueves, 13 de noviembre de 2008

Intentaron detener presuntos policías estatales a vocero de APPO

Magdalena Ávila

jueves, 13 de noviembre de 2008

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) encararon este miércoles a presuntos policías estatales de investigación y evitaron que detuvieran a uno de sus voceros: Orlando Sosa López.

El intento de aprehensión o "levantón" ocurrió frente a las oficinas de Sosa López, sobre la calle de Independencia, en el Centro Histórico, donde instalaron la mesa receptora de denuncias y testimonios sobre casos de represión durante el conflicto político-social del 2006, que han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa citada en la sede de la Sección 22 del SNTE, acompañado de los dirigentes de este gremio, Orlando Sosa denunció el hecho y lo calificó como un "intento de secuestro".

Dijo que no se trató de ejecutar una orden de aprehensión en su contra porque "los sujetos armados nunca se identificaron como policías, tampoco iban uniformados y tampoco se desplazaban sobre vehículos oficiales de seguridad pública".

Relató que los hechos que se registraron alrededor de las 11:20 de la mañana de este miércoles, luego de una persecución desde que salió de su domicilio ubicado sobre la calle La Paz, en la Colonia Figueroa.

"Me persiguieron durante 15 minutos y logré esquivarlos, pero cuando llegué a la oficina les conté a mis compañeros quienes ya estaban alertas, y cuando salí por un documento que estaba en mi vehículo me sometieron unos cuatro sujetos, me golpearon, me rompieron la ropa y hasta me mordieron en una pierna".

Añadió que "fue entonces cuando mis compañeros escucharon mi grito de ayuda y salieron a enfrentarse a los secuestradores oficiales, quienes no se habían identificado ni mucho menos me enseñaron la supuesta orden de aprehensión, y luego de que forcejeamos con ellos durante 20 minutos, mis compañeros a quienes también pretendían levantar, nos refugiamos nuevamente en estas oficinas y no pararemos de denunciar este tipo de violencia política; no tenemos miedo; seguiremos en pie de lucha…", dijo Sosa López.

Por su parte, el integrante de la Comisión Jurídica de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, quien también resultó lesionado por encarar a los que sometieron a su compañero, dijo que esta acción violenta se encuentra fuera de toda legalidad porque los hombres armados nunca se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión y dijeron haber sido enviados por el mismo gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Aseguró que a Sosa López le han prefabricado delitos como portación de arma de fuego, pero como se trata de una falta federal quienes deberían ejecutar la orden de aprehensión son elementos de seguridad federal, no estatales.

Indicaron que esto se sumará a las denuncias de represión política que han venido denunciado.

Anunciaron, además, que el sábado 15 de noviembre harán un "contrainforme" alterno al que enviará por escrito el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al Congreso del Estado, pues en el marco de las protestas de ese día realizarán una jornada de testimonios por parte del Comité de Sentenciados por la Libertad y la Justicia en la Alameda de León, a partir de las 11:00 horas.

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, manifestó su solidaridad con Sosa López y anunció próximas movilizaciones para exigir al Gobierno que respete los derechos humanos de los disidentes.

 Convoca FALP a su segundo congreso estatal en Oaxaca.
IGABE

[08:31] HUAJUAPAN.- Los días 13 y 14 de diciembre se realizará el Segundo Congreso del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en la ciudad de Oaxaca, donde determinarán las próximas acciones para fortalecer a la organización y elegirán la forma de fomentar cambios positivos en el Estado.
Así lo informó el vocero oficial del FALP, Jesús López Rodríguez; al congreso irán 600 delegados, “en el congreso acordaremos las próximas movilizaciones en donde estarán participando cerca de seis mil compañeros de todo el estado hacia la capital”.
Dijo, “empezaremos a opinar más fuertemente sobre el rumbo que debe de tomar este estado, estamos en una crisis muy grande a nivel nacional, pero también el gobierno del estado constantemente sigue violando los derechos más esenciales de los oaxaqueños y solamente con la movilización podemos ir avanzando y parando estas atrocidades que comete el gobierno estatal”.
Informó que actualmente en algunas regiones se encuentran en asambleas donde están seleccionando a los delegados que participarán en dicho encuentro, de acuerdo al número de simpatizantes que tiene la organización esperan que sea un número aproximado de 600 delegados.
Contarán con la presencia de varias organizaciones hermanas que buscan los mismos fines como el bienestar social, el apoyo a las comunidades marginadas, la creación de proyectos productivos para superar la crisis que se vive en las comunidades, entre muchos puntos más.

 

Normalistas bloquean carretera en el Istmo.

 

Rechazan la Alianza  a la Calidad Educativa

 

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ
CORRESPONSAL

JUCHITÁN.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en la población  de Ixtepec en esta región del Istmo, se plantaron sobre la carretera federal 190, a la altura del ya famoso canal  33 en esta ciudad de Juchitán, para manifestarse en contra de la Alianza  a la Calidad Educativa (ACE)  y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

El bloqueo carretero inició aproximadamente a las 10 de la mañana luego que los estudiantes decidieran caminar sobre la carretera Panamericana, partiendo del crucero de la ciudad con consignas en contra de los gobiernos estatal y federal, así como en contra de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este sentido, José Ángel Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil, informó que la movilización fue un acuerdo de Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado (CENEO), conformada por las 11 normales en la entidad, para demostrar el rechazo a la ACE y al programa Pronabes.

Explicó que los normalistas del estado de Oaxaca decidieron realizar una serie de acciones en toda la entidad, encaminado también a protestar por la forma en que pretenden darles un recurso económico, a cambio de quitarles sus derechos estudiantiles.

Señaló que esta acción es para presionar a los jefes del departamento de  formación de docentes, para que se establezca una mesa de trabajo y se les pueda exponer el problema y así obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

Por su parte, el secretario de gestiones de los estudiantes de la ENUFI, Jesús Santos Toledo, mencionó que rechazan la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), con lo que ya no tendrían una plaza de manera automática, sino que tendrán que competir para ganarse un puesto en las escuelas, incluso con otros egresados de otras Normales del país.

Expuso que de igual forma, el bloqueo carretero se estaba realizando  en Tamazulapan, Huajuapan de León, Teposcolula, inclusive en la propia capital del estado, así como en otros municipios de la entidad, por lo que continuarían hasta que fueran atendidos.

Cabe destacar que el boqueo carretero duró aproximadamente 5 horas, por lo que los estudiantes se retiraron para regresar a la ENUFI, ya que desde hace una semana las clases están suspendidas.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios